Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

mmora01

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Eso del autoatentado debe ser una broma, aunque el admin debió esperar al 28 de diciembre para publicar eso.

Es imposible que un gobierno republicano transparente y honesto como el de AMLO se haga un autoatentado, ya que no necesita más legitimación de la que le damos todo su pueblo y lo recibimos en cada gira con los brazos abiertos y el y su respetable esposa siempre han sido ejemplo de sencillez, humildad y caridad. Los llevamos en el corazón.

Por otro lado, ya el presidente anunció en su mañanera que el avión vendrá de vuelta y será vendido, sea como sea y les advierto a los prianistas que cuando AMLO promete algo LO CUMPLE, así que vayan despidiendose de su avión FIFI y ojalá lo adquiera aeromexico para sus viajes interoceanicos, no tiene tanta ciencia, sólo se le ponen más filas de asientos y listo.
pues lleva muchas promesas sin cumplir...
 
Gobierno anuncia que avión presidencial regresará a México y estará en próxima subasta de aeronaves
https://www.elfinanciero.com.mx/nac...arte-de-proxima-subasta-de-aeronaves-banobras

El avión presidencial 'José María Morelos' regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas, explicó este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.
"Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización", detalló
Mendoza explicó que han existido potenciales compradores, pero que la compra no ha podido ser completada.
Como parte del esfuerzo para vender el avión presidencial, el gobierno explorará tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.
El 3 de diciembre de 2018, el avión salió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.
La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.
Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
El último servicio que tuvo para el presidente fue el 30 de noviembre de 2018, cuando el aún mandatario Enrique Peña hizo un viaje exprés a Buenos Aires, Argentina, para participar en la cumbre del G-20.
Al ser cuestionado este martes sobre el motivo por el que el avión fue trasladado a California, López Obrador explicó que esto se debió a que ahí se le da mantenimiento y es el lugar donde se venden los buenos aviones.
"Si hay quienes quieran participar en esta subasta, y además ayudarnos porque el dinero que se obtenga se regresa al pueblo, nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales: rayos X, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud, pero ¿cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente? ", comentó.
Recordó que, entre más tiempo se conserve este avión, más costará, debido al pago del mantenimiento. "Claro, no nos va a costar más que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo", acotó.
Agregó que se realizará una certificación del avión para que este regrese a México, y que ya puede volar. Sobre el lugar en el que será albergado, dijo que podría permanecer en el hangar presidencial o en Santa Lucía.
No obstante, momentos después, Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aclaró que el avión estará estacionado en el aeropuerto capitalino, debido a que la tierra soltada por la construcción de una terminal área en la base militar de Santa Lucía podría dañar a la unidad.
Anteriormente, Mendoza anunció una convocatoria para una subasta en la que estarán disponibles 19 aviones y nueve helicópteros. Para participar en la subasta, el registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero.
Con información de David Saúl Vela.
 
Última edición:
AMLO propone 'rifar' el avión presidencial en la Lotería Nacional

El sorteo sería de 6 millones de 'cachitos' de 500 pesos, indicó el mandatario. Esta es una de las cinco propuestas para lograr la venta de la aeronave.

https://www.elfinanciero.com.mx/nac...-el-avion-presidencial-en-la-loteria-nacional

Le estara ganando la desesperacion a nuestro honesto presidente, o quiza el compre un cachito y milagrosamente se lo gane...

Saludos!
Mi pregunta es? A el se le ocurren estas tarugadas o sus asesores trasnochados se lo sugieren ? Hace unos días posteaba que cuando mientes una vez, necesitas otras 2 mentiras mas para tapar la anterior, que rápido el señor el presidente saco otra mentira mas, se necesita deberás ser muy ignorante para comprarle todas sus brillantes ideas, el final del avión será venderlo a un precio ridiculo con tal de quitárse el problema
 
Mi pregunta es? A el se le ocurren estas tarugadas o sus asesores trasnochados se lo sugieren ? Hace unos días posteaba que cuando mientes una vez, necesitas otras 2 mentiras mas para tapar la anterior, que rápido el señor el presidente saco otra mentira mas, se necesita deberás ser muy ignorante para comprarle todas sus brillantes ideas, el final del avión será venderlo a un precio ridiculo con tal de quitárse el problema
Así es, malbaratado, o como chatarra o como atracción en un parque. Esto y lo del NAIM es daño patrimonial a la Nación. Pero como López manda en todos los poderes, no veo cómo mientras Morena gobierne se pueda hacer justicia
 
Un amigo me hizo el favor de compartir este vínculo donde se aprecia una foto reciente (ayer u hoy) del TP-02 en MEX, afuerita del Hangar presidencial:


Para que no haya duda de que ese avión sigue en México.

