Aviación Sinaloense

MD88

Well-Known Member
Decrece tráfico de pasajeros en aeropuerto de Culiacán y Mazatlán

NTX
10-03-2011




México, (NTX)._ Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó que el número de pasajeros atendidos en sus 13 terminales aéreas durante febrero disminuyó 2.8 por ciento con respecto al del mismo mes de 2010.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores detalló que el nivel de pasajeros nacionales y el de internacionales decreció 0.3 y 11.6 por ciento, respectivamente.

De esa forma, durante el mes reportado los puertos aéreos de OMA movilizaron 822 mil 552 pasajeros tanto nacionales como internacionales.

Detalló que en febrero pasado, el tráfico de pasajeros nacionales creció en cinco aeropuertos: Monterrey, Tampico, San Luis Potosí, Zacatecas y Zihuatanejo.


Suben

A grandes rasgos, la terminal de Monterrey se benefició principalmente por un mayor tráfico en las rutas a México y Toluca; mientras que en el aeropuerto de Tampico el número de usuarios creció en mayor medida en la ruta a Monterrey.

El puerto aéreo de San Luis Potosí registró mayor crecimiento en la ruta a México y en aviación general; en el de Zacatecas el flujo de pasajeros aumentó en la ruta a Tijuana, y en el de Zihuatanejo se incrementó en la ruta a Toluca.


Bajan

Por el contrario, el tráfico de viajeros nacionales se redujo en mayor medida en los aeropuertos de Acapulco, Culiacán, Ciudad Juárez y Torreón, luego de la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, lo cual continúa afectando a las terminales aéreas de Acapulco, Culiacán y Torreón.

Adicionalmente en el aeropuerto de Culiacán se redujo el número de pasajeros transportados por VivaAerobus; mientras tanto, en el puerto aéreo de Ciudad Juárez la baja de usuarios fue en mayor medida en la ruta a México.


Internacionales

Respecto de los pasajeros internacionales, destaca el crecimiento en el aeropuerto de Monterrey por el aumento de usuarios en la ruta a Houston.

Por otro lado, el tráfico internacional decreció en mayor medida en las terminales aéreas de Acapulco, Zihuatanejo, Zacatecas y Mazatlán. Los primeros tres continúan afectados por la suspensión de operaciones de GM.

Adicionalmente en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, hubo menos pasajeros por parte de Continental y Alaska.


Disminuye en Mazatlán también

Finalmente, en el aeropuerto de Mazatlán la baja de viajeros se registró en las rutas a Phoenix y Minneapolis.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=668500
 

MD88

Well-Known Member
Pierde Mazatlán el pasaje aéreo

El inicio de 2011 tiene el registro más bajo de los últimos cinco años

Héctor Castro
11-03-2011


MAZATLÁN._La actividad aérea no ha podido repuntar al iniciar este año y acumula otro mes con saldo negativo debido a la pérdida en el pasaje. Al primer bimestre del año, el aeropuerto de Mazatlán registra pérdidas en usuario. De acuerdo con la información pública del Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, en el inicio de este año uno de cada 10 pasajeros han dejado de llegar a Mazatlán, lo que representa una caída del 10.13 por ciento, comparado con lo que se registró al primer bimestre de 2010.

El inicio de año que ha tenido esta actividad, ha sido el que reporta su nivel más bajo de los últimos cinco años que tiene OMA en su información financiera.

Con datos a febrero de 2011, el aeropuerto de Mazatlán registra la llegada de 129 mil 489 usuarios del pasaje, cantidad inferior a los 144 mil 122 pasajeros de las líneas aéreas.

Según el reporte financiero de OMA, la afectación en Mazatlán se debe principalmente en el tráfico aéreo internacional, por la disminución de conexiones aéreas.

