Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

bleuprofond

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Hartmann... Según leí hace rato en un periodo (sitio unotv.com) fue un vuelo de mantenimiento.

No copié la nota ya que solo se comentó eso sin más detalles. Saludos.
 

kik

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Una tribu india, un chino o Qatar Airways: los postores en la ONU por avión presidencial

Luego de que en 2019 el gobierno mexicano, a través de Banobras, firmó un convenio con la Organización de la Naciones Unidas para que valuara, anunciara y propusiera compradores para el avión presidencial sólo una empresa fue recomendada para iniciar una negociación, pero en el proceso hubo 42 interesados de todo tipo, como un ciudadano chino, el millonario estadunidense Ronald Burkle, una supuesta tribu india, empresas de Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Entre los interesados hubo empresas de consultoría, firmas de gestión de inversiones, grupos de empresas extranjeras, empresas de ventas, marketing y negociaciones, empresas de transporte aéreo, revendedores de aviones, consultoras financieras, personas físicas y hasta una empresa especializada en suministro de equipos militares de seguridad, comunicaciones y servicios a las fuerzas armadas, y seguridad aérea para Estados Unidos y Europa.

La licitación de la aeronave, comprada en el gobierno de Felipe Calderón y recibida en el de Enrique Peña Nieto, contempló un precio de avalúo de 130 millones de dólares.

En un inicio se inscribieron 37 interesados, de los cuales 31 eran empresas y seis personas físicas. Otros cinco interesados más entraron en contacto con la ONU antes iniciar con el análisis correspondiente.

A través de una solicitud de transparencia, MILENIO tuvo acceso a los documentos que en 2019 la ONU entregó a Banobras con el análisis de cada uno de los potenciales compradores.

De acuerdo con la lista de los 42 posibles compradores, al menos 8 visitaron el avión en Victorville, California, donde estuvo resguardado año y medio.

Entre estos, acudieron los CEO de tres empresas, el vicepresidente de otra compañía, dos interesados sin cargo, el representante de un cliente chino y un estadunidense de nombre Tony Cuomo.

MILENIO identificó que entre los interesados que acudieron a ver el avión están: La empresa mexicana Ava aéreo, dedicada a la operación y adquisición de aeronaves de negocios.

El empresario multimillonario estadunidense Ronald Burkle, quien en 1986 fundó Yucaipa Companies, y es ampliamente reconocido como uno de los principales inversionistas en las industrias minorista, de distribución, tecnología, entretenimiento, deportes y hospitalidad.

La empresa Aviator Global Corp, dedicada al servicio de corretaje de aeronaves, ventas y adquisiciones, gestión de equipos de vuelo y servicios de alquiler de aviones. Especializada en flotas para viajes de lujo y corporativos; la persona física que fue contratada por una empresa china en su representación.

La empresa Projets Inc, de Houston, Texas, en Estados Unidos, especializada desde 1985 en venta de aeronaves, consultoría y brokerage, mantenimiento y remodelación de aeronaves.

Fue fundada en 1985 como una empresa de venta, consultoría y corretaje de aeronaves. Otra empresa dedicada a la comercialización de aeronaves. La empresa JetHQ, especializada en adquisición, venta, inspección de aeronaves, consultoría y brokerage, establecida en Estados Unidos y Dubai.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/avion-presidencial-tp-01-la-disputa-en-la-onu
 

XA-EAH

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Esto le pasa al payaso populista por no usar el avión asignado al ejecutivo federal, no aplaudo el comportamiento de los pasajeros, pero tampoco lo condeno, el que siembra odio, cosecha odio...

Ya si no quería usar el 787, por lo menos el 737NG en el que “inauguró” la pista. Me pregunto porque no aterrizo con una de las aerolíneas que participaron en el macro evento.
 

mmora01

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de hecho dos de los 737 de la FAM aterrizaron despues del vuelo de Aeromexico saliendo desde Zapopan, y de manera regular, cuando hay "giras" se mueven equipos de la FAM en paralelo
 

INSTMX

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de hecho dos de los 737 de la FAM aterrizaron después del vuelo de Aeromexico saliendo desde Zapopan, y de manera regular, cuando hay "giras" se mueven equipos de la FAM en paralelo
Tal y como lo mencionan, es pura simulación y populismo dándose sus "baños de pueblo" pues en paralelo viajan los secretarios de la SEDENA o SEMAR en sus aviones privados a las giras.
 

kik

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El Presidente afirma que no usar el avión presidencial ha permitido el ahorro de al menos 200 mdp

El Presidente López Obrador aseguró que no usar el avión presidencial ha permitido el ahorro de al menos 200 millones de pesos.