Saludos.
Lo que es ser necio y populista. Lopez podría usar el 757, viejito y más austero que el 787, para viajar más adecuadamente y evitar molestias a los pasajeros. Pero no... El chiste es hacer espectáculos. :rolleyes:
 
Empresa de Monterrey ofrece criptomonedas por avión presidencial

Alfonso Jiménez, CEO de la empresa de tecnología Isatech, ofreció pagar 130 millones de dólares por el avión presidencial para emplearlo con fines comerciales a fin de traer inversionistas de otros países y ponerlo a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado de diplomáticos que visiten México. Además, planteó pagar otros ocho mdd por dos aeronaves del gobierno federal, que destinaría a labores de combate a incendios forestales y para traslado de personas heridas o quemadas. El pago se haría en Amero, la criptomoneda de Isatech, y se entregaría un terreno de mil 400 hectáreas con cuatro kilómetros de playa, con valor superior a los 175 millones de dólares, y que se localiza en un lugar de los más bonitos del planeta que es de Cabo Pulmo.

https://www.eluniversal.com.mx/esta...y-ofrece-criptomonedas-por-avion-presidencial

¿Alguien sabe QUIENES SON ESTOS SEÑORES? Tan generosos y altruistas!!
 

kik

Well-Known Member

Desde hace 4 años se sabía que avión presidencial era mal negocio

Desde hace más de cuatro años el Estado mexicano tuvo conocimiento de que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 representaría para el país una pérdida de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que concretó el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012, y que ascendió a 218.7 millones de dólares.

En septiembre de 2015 el entonces presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Banobras realizar un estudio sobre la factibilidad de venta de la aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner ensamblado en 2009 y que había sido utilizado como avión de pruebas por el fabricante antes de ser adquirido por México.

El estudio lo hizo la firma Ascend Flightglobal Consultancy, con sede en Londres, y entregado el 15 de diciembre de 2015 a Banobras. En el análisis, difundido en enero de 2016 por la Presidencia de la República, se hace notar que debido a las características propias del mercado y la complejidad del contexto de ese momento existe un riesgo importante de que no se concrete la venta en un plazo de 12 meses y advierte que si el avión se vende en el mercado de aeronaves privadas en 24 meses la pérdida sobre su valor de compra ascendería a 65.96 millones de dólares y a 36 meses (enero de 2019) a 76.26 millones de dólares.

En tanto, una proyección de “valuaciones futuras” en el mercado de aerolíneas comerciales realizada por la empresa expone que en enero de 2016 el avión costaría 90.44 millones de dólares y para enero del año siguiente, 88.9 millones de dólares, es decir, 129.76 millones de dólares menos respecto a su costo de adquisición; para enero de 2018 costaría 85.2 millones, 133.46 millones de dólares menos que al adquirirlo, y para enero de 2019, 81.6 millones, es decir, unos 137.06 millones menos que al momento de su compra.

Fue un mal negocio. En julio de 2018 EL UNIVERSAL publicó que expertos advertían que la venta no convenía financiera ni operativamente. Se detalló que el aparato se deprecia entre 5% y 8% al año, y que hasta se podría vender por 30% de su valor original.

En ese momento, Rob Morris, gerente de Ascend Flightglobal Consultancy, comentó que desde que hicieron el análisis en 2015 el mercado se mantenía, por lo que sus conclusiones no habían variado demasiado.

“Creemos que sigue siendo un reto poner en el mercado un 787 configurado para uso corporativo”, indicó el especialista. Información oficial detalla que el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio.

Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2 mil 952.4 millones de pesos.

Al mismo tiempo de la compra del avión, Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero con el gobierno federal a 15 años. Al cumplirse este periodo el equipo pasaría a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El estudio, ordenado por Peña y que formó parte del proceso de entrega-recepción de Banobras, advierte: “Recomercializar y vender con éxito un ‘bizliner’ (aeronave de negocios) de fuselaje ancho puede ser particularmente difícil”.

“La configuración interior del avión puede ser el elemento más importante que puede influir tanto en el tiempo que tomaría venderlo como en el precio de venta.

Una configuración altamente personalizada probablemente no se venderá en su forma actual y, por lo tanto, se requerirá un descuento por el costo de readaptación o incluso para el remplazo total”.

Hace notar que este avión en específico es de los primeros de la línea de producción, “además de ser una exaeronave de Boeing para vuelos de prueba. Esto se traduce en que tiene un mercado más limitado, ya que muchas aerolíneas con flotillas Boeing 787 existentes no estarían interesadas en incluir un ejemplar ‘atípico’ a sus flotillas”.

