Aviación Ultraligera, qué se necesita?

The Dub Pilot

New Member
Hola buen día abro este tema pues hace poco un amigo que practica aviación ligera, vuela cerca de cuernavaca, me ofreció venderme su aparato, un ultraligero con motor y realmente me entusiasmó la idea pues tengo un buen terreno como para salir y llegar, es a un lado del lago de Valsequillo en Puebla. tengo una idea de como sería la cosa, sé que se toma un curso, pero que más? se necesita algún permiso en especial para este tipo de aviación o solo con volar en areas sin restricciones esta todo ok? o que onda?
estoy realmente interesado, si alguien sabe y me puede aportar un poco de info estaría bueno!

Gracias y buen día
 

Richo

New Member
lo mejor es tener licencia y matricula, con eso quien sea no te va a poder decir absolutamente nada.

despues es cometarlo con tu comandante del aeropuerto para hacerle saber en que zona estaras volando, tener radios de comunicacion par estar a la escucha del trafico y llevar un estricto mantenimiento de tu aeronave.

parece mucho pero no lo es

despues de eso a disfrutar el volar un avion ultraligero...
 

Flyerman

New Member
Yo tengo un MXL II Sport en Jalisco y dejame comentarte que no necesitas licencia ni matricula, y es un desperdicio de dinero y tiempo con la DGAC si pretendes hacer esos tramites, ya que la ley de aviacion civil considera a una aeronave por su peso, pero como estamos hablando de un avion ultraligero practimente no "existes" para ellos ya que estas en una categoria de deporte extremo, ahora bien si de pistas estamos hablando, puedes tener un problema con el ejercito, ya que solo andan buscando pistas clandestinas, al igual puedes informar de lo que quieres hacer en tus terrenos, desconosco que avion es el que te venden pero dependiendo del modelo es la longitud de pista que necesitas, ahora por el lado de la instruccion yo creo que tu amigo podria enseñarte a volarlo, y por ultimo y como Consejo alejate de los aeropuertos controlados, ya que por velocidad y por la lic y matricula no puedes entrar, y si recomiendo que te compres un radio para tu avion y estar al pendiente en la frecuencia
 
Yo tengo un MXL II Sport en Jalisco y dejame comentarte que no necesitas licencia ni matricula, y es un desperdicio de dinero y tiempo con la DGAC si pretendes hacer esos tramites, ya que la ley de aviacion civil considera a una aeronave por su peso, pero como estamos hablando de un avion ultraligero practimente no "existes" para ellos ya que estas en una categoria de deporte extremo, ahora bien si de pistas estamos hablando, puedes tener un problema con el ejercito, ya que solo andan buscando pistas clandestinas, al igual puedes informar de lo que quieres hacer en tus terrenos, desconosco que avion es el que te venden pero dependiendo del modelo es la longitud de pista que necesitas, ahora por el lado de la instruccion yo creo que tu amigo podria enseñarte a volarlo, y por ultimo y como Consejo alejate de los aeropuertos controlados, ya que por velocidad y por la lic y matricula no puedes entrar, y si recomiendo que te compres un radio para tu avion y estar al pendiente en la frecuencia
Todo esta dicho
 

Angel II

Active Member
Muy buenas preguntas, pero definitivamente te vas a topar con muchas controversias y ¨vacíos¨, que muchos de la misma DGAC desconocen.

En mi experiencia te puedo comentar lo siguiente.

En Durango se cuenta con un Aeroclub de ultraligeros y Radiocontrol que opera ya desde hace algunos años; el aeropuerto tiene conocimento de nuestras operaciones y hubo un tiempo en que nos prohibian o restringian volar por muchas cuestiones, licencia, matricula, permiso de pista, certificado de aeronavegabilidad, etc.

*Definitivamente la Licencia de Piloto aviador privado y/ó comercial de aeronaves ultraligeras SI existe; como te la pueden exigir, como te pueden dejar volar sin nunca sacarla.

*Existen escuelas registradas y con capacidad para dar instruccion de este tipo de aeronaves el algunos puntos del país; con 20 horas aproximadamente DEPENDIENDO del alumno es suficiente para aprender a volarlos, pero recuerda que en la practica nunca dejaras de aprender.

*La pista en la que volamos tuvo que ser registrada forzosamente para operar.

*Definitivamente se recomienda NO volar en zonas controladas del aeropuerto, ya que puedes ser una ¨molestia¨ para las operaciones, y entre menos les caigas, mas problemas puedes tener

En éste tema hay mucho que informarse, cualquier duda estoy a tus órdenes si gustas contactarme via msn, adelante.

