Primeramente déjame felicitarte por la ACTITUD respetuosa y caballerosa d parte tuya y d molestarte en dar tu punto d vista muy respetable honestamente difiero en algunas cosas principal mente un sencillo overhauling puede mantener una máquina volando muchísimos años ahí boletines constantes tan solo el 757 d Trump está en mejores condiciones q muchxs 747 800 Brandon new y el tema del 737 bbj pues es más q obvio son ETOPS acarreo d personas que no tienen absolutamente nada q hacer en giras excéntricas
Creo que en parte la discusión es porque acabas de llegar al foro y este hilo en particular tiene ya más de 10 años (llégale a las 52 páginas de posts porque, ten por seguro, lo que quieras opinar ya seguramente se discutió). Además, en muchos otros temas (y posts) se ha tocado el tema también. Como muestra, un botón:
Entonces estamos de acuerdo que la compra del 787 por parte del Gobierno mexicano fue un pésimo negocio desde el principio, verdad? No si lo vez como transporte unico, no para revender, por lo mismo de unico se obtuvo a un excelente precio, vamos si vas a comprar una casa y te ofrecen la casa...
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Al parecer B757-200 de la Fuerza Aérea Mexicana indica que salió en marzo a Dallas/Forth Worth. Hoy el Presidente Calderón viaja a Roma en un B737-300. Acaso el avión presidencial "Presidente Juárez" está en Matenimiento? Yo recuerdo que hace cosa de pocos años estuvo ahí en una...
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Buenas tardes, leí un artículo en el periódico Milenio en el que habla de los aviones presidenciales y toca el tema del actual avión presidencial, adjunto el articulo completo. Realmente cual es el estado del avión presidencial. Como los medios siempre tienden a exagerar la nota, les...
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Ahora, de tu comentario, vamos en orden con varias cosas:
Cualquier decisión de compra (o no compra) de un activo estratégico (un avión presidencial lo es) requiere un análisis muy completo. No se trata nada más de "pues un overhaul basta". Debes definir las necesidades y, entonces sí, ver cómo las opciones disponibles te resuelven (o no) esas necesidades. Aquí te hablo con la experiencia de los años que llevo en el foro y en mi vida profesional: cualquier inversión donde pongas más de 3 meses de tu sueldo debes hacerlo considerando:
- Necesidades.
- Costo total de propiedad (de qué te sirve comprarte algo en 1 peso, si para mantenerlo vas a estar gastando 100 pesos mensuales).
En el tema de necesidades, ya lo dije, tienes un acivo de importancia crítica donde necesitas: alcance, capacidad y disponibilidad para la misión. Alcance y capacidad creo que son cosas que quedaron claras en mi post anterior. La disponibilidad es otro factor clave: no es lo mismo una aerolínea donde, si se queda en tierra un avión, pones otro y a lo mucho hay 3 horas de retraso, que un avión presidencial donde no hay avión de repuesto (las excepciones que he visto son EEUU, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, donde me consta que mandan sus 2 aviones "por si falla uno". Y es que hablamos de un Jefe de Estado, donde participar en eventos de protocolo y Cumbres internacionales va super amarrado a un reloj. Ahí no se vale el "no llegó el Presidente porque el avión se atrasó". A lo mejor no es algo muy transparente para el ciudadano de a pie, pero un Presidente abre muchas puertas para crear empleos y cerrar acuerdos de negocio con su sola presencia (y la puntualidad es clave!).
Ahora, incluso si hay tiempo de sobra, tampoco es fácil encontrar un avión de repuesto cuando ya traes a no sé cuantos pasjeros en una burbuja de seguridad y que, con el meterlos a una terminal rompe el entorno estéril que fue creado en torno al mandatario. Así que, si vas a tener un avión de medio pelo que puede descomponerse más seguido, pues vas a tener que hacer lo necesario para que no falle a la hora de la hora.
Los costos iniciales realmente no valen de mucho porque, lo que cuenta, es el costo total de tener (y mantener) algo. Mucha gente se centra en cuanto cuesta comprar algo, pero se olvida de lo que hay detrás. Y aquí es fácil ver el beneficio de un 787 sobre un 757 con overhaul.
Primero, aclaremos que el overhaul del que hablas ya se dió en alguna ocasión: el 757 no tenía Winglets y los motores no tenían varios upgrades. Fue hasta mediados de la década del 2000 que estuvo el avión buen rato en EEUU a donde lo mandaron para un overhaul. Regresó con motores con mayor potencia y ligeramente más eficientes, winglets y mayor capacidad de combustible. Eso le dió un poco más de alcance.
Pero en costo total de propiedad está la clave: si quieres tener cierta disponibilidad del avión (que no te deje tirado, pues), vas a tener que pagar en más mantenimiento y a tener un inventario de partes más grande y complejo (para que tengas el avión en tierra menos tiempo cuando haya que meterle mano). Esos son costos extras (es como si tuvieras en tu cochera 2 acumuladores, 1 cigüeñal, bujías y 2 pistones para cambiárselos a tu coche si te falla en domingo por la mañana). Un avión más nuevo requiere menor inventario de piezas que uno con muchas horas d evuelo (hay menos fierros que puedan fallar por viejos). Luego, llega un punto donde, para tener esa confiabilidad de despacho, vas a tener que tener otro avión! Y así te aseguras que, si falla uno, el otro está listo. Y eso implica más costos!
Entonces, si haces una buena planeación (a 25 años), vas a evaluar el costo de mantener el avión que tienes: sabes que vas a gastar X millones en matenimineto y refacciones este año, X+Y millones el año próximo... y así calculas cuánto vas a gastar en los próximos 15 años (supongamos al 757 le quedaban 15 años de vida útil). En ese momento sabes que, hasta ahí llegaste y vas a tener que comprar algo nuevo (o de medio cachete) y meterle oootra lana en mantenimiento y refacciones por otros 10 años. Además, resulta que esos componentes de 757 en los que gastaste 10 millones en los últimos 15 años, difícilmente van a valer los 10 millones (porque son viejos y la demanda es mucho menor)... asó que a duras penas vas a sacarle 1 o 2 millones. A final de cuentas, tu corrida financiera es: mi avión vale 10 (al día de hoy) pero en 15 años valdrá 0.2 (por las piezas que pueda reciclar más el costo de desguace). Así que voy a gastar 9.8. A eso súmale la lana que voy a gastar en refacciones y mantenimiento y ese será el costo total de propiedad (sin contar gastos de operación) en 15 años. Luego, estimo loque costaría comprar un avión nuevo y darle matenimiento por lo ssigueintes 10 años. Como no puedo adivinar lo que habrá disponible, agarro 3 o 4 aviones posibles y aplico costos del día de hoy, más un % de inflación que es un mero estimado. El total va aser mis costos de propiedad a 25 años.
Ahora, te pones a echar otra corrida financiera para ver lo que cuesta un avión nuevo comprado hoy. De entrada, tu avión actual vale 10 y no se va a depreciar porque lo vendes. A eso súmale que vas a gastarmucho menos en mantenimiento y refacciones del avión nuevo. Y no vas a tener que comprar algo en 15 años (así que eliminas la incertidumbre de costos)....y luego estimas lo que valdría el avión en 25 años (cuando aún puedes venderlo porque no te lo has acabado). Y viene lo mejor: puedes entonces pensar en productos financieros como un leasing, donde un banco compra el avión y te lo renta. Así no erogas todo el costo del avión de golpe.... Y resulta que esa corrida financiera te muestra era más barato comprar el avión nuevo.
En ese supuesto, harias un overhaul al 757? Pues por eso no se hizo overhaul y mejor se compro el 787.