En la atención al total de pasajeros, el mejor año para Mazatlán ha sido 2008, cuando en los dos primeros meses había acumulado un total de 168 mil 300 pasajeros. Desde entonces, la operación del aeropuerto en todos sus movimientos, nacionales e internacionales, se ha mantenido hacia la baja, llegando a su mínimo nivel en el acumulado anual de este 2011.

Lo mismo ha pasado con las operaciones del pasaje nacional. Este año reporta una caída del 4.83 por ciento, en relación a lo registrado en el primer bimestre de 2010.

El año pasado, en Mazatlán se habían recibido, para el primer bimestre, 53 mil 800 pasajeros, mientras que para el inicio de 2011 se redujo a 51 mil 210. Pero donde más se registra la crisis es en el segmento del turismo internacional, donde ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años y al arranque de 2011 ha tocado su nivel más bajo.

La caída que se reporta, de acuerdo a las estadísticas del grupo aeroportuario OMA, es del 13.29 por ciento, el descenso más pronunciado en el período que reporta la empresa. El año pasado, de los vuelos procedentes del extranjero hacia Mazatlán se atendieron durante enero y febrero a 90 mil 305 pasajeros, mientras que para el mismo período de este año, la operación se redujo a 78 mil 279 usuarios. Lejos está el año en que Mazatlán logró sumar en el primer bimestre a 106 mil 700 pasajeros, los que se registraron en 2007.

La nueva noticia, buena para Mazatlán, es que a partir de junio la aerolínea American Eagle, de American Airlines, comenzará a operar un vuelo díario desde Dallas.


Vuelan bajo

Durante este año la atención de pasajeros en Mazatlán se encuentra en su nivel más bajo.


Pasaje total

Año Pasaje*
2007 158.8
2008 168.3
2009 151.5
2010 144.1
2011 129.5

Pasaje nacional
Año Pasaje*

2007 52.1
2008 69.4
2009 57.2
2010 53.8
2011 51.2

Pasaje internacional
Año Pasaje*

2007 106.7
2008 98.9
2009 94.3
2010 90.3
2011 78.3

* Cantidad en miles

Fuente: OMA


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=668788
 

MD88

Well-Known Member
La conectividad aérea es insuficiente

Aunque existen buenas opciones, se requieren puntos estratégicos

debate.com.mx | Emmanuel Delgado | Actualizado: 14/03/2011




Culiacán. Rosa Alicia Osorio Porras, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Culiacán, comentó que con la conectividad que existe actualmente en líneas aéreas se está comunicado con puntos estratégicos, sin embargo, faltan rutas a destinos como Los Ángeles, la cual ya se tenía pero se perdió.

La empresaria dijo que los puntos mencionados son importantes porque los mexicanos de ahí se unen a todo Estados Unidos, además de que hace falta una ruta hacia Tucson, Arizona, que es un destino con mucha relación familiar y de negocios.


La batalla contra internet. Recordó que cuando surgió internet los pasajeros pensaron que tendrían el mundo en sus manos, ya que habría acceso a una pequeña parte de búsqueda de compra y de reservación, pero las agencias de viajes manejan varios sistemas de reservación. "Antes los pasajeros no entendían cómo fluctuaban los precios, ahora con el internet se han dado cuenta de por qué las variaciones", dijo, y añadió que algunas agencias tienen dos, tres o cuatro sistemas de reservación, y mientras se cuenten con más sistemas, mayores oportunidades se tienen de dar al cliente una mejor opción.

....


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10715752&IdCat=6110&Page=2


Cabe señalar que ese vuelito a TUS lo han activado y reactivado alguna media docena de ocasiones desde que tengo memoria y no ha hecho "huesos viejos" debido a las particulares características del mercado. Ciertamente muchos van de compras a Arizona y tienen familia, pero esa es la misma razón por la cual prefiren viajar por vía terrestre para traer mayores cantidades de mercancías y no verse penalizados ya sea por el peso en los mostradores de los aeropuertos o por pagos diversos en las aduanas.

