Quitarían hangar presidencial de AICM
fuente: reforma.com
Cd. de México (17 octubre 2018).- La próxima Administración podría quitar el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), espacio que podría ocupar para plataformas remotas, dijo Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Hay sitios para hacer plataformas remotas y a lo mejor quitamos el hangar presidencial, creo que ya no lo vamos a usar.
"¿Para qué lo queremos si ya no va a haber avión?", dijo.
Descartó que el Gobierno federal necesite una pista especial, incluso en caso de emergencias y en tales situaciones podría usar las pistas existentes, como Santa Lucía, en donde están todos los servicios del Plan DN3, la cual seguirá operando mientras no lo impida el Nuevo Aeropuerto.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que venderá el avión presidencial.
El mes pasado, en un encuentro con seguidores en Querétaro, López Obrador dijo que será el 1 de diciembre cuando se publicarán las bases para la venta o renta del avión presidencial.
Respecto a la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Jiménez Espriú dijo hoy que incluir el aeropuerto de Toluca como una de las alternativas atiende a la necesidad de responder a una demanda creciente en los próximos seis años.
"Nos vemos obligados a incluir Toluca porque, cualquier decisión que se tome, sea que se continúe el aeropuerto que se está construyendo o sea que se decida por la opción de Santa Lucía, no vamos a tener instalaciones en los próximos seis años listas", señaló tras su participación en el Foro Infraestructura, organizado por el IMEF.
De acuerdo con Espriú, el ingeniero gerente del proyecto del Nuevo Aeropuerto ha informado que el proyecto podría estar listo a finales de 2022.
Sin embargo, dijo, el equipo del Gobierno entrante estima que esta obra no estará lista antes de 2024 si es que se decide continuarlo y no enfrenta mayores retrasos.
"Vamos a tener la necesidad de atender más vuelos y más pasajeros durante 6 u 8 años sin tener las instalaciones", señaló.
De acuerdo con el futuro funcionario, se está contemplando invertir en mejorar el actual aeropuerto con acciones para evitar que se siga hundiendo, modificar los sistemas internos, evitar que se inunde, pero también analizar establecer plataformas de puntos remotos, así como hacer caminos de corretaje para desahogar las pitas y modificar los sistemas de control aéreo.
"Lo podemos modernizar actualizar y mejorar aumentando la frecuencia y podemos disponer en un año o año y medio de un aeropuerto que contada seguridad, y sin los inconvenientes que hoy estamos teniendo de saturación, pueda tener 48 o 50 millones de pasajeros", dijo.
Según explicó se estima una inversión necesaria de 3 mil millones, aunque se puede esperar que sea menor.
Sobre los puntos o plataformas remotas, señaló que hay sitios específicos para hacerlos, lo que podría implicar quitar el hangar presidencial.
No obstante, explicó que pese a que se buscará habilitar, ampliar y mejorar las condiciones tecnológicas del aeropuerto actual de la Ciudad de México para ampliar sus capacidades, esto no será suficiente, por lo que será necesario considerar las instalaciones del aeropuerto de Toluca, el cual, dijo, está subutilizado.
Expuso que la discusión se ha centrado en dos planteamientos excluyentes: uno, contemplado en el proyecto del Nuevo Aeropuerto que consiste en construir un gran centro aeroportuario, que crearía una nueva dinámica económica con fuertes concentraciones de población con mayores necesidades de agua y servicios.
La segunda opción, señaló, es plantear un sistema aeroportuario, como lo han hecho en París, Nueva York y Londres.
"Lo que estamos planteando es este segundo criterio, un sistema aeroportuario, que planteamos en Santa Lucía porque tenemos ahí ya instalaciones".
Aseguró que de no construirse el Nuevo Aeropuerto, el aeropuerto actual seguiría funcionando, con Santa Lucía y Toluca para atender a la demanda creciente de pasajeros.
"Esta alternativa, que hoy planteamos como Toluca y México, con Santa Lucía, después podría crecer, si esta es la decisión que se toma, otros aeropuertos".
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