Avión Presidencial TP-01 787-8 XC-MEX "José María Morelos y Pavón"

#1
El avión que pretenden comprar para el Presidente mexicano costaría el doble del Air Force One, que da servicio al Mandatario de EU

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (23 julio 2012).- Para evitar que el Presidente y sus acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos.

Es decir, para evitarle ese contratiempo al Jefe del Ejecutivo, se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares.
Actualmente, la Presidencia utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989.

El proyecto de inversión presentado a la Secretaría de Hacienda no aclara cuántas horas de vuelo han tenido ambas aeronaves, por lo que se desconoce si llegaron ya al final de su vida útil.

En ese sentido, el único inconveniente que les señala la Sedena a las aeronaves es que tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.

La compra del avión implicaría un gasto de 8 mil 669 millones de pesos más mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.

Eso quiere gastar el Gobierno federal a pesar de que el Presidente Felipe Calderón realiza vuelos trasatlánticos, en promedio, una vez cada dos meses y medio.

Sin identificar marca ni modelo del avión cotizado, la Sedena planea adquirirlo mediante un esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.

El precio –equivalente a 757 millones de dólares– contrasta sobremanera con lo que cuestan, por ejemplo, los aviones más grandes y caros del mercado.

Un Boeing 737 nuevo está cotizado en 90 millones de dólares, aunque, de acuerdo con expertos, se puede comprar hasta en 45 millones. En tanto, un Boeing 777-300ER tiene un precio de lista de 298 millones, pero se cotiza en realidad en alrededor de 150 millones.

Es decir, por ese precio, el Gobierno federal podría adquirir de dos a tres aeronaves nuevas.

Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad del que pretende el Gobierno mexicano: 325 millones de dólares.

En su informe a Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional afirma que la compra de la aeronave servirá para "estrechar lazos de amistad y cooperación internacional".

Aunque en el documento se dice que el avión es para cubrir las necesidades de la Sedena, en dos proyectos anteriores el Gobierno reconoció que la aeronave sería utilizada por la Presidencia.

El 12 de julio se le pidió su versión a la Sedena, pero hasta ayer no había respondido.
 
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FER

Well-Known Member
#2
Al doble que el AFO? Pues quien va a volar ahi?

Debe ser de esas notas para llamar la atencion tipo Ryanair. Con un 777ER la arman..
 
#3
Al doble que el AFO? Pues quien va a volar ahi?

Debe ser de esas notas para llamar la atencion tipo Ryanair. Con un 777ER la arman..
Es una locura!

Aunque se tratara de 2 equipos como sugiere la nota, es mas de lo que cuesta el Air Force One!

Saludos
 
#4
Dicen que hasta un 787 puede ser... Eso aparte del también supuesto avión estratégico que apareció en la página de Hacienda ¿767-300F?
 

XA-LGM

Active Member
#5
Sedena en busca de nuevo TP-01

El Gobierno quiere un avión millonario para evitar escalas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propone invertir 9 mil 