Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

Flyerman

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Yo lo lei el domingo y busque la nota en otros lados pero nada, puede ser otra noticia como las del "Deforma" , creo que si fuera real ya hubieran parado todos los 787
 
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Boeingstore

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Ifai ordena presentar contrato del nuevo avión presidencial

Ifai ordena presentar contrato del nuevo avión presidencial


Banobras argumentó que por seguridad nacional y protección del secreto bancario no podía revelar el contrato.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregar el contrato que suscribió con Boeing para la adquisición del nuevo avión presidencial.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey expuso que Banobras negó la entrega de la información por seguridad nacional y protección del secreto bancario. El Ifai falló a favor del ciudadano que exigió los datos.
El comisionado indicó que no es procedente su clasificación pues Banobras actúa como intermediario entre Sedena y Boeing, y precisó que la aeronave será pagada con recursos públicos de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el Ifai se estableció que para que fuera efectiva la clasificación por secreto bancario, los recursos tendrían que haber sido del propio banco.
Por unanimidad, el pleno del instituto revocó la respuesta de Banobras y se le ordenó entregar el contrato para adquirir el nuevo avión, en el que viajará el presidente Enrique Peña Nieto a partir del próximo año, el cual fue adquirido en el sexenio pasado.








http://aristeguinoticias.com/0412/m...nformacion-sobre-el-nuevo-avion-presidencial/
 

kik

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Alega AICM riesgo por contrato con Higa

fuente: reforma.com

Cd. de México (29 septiembre 2014).- La transformación del hangar presidencial, en la que el Gobierno federal invierte mil millones de pesos, durará sólo cuatro años.

De hecho, los nueve hangares de la Administración federal, entre ellos el de la Presidencia, PGR, Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, también serán traslados al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se prevé esté listo después de 2018.

La modernización del hangar, la cual arrancó hace unas semanas, concluirá en agosto del próximo año para recibir en septiembre al nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, que compró el Gobierno federal anterior.

Sin embargo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que al igual que las terminales 1 y 2, el hangar dejará de funcionar en cuatro años.

"Se traslada parte de ese hangar y de todo el equipamiento al nuevo aeropuerto. Los cimientos no se van a poder trasladar, pero parte importante de la construcción y del equipamiento sí se puede trasladar.

"Se está diseñando para que se pueda mover después, de tal manera para que la inversión que se haga se recupere al moverse al otro aeropuerto", argumentó en entrevista.

De acuerdo con el proyecto de inversión, los 945.6 millones de pesos serán para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar presidencial.

Ruiz Esparza insistió en que el nuevo avión, que se prevé costará 6 mil 94 millones 689 mil pesos, requiere un espacio moderno, en cuanto a infraestructura y servicios, por lo que para recibirlo necesitan reconstruir el hangar.

Desde hace un mes, las obras arrancaron en la parte frontal de esta sede.

La intención es reubicar los estacionamientos actuales, algunas oficinas, ampliar la sala de espera y controles de seguridad, así como las oficinas administrativas y áreas de resguardo de los aviones y helicópteros que usa el Mandatario federal y miembros de su Gabinete.

"Estamos hablando de un aeropuerto que funcionará cinco años más, y el avión que llega no puede llegar en las circunstancias actuales, para que funcione es necesario renovar el hangar", dijo.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=352755

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 abril 2015).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó un escenario de peligro a la vida del Presidente por actos de sabotaje e incluso de riesgos por ataques terroristas para justificar la reserva por 12 años del contrato a una filial de Grupo Higa para la ampliación del Hangar Presidencial.

"La publicación de la información ocasionaría directamente daños de imposible reparación, entre ellos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien es presidente del Consejo de Seguridad Nacional, a su gabinete legal y ampliado, al personal del Hangar Presidencial y a invitados especiales, poniendo en riesgo su vida por posibles actos de sabotaje", dice la justificación de la reserva.

El documento de dos cuartillas fue firmado por Mario Alberto Morales, Gerente de Proyectos del AICM, quien también alegó "riesgos de ataques de grupos delictivos y terroristas".

Una versión pública del contrato de 794 millones de pesos con IVA, adjudicado directamente el 3 de julio de 2014 a Concretos y Obra Civil del Pacífico, la filial de Higa, fue difundida por el AICM luego del escándalo de la Casa Blanca,y de que el IFAI considerara injustificada la reserva.

El contrato no contiene detalle alguno sobre las instalaciones, los criterios estructurales o constructivos, las redes de voz y datos, las acometidas eléctricas o las tuberías hidráulicas, que también fueron mencionadas como justificación para la reserva.