En el caso del vuelo a LAX creo sucede lo mismo.....
 
Última edición:

MD88

Well-Known Member
Dado que son 3 notas, sólo anexo al post lo más importante de cada cual y sus respectivas ligas... En la primera se anuncian como novedad vuelos al Bajío por parte de VI y en dos notas se menciona un posible vuelo de Chicago a Mazatlán, sin especificar si es por AM, lo cual sería a ORD, o MDW si fuera por Y4, ya que es la otra compañía mexicana que tiene actualmente dicha ciudad como destino, hasta donde estoy actualizado. Desconozco posibilidades reales de la ruta en sí o que tan factible lo sea, pero ya Dios dirá si se concreta o no. Creo sería la primera ocasión que se opera regularmente dicha ruta. Correciones y/o comentarios son más que bienvenidos, como siempre... Buen día...


Negocian hoteleros más vuelos

Buscan una nueva conexión aérea a Tijuana y El Bajío, además de reforzar los vuelos a EU

...Gaspar Pruneda Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, mencionó que hay negociaciones en marcha con las aerolíneas Interjet y Volaris... Una de las mejores noticias que se han tenido en el Tianguis Turístico ha sido la del vuelo que American Airlines tendrá hacia Mazatlán, desde Dallas, a partir de junio... "Y otro anuncio importante, es que Aeroméxico incrementará su capacidad en los aviones para las operaciones que tendrá durante el verano", expresó... La ausencia de Mexicana se ha buscado llenar con todas estas estrategias, dijo, y se ha hablado con otras aerolíneas para que se incorporen en las rutas hacia Mazatlán, como es el caso de Interjet y Volaris, que conecta al puerto con Tijuana... Y está el caso de VivaAerobus, expuso, para que también incorpore una nueva ruta hacia El Bajío....


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=673838


Vienen nuevos vuelos: Alcalde

...A partir de verano, Aeroméxico se comprometió a arrancar vuelos nocturnos de Ciudad Juárez a Mazatlán; a la lista se suma un vuelo comercial de Mazatlán a Chicago, que aún se está estudiando... Aeroméxico, el responsable a nivel nacional hizo un compromiso con el Gobernador de que en al inicio de las vacaciones de verano se arrancarán vuelos nocturnos de Ciudad Juárez a Mazatlán y es probable que se inicie un vuelo comercial de Mazatlán a Chicago; es una ruta que puede traer turismo, visitantes"... hubo acuerdos con mayoristas de Vancouver que ha sido una ciudad muy buena con Mazatlán en el sentido de cantidad de chárters. Hubo un compromiso con mayoristas de Vancouver, dijeron que les urge hermanarse con Mazatlán...


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674168


Esta es la liga que menciona el vuelo de Mazatlán a Chicago, pero por parte de AM...

... En cuanto a los vuelos, señaló que habrá más vuelos en Sinaloa, como el anunciado por Aeroméxico, que incrementa sus frecuencias en Mazatlán, uno de Culiacán a Ciudad Juárez y se negocia un nuevo vuelo de Mazatlán a Chicago...

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=673841
 
Última edición:

MD88

Well-Known Member
Aumentará Aeroméxico frecuencias a Mazatlán

Si la prensa no miente, ya está confirmado el vuelo MEX-MZT y otro, que para mi es novedad y ni me lo esperaba, MXL-CUL, ambos proporcionados por AM...... dejo el resto de la nota para consumo general del foro....


En sus nuevas operaciones, la aerolínea tiene previsto al puerto en su crecimiento

NTX | 30-03-2011




MÉXICO (NTX)._ A partir de abril, Aeroméxico comenzará a operar nuevas rutas desde y hacia diversas ciudades del País, además de incrementar la oferta de asientos y frecuencias gracias a la incorporación de nuevas aeronaves a su flota.

A partir del 4 de abril, la aerolínea iniciará operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno y entre Monterrey y Mexicali; así como vuelos diarios de Guadalajara-Hermosillo y un vuelo nocturno entre Culiacán y Mexicali.

