Yo pienso que es muy loable que se quieran reintroducir conectividades al extranjero en MMLM y MMMZ; la pregunta es... ¿por qué retiraron los servicios, sobre todo las aerolíneas extranjeras? Creo casi sin lugar a dudas porque no eran rentables.
Entonces, de nada sirve una presión oficial o una gestión por reintroducir unos meses un servicio entre Sinaloa y USA si al rato lo van a botar por falta de rentabilidad.
Lo que debe hacer la Secretaría de Turismo es ver por qué no hay rentabilidad, si lo que falta es promoción, paquetes, o el establecimiento de cadenas extranjeras, servicios en línea etc. No hay que dejar de lado que el subdesarrollo de Mazatlán se debe a las prácticas monopólicas que por décadas ejerció el Hotel El Cid y todo lo que conlleva. Contribuyen además a este retiro progresivo de rutas, algunos episodios violentos, como los comandos armados que rigen la vida en varios importantes municipios del Norte del Estado.
Creo que si se atienden las causas raiz, las líneas áreas restablecerán y ampliarán los servicios en mi amado estado de Sinaloa.
Finalmente, no dejar por fuera la aviación privada. ¿Quién diablos va a querer venir a que le confisquen su avioneta? Hay que ver que para el gobierno federal, todos los que usamos (usamos, no confundir con poseemos) aviones privados somos sospechosos y criminales en potencia. Apenas aterrizas en Culiacán te aborda el ejército, la federal, aduanas, migración, la municipal, la marina, los de seguridad privada de inteligencia del Aeropuerto y hasta el escuadrón topo. Te registra el Sargento Pedroza en una lista apócrifa, te esculcan las maletas, te suben perros al avión. Todo un hostigamiento que sobrepasa en ocasiones a los orangutanes de la FAA. Tu único delito: no llegar por AMX o VOI, sino en un Lear, un Sabre, un Hawker o un KingAir.
Asi, seguramente NO vendrán más turistas a Sinaloa. Ni habrá más vuelos, ni comerciales ni privados.