Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

El 787 que adquirió México no fue un avión nuevo de fabrica, si no me equivoco fue el ultimo que se construyo para realizar vuelos de prueba por parte del fabricante, su numero de serie es el 40695 es decir el sexto 787 construido, debido a eso consiguió mejor precio y su entrega fue relativamente rápida.
 
Indicar de manera objetiva el tipo de “negocios” o misiones diplomáticas de cualquier país sería algo complejo, ya que implica muchas variables, sin embargo creo que si buscamos el “por que si” en vez de el “por que no”, al final de cuentas todo puede justificarse.
Ahora bien, me queda claro el proceso de compra de una aeronave, puesto que he colaborado de manera estrecha en la empresa donde laboro, desde la prospección, análisis, selección, pre-compra, compra, adecuación/personalización, recepción y trámites de inclusión de aeronaves superiores a los 15 MDD.
Tampoco he cuestionado si fue EPN o Calderon o Juan Perez quien analizó y compró dicho avión, reitero, mis comentarios son apartidistas.
Si yo he puesto coches como ejemplo, ha sido para matizar la relación costo-comprador, no el proceso.
Tu mismo comentas la “tardanza” de adquirir un avión nuevo como punto en contra, viendo entonces como un beneficio que se puede, o en este caso, se habría podido obtener al comprar un avión pre-owned, los cuales muchas veces están disponibles para entrega inmediata, y respecto a la adecuación de interiores hay varias empresas que hacen el trabajo en cuestión de meses.

Siguiendo tu tematica de autos, fue mas o menos: vengo a comprar un auto nuevo y el concesionario tenia una SUV DEMO y la ofrecio con un atractivo descuento sobre le precio base; por otro lado pones al BBJ como posible opcion, realmente es el adecuado para un pais como Mexico, vamos que tan factble es armar una mini presidencia aerea en un BBJ, que tanto es factible y conveniente dejar al pais desatendido por algunas horas mientras se desplaza hacia otra locacion.
 
Bueno pues ya sabemos quien resulto ganador el pasado Domingo,parece que siempre el avión si sera puesto en venta
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y otras aeronaves de la flota de presidencia.
Entiendo que existirán cambios en la defensa que tal vez sean mínimos,aunque no así para la F.A.M . en mi opinión por los recursos que se consumen en las aeronaves tanto en combustible o mantenimiento ,quizá estén en riesgo varios programas como el de la reparación de los F-5 y así como la elección de el sustituto del mismo,entre otros.
En cuanto a los que nos gusta ver aeronaves a finales de Agosto y mediados de Septiembre por esa cuestión de "gasto excesivo" sean puestas las aeronaves en tierra otra vez ¿que opinan foro?
saludos
 
Ciertamente no nos podemos quedar sin <<defensa aérea>> (sic). Partiendo de esa premisa, y con base en declaraciones del peje y su gente pienso que la tarea la relegaran a los Texan II y no se invertirá mas en los F-5 ni se buscarán cazas nuevos.

Seria un programa sumamente oneroso que no va acorde a su agenda de "paz y austeridad".

Si en un tema hay incertidumbre es en el Militar. Quieren hacer muchos cambios (para empezar el Estado Mayor Presidencial se convertirá en Servicio Secreto, lo de la Guardia Nacional... etc)
 
Ciertamente no nos podemos quedar sin <<defensa aérea>> (sic). Partiendo de esa premisa, y con base en declaraciones del peje y su gente pienso que la tarea la relegaran a los Texan II y no se invertirá mas en los F-5 ni se buscarán cazas nuevos.

Seria un programa sumamente oneroso que no va acorde a su agenda de "paz y austeridad".


Ese es uno de los temores que tengo al demostrar que tienen la intención de vender material aéreo no dudo que tengan "tentación" de venderlos,tomando en cuenta que podrÃ#a haber potenciales clientes como USMC/USN Ruag,las empresas de Israel o los paÃ#ses asiáticos que operan el avión a la fecha,esto lo digo porque el gobierno del peje promete muchas cosas con poco presupuesto y en las aeronaves se puede obtener un buen dinero :( en un pais de amor y paz...Rigo es amor :rolleyes:
 
una pregunta, probablemente sea una mala idea pero, seria factible volver combi el 787 algo asi como el 767 de la fuerza aérea de Chile?, supongamos que le quitamos los lujos y lo volvemos lo mas rentable posible y asi le damos esa mano de austeridad al avión, tomando en cuenta la versión de que venderlo seria una mala inversión, seria psible?, saludos...
 
