Por ahi se mencionaba en estos temas del 787 EPN-1 que el performance si estaba degradado respecto a las versiones de serie.
Es que no hay de otra. No olvidemos que el avión es de los "terrible teens" o "enfants terribles" (los primeros aviones de la serie, básicamente todos los aviones hasta el número de serie 27). Todos esos aviones no conforman con la producción estándar del 787 porque tuvieron que tener diversas modificaciones y algunos hasta refuerzos en el wingbox (la estructura donde se unen alas y fuselaje), además de otros cambios que ni siquiera son estándares entre estos aviones.
Habría que recordar que al iniciar la construcción en serie del 787, la gente mercadotecnia era quien básicamente controlaba todo e impusieron una fecha para el roll-out: 8 de Julio de 2007. Al mismo tiempo, un "gurú" tuvo la gran idea de llevar el modelo de "lean manufacturing" y y Just-in-time" al extremo:
- Los proveedores mandaban secciones de fuselaje ya completadas y con todo el cableado, arneses, etc ya instalado. Boeing solo tenía que juntas las piezas y conectar cableado, antes de montar interiores. Solo que los "gurús" olvidaron que sus proveedores no tenían experiencia montando fuselajes y asumieron lo harían igual de bien y rápido que la gente de Boeing, que tiene décadas haciendo ese trabajo. E resultado: las secciones de fuselaje llegaban tarde y venían con muchos errores en montaje. Así que Boeing terminó enviando a su gente a esos proveedores, aceptando que los sub-ensambles se enviaran a medio terminar y, al menos en un caso, acabó comprando la planta del proveedor para traer el proceso totalmente bajo su control.
- Nadie le explicó al que aprobó la cadena de suministros en el proyecto como funciona la producción de tornillos. Es muchísimo más fácil y más barato producir varios lotes de millones de tornillos iguales de un solo golpe que producir unos miles y luego reconfigurar equipo para hacer otra especificación y así alternar la producción de varios tipos de tornillos en lotes de unos miles de unidades. Boeing quería que les entregaran los tornillos "Just in time" (literalmente llegan diario a la planta los tornillos que necesitas para un solo día de producción) y eso elevó los costos de tornillos e hizo muy complicado que el proveedor mantuviera el ritmo de producción. Ah! Y tampoco consideraron que una vez iniciada la producción, cambiar la forma de hacer tornillos tardaría semanas en normalizar entregas (porque al final sí cambiaron la producción de tornillos a la forma más barata y eficiente).
Junta los dos problemas de arriba y sucedió que, al ir ensamblando el primer avión, se acabaron los tornillos. Como solo llegaban los que se necesitaban para un día normal de producción a un ritmo lento y había que rehacer trabajo en los otros prototipos, la gente del primer prototipo no tenía tornillos. Aquí vino la jalada mental más grande de la historia de la aviación comercial: alguien pensó que la meta primordial era satisfacer a la gente de marketing para lograr el rollout el 8 de Julio de 2007 y por eso sugirió conseguir tornillos no aeronáuticos (de los que venden en tiendas como Home Depot!) para instalarlos temporalmente y lograr así ensamblar el avión. El resultado fue catastrófico: cuando el avión regresó al hangar había que distinguir qué tornillos eran temporales y cuales no, reemplazar los temporales y, como sucedió muchas veces: corregir el daño que hubiera en el ensamble porque algún tornillo no aeronáutico se rompiera al meterlo o sacarlo. Incluso hubo casos donde el tornillo temporal no tenía las mismas tolerancias de error y era ligeramente más grande, dañando la zona del ensamble. Eso llevó a muchísimos parches y arreglos especiales en todo el avión (ZA001) que, unido a los problemas de producción y modificaciones estructurales necesarias implicaron muchísimo retrabajo en los primeros 3 prototipos.
También fueron necesarias modificaciones retroactivas a los primeros 12 o 15 aviones (cada vez en menor grado porque conforme se encontraban soluciones a los problemas, éstas se aplicaban en mayor medida al momento de construir el avión y no como retrabajo). Todavía antes del primer vuelo, Boeing admitía que primeros aviones eran casi 2 toneladas más pesados. Al final no aclaró el sobrepeso total perosí hubo reportes que esos primeros tres prototipos tenían un alcance entre 10 y 12% debajo de l especificación.
Al final, todas estas fallas llevaron a Boeing a anunciar que los primeros tres prototipos no serían vendidos y Boeing los usaría de banco de pruebas y para museos. Además, permitiría que las aerolíneas que tenían asignadas entregas de los primeros 10 a 15 ejemplares, cambiaran las entregas a aviones construidos posteriormente. Fue así que ANA no tomó entrega del 6o prototipo (ZA006), el cual eventualmente acabó como TP01.
Hay que aclarar que aviones seriamente modificados no funcionan del todo para las aerolíneas que tienen una flota de más de 3 aviones del mismo tipo: por un lado tienen restricciones en su programación ("no pongas a ese avión en la ruta de NRT porque no llega") y por otro es una pesadilla para mantenimiento (en lugar de un solo juego de manuales terminas con dos o tres juegos de manuales, donde alguno es solo para un avión, lo cual puede abrir la puerta a más errores humanos en mantenimiento).