Detalla que el mercado comercial para pasajeros y el mercado “bizliner” son muy diferentes. “Dado que las aerolíneas comerciales adquieren sus aeronaves en flotilla, un avión nuevo para una aerolínea comercial con capacidad de carga y rendimiento similar puede tener un valor de mercado significativamente menor a los precios de lista”.

Agrega que el costo de instalación de un interior típico de aerolínea comercial de pasajeros de dos clases debe ser presupuestado entre 10 y 15 millones de dólares. Enfatiza:

“En opinión de Ascend, es probable que la aeronave se venda a una compañía aérea por alrededor de la mitad de los valores de avalúo mencionados, lo que implica un valor pronosticado de pérdida con respecto a su valor de adquisición (2012) de 218.7 millones de dólares de al menos 128.2 millones de dólares”.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/desde-hace-4-anos-se-sabia-que-avion-era-mal-negocio
 

kik

Well-Known Member
Garantía extendida de avión presidencial venció en 2019

Las garantías técnicas de las empresas The Boeing Company y Associated Air Center L.P. por el avión presidencial —aeronave modelo 787-8—, el equipamiento de su cabina y las refacciones y accesorios, ya se vencieron.

Es por ello que la aeronave no ha regresado al país desde California, donde está desde el 3 de diciembre de 2018.De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información entregada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) —institución que firmó el contrato de arrendamiento financiero para la adquisición de la nave— las garantías del contrato y los convenios adicionales vencieron el año pasado.

La garantía técnica del avión expiró el 8 de octubre de 2019, 60 meses después de la emisión del Certificado de Aceptación Técnica y Final, el 8 de octubre de 2014.

En tanto, la garantía técnica del contrato del equipamiento de cabina venció el 2 de febrero de 2019, 36 meses después de la fecha del Acta de Aceptación Técnica y Final, el 2 de febrero de 2016.En el caso de la garantía técnica del contrato de refacciones y suministros perdió vigencia el 22 de junio de 2019, 36 meses después de la emisión del Formulario de Entrega Final y Aceptación Final, que fue el 22 de junio de 2016.

El equipamiento complementario consta de apoyo terrestre, equipo de rampa, de apoyo a motor, repuestos, equipamiento de cabina y sistema de defensa.

En entrevista con Alejandro Domínguez, el 21 de enero, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el Boeing 787-8 “está en mantenimiento, se están poniendo unas partes que estaban vencidas para que pueda volar de regreso a México.

La gente de la Sedena, encargada del mantenimiento y la operación de la aeronave, nos menciona que puede tomar hasta tres meses; sin embargo, creo que puede ser antes”.

Diversas respuestas a solicitudes de información formuladas vía transparencia, tanto a Banobras como a la Sedena, arrojan detalles del contenido del contrato de compra de la aeronave, que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere vender e incluso rifar para recuperar parte del dinero público utilizado en su adquisición.

Aunque existen varias solicitudes ciudadanas de información sobre el contrato, éste no existe en bases de datos públicas y tanto Banobras como Sedena han respondido que debe pagarse por una copia de la versión pública, pues se protegen datos considerados como reservados.

El paquete de documentos de la adquisición de la aeronave consta de un contrato de arrendamiento financiero del avión modelo Boeing 787-8, MSN 40695, firmado el 1 de noviembre de 2012 por 127.35 millones de dólares y tres convenios modificatorios; un contrato para la adquisición del Equipamiento de Cabina, firmado con Associated Air Center el 18 de diciembre de 2013 por 81 millones de dólares y tres convenios modificatorios, y un contrato para la adquisición de Refacciones y Accesorios para la Aeronave, firmado con Boeing el 2 de mayo del 2014 por 23.05 millones de dólares.

El plazo del arrendamiento financiero establecido en el contrato fue de 180 meses.Para la compra y entrega a Sedena de la aeronave en la modalidad de arrendamiento financiero por parte de Banobras, la Defensa Nacional tuvo que emitir una autorización de la transacción, pues se trata de una aeronave militar

.Según un oficio de octubre de 2012, emitido por Sedena, para la adquisición del avión se daría un anticipo de 40 millones de dólares en noviembre de 2012; un primer pago parcial de 22 millones, en julio de 2013, y el saldo final de 65 millones 348 mil se pagaría en junio de 2014, para un total de 127 millones 348 mil 857 dólares.