Pues va a ser un gusto volver a darle su lugar al 757 "Presidente Juarez", este no se va a a vender y volverá a ser el TP-01.
 
Según dicen que el jeque de Emiratos Árabes Unidos ofrece hasta 10 000 millones de pesos por el avión presidencial. Según una casa de subasta en New York es la que anda viendo eso

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Imaginamos que el Presidente tiene que ir a un pais que no tiene vuelo desde Mexico cuando venda el avion, ejemplo: "X" pais, En este caso la Linea de Bandera del Pais que es AMX, creen que la aerolínea dará vuelo charter para solo la presidencia y el gabinete.

Uno de dos: Crean una nueva aerolínea estatal o de la fuerza aérea como en Argentina y den servicio de pasajeros con los aviones de la FAM y cuando haya viaje presidencia llevan al 787, ya que el 757 ya esta llegando a su vida útil.
 
'Será negocio vender avión' Alfonso Romo

fuente: elnorte.com

Cd. de México (10 julio 2018).-

Para el equipo de Andrés Manuel López Obrador, vender el avión presidencial, comprado por la gestión de Felipe Calderón y estrenado por la de Enrique Peña Nieto, podría reportar ganancias a la nueva Administración federal.

Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que la venta del avión podría redituar ganancias.

"Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo.

"No hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender se van a vender porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero", planteó.

A la fecha, el Gobierno federal, a través de la Sedena, ha pagado 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el Boeing 787-8 y resta por saldar 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.

Dicho avión fue adquirido por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos, instancia que acordó con la Sedena un arrendamiento financiero a 15 años por 7 mil 560 millones.

Según el presupuesto 2018, la Sedena asignó para este año 451 millones 492 mil pesos, sin embargo, se prevé que cada año, hasta el 2027, se paguen anualmente 560 millones 46 mil 993.

Fuentes involucradas en la compra de la nave informaron que si el nuevo Gobierno decide venderlo, deberá pagar el costo que erogó Banobras por su compra: 2 mil 952 millones.

Sin equipamiento, el costo del avión era de mil 547 millones de pesos, pero se pagaron adicionalmente mil 405 millones por ajustes de ingeniería, de estructura, equipamiento de cabina, así como por certificaciones y un paquete de refacciones.

Adicionalmente, el Gobierno federal pagó alrededor de mil millones de pesos en la adecuación del hangar presidencial para poder almacenarlo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A principios de 2016, ante la polémica de la llegada de TP01, llamado José María Morelos y Pavón, la Presidencia realizó un estudio sobre la conveniencia de su venta y se concluyó que no era factible.

El análisis de la empresa Flightglobal Consultancy, especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves, determina que entregarlo a una aerolínea comercial generaría una pérdida del 58 por ciento de su costo, es decir, mil 730 millones de pesos.

"De comercializarse con su configuración actual en el mercado de aeronaves privadas, se prevé que la venta podría concretarse en un plazo de entre 12 y 24 meses, dada las características de este mercado y la complejidad del contexto económico actual.

"Si se vendiera en 24 meses, la pérdida podría ascender a 30 por ciento y en 36 meses a cerca de 35 por ciento", indica el informe de la compañía.

"Cuando tenga que viajar, lo voy a hacer como siempre, en aviones de línea comercial y por tierra, en eso no hay ningún cambio", dijo Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México.

La flotilla

La flota presidencial la integran 21 aeronaves, en las que viajan no sólo el Presidente, sino también los elementos del Estado Mayor Presidencial cuando se trata de giras del Primer Mandatario.

Desde 2013, la Defensa Nacional ha renovado 11 unidades asignadas a la Presidencia.

Además del TP01, es frecuente que Jefe del Ejecutivo, cuando viaja sólo con su staff o familia utilice el avión Gulfstream G-550, considerado por miembros de la Fuerza Aérea como el "Rolls Royce" en aeronaves.

Este avión tiene un costo en el mercado de 50 millones de dólares y fue adquirido en el 2015; en el último año realizó 45 vuelos.

