Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

bleuprofond

Well-Known Member
Hartmann... Según leí hace rato en un periodo (sitio unotv.com) fue un vuelo de mantenimiento.

No copié la nota ya que solo se comentó eso sin más detalles. Saludos.
 

kik

Well-Known Member

Una tribu india, un chino o Qatar Airways: los postores en la ONU por avión presidencial

Luego de que en 2019 el gobierno mexicano, a través de Banobras, firmó un convenio con la Organización de la Naciones Unidas para que valuara, anunciara y propusiera compradores para el avión presidencial sólo una empresa fue recomendada para iniciar una negociación, pero en el proceso hubo 42 interesados de todo tipo, como un ciudadano chino, el millonario estadunidense Ronald Burkle, una supuesta tribu india, empresas de Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Entre los interesados hubo empresas de consultoría, firmas de gestión de inversiones, grupos de empresas extranjeras, empresas de ventas, marketing y negociaciones, empresas de transporte aéreo, revendedores de aviones, consultoras financieras, personas físicas y hasta una empresa especializada en suministro de equipos militares de seguridad, comunicaciones y servicios a las fuerzas armadas, y seguridad aérea para Estados Unidos y Europa.

La licitación de la aeronave, comprada en el gobierno de Felipe Calderón y recibida en el de Enrique Peña Nieto, contempló un precio de avalúo de 130 millones de dólares.

En un inicio se inscribieron 37 interesados, de los cuales 31 eran empresas y seis personas físicas. Otros cinco interesados más entraron en contacto con la ONU antes iniciar con el análisis correspondiente.

A través de una solicitud de transparencia, MILENIO tuvo acceso a los documentos que en 2019 la ONU entregó a Banobras con el análisis de cada uno de los potenciales compradores.

De acuerdo con la lista de los 42 posibles compradores, al menos 8 visitaron el avión en Victorville, California, donde estuvo resguardado año y medio.

Entre estos, acudieron los CEO de tres empresas, el vicepresidente de otra compañía, dos interesados sin cargo, el representante de un cliente chino y un estadunidense de nombre Tony Cuomo.

MILENIO identificó que entre los interesados que acudieron a ver el avión están: La empresa mexicana Ava aéreo, dedicada a la operación y adquisición de aeronaves de negocios.

El empresario multimillonario estadunidense Ronald Burkle, quien en 1986 fundó Yucaipa Companies, y es ampliamente reconocido como uno de los principales inversionistas en las industrias minorista, de distribución, tecnología, entretenimiento, deportes y hospitalidad.

La empresa Aviator Global Corp, dedicada al servicio de corretaje de aeronaves, ventas y adquisiciones, gestión de equipos de vuelo y servicios de alquiler de aviones. Especializada en flotas para viajes de lujo y corporativos; la persona física que fue contratada por una empresa china en su representación.

La empresa Projets Inc, de Houston, Texas, en Estados Unidos, especializada desde 1985 en venta de aeronaves, consultoría y brokerage, mantenimiento y remodelación de aeronaves.

Fue fundada en 1985 como una empresa de venta, consultoría y corretaje de aeronaves. Otra empresa dedicada a la comercialización de aeronaves. La empresa JetHQ, especializada en adquisición, venta, inspección de aeronaves, consultoría y brokerage, establecida en Estados Unidos y Dubai.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/avion-presidencial-tp-01-la-disputa-en-la-onu
 
Arriba