Dejen meto mi cuchara otra vez en el tema
Yo desconozco funciones del estado, pero se que la situación del país es lamentable,
Te preguntaria primero algo. Que quieres que haga el Estado? Que cumpla sus funciones o que se invente funciones para agradar a ciertos grupos? Lo comento porque parte de las funciones del Estado es la promocion del pais (para invertir, para mantener/establecer/reforzar/mejorar lazos diplomaticos, etc). Y a final de cuentas quieres que el Gobierno tenga las herramientas para hacer su labor de Estado.
vamos a tener un avión presidencial de primer mundo en un país de tercer mundo,
Difiero en que Mexico sea pais de tercer mundo. Estas en Malasia. Seguramente has visto la diferencia entre ricos y pobres. Vete a Borneo o alejate de KLCC y vas a ver que hay pobreza. Luego vete a KLCC y a las tiendas de diseniador... y veras hay ricos. Y Malasia, como pais, no esta tan desarrollado como Mexico.
Y vente a Londres, y vas a ver gente durmiendo en la calle en el mismisimo Mayfair o Belgravia, a unos pasos de un BEntley que dejaron estacionado en la calle.
A lo que voy, vas a tener pobrezay riqueza en diferentes niveles. Pero no puedes poner como argumento que mientras haya pobreza no vas a comprar un avion. La decision debe ir mas alla de puntos de vista ideologicos o idealistas. La decision debe ser mas clara:
- Para que lo quieres?
- Es necesario para cumplir tu labor como Gobierno?
- Que alternativas tienes? Que cuesta mas barato a largo plazo? (contrastando tambien los beneficios)
- Cual es el precio del status quo (no hacer nada)?
que el costo total del avión (ya con su mantenimiento y todo) va a ser la del equivalente a la de 8500 empleos directos mas otros miles de indirectos.
Difiero de este analisis economico. VAmos aponer un costo de 10 mil pesos mensuales por un empleo (el trabajador se lleva mucho menos, pero el patron paga su parte de IMSS, pensiones, prevision social, etc). Asi que si el avion cuesta 600 millones de dolares, el avion crearia 7500 puestos de trabajo por 8 anios. Pero el avion va a volar por 25-30 anios! Asi que la comparacion es inadecuada.
Si comparamos peras con peras, entonces tenemos que considerar inflacion (es un calculo a mas de 5 anios, asi que hay que llevar todo a valor futuro). y el "costo" de 10 mil pesos, no va a ser constante (va a ser mayor en linea con la inflacion). A ojo de buen cubero (porque para hacer una comparacion 100% valida, habria que conocer la proyeccion financiera del avion), el numero de empleos apenas seria la cuarta parte de los que afirmas.
El 757 es un avión viejo, pero tiene muy pocas horas de vuelo por lo que aun tiene una vida util, por que no como en otros países, rentar un avión a AMX para giras internacionales como lo hacen algunos primer ministros, pero lamentablemente quieren viajar como reyes...
Tiene pocos ciclos y horas de vuelo, pero en un avion presidencial la clave es confiabilidad de despacho. Y hay que considerar 2 cosas:
1) Ya no se produce el avion. Eso significa que muchos componentes ya no los fabrican los OEM, sino son de segunda mano, reemplazos o producciones ad-hoc de otros fabricantes. Eso te limita a componentes de segunda mano (no van a durar tanto como los nuevos) o componentes no-originales (que aunque esten certificados habla de una produccion decreciente). El resultado es el mismo: tarde o temprano no habra componetnes nuevos (o los pocos que habra seran carisimos), el avion tendra mas eventos no-go (simple distribucion estadistica: a mayor tiempo transcurrido, con un tiempo promedio entre fallas fijo (MTBF) en cada componente, la probabilidad de que algo falle va a incrementarse, Es decir: entre mas viejo el avion, mas manteniiento va a necesitar y mas veces te va a fallar.
2) Un presidente no tiene una flota de aviones donde puedes sustituir uno por otro. A veces es posible hacerlo. Pero para ciertas misiones vas a tener un problema. Te pongo el caso del Ejercito del Aire espaniol: el Principe Felipe se quedo varado en Centroamerica porque el A310 tuvo una falla. Entonces hubo que mandar el otro avion a recogerle.... y Mariano Rajoy tuvo que pedir prestado un Falcon a Belgica para poder volar a Irlanda, y de paso la comitiva que llevaba se redujo a 4 ministros (El resto tuvo que acomodarse en otro Falcon y en 2 vuelos comerciales). Y las reuniones de Rajoy valieron gorro porque simplemente no pudo llegar a tiempo.