Para el pago del equipamiento complementario se entregaría un anticipo de 35 millones 600 mil dólares, en diciembre de 2013; un primer pago parcial de 23 millones 46 mil 718, en marzo de 2015, y el saldo final de 53 millones 400 mil dólares, en junio de 2015.

La información fue planteada por Boeing como plan de calendarización de pagos, como cifras base, las cuales no incluyeron IVA.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/garantia-extendida-avion-presidencial-vencio-2019
 

AL72

Well-Known Member
Una lástima lo que nos informas Kik, lo que va a pasar al TP-01 es que ahí se va a quedar parado (¿en el flamante aeropuerco de Santa Lucia?) hasta quedar inservible, irónicamente va a terminar sucumbiendo a los elementos igual que el otro capricho de nuestro demente presidente, el NAICM.

¡Saludos!
 

kik

Well-Known Member
Una lástima lo que nos informas Kik, lo que va a pasar al TP-01 es que ahí se va a quedar parado (¿en el flamante aeropuerco de Santa Lucia?) hasta quedar inservible, irónicamente va a terminar sucumbiendo a los elementos igual que el otro capricho de nuestro demente presidente, el NAICM.

¡Saludos!
Ojalá y todo termine bien con este asunto

Un abrazo AL72
 
Garantía extendida de avión presidencial venció en 2019

La garantía técnica del avión expiró el 8 de octubre de 2019, 60 meses después de la emisión del Certificado de Aceptación Técnica y Final, el 8 de octubre de 2014.

En tanto, la garantía técnica del contrato del equipamiento de cabina venció el 2 de febrero de 2019, 36 meses después de la fecha del Acta de Aceptación Técnica y Final, el 2 de febrero de 2016.En el caso de la garantía técnica del contrato de refacciones y suministros perdió vigencia el 22 de junio de 2019, 36 meses después de la emisión del Formulario de Entrega Final y Aceptación Final, que fue el 22 de junio de 2016.


En entrevista con Alejandro Domínguez, el 21 de enero, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el Boeing 787-8 “está en mantenimiento, se están poniendo unas partes que estaban vencidas para que pueda volar de regreso a México.

Diversas respuestas a solicitudes de información formuladas vía transparencia, tanto a Banobras como a la Sedena, arrojan detalles del contenido del contrato de compra de la aeronave, que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere vender e incluso rifar para recuperar parte del dinero público utilizado en su adquisición.


fuente y link: https://www.milenio.com/politica/garantia-extendida-avion-presidencial-vencio-2019
Esta es la típica nota donde hay que leer entre líneas. Dejo solo los párrafos importantes:

- Garantías técnicas? A qué diablos se refieren? "Performance guarantees" es básicamente un "te garantizo que el avión tendrá el siguiente desempeño bajo ciertas condiciones", como consumos de combustible, desempeño operativo, etc. Obvio que esas garantías no son permanentes (los mismos boletines técnicos van a resultar en cambios de desempeño).
- Los contratos de interiores, refacciones, etc no tienen nada que ver con que el avión pueda o no volar.
- Cambiar partes que están "vencidas" es simplemente mantenimiento. Cuántos componentes de un avión no están sujetos a una vida máxima y que deben cambiarse o al menos tener un mtto preventivo cada cierto tiempo (medido en ciclos, horas o meses).
- Solicitudes de información que arrojan luz en el contenido de un contrauto... pero lo hacen a medias.

Así que simplemente hay que juntar los puntitos (como los libritos de dibujo para niños):

- El avión está en mantenimiento (obvio: hay que hacerle mantenimiento antes de que regrese a volar si lo has tenido varios meses ahí botado).
- Las famosas garantías no tienen nada que ver con que esté volando o no. Más bien parece serun reportero que quiere meter una linea narrativa que permita más delante decir que hubo malos manejos o que nos chamaquearon porque el avión no tenía garantía.
- La narrativa relacionada al contrato está claramente sesgada precisamente porque el contrato mismo no ha salido a la luz pública. Y es más fácil armar un Frankenstein usando solo partes del rompecabezas que hacerlo usandolas todas.

En el tema del avión presidencial y los famosos contratos me queda claro algo:

- Si los contratos fueron reservados por el gobierno... por qué el gobierno actual no los abre? Digo, si un gobierno dice "reservado" y más delante dice "siempre no", pues el gobierno en turno puede hacer lo mismo no?
- Si la postura de AMLO es que el avión es ejemplo de corrupción, pues el contrato es la mejor prueba, no?

Y que no intenten hablar de "garantías vencidas" del avión porque, acaso el VC-25 o los DC9 que Delta heredó de Northwest tienen/tenían garantía?
 
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