Resurge disputa por el control de Aviacsa
Negocios • 3 Septiembre 2012 - 4:44am — Nayeli González
México • El control de las operaciones de Aviacsa amenaza con desatar un nuevo conflicto laboral en la industria de la aviación nacional, pues mientras algunos trabajadores se organizan para exigir el reinicio de operaciones o su quiebra definitiva, el pleito entre los actuales y antiguos accionistas de aerolínea impide que la retome el vuelo o se liquide.
Aunque desde 2011 Aviacsa salió del concurso mercantil y se preparaba para retomar el vuelo, esto no ha sido posible, pues los antiguos accionistas han intentado retomar el control de la aerolínea, a pesar de haber vendido 99.49 por ciento de los títulos, en tan solo un peso.
Según documentos derivados del pleito entre accionistas de Aviacsa, de los cuales MILENIO tiene copia, el 24 de septiembre de 2010 se realizó un contrato de compra, venta entre Ramón Agustín Madero Dávila (el comprador) e Impulsora Montesalt, representada legalmente por Enedina Orozco Morales, empresa que hasta ese momento se ostentaba como dueña de 352 millones 981 mil 288 de acciones de la aerolínea.
Dichos títulos fueron depositados en la notaría número 125 bajo el resguardo y la responsabilidad del notario Pablo Elizondo Páez, esto con el objetivo de evitar la ruptura del mencionado acuerdo.
A partir de ese momento el comprador reinició las negociaciones con los acreedores y principalmente con las entidades gubernamentales, tales como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a la que se le propuso el intercambio de garantías prendarias para saldar su deuda por servicios y combustible que no le fue pagado.
De tal forma que los activos que había dejado Impulsora Montesalt fueron liberadas de este compromiso y sustituidas por propiedades acreditadas por el comprador, es decir, Ramón Madero, con lo cual adquirió por completo el control de las acciones de Aviacsa.
“Aeropuertos y Servicios Auxiliares aceptó lo estipulado en su favor mediante oficio número D/722/2010, con lo cual alcanzó el rango de “derecho adquirido” y los términos contractuales quedaron irrevocables”.
Cabe mencionar que parte de estas negociaciones fueron realizadas por Luis Ramón Balmori Garza, designado representante y apoderado general, con la consigna de que una vez rescatada la compañía o lo que resultara del litigio, sus honorarios alcanzarían 15 por ciento de las acciones totales.
No obstante, el 21 de enero de 2011, luego de emitirse la sentencia en favor de Aviacsa, al decretarse el acuerdo concursal y el término del concurso mercantil al que estaba sometida, los anteriores dueños de la aerolínea buscaron revocar el acuerdo a través de ceder el control de las acciones.
En una asamblea extraordinaria de accionistas celebrada en marzo de 2011, a la que supuestamente ya no tenían derecho, debido al compromiso de venta que habían realizado, decidieron revocar los poderes de su representante y nombrar como director general de la empresa a André Fabre Robles, a fin de romper el contrato firmado anteriormente.
Ante ello, los abogados de Ramón Madero (el comprador) solicitaron anular dichas acciones y hacer valer el documento de compraventa, sin que hasta el momento se tenga certeza de cuál es el veredicto final.
En incidente de nulidad por inexistencia de asamblea presentado ante el juzgado tercero de distrito en materias civil y del trabajo del cuarto circuito, con sede en Monterrey, el abogado Luis Ramón Balmori afirma que ni la parte vendedora se encontraba legitimada para celebrar nuevas asambleas (porque ya había vendido sus acciones); ni la parte compradora podía celebrar ese tipo de reuniones para tomar cualquier tipo de decisión y hacerlas validas, pues aun estaban por cumplirse todas las condiciones del trato y por tanto todavía no estaba finiquitado el convenio.
Empleados en protesta
Mientras tanto, algunos empleados de Aviacsa han comenzado a realizar manifestaciones en los aeropuertos de diferentes ciudades a fin de exigir el reinicio de operaciones de la aerolínea o su quiebra definitiva, a fin de que puedan ser liquidados y recontratados en otras empresas.
Argelia Montes, quien se desempeñaba como sobrecargo mayor en la empresa, acusó directamente a los antiguos dueños de Aviacsa de intentar lanzar una nueva aerolínea denominada Danaus, donde están empleando a algunos de los antiguos trabajadores.
Afirmó que ha solicitado una resolución a los supuestos dueños, sin que hasta el momento puedan resolver la problemática de por lo menos 3 mil 500 trabajadores que quedaron sin empleo.
Argelia Montes mencionó que alrededor de 5 por ciento de los trabajadores de Aviacsa decidieron interponer una denuncia por las supuestas irregularidades que presenta el caso, por lo cual algunas empresas se han negado a contratar al resto del personal por considerar que se encuentran en medio de un proceso legal.
Claves
Las previsiones
► En febrero de 2011 se anunció el reinicio de operaciones de Aviacsa, pero el 2 de mayo del mismo año surgieron varias demandas legales por parte de diversos acreedores y la exigencia de pagos por parte del AICM que impidió el regreso de la aerolínea.
► Se invertirían casi 60 millones de dólares para el arranque inicial y en 2012 se esperaba ejercer 100 millones de dólares adicionales para la adquisición de aviones y la expansión de sus rutas.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/500684cb88288f9a55c971e20e0316c2