Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

kik

Well-Known Member
Costarà mil mdp remodelación de hangar

fuente: reforma.com

Cd. de México (01 junio 2014).- El Gobierno federal se dispone a invertir casi mil millones de pesos para modernizar y ampliar las instalaciones del hangar presidencial.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 945.6 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar.

En este sitio despachan las aeronaves que están a cargo del Estado Mayor Presidencial y que brindan servicio no sólo al Ejecutivo federal, sino a muchos funcionarios, incluso de otros Poderes.

Aunque la versión pública del proyecto no lo menciona, todo indica que la remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner con características especiales.

La entrega de esta aeronave está programada para 2014 y es mucho más grande que los Boeing 757 y 737 que han trasladado a los Presidentes de México desde la década de los 80.

"Actualmente, las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales presentan una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas.

"Así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo", explicó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"El tema de la Seguridad Nacional por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal", agrega el proyecto.

La Flota Aérea Presidencial está integrada por un Boeing 757, 2 Boeing 737, 3 aviones Gulfstream y 2 Learjet de diversos modelos, así como un Turbo Commander, además de 8 helicópteros Puma y Super Puma.

En su configuración actual, el hangar, asignado al Estado Mayor Presidencial desde 1985, puede estacionar simultáneamente los tres Boeing y dos helicópteros.

Además, cuenta con una sala para recibir a personalidades, sala de relaciones públicas y cuatro hangares menores.

Opera la Federación 9 hangares en AICM

El Gobierno federal posee nueve hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar los vuelos de la Presidencia de la República, el Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

También conservan un hangar compartido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con datos del AICM las instalaciones más grandes las tiene el hangar presidencial, ubicado en la zona B, a un costado de la Terminal 2, que es el que utiliza el jefe del Ejecutivo para abordar el Boeing 757, conocido como TP-01, con el que se transporta para realizar sus giras nacionales e internacionales.

En esta zona, de casi 60 mil metros cuadrados, también se guardan y se le da mantenimiento a los helicópteros Súper Puma que usa el Presidente y su comitiva en viajes de corta distancia.

En esa misma zona B está el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM), que es el que utiliza la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para realizar algunas operaciones, ya que la mayoría las realiza en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

También en esa zona, al fondo están las instalaciones del 24 Batallón de Guardias Presidenciales de la Secretaría de Marina, dependencia que a su vez también tiene un hangar para sus operaciones aéreas.

En la zona F, que está a un costado del Eje 1 Norte, la Policía Federal cuenta con un hangar, el cual tiene capacidad para cuatro aviones Boeing 727-200, el cual remodeló en 2011 con una inversión de 684.2 millones de pesos; la corporación además tiene otro hangar en la zona C, que es el que utilizan sus mandos cuando realizan viajes.

En la zona C, la PGR tiene los hangares identificados como 3 y 4, que lo mismo ocupa para los viajes que realizar el Procurador y los subprocuradores, que para el traslado de detenidos.

Desde 1994 el aeropuerto capitalino, por la saturación que ya registraba, restringió las operaciones a la aviación general, que incluye vuelo privados y oficiales, y sólo permitió los vuelos de la Presidencia de la República, de las fuerzas armadas, así como las dependencias de seguridad y justicia.

También están previstas autorizaciones para aterrizajes y despegues de aeronaves en las que viajen secretarios del Gabinete, Gobernadores y diplomáticos.

Sin embargo, en estos últimos casos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) ha disminuido las autorizaciones y ha canalizado un mayor número de operaciones al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

En febrero pasado, Alexandro Argudín, director de la DGCA, informó que la restricción permitió reducir el número de vuelos de Gobierno en 39.7 por ciento, al pasar de 11 mil 648 que hubo en 2012, a 7 mil 24 operaciones el año pasado.

El AICM tiene una capacidad máxima para realizar 58 operaciones por hora y la mayor saturación se registra de 07:00 a 10:00 horas y de las 19:00 a 22:00 horas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=248458&v=2
 

Puma727

Well-Known Member
segun proceso y/o su editorialista que la entrega es el proximo ¿30 de junio? sera del 2015 ¿no?, saludos todos.


http://ow.ly/xylFw
Una nota al mas puro estilo de Proceso:
1) El avión no se entrega éste junio.
2) La compra, como aqui sabemos, se hizo durante la administración de Calderón.
3) Llamar "un palacio que vuela" al próximo TP-01 es de lo mas demagogo.
 

Cometin340

Moderator
Bueno les comparto la información acerca del nuevo TP-01:
Line Number: LN6
Variable Number: ZA006
Serial Number: 40695
Registration: XC-MEX
787 Model: 787-8
Customer: Mexican Air Force - Presidential Aircraft
Engine: GE GEnx-1B
Aircraft Dispostion: Change Incorporation and Re-Work
City Location: San Antonio, TX

Fuente: http://nyc787.blogspot.mx/

Saludos y felices vuelos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Si el avión está en San Antonio, el proveedor de interiores es Gore Design. Una de las firmas líderes en el mundo de acabados para aviones VVIP. Entre sus clientes ha estado el gobierno de China (que después se descubrió que instalaron infinidad de micrófonos en el avión), el gobierno de Kazajstán y algunos potentados árabes.

http://www.goredesign.com/#
 

Bernardo Curiel

New Member
Hasta donde yo sé, sigue en San Antonio...

Probablemente ya lo entregaron oficialmente, pero eso no quiere decir necesariamente que ya lo hayan volado a México.

BC
 

MayerFM

Well-Known Member
Una imagen interesante que publicaron en el Twitter de los Boeing 787 Fans:
Lo identifican como el XC-MEX, el 787 presidencial que hoy hizo un vuelo de prueba desde San Antonio.Me llama la atención que ya tiene incluso su hex code mexicano (0D0795).¡Quedamos pendientes con su entrega, al parecer para dentro de unos meses!Saludos.
 

AirMexico

New Member
Información sobre nuevo TP-01 Hace unas semanas el nuevo avión presidencial XC-MEX ya fue a pintura. Estuvo en Lackland Air [Force Base para la instalación de equipo avanzado para evasión de misiles. Ahora ya se encuentra en pintura y se dice que sera entregado a finales de noviembre o principios de diciembre 2014. su trayecto http://flightaware.com/live/flight/BOE6
 

Bernardo Curiel

New Member
Parece que muy pronto lo veremos ya en MEX.

Esto fue publicado hoy en el blog de "All things 787":

"Mexican Air Force to take delivery of test 787 at the end of September
As previously reported here on All Things 787, the Mexican Air Force had purchased ZA006 for use as a government transport. when delivered it will mark the first 787 to be purchased by a government armed services.

Currently the aircraft is in New Iberia, LA. where it is probably getting a paint job and having some other work performed on it in preparation to convert it into a government transport.It is scheduled to fly to Charleston on September 22nd where it will be in stall A4 for a few days. It will then transfer over to the delivery center at Charleston on the 25th of September and will be there until it flies away around September 28th. It's been reported that Mexico paid $127mm for the aircraft which performed flight testing duties with the GEnX-1B engines.

Spotters at CHS, please be on the look out for this aircraft. I'm sure a lot of people would like to see what kind of livery it will have."

Pendientes para los vuelos del 22 de septiembre y sobre todo para el supuesto vuelo a México alrededor del 28 de septiembre.

Saludos,
BC
 
Arriba