La aviación privada (de uso personal), es la que más ha sufrido, PERO A NIVEL NACIONAL. Por que sufre? Todo se debe a los constantes cambios en reglamentación y regulaciones que le pone la DGAC. Últimamente hemos visto como la DGAC quiere que los aviones pequeños y privados cumplan con requisitos que no vienen al caso y que solo aplican para aviones comerciales y de mucho mayor tamaño.
Por ejemplo, ahora te piden un certificado de homologación de ruido. La realidad es que un Cessna 150 a 500 ft sobre el terreno hace menos ruido que una podadora común y corriente, y aun así le piden dicho documento. Cual es el caso?
Cada tres años la DGAC esta pidiendo que los aviones se pesen y se genere un peso y balance nuevo, lo cual cuesta, toma algo de tiempo y la papelería es como un laberinto. De nuevo, si el equipo no ha cambiado y el avión no ha sido modificado para que queremos hacer esta operación de nuevo? Dudo mucho que el el avión acumule polvo en su interior al grado de cambiar el centro de gravedad.
Ahora, los exámenes médicos cada vez son mas frecuentes y con más restricciones. La gente que vuela por gusto o que tiene su propio avión lo que menos quiere es batallar, entre mas trabas les pongan menos "ganas les van a dar" de ir a volar.
Lo que no se ha hecho es una diferenciación entre lo que es aviación privada o general y aviación comercial, y aún ahí hay que ver lo que es la aviación comercial regular y no regular ya que dichas tienen que o deberían tener requisitos, y reglamentos diferentes.
En fin, lo que necesitamos es a "alguien" aya "arriba" que tenga un poco de interés por el desarrollo de la aviación Mexicana y no solamente el desarrollo monetario personal. Hay que recodar que nosotros somos en parte culpables por no exigir al gobierno, QUE DEBERÍA DE TRABAJAR PARA NOSOTROS, lo que nos hace falta, lo que necesitamos, o lo que deberíamos de tener.
Queda en nosotros el empujar y tratar de desarrollar y dar a conocer las ventajas de la aviación "general", y un excelente ejemplo es el traslado de víveres, y productos en las sierras de Chihuahua y Durango, y no me refiero a las actividades ilícitas.