Saludos.
 

The Dub Pilot

New Member
Pues muchas gracias por las respuestas si que me han aclarado mucho más acerca del tema, eso tenia entendido que esta aviación se considera como "deportiva" osea que no necesitas permisos o licencia, realmente es lo que me preocupa pues son tramites que cuestan y pues.. burocracia al final de cuentas que no tiene nada que ver con lo que uno quiere en este tipo de aviación, simplemente agarrar tu nave e irte a dar un rol aqui cerca sentir el aire en tu cara, la altura, nada como estar en algo presurizado o semi o con ventanas...! que emoción..:mad:
quisiera saber si alguien puede decirme que es más seguro si construir uno o comprar, he comparado y creo que si lo construyo yo me sale unos miles de pesos más barato y además todo sería mejor... imaginense construir tu avion y luego levantarlo yeahh.
tengo entendido que uno puede construir lo que es la cabina y fuselaje, el armazón y dspues ponerle alas y motor, esto donde se consigue, que tipo de motor usan y donde se consigue?

Gracias! te agrego al msn Angel II a ver si podmeos platicar un rato acerca de!
saludos!
 
Una duda en Mexico en donde venden aviones ultraligeros y tambien aviones a control remoto (en Ciudad de Mexico) gracias
 

Richo

New Member
si armas tu avion te ahorraras varios miles de pesos, lo malo es que esos los va a usar para pagar los defectos y fallas que tenga el avion.

un quicksilver y ya.
 

ecapdeville

Well-Known Member
Existen clubes cerca del DF?... me gustaría mucho visitar uno para probar lo que es volar en uno de ellos...se rentan?, hay tours?...

saludos
 

roberto79

New Member
ultraligeros

la aviacion en general es muy divertida

y si tienes la oportunidad de relajarte los domingos volando "libre" es un excelente hobbie

yo volaba en mazatlan despegando en la playa o en culiacan en villa juarez alguna vez ...

en mazatlan habia un aeroclub (lo dirigia el sr galo) y volaban en un rancho con aerodromo registrado pero creo que ya no lo usan...todos o la mayoria de ellos sin licencia y sin registrar las aeronaves pero todo con seguridad siempre y apoyo entre los compañeros ...mientras no hagas locuras y no te metas en espacios aereos controlados y no molestes a nadie, nadie te molestara.



he escuchado sobre:

en guadalajara ultraligeros de chapala

http://www.aeroclubchapala.com/aeroclub.php
http://www.ultraligeros.com.mx/aviaciondeportiva.html

en hermosillo

el sr pablovich se dedica a revisar lineas electricas para cfe con su ultraligero tipo trike air creation...


suerte...
 
Una duda en Mexico en donde venden aviones ultraligeros y tambien aviones a control remoto (en Ciudad de Mexico) gracias

En México puedes encotrar tiendas de aviones de radiocontrol en:

HobbyCentro: Centro Comercial Interlomas.
HobbyCentro: En Av. Revolución frente a Plaza Loreto

Hay una tienda más en la Calle de Londres en Coyoacán, el número no lo conozco pero no hay pierde es frente a un deportivo.

Saludos.
 

Chico3001

Active Member
En México puedes encotrar tiendas de aviones de radiocontrol en:

HobbyCentro: Centro Comercial Interlomas.
HobbyCentro: En Av. Revolución frente a Plaza Loreto

Hay una tienda más en la Calle de Londres en Coyoacán, el número no lo conozco pero no hay pierde es frente a un deportivo.

Saludos.
Es Londres 77 a una o dos cuadras de division del norte, creo que se llama Pilotwings Hobby

Y hay otra enfrente de la vocacional que esta en taxqueña... me parece que la calle se llama Amacuzac
 

memogal

New Member
la aviacion en general es muy divertida

y si tienes la oportunidad de relajarte los domingos volando "libre" es un excelente hobbie

yo volaba en mazatlan despegando en la playa o en culiacan en villa juarez alguna vez ...

En mazatlan habia un aeroclub (lo dirigia el sr galo) y volaban en un rancho con aerodromo registrado pero creo que ya no lo usan...todos o la mayoria de ellos sin licencia y sin registrar las aeronaves pero todo con seguridad siempre y apoyo entre los compañeros ...mientras no hagas locuras y no te metas en espacios aereos controlados y no molestes a nadie, nadie te molestara.