En la versión pública del contrato, que fue censurado parcialmente, consta que Concretos y Obra Civil del Pacífico obtuvo anticipo del 30 por ciento, el más alto que, salvo casos excepcionales, permite la Ley de Obras Públicas.

En octubre de 2013, el AICM firmó un convenio de colaboración con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este proyecto.

Pero en la versión pública, fueron suprimidos los compromisos que adoptó el Estado Mayor Presidencial.

Posteriormente, en mayo de 2014, las mismas partes firmaron un nuevo convenio en el que la SCT aceptó canalizar 945.5 millones de pesos para financiar las obras, necesarias por el gran tamaño del nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner.

La versión pública del contrato también suprimió el párrafo central en el que consta lo que "las partes" acordaron en el convenio de 2014.

Grupo Higa, que para entonces se aprestaba a participar en las licitaciones para el tren México-Querétaro, el Museo del Barroco en Puebla y el acueducto Monterrey VI, tuvo que aportar una fianza de 79 millones de pesos, un seguro de responsabilidad civil por 8.3 millones de pesos, y se comprometió a entregar la obra el próximo 31 de agosto.

El AICM no contrató a otra empresa para supervisar los trabajos, sino que asignó esa función a Roberto Vera Mireles, uno de sus propios funcionarios.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=508037
 

Fonseca

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según esta programado para su entrega en septiembre y por otro lado no creo que sea de AMX por que no tiene parecencia en la feria yo creo que sera algo traído por boeing
Pues les dara gusto saber que es MUY probable que Aeroméxico se ponga con el 787. Esperen a la confirmación final.
 

kik

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Avanza hangar lento y opaco

fuente: reforma.com

Cd. de México (01 junio 2014).- El Gobierno federal se dispone a invertir casi mil millones de pesos para modernizar y ampliar las instalaciones del hangar presidencial.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión de 945.6 millones de pesos para modificar casi 60 mil metros cuadrados del hangar.

En este sitio despachan las aeronaves que están a cargo del Estado Mayor Presidencial y que brindan servicio no sólo al Ejecutivo federal, sino a muchos funcionarios, incluso de otros Poderes.

Aunque la versión pública del proyecto no lo menciona, todo indica que la remodelación es necesaria para recibir el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner con características especiales.

La entrega de esta aeronave está programada para 2014 y es mucho más grande que los Boeing 757 y 737 que han trasladado a los Presidentes de México desde la década de los 80.

"Actualmente, las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales presentan una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves, mantenimiento, almacenamiento de refacciones y herramientas.

"Así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo", explicó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"El tema de la Seguridad Nacional por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo hangar presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal", agrega el proyecto.

La Flota Aérea Presidencial está integrada por un Boeing 757, 2 Boeing 737, 3 aviones Gulfstream y 2 Learjet de diversos modelos, así como un Turbo Commander, además de 8 helicópteros Puma y Super Puma.

En su configuración actual, el hangar, asignado al Estado Mayor Presidencial desde 1985, puede estacionar simultáneamente los tres Boeing y dos helicópteros.

Además, cuenta con una sala para recibir a personalidades, sala de relaciones públicas y cuatro hangares menores.

Opera la Federación 9 hangares en AICM

El Gobierno federal posee nueve hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar los vuelos de la Presidencia de la República, el Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

También conservan un hangar compartido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con datos del AICM las instalaciones más grandes las tiene el hangar presidencial, ubicado en la zona B, a un costado de la Terminal 2, que es el que utiliza el jefe del Ejecutivo para abordar el Boeing 757, conocido como TP-01, con el que se transporta para realizar sus giras nacionales e internacionales.

En esta zona, de casi 60 mil metros cuadrados, también se guardan y se le da mantenimiento a los helicópteros Súper Puma que usa el Presidente y su comitiva en viajes de corta distancia.

En esa misma zona B está el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM), que es el que utiliza la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para realizar algunas operaciones, ya que la mayoría las realiza en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

También en esa zona, al fondo están las instalaciones del 24 Batallón de Guardias Presidenciales de la Secretaría de Marina, dependencia que a su vez también tiene un hangar para sus operaciones aéreas.

En la zona F, que está a un costado del Eje 1 Norte, la Policía Federal cuenta con un hangar, el cual tiene capacidad para cuatro aviones Boeing 727-200, el cual remodeló en 2011 con una inversión de 684.2 millones de pesos; la corporación además tiene otro hangar en la zona C, que es el que utilizan sus mandos cuando realizan viajes.

