Aviación Ultraligera, qué se necesita?

N714UJ

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#21
Veo que hay varios comentarios en lo referente a que no se necesita ninguna licencia para volar Ultralights en México.
Yo vuelo Ultralights en USA desde 1996 y aquí hay reglas muy específicas tanto para volarlos, para su registro (“N” number) y para los requerimientos de licencias. Me preguntaba si en México no aplica algo equivalente?.
Usualmente para poder volarlos sin licencia y sin tener que registrarlos (en USA), el Ultralight debe cumplir con los siguientes puntos (Hay mas pero estos son los más relevantes)
- Un solo ocupante
- Máximo 5 galones de combustible
- Si es motorizado, máximo 254 libras de peso sin contar equipo como Flotadores o equipo de seguridad como “Emergency Ballistic chute”, ELT
- Máximo 55 nudos (CAS) a máximo poder en vuelo nivelado y Velocidad Máxima de desplome (Stall) de 24 nudos.
- No volar sobre áreas congestionadas de una ciudad, reuniones públicas de gente, etc.
- Solo VFR durante horas de día (entre las horas oficiales de salida y puesta del sol) o 30 minutos después de la puesta de sol si está equipado con luces de navegación y estrobos.
- Permitido a volar sin restricciones en Espacio aéreo clase “G” pero también puede volar en Espacio aéreo controlado previo acuerdo con ATC y cumpliendo con los requerimientos de transponder para los espacios aéreos que lo requieran.
- No se pueden usar para uso comercial.
- Debe respetar todas las restricciones de vuelos (NOTAM & TFR –Temporary Flight Restrictions-)

También hay ultralights mas pesados de 254Lb o para dos pasajeros pero esos entran en otra categoría y requieren licencia para el piloto y registro (Numero “N” en el caso de USA).

Acerca del entrenamiento, si el ultralight cuenta con los requerimientos anteriores, en teoría el piloto no necesita cumplir con ningún requerimiento de licencia, edad o experiencia o contar con certificados médicos mínimos.

Sin embargo, la gran mayoría de personas que los volamos definitivamente recomendamos el entrenamiento (típicamente 20 horas -niciando en un biplaza con instructor- dependiendo de la persona).
 

Richo

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#22
Yo tenia entendido en que en EU los ultraligeros eran matriculados UL

los ul de dos tripulantes son "instructional only"

uso comercial solo "instructional only"

stall 24 Mph, no se porque pero la mayoria lo marcan en millas, que ps para el caso es lo mismo

Si hay licencia FAA para ultraligeros y como dice un amigo "le certificado medico consiste en llegar caminando y respirando"

Fuera de eso es bastante "facil" tener un avion y volarlo, pero si quieres andar del lado de la ley si tienes que volverte un AS de la tramitologia.
 

N714UJ

New Member
#23
De acuerdo a la FAA Parte103, la velocidad de desplone esta en Nudos (ver #4)

“Sec. 103.1 Applicability. [FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] This part prescribes rules governing the operation of ultralight vehicles[/FONT]
[FONT=&quot] in the United States. For the purposes of this part, an ultralight vehicle[/FONT]
[FONT=&quot] is a vehicle that:[/FONT]
[FONT=&quot] (a) Is used or intended to be used for manned operation in the air by a[/FONT]
[FONT=&quot] single occupant;[/FONT]
[FONT=&quot] (b) Is used or intended to be used for recreation or sport purposes only;[/FONT]
[FONT=&quot] (c) Does not have any U.S. or foreign airworthiness certificate; and[/FONT]
[FONT=&quot] (d) If unpowered, weighs less than 155 pounds; or[/FONT]
[FONT=&quot] (e) If powered:[/FONT]
[FONT=&quot] (1) Weighs less than 254 pounds empty weight, excluding floats and safety[/FONT]
[FONT=&quot] devices which are intended for deployment in a potentially catastrophic[/FONT]
[FONT=&quot] situation;[/FONT]
[FONT=&quot] (2) Has a fuel capacity not exceeding 5 U.S. gallons;[/FONT]
[FONT=&quot] (3) Is not capable of more than 55 knots calibrated airspeed at full[/FONT]
[FONT=&quot] power in level flight; and[/FONT]
[FONT=&quot] (4) Has a power-off stall speed which does not exceed 24 knots calibrated[/FONT]
[FONT=&quot] airspeed.[/FONT]

Segun la misma, si la aeronave cumple con las características que definen a un Ultalight, no necesita portar ninguna matricula ni necesita registro.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Sec. 103.7 Certification and registration. (a) Notwithstanding any other section pertaining to certification of aircraft or their parts or equipment, ultralight vehicles and their component parts and equipment are not required to meet the airworthiness certification standards specified for aircraft or to have certificates of airworthiness. (b) Notwithstanding any other section pertaining to airman certification, operators of ultralight vehicles are not required to meet any aeronautical knowledge, age, or experience requirements to operate those vehicles or to have airman or medical certificates. (c) Notwithstanding any other section pertaining to registration and marking of aircraft, ultralight vehicles are not required to be registered or to bear markings of any type.

En cuanto al registro “UL”, no te sabría decir. Todos los que he visto tienen un registro “N”. Aun los que parecen Ultraligeros (aun de cabina abierta) siempre y cuando pesen más de 254 Libras o para más de un pasajero.
Por ejemplo:
http://www.ultralightnews.com/ulbg2/images/kolb-slingshot.jpg
 
#25
Yo tenia entendido en que en EU los ultraligeros eran matriculados UL

los ul de dos tripulantes son "instructional only"

uso comercial solo "instructional only"

stall 24 Mph, no se porque pero la mayoria lo marcan en millas, que ps para el caso es lo mismo

Si hay licencia FAA para ultraligeros y como dice un amigo "le certificado medico consiste en llegar caminando y respirando"

Fuera de eso es bastante "facil" tener un avion y volarlo, pero si quieres andar del lado de la ley si tienes que volverte un AS de la tramitologia.
No existe la matricula UL en EU, a lo mejor fueron canadienses, no se de donde sacaste eso. Solo hay matricula N y si un avion ultraligero tiene matricula N es porque no cumple con los requisitos de la FAR 103. En otras palabras para el gobierno gringo un ultraligero que cae dentro del FAR 103 no existe ni les importa y no se regula de ninguna manera. Claro a menos que un wey vuele uno de esos en espacio aéreo controlado...

Aqui esta el FAR 103 en su totalidad:

http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/tex...rgn=div5&view=text&node=14:2.0.1.3.16&idno=14

Y tampoco existe la licencia para ultraligero en si. Lo que existe es el sport pilot license que es una licencia muy restringida pero suficiente para un ultraligero mas grande o un sport plane.

En México la reglamentación es un poco similar a la gringa si mal no me acuerdo. No me acuerdo en que reglamento estaba específicamente pero como sea aquí están los reglamentos completos de la DGAC:

http://www.sct.gob.mx/informacion-general/normatividad/transporte-aereo/
 
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#27
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