Entre las unidades también están dos Gulfstrem-150, de los años 2014 y 2015, valuados en el mercado en 36 millones de dólares.

En traslados cortos, el Mandatario usa dos helicópteros Súper Puma 225, cotizados en 24 millones de euros, y que fueron comprados en 2016.

En total, de acuerdo con información proporcionada por Presidencia a través de transparencia, las 21 aeronaves presidenciales han realizado en el ultimo año 2 mil 164 viajes.
El avión presidencial

Éstas son algunas características del avión presidencial:

- Boeing 787-8
- Modelo 2009
- 80 lugares para pasajeros divididos en tres áreas (14 para Estado Mayor, 24 para
Presidente e invitados y 42 para escoltas y medios de comunicación)
- Cuenta con un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de America, Europa y Africa
- Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1439735&v=2
 
"Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que la venta del avión podría redituar ganancias.

"Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo.

"No hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender se van a vender porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero", planteó."

¿En serio estos son los análisis de la gente de AMLO para tomar la decisión de vender el avión presidencial?

Para empezar AMLO como presidente de la república no tiene las facultades para autorizar la venta de cualquier aeronave de la flota presidencial, ya que son bienes propiedad de la nación.

Me da la impresión por los "análisis" tan sesudos de Alfonso Romo solo le están dando largas a esto, y al final no va a pasar nada, al igual que con el asunto del Estado Mayor Presidencial que va a seguir haciendo sus funciones como hasta ahora.
 
Última edición:
Ademas como se los comentaba antes, ponerlos en venta así nomas seria Inconstitucional, y hasta constituiría un delito. No es tan fácil como que se ordena y se cumple... la venta de todo bien propiedad del gobierno debe preceder de un procedimiento de desincorporación y remate.

Eso huele a una gran tranza estilo "la casa blanca". Alguien va a llevarse una muy buena $$ mandando al kilo esos aviones... y vendiendo los Gulfs & helicópteros.
 
Y si se venden los helicopteros se va a mover por tierra?
No seria muy inseguro?


Inseguro y a parte el tiempo que perdería de dichos traslados.



Una pregunta, los próximos secretarios de la SEDENA así como de la SEMAR, van a poder utilizar para su transporte los aviones G-550 y los helicopteros Cougar que actualmente tiene asignados cada uno de ellos?
 
Última edición:
Se está buscando a Boeing para vender el avión presidencial: AMLO

fuente: elfinanciero.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo en conferencia de prensa que su equipo está tratando de contactar a la compañía Boeing para la venta del avión presidencial.

“Ya se está buscando una relación con la (empresa) Boeing para lo del avión presidencial, la idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”.

Por otro lado, dijo que su equipo tenía conocimiento de la compra de ocho helicópteros artillados para la Marina de México al gobierno de Estados Unidos por un costo individual de 25 mil millones de pesos. Afirmó que esa compra se cancelaría.

López Obrador aseguró que anular el contrato de los ocho MH60R de la empresa Lockheed Martin que ya estaban autorizados por el gobierno estadounidense es un ejemplo de la política de austeridad que va a llevar a cabo su gobierno, ya que dicha compra supondría un gasto de 1.200 millones dólares.

“Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, afirmó en conferencia de prensa.

En abril, el Departamento de Estado dio el visto bueno a la venta de los helicópteros con el argumento de que mejorarían la seguridad de uno de sus socios estratégicos regionales y ayudarían a México en su combate contra el crimen organizado.

La oficina de asuntos políticos y militares del Departamento de Estado explicó en un correo electrónico que el periodo de 30 días de notificación al Congreso ya concluyó y que el siguiente paso sería que México envíe una carta de aceptación con los detalles de la compra que se gestionaría a través del Departamento de Defensa.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/naci...a-una-relacion-con-boeing-para-venta-de-avion
 
Pues otro rumor sobre la posible cancelación de los sea hawks :( ,es una lastima ya que ese helicóptero era de los pocos que salia de los armamentos convencionales como son los pods con cohetes y ametralladoras,equipos sin duda que en algún momento serian útiles y que de haber estado presentes en su tiempo habrÃ#an evitado el sucesos como el de el cougar el 1 de Mayo de 2015,esa bandera izando de cabeza parece que no fue un error :confused:


https://expansion.mx/nacional/2018/...ion-de-orden-para-comprar-8-helicopteros-a-eu
 
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