En la zona C, la PGR tiene los hangares identificados como 3 y 4, que lo mismo ocupa para los viajes que realizar el Procurador y los subprocuradores, que para el traslado de detenidos.

Desde 1994 el aeropuerto capitalino, por la saturación que ya registraba, restringió las operaciones a la aviación general, que incluye vuelo privados y oficiales, y sólo permitió los vuelos de la Presidencia de la República, de las fuerzas armadas, así como las dependencias de seguridad y justicia.

También están previstas autorizaciones para aterrizajes y despegues de aeronaves en las que viajen secretarios del Gabinete, Gobernadores y diplomáticos.

Sin embargo, en estos últimos casos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) ha disminuido las autorizaciones y ha canalizado un mayor número de operaciones al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

En febrero pasado, Alexandro Argudín, director de la DGCA, informó que la restricción permitió reducir el número de vuelos de Gobierno en 39.7 por ciento, al pasar de 11 mil 648 que hubo en 2012, a 7 mil 24 operaciones el año pasado.

El AICM tiene una capacidad máxima para realizar 58 operaciones por hora y la mayor saturación se registra de 07:00 a 10:00 horas y de las 19:00 a 22:00 horas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=248458&v=2


Cd. de México, México (08 julio 2015).- La construcción del nuevo hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, presenta diversas irregularidades.

Según la cédula de hallazgos de una investigación iniciada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la que REFORMA tuvo acceso, la filial de Higa informa un avance mayor al real y pagos que no fueron autorizados.

"(...) el avance físico real de los trabajos que se reporta no corresponde al avance físico que presenta la obra en relación al objeto del contrato", indica un documento preliminar.

El avance programático de la obra, cuyo valor es de 794 millones de pesos, tendría que ser de 100 por ciento para la segunda mitad de agosto de 2015, acorde con un calendario contenido en un informe de actividades de la empresa, fechado en mayo, pero según la SFP eso no corresponde a la realidad.

Asegura que la Residencia y Supervisión de Obra desconocen la fecha estimada y los recursos necesarios para la conclusión de los trabajos.

La SFP revisó 13 estimaciones ordinarias y seis de trabajos adicionales del contrato 015-O14-AICMN-O3, correspondiente a la "Ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el AICM.

"Se constató que: presentan correcciones y tachaduras, originando confusión y falta de confiabilidad de los datos contenidos; algunas estimaciones no fueron autorizadas por el Residente de Obra, sin embargo, fueron pagadas.

"Adicionalmente y debido a que se realizó la sustitución del encargado de la Residencia, el 31 de marzo de 2015 se constató que autorizó estimaciones cuyo periodo fue previo a su designación, sin contar con las facultades para llevarlo a cabo, además de que desconocía la veracidad de los avances y trabajos presentados", señala el documento.

A juicio de la SFP, los residentes de obra no tienen los conocimientos, habilidades y capacidad para llevar a cabo la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos.

AICM confirmó que la auditoría comenzó el 20 de abril y termina el 20 de julio.

La Secretaría dijo que no puede hacer comentarios sobre una investigación en proceso y que desconoce el origen del documento, pese a tener logotipos de la dependencia.

Este hangar es adicional al que el Gobierno federal trabaja en el nuevo aeropuerto.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=585591&v=8
 

AlekzLH

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Hay dos cosas que no entiendo del famoso Hangar;

Casi 800 millones de pesos para construir un Hangar que tiene los días contados , si se inaugura el nuevo aeropuerto para 2020.

Justifica ese gasto para tan corto uso? o realmente pude ser una señal de que el flamante nuevo aeropuerto o se va a retrasar mucho tiempo o nunca veremos el proyecto terminado.

Lamentable como se invierten recursos sin justificación.
 

Jorge Martinez

Administrator
Suppngamos que el hangar, en su estado actual, necesitaría modificaciones para soportar al nuevo TP01 (quiero suponer que necesitan hacer más espacio moviendo oficinas afuera del espacio actual).

Además, no queda claro que pasará con el 757. Se vende? O ahora necesitamos espacio para el 787, los 737 y el 757?

Sea como sea, a veces algunas obras se vuelven necesarias aunque vayas a mover el aeropuerto pronto.

Muy caro? Es posible, pero si no sabemos los detalles (por qué se necesita y exactamente qué obras se hacen) no podemos intentar estimar si el costo es adecuado o si el gasto es necesario.
 

escorpiomx

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muchas veces se realiza obra falsa o temporal, con objeto de recibir materiales, maquinaria, en este caso, el nuevo aeropuerto estara listo en un par de años, asi que mientras donde guardas el nuevo pajaro, no lo vas a dejar fuera del hangar.
 
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