Ciudad de México, D. F., a 6 de julio de 2009.
· Nueva hostilidad hacia AVIACSA por razones que nada tienen que ver con la seguridad
· SENEAM viola la ley y deja de prestar sus servicios a AVIACSA
· Denunciará a SENEAM ante el juez para reiniciar vuelos en las próximas horas
AVIACSA sufre un nuevo embate de las autoridades aeronáuticas. El día de hoy a las 12:00 horas, el SENAM (Servicios de Navegación Aérea en el Espacio Mexicano) se rehusó a proveer de sus servicios a la aerolínea en los distintos aeropuertos del país, aduciendo un adeudo. Con ello, el SENAM imposibilita las operaciones de AVIACSA y viola la orden del Juez.
Dicho adeudo está en proceso de pago y tiene el siguiente origen. De tiempo atrás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adeuda a AVIACSA la cantidad de $700 millones por el cobro de un impuesto mal aplicado a las líneas aéreas y que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A otras líneas aéreas, como Aeroméxico y Mexicana, el Servicio de Administración Tributaria de la SHCyCP ya les devolvió la cantidad que les adeudaba y con AVIACSA no lo ha hecho.
Posteriormente, AVIACSA contrajo una deuda con Servicios de Navegación Aérea en el Espacio Mexicano (SENEAM) por un monto de $300 millones. Ante la falta de pago del SAT, AVIACSA solicitó a este último que por vía de la compensación pagara a SENEAM el adeudo de $300 millones y entregara a la aerolínea la diferencia ($400 millones).
Cuando SENEAM pretendió suspender sus servicios a AVIACSA argumentando el adeudo –en ningún momento mencionó razones de seguridad—, la empresa solicitó el 23 de abril un amparo al Juez 5º de Distrito demostrando su disposición a cubrir el adeudo vía la compensación. De ahí el fallo favorable del Juez con respecto a las decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (el Secretario, el Subsecretario del ramo, el Oficial Mayor y el Director de Asuntos Jurídicos), el SENEAM y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Con este fallo del 5 de junio, AVIACSA reanudó sus operaciones y el SENEAM quedó obligado a seguir prestando sus servicios para que la línea realice sus vuelos en el espacio aéreo mexicano.
La SCT interpuso un recurso ante el 2º Tribunal Colegiado para que se repusiera el proceso, lo cual fue aceptado por el Juez 5º de Distrito y este es el momento en que se encuentra la situación jurídica. Es decir: por una parte, no hay una resolución ante el recurso; por la otra y muy importante, el Juez sólo puede escuchar los alegatos de aquéllos que interpusieron el recurso, la SCT en este caso. Como la SENEAM no utilizó su derecho a recurrir, prevalece su obligación de seguir prestando sus servicios para que AVIACSA opere.
Por todo lo anterior, AVIACSA acudirá nuevamente al Poder Judicial para que llame al orden a SENEAM y pueda reanudar sus operaciones en las próximas horas.
Es sumamente lamentable que el SENEAM persista en su intención de vulnerar a una empresa con 20 años de trayectoria, máxime en un entorno económico tan difícil como el que se vive y que no demuestre interés en la conservación de más de 3 mil fuentes de trabajo.
La empresa reconoce su adeudo ante SENEAM y está en la mejor disposición de pagarlo vía compensación a través del SAT. Lo que es de llamar la atención es que el SAT sí haya pagado a otras líneas aéreas y trate de manera inequitativa a AVIACSA.
Lamentamos profundamente los perjuicios que esto ocasiona a nuestros pasajeros y les ofrecemos las siguientes opciones para los vuelos que hayan sido cancelados: cambio de fecha, MCO, el reembolso en un lapso de 25 días o la protección a través de Aeroméxico con un tarifa de $1,099.00 excepto Cancún, Hermosillo, Tijuana que será en $1,299.00.
Para increntar tu sospechosismo te diría que hace mas de un mes solicité por medio del IFAI a la SCT diversa información entre la que se encontraba la lista de los adeudos de todas las compañías aereas por uso de espacio aereo, TUA, turbosina, etc; los planes de capacitación de los inspectores, etc.Comentario express.
He leído en post anteriores que AVIACSA no es la única aerolinea en el país que tiene adeudos, ante esta situación podría sugerir en este breve comentario un sospechosismo en torno a la nueva suspensión.