Aviacsa, en manos de la SCT para volar
12 Agosto, 2009 - 23:33
CREDITO: Roberto Martínez Peña / El Economista
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La compañía aérea debe ajustarse a las reglamentaciones aeronáuticas, afirma el Ifecom
El reinicio de operaciones de Aviacsa estará en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), después de que a la empresa le autorizaron el concurso mercantil, aseguró Luis Manuel Méjan Carrer, director general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
Entrevistado por El Economista, explicó que Aviacsa deberá sujetarse a la reglamentación que impera en materia aeronáutica, ya que es una compañía que opera bajo una concesión que entregó el Estado.
“Dependerá del gobierno federal si puede volar. Tratándose de una empresa que opera bajo concesiones, debemos estar sujetos a la reglamentación que tenga la ley de aeronáutica y las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, mencionó.
Y es que, dijo, aunque el juez concursal haya determinado que la empresa puede volver a volar, eso no será posible, al menos que el gobierno federal lo considere y se los permita.
“La materia concursal no tiene nada que ver con las operaciones, hay que tomar en cuenta que es una empresa que opera con una concesión del gobierno federal, en este caso la SCT, el hecho de estar en concurso ni favorece ni impide las operaciones, lo ideal para nosotros es que todas las empresas sigan funcionando”, aseveró.
Hasta ayer, el Ifecom no había recibido la notificación del concurso mercantil de Aviacsa; sin embargo, saben que ya se lo otorgaron y esperan ser notificados en breve.
Pero la empresa ya se prepara para volar
Por su parte, Haydée Córdova, subdirectora del Área Jurídica de Aviacsa, mencionó que el pasado martes, un juez federal les concedió el concurso, quien determinó tres cosas: impedir que los acreedores embarguen o ejecuten los bienes de la empresa; la prohibición a Aviacsa de pagar todos los adeudos anteriores al 11 de agosto, y el reinicio de operaciones de la aerolínea.
La abogada comentó que a partir de hoy se notificará a todas las autoridades de que la empresa puede volar nuevamente y esperan reiniciar operaciones en cuatro o cinco semanas.
“Necesitamos generar una estrategia comercial, generar reservaciones y todo lo que implique volver a lanzar la imagen de una empresa. Todo eso nos llevaría alrededor de un mes”.
Ayer, la aerolínea Aviacsa dio a conocer mediante en un comunicado por la noche que se encontraban ya a la espera del visitador del juzgado de Distrito de la ciudad de Monterrey, que deberá confirmar “el cumplimiento fiel de todas las condicionantes especificadas en el fallo judicial” de concurso mercantil obtenido el martes pasado.
La empresa refiere que sus aeronaves, a partir del día en que se reanuden los vuelos, tienen 30 días para estar “todas, en el aire”.
La aerolínea refiere que su regreso al aire ya fue notificado a todos los aeropuertos del país e igualmente se inició el contacto con todos los proveedores, “para asegurarles que en breve lapso, tan pronto como la recuperación económica se logre, se les liquidarán todos los adeudos contraídos”.
Asimismo, recalcó que está aprovechando la oportunidad de poner en orden su situación, “recuperar su higiene financiera y conservar las fuentes de trabajo”.
Rumbo a la reestructura
Es un procedimiento judicial, inspirado en la idea de que cuando un comerciante enfrenta problemas con sus acreedores por falta de liquidez, sean sus propios acreedores quienes le ayuden a superar la crisis.
Esto se logra mediante la firma de un convenio, por virtud del cual los acreedores le concedan plazos en sus créditos hasta que supere la crisis la empresa.
De no ser posible que la empresa logre un convenio con sus acreedores, se declara la quiebra, a efecto de que la firma se liquide de manera ordenada y con su producto se pague a sus acreedores hasta donde alcance.
En definitiva, el concurso mercantil es la solución para obtener los mejores resultados y beneficios en la reestructura de pasivos de las empresas.