Asimismo, detalló que el costo de mantenimiento del aeronave que permanece en un hangar del AICM es de 110 millones de pesos.

"Se mantiene en buen estado, bien conservado y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo. Nos ha costado no usarlo y mantenerlo bien un mantenimiento desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos", precisó en conferencia mañanera.

"Pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento, pues como 200 o 300 millones de pesos. Eso lo explico porque nuestros adversarios hacen sus cuentas y dicen: no se ha vendido el avión y hay que darle mantenimiento, si se le da mantenimiento, pero si lo usábamos nos costaría tres veces más".

El Mandatario reiteró que ha sido complicado vender el TP-01 debido a lo lujoso y extravagante que es.

"Como ustedes saben, tomamos la decisión de vender todos los aviones, helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos, incluido el avión presidencial, que nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale. Y no podemos rematarlo", dijo.

"Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo y no usar estos aviones, y estoy hablando de un avión porque esta es una flotilla grande. En el sexenio pasado compraron seis jets aparte del presidencial. Entonces, todo eso, usarlo significa mucho gasto y estamos en el proceso de venta de todos esos aviones".

Por su lado, el director de Banobras, Jorge Mendoza, comentó que hay tres interesados en la compra del avión

"Seguimos trabajando para vender el avión presidencial a través de Naciones Unidas, el avalúo sigue vigente. En las últimas semanas vemos un mayor interés por aeronaves, hay tres interesados ya se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos hacer las visitas con ellos en las próximas semanas. Tenemos que cumplir con todas las especificaciones", expuso.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4455398|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/10/353/9352780.jpg&text=avion&tit=
 

Betok

Member
Lanza UNOPS licitación para agilizar proceso de venta del Avión Presidencial
18 de mayo de 2021


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lanzó una nueva licitación para la contratación de un servicio especializado que ayude al proceso de comercialización del avión presidencial (TP-01), Boeing 787-8 Dreamliner, denominado en su momento José María Morelos y Pavón, debido a que no ha sido vendido desde diciembre de 2018.

El proceso de contratación de UNOPS bajo la referencia ITB/2021/19079 establece que el piso mínimo de venta de la aeronave será de $2,286,017,512.15 (2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos con 15 centavos) y la “comisión de éxito” será propuesta por la empresa que esté interesada en llevar a cabo este servicio.

 

Jorge Martinez

Administrator
Lanza UNOPS licitación para agilizar proceso de venta del Avión Presidencial
18 de mayo de 2021


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lanzó una nueva licitación para la contratación de un servicio especializado que ayude al proceso de comercialización del avión presidencial (TP-01), Boeing 787-8 Dreamliner, denominado en su momento José María Morelos y Pavón, debido a que no ha sido vendido desde diciembre de 2018.

El proceso de contratación de UNOPS bajo la referencia ITB/2021/19079 establece que el piso mínimo de venta de la aeronave será de $2,286,017,512.15 (2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos con 15 centavos) y la “comisión de éxito” será propuesta por la empresa que esté interesada en llevar a cabo este servicio.

Mmtamadre... el esquema más tradicional para corrupción.

Contrato un gestor donde le pago una cuota de retención (una parte fija para que siga chambeando en lo que le pedí) y le pago sus costos variables (horas dedicadas a "gestionar" la venta). Esto es práctica "común"... El detalle es que seguramente esto es un intermediario de un intermediario (UNOPS es intermediario del gobierno federal para contratar al intermediario que va a vender el avión). Los problemas están claros:

  • Qué medidas de desempeño hay para asegurarse el gestor haga su chamba? De seguro no habrá cláusulas de terminación de contrato por mal desempeño. Seguramente no. Y ese es el problema. Básicamente el gestor puede organizar unas comidas/cenas/reuniones para ofrecer el avión (y muchos supuestos compradores no van a decir no a una comida de a gratis).... y mientras tenga actividad de ventas, le van a pagar sus costos y la cuota de retención. Es decir, si eres el gestor, organízate un par de comidas al mes (de preferencia fuera de tu ciudad de residencia) con supuestos clientes y con eso te pagan tu sueldo y te pagan la comida y los gastos de viaje.
  • Al ser el gestor intermediario deun intermediario, no estaría sujeto a losmismos estándares que un gestor del gobierno federal. Hay controles que, en teoría, previenen que le paguemos al gestor gastos superfluos o que ande cobrando de más en gastos que haya incurrido. Digo "en teoría"porque este gobierno se pasa esos controles por el arco del triunfo... pero al ser intermediario del intermediario, el gestor simplemente no va a estar sujeto a esos controles!
 