He escuchado sobre:

En guadalajara ultraligeros de chapala

http://www.aeroclubchapala.com/aeroclub.php
http://www.ultraligeros.com.mx/aviaciondeportiva.html

en hermosillo

el sr pablovich se dedica a revisar lineas electricas para cfe con su ultraligero tipo trike air creation...


Suerte...



si, aca en jalisco esta el aeroclub chapala, pero son muy cerrados, es un club muy, pero muy privado, es algo asi como el club de toby jejejeje.
Hay otros como kordich air sports que somos mas accesibles jejeje

bienvenido a la aviacion ultraligera.
 

cabilla

New Member
Permiso de Aeropista.

Hola estimados. Soy nuevo en el Foro y veo que poor aca hay quien tiene experiencia en algunos tramites. Estamos en Cancun, Q. Roo y queremos formar un Club d eUltraligeros, pero debemos registrar la pista que pretendemos usar. Alguien puede referirnos a que instancia de la DGCA debemos referirnos y si es posible a quien exactamente?. Es que en la Direccion de Aeropuertos de la DGCA en Mex DF, nadie nos responde telefonos y menos los emails. Agradeceriamos cualquier orientacion es este sentido. Gracias.
 

smokey

Member
Buen dia, pues yo actualmente estoy tomando el curso en Tequesquitengo Morelos, estoy con una empresa que se llama AERODYNAMIC DE MEXICO; Su especialidad es el Trike de la compañia Cosmos la cual compraron, haora estos aviones se van a fabricar en Mexico, la de los permisos, solo se que tienen un gestor que les lleva todo el tramite nada de telefonos o internet es directo en la calle de Providencia en la colonia de Valle pero no tengo el numero solo se que es el segundo piso.

Espero sirva de algo.

www.ultraligeros-mexico.com
 

Richo

New Member
Hola estimados. Soy nuevo en el Foro y veo que poor aca hay quien tiene experiencia en algunos tramites. Estamos en Cancun, Q. Roo y queremos formar un Club d eUltraligeros, pero debemos registrar la pista que pretendemos usar. Alguien puede referirnos a que instancia de la DGCA debemos referirnos y si es posible a quien exactamente?. Es que en la Direccion de Aeropuertos de la DGCA en Mex DF, nadie nos responde telefonos y menos los emails. Agradeceriamos cualquier orientacion es este sentido. Gracias.
los mas indicados para orientarte son los de la comandancia local, por lo menos aqui, si los saltas se ponen de un genio que no dejan ni hablar.

Ya ellos te dicen que departamento se encarga de el registro de aerodromos.
 

Angel II

Active Member
En efecto, como lo dice Richo.

En el caso de que no los encuentres, que no sea solo por telefono, no dejes de buscarlos para presentarte y anunciarles lo que pretendes y dejarles bien en claro la idea que tienes.

MUCHO MUY IMPORTANTE......LLEVATELA BIEN CON ELLOS.....muchos diran que a ellos no les tienes que rendir cuentas, o que a ellos realmente no les interesa la aviacion, que es gente que no apoya, que a ellos no les compete este tipo de aeronaves, que desconocen del tema, que no hay reglamentación para ultraligeros, etc etc...motivos hay muchos por real o por desconocimiento; pero algo sí es seguro

Si ellos te quieren parar y dejarte en tierra, lo pueden hacer....repito en el buen sentido de la palabra, que no se mal interprete.....LLEVATELA BIEN CON ELLOS.....

Busca a tu Comandancia Regional

Mucha suerte, estamos en contacto y Disfruta esos vuelos!!!
 

Panamex

New Member
Hola estimados. Soy nuevo en el Foro y veo que poor aca hay quien tiene experiencia en algunos tramites. Estamos en Cancun, Q. Roo y queremos formar un Club d eUltraligeros, pero debemos registrar la pista que pretendemos usar. Alguien puede referirnos a que instancia de la DGCA debemos referirnos y si es posible a quien exactamente?. Es que en la Direccion de Aeropuertos de la DGCA en Mex DF, nadie nos responde telefonos y menos los emails. Agradeceriamos cualquier orientacion es este sentido. Gracias.
Hola Cabilla, también soy nuevo en el foro y ahora estoy tomando clases de trike. En algún momento voy a irme a vivir a Cancún y me llama la atención el club que están formando. Si tuvieran más información al respecto les agradecería que me pudieran contactar.

Saludos.
 
Arriba