Es que el avión curiosamente no fue atractivo para nadie,
De acuerdo, aunque con la clarificación que no fue atractivo para aerolíneas. El avión pudiera ser atractivo para operadores donde el avión es único y pueden darse el lujo de tener mecánicos propios... y eso elimina a usuarios particulares porque ellos no van a tenern mecánicos de tiempo completo. Así que la única opción es precisamente como avión presidencial o de gobierno. Y de los países que en estos años han buscado avión, casi todos están en Europa, buscaban algo más grande, buscaban más de un avión o simplemente un 787 les quedaría grande. Por eso eran poquísimos candidatos (sospecho que solo era México el candidato).
El consumo no es marginalmente más alto... es DEMASIADO más alto, es un avión "viejo" y ya con muchísimos ciclos y horas. Y aunque es un avión "comercial", se le va a dar un tratamiento de avión ejecutivo y para ser un avión ejecutivo ya tiene bastantes horas.
El consumo de combustible no es marginalmente mayor, es bastante mayor. El sobrepeso reduce 1,000 nm la autonomía del avión y siendo "buena onda" el avión consume al rededor de 2 toneladas más de combustible por hora.
No estoy seguro que sea realmente "viejo". Entiendo el avión sí tiene sus 7 años, pero el número de ciclos totales debe ser menor que alguno de los 787 de Aeroméxico. Y no sólo eso: su uso más moderado haría que tenga muy pocos ciclos comparado con la edad en un par de años. Así que los ciclos que ya tiene no son tantos en realidad.
Ahora, a menos que tengas datos concretos de primera mano, realmente consume esas 2 toneladas? Y esas 2 toneladas como se comparan con el consumo del 757? A final de cuentas, la clave es saber si consume menos que el 757 y si tiene más alcance que el 757. Un 787 nuevo seguramente tendrá más alcance que el TP01. Pero realmente necesitamos esas millas extra?
Y no, no se hizo ningún descuento, en la página de la Secretaria de la Función Pública no se modificaron precios ni nada. Y a Austral y Ethiopian que no agarraron aviones tan "yonke" si les dieron un descuentazo.
Aquí no estoy seguro. Austral y Ethiopian agarraron flotillas. Una política de los fabricantes es dar descuento por volumen gracias a los servicios anciliares que vienen detrás dela venta. A que me refiero: el fabricante va a seguir cobrando del cliente conforme pasa el tiempo, ya sea por mantenimiento, asesoría, reparaciones especiales, capacitaciones... y entre más aviones haya en el paquete, más ingresos anciliares. Y es ahí donde los fabricantes dan descuento pro volumen: las ventas de esos servicios extra no traen un gran descuento y la expectativa es que, de cada dólar de venta en servicios anciliares por el primer avión, cada avión adicional va a generar entre 40 y 60 centavos extra. Es decir: si el cliente que te compra un avion acaba gastando 50 mil dolares en servicios por año, el que te compre 4 aviones va a gastar 150 mil dólares, cuando el costo para el proveedor de servicios (el fabricante) es casi constante (por cada avión extra, una proporción mayor son ganancias puras).
Por eso preguntaría, si Austral o alguna aerolínea pagó menos que el gobeirno de México, cúanto hubiera pagado esa misma aerolínea por un solo avión? Digo, para comparar peras con peras.
Jorge una pregunta, tu que estas mas metido con la aviacion, segun el gobierno dice que la vida util del avion es de 25 anos, eso cuenta desde su construcion o de este ano? como lo van a tomar? el avion estara activo hasta 2041?.
saludos
No estoy tanto en aviación, pero sí en finanzas. Y es ahí el meollo del asunto. Si el proyecto de inversión dice vida útil de 25 años, es porque la espectativa es que el avión sea reemplazado en 25 años y que, además, no sea reemplazado cuando ya no puede operar. Es decir, que el reemplazo sea similar a lo que ocurre con el Presidente Juárez: un avión que ya tiene sus detalles y que ya no conviene tener como primer alternativa, pero es posible seguir operandolo un rato más. El avión entonces habría cumplido su vida operativa esperada (desde el putno de vista del proyecto de inversión) y todo el jugo que se le saque a partir de ese momento ya es gane.