Aeroméxico informó en un comunicado del incremento en el número de asientos en las rutas México-Mazatlán, México-Ciudad del Carmen y México-Veracruz, además de un vuelo adicional en las rutas Hermosillo-Mexicali, Tijuana-Hermosillo y México-Tapachula.

Asimismo, en abril la empresa iniciará vuelos diarios directos hacia La Habana desde la Ciudad de México, operados con equipos Boeing 737, con lo que se mejorará considerablemente el producto en beneficio de los pasajeros.

La línea aérea también aprovechará el periodo vacacional de Semana Santa para aumentar de forma temporal destinos de playa como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Zihuatanejo; además de rutas Estados Unidos, como Guadalajara-Los Ángeles, México-San Antonio, y México-Miami.

Señaló que con estos incrementos en rutas y frecuencias, refrenda su compromiso de seguir aumentando la conectividad del País en beneficio de todos los mexicanos y de mantener su liderazgo como la aerolínea más importante de México.

Por separado, Tomás del Toro Del Villar, dirigente del Sindicato Independencia, informó que Aeroméxico se encamina a repartir utilidades en mayo, después de haber enfrentado un alto nivel de apalancamiento financiero, la peor guerra de tarifas y un conflicto de intereses entre el sector público y algunos empresarios.

En una reunión entre Andrés Conesa Labastida, presidente y director general de la aerolínea, con trabajadores y directivos de empresas con las que existe una relación colectiva, Del Toro destacó que la línea aérea ha logrado encarar los obstáculos que enfrenta la industria aérea nacional.

Conesa Labastida señaló que el saneamiento financiero de la aerolínea abre la posibilidad de incrementar la flota aérea propia y rentada, para elevar el valor económico de la compañía.

Indicó que actualmente, los aviones propiedad de Aeroméxico equivalen a 1.5 por ciento del total de su flota y se pretende que dicha cifra aumente a 15 por ciento, para lo que se planea invertir mil millones de dólares para adquirir 24 aviones, uno por mes durante los siguientes dos años.


43% La participación que tiene Aeroméxico en el mercado doméstico

2% El crecimiento que registra en el mercado nacional

21% El crecimiento de Aeroméxico en el mercado internacional



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674459&id_seccion=4
 

MD88

Well-Known Member
Cae avioneta: un muerto

Tres personas de Los Mochis probaron la aeronave después de haber sido reparada

IONSA/ESPECIAL
31-03-2011




Una persona murió y dos más resultaron heridas al desplomarse una avioneta que supuestamente ya había sido reparada, a un costado de una pista en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que la persona que murió fue identificada como Alfonso Rafael Burgos Almeida, de 35 años, con domicilio en Los Mochis, Ahome. Los heridos fueron identificados como Francisco Murrieta y Luis Angulo, ambos también de Los Mochis.

El accidente aéreo sucedió alrededor de las 14:00 horas a un costado de la pista de avionetas La Luna, ubicada a la orilla de la carretera La 20, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.La información establece que las tres personas despegaron de esa pista en una avioneta Cessna 206 con matrícula XD-LYA, blanca con azul.

Policías informaron que la avioneta supuestamente había terminado de ser arreglada y las tres personas la abordaron para probarla. Segundos después del despegue, la avioneta presuntamente empezó a tener fallas mecánicas y el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia en la misma pista, pero se estrelló contra unos árboles y después se incendió.

Durante el avionetazo perdió la vida Alfonso Rafael Burgos mientras que las otras dos personas resultaron heridas. Minutos después los heridos fueron auxiliados por vecinos y paramédicos, quienes los trasladaron a un hospital de la ciudad. Del hecho dio fe la agencia del Ministerio Público de Villa Juárez, la cual inició con las investigaciones.


FALLECE
Alfonso Rafael Burgos Almeida
Edad: 35 años
Los Mochis, Ahome.

