Aviacsa, con nulas posibilidades de reiniciar operaciones
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Aviacsa solicitó entrar a concurso mercantil derivado de su deterioro en su capacidad financiera, este jueves venció el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés)
fuente: eluniversal.com.mx
Este jueves venció el certificado de
operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) de
Aviacsa, con lo que las posibilidades de que la firma vuelva operar son nulas, esto tras salir de su concurso mercantil el pasado mes de enero de 2011.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó dicho documento el 11 de marzo del mencionado año, debido a que acreditó satisfactoriamente -en su momento- sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, ante dichas autoridades.
"La DGAC entregó a Consorcio Aviaxsa, el AOC No. CHP/2011, con vigencia al 14 de marzo de 2013, y tendrá que mantenerse atenta a las acciones que en su caso lleve a cabo la concesionaria para reanudar operaciones, en virtud que ésta sólo tiene autorización para operar tres aeronaves, y estar condicionada, en tanto observe resultados financieros negativos en sus operaciones" , dice el documento.
Sin embargo, hasta el momento ni la empresa que es propiedad de Grupo Madero ni la SCT han informado sobre algún avance o acercamiento de los dueños de la aerolínea para que reinicie operaciones.
Aviacsa solicitó entrar a concurso mercantil derivado de su deterioro en su capacidad financiera, no sin antes, ser suspendida por la SCT en 2009 por seguridad, no obstante logró salir de dicha figura jurídica 18 meses después.
El total de los adeudos rondaba la cifra de mil 750 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 960 correspondían al Servicio de Administración Tributaria y 260 a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) , mientras que a los grupos aeroportuarios y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se les adeudaban 203 y 127 millones de pesos, respectivamente.
Una vez, fuera del concurso mercantil, los nuevos inversionistas garantizaron inyección de capital de por al menos mil 500 millones de pesos durante los siguientes tres años, con lo cual se lograron quitas y se estableció un programa de pago con los acreedores.
No obstante, en mayo de 2011, y habiendo programado su primer vuelo después de dos años de estar suspendida, nuevamente la aerolínea fue impedida a realizar operaciones ya que no había realizado el pago de 22 millones de pesos al AICM.
"Sin embargo, para seguir adelante es necesario que el AICM reciba el pago correspondiente a los servicios aeroportuarios" , puntualizó en su momento dicha terminal aérea en un comunicado.
Bajo este panorama, Aviacsa llegó este jueves al término de la vigencia de su AOC, sin que haya iniciado operaciones y de acuerdo con el documento de la SCT hasta el mes de octubre de 2012 "continúa sin llevar a cabo operaciones por razones ajenas a la Dirección General de Aeronáutica Civil" .
Fue en el año 2000 cuando inició operaciones con ocho aeronaves Boeing 727 y 3 Douglas DC9, y llegó a tener 25 aviones, durante el periodo comprendido de enero de 2006 a mayo de 2009, además prestó en forma regular, el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, llegó a operar 64 rutas nacionales y 15 internacionales.
Cabe recordar que tan sólo en 2008 la SCT suspendió a Aerocalifornia, Nova Air, y Avolar por adeudos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo por más de 200 millones de pesos entre las tres, además de Mexicana de Aviación, firma que solicitó entrar a concurso mercantil desde 2010 y no ha podido resolver su estatus.
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