Betok

Member
Mmtamadre... el esquema más tradicional para corrupción.

Contrato un gestor donde le pago una cuota de retención (una parte fija para que siga chambeando en lo que le pedí) y le pago sus costos variables (horas dedicadas a "gestionar" la venta). Esto es práctica "común"... El detalle es que seguramente esto es un intermediario de un intermediario (UNOPS es intermediario del gobierno federal para contratar al intermediario que va a vender el avión). Los problemas están claros:

  • Qué medidas de desempeño hay para asegurarse el gestor haga su chamba? De seguro no habrá cláusulas de terminación de contrato por mal desempeño. Seguramente no. Y ese es el problema. Básicamente el gestor puede organizar unas comidas/cenas/reuniones para ofrecer el avión (y muchos supuestos compradores no van a decir no a una comida de a gratis).... y mientras tenga actividad de ventas, le van a pagar sus costos y la cuota de retención. Es decir, si eres el gestor, organízate un par de comidas al mes (de preferencia fuera de tu ciudad de residencia) con supuestos clientes y con eso te pagan tu sueldo y te pagan la comida y los gastos de viaje.
  • Al ser el gestor intermediario deun intermediario, no estaría sujeto a losmismos estándares que un gestor del gobierno federal. Hay controles que, en teoría, previenen que le paguemos al gestor gastos superfluos o que ande cobrando de más en gastos que haya incurrido. Digo "en teoría"porque este gobierno se pasa esos controles por el arco del triunfo... pero al ser intermediario del intermediario, el gestor simplemente no va a estar sujeto a esos controles!
exacto, diste en el punto, el gestor cobrará porque su función es ayudar al proceso, más no obtener el resultado de la venta, que son cosas distintas, y es obvio, el gestor hará su función y no tan constante para no "enfadar" a los posibles compradores, que en realidad no son mas que gente que va a hacer pura RP, obviamente el avión no se venderá, porque está destinado para un fin, ahora bien, existe un contrato de arrendamiento por x cantidad de tiempo, solamente espero que el próximo mandatario del país si le saque provecho, porque ahora estamos pagando por almacenaje y por un gestor...
 

Chico3001

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Pregunta... que es/era mas caro? mantenerlo en tierra dandole mantenimiento y pagando los costes de almacenaje y demas.. o mantenerlo volando en vuelos normales con un presidente?

Por que en vuelos normales se usaria una o dos veces a la semana no?
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Pregunta... que es/era mas caro? mantenerlo en tierra dandole mantenimiento y pagando los costes de almacenaje y demas.. o mantenerlo volando en vuelos normales con un presidente?

Por que en vuelos normales se usaria una o dos veces a la semana no?

Es que esa no es la cuestión (que es mas caro?). Aunque no se utilice y este parado, sigue generando costos principalmente por mantenimiento y leasing financiero (además de la depreciación).

Normalmente el TP-01 no vuela semanalmente, a menos que haya cumbres internacionales o el presidente en turno sea muy activo en política exterior (cuestión que ya quedo relegada e ignorada). Por lo menos 1 vez al mes volaban.

El otro tema es que no se dejo de utilizar la flota de la FAM/ANX para los traslados presidenciales. Basta ver todo el despliegue con Cougars, Blackhawks, 737, Spartans, etc ... a pesar de que el señor se mueva en aerolínea, su staff y el dispositivo de seguridad se siguen desplazando con la flota militar (el EMP jamás dejo de existir).

Yo prefiero pensar que el titular del ejecutivo federal no es digno para volar en algo tan majestuoso como un Dreamliner (aunque sea un 787 fuera de specs):p
 

INSTMX

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Todos los dias alrededor de las 7 am aterriza un helicoptero de la FAM en el destacamento que antes era del Cuerpo de Guardias Presidenciales que esta sobre Tlalpan en la CDMX, muy cerca del zocalo, por lo que NO dudo que sea el Secretario de Marina que lo traen de su casita a la juntita mañanera.
 
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