HERIDOS
Francisco Murrieta
Luis Angulo



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674763


QDEP....
 

icaro27

New Member
A de aver sido un cafre el que andaba volando este avion. Conductor, placas de circulacion y se dio a la fuga, me suena como a microbusero...jejeje. Que mala nota de este periodico compa moy. Saludos!
 

clintonmex

Well-Known Member
Supe que uno de los heridos en el accidente ya fallecio, el otro se encuentra fuera de peligro, y el ultimo accidente posteado por Moy, fue en el mismo aerodromo donde ocurrio el primer accidente.
El reportero menciona las matriculas como placas, como si fueran autos, notas periodisticas al vapor, pero bueno el periodico es catalogado en Culiacan como mas chafa que un Aipod chino
 

Moy206

Well-Known Member
SAludos Compa Icaro!! sí caray, nimodo, what can we do about it.?


Ese buen Clinton que gusto leerlo. un abrazote y saludos.!
 

MD88

Well-Known Member
Una avioneta se estrella en Navolato

El piloto salió lesionado, el hecho se registró a las 9:30 de la mañana

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 28/04/2011 10:23:00





Navolato, Sin.- Una avioneta fumigadora se impactó en las inmediaciones de una parcelas localizadas en el ejido El Bolsón en el municipio de Navolato. Los hechos se registraron a las 9:30 horas de hoy jueves cuando el piloto saneaba las parcelas de maíz. Al caer se alertó a los diferentes grupos de rescate que una aeronave había caído.

La avioneta está marcada con placa de circulación XB-EWR, quien era piloteada por Carlos Eduardo Ley Contreras, de 60 años de edad quien es su identificación oficial tiene su domicilio en la Colonia Alcanfores de Navolato, pero es residente de Culiacán.

Se presume que el piloto se arrojó de la unidad antes de que se impactará, Ley Contreras presentó golpes cortantes en su rostro, contusión en abdomen y en diferentes partes del cuerpo, así como en ambos brazos, por lo cual fue trasladado a una clínica del Seguro Social en Navolato.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10851115&IdCat=6087
 

MD88

Well-Known Member
Un piloto muere al estrellarse avioneta fumigadora en San Pedro

La aeronave se enredó en un cable de alta tensión; la víctima vivía en la colonia Guadalupe

Sábado 30 / 04 / 11 Actualizado: 00:04:47






Navolato, Sinaloa.- Un piloto vecino de esta ciudad falleció al estrellarse una avioneta fumigadora en una parcela de la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato.

La víctima se llamaba Jesús Arturo Angulo Morales, de 58 años, y vivía por la calle Juan de Dios Bátiz, en la colonia Guadalupe. Esta persona piloteaba una avioneta de color amarillo con negro, con matrícula XB-DSN, con logotipo de Fumigaciones Aéreas Morris.

De acuerdo con la información proporcionada por los grupos de rescate, el accidente sucedió ayer en la tarde en una parcela de tomate, como a un kilómetro al norte de la población mencionada. Cuando la avioneta sobrevolaba de oriente a poniente, se enredó en un cable de alta tensión entre dos torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se estrelló en la parcela.

Jesús Arturo Angulo falleció en el lugar y la aeronave, que había despegado del campo Argentina, Costa Rica, quedó totalmente destruida. Más tarde arribaron elementos de Bomberos de Navolato y paramédicos de la Cruz Roja pero nada pudieron hacer por el piloto. Agentes municipales y elementos del Ejército resguardaron el área. Un agente del Ministerio Público de Navolato dio fe del accidente aéreo y del deceso, y peritos recabaron probables evidencias.


16:00 HORAS, aproximadamente, se registra el accidente aéreo.

19:00 HORAS, trasladan el cuerpo a realizarle la autopsia de ley.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10856674&IdCat=6087&Page=2
 
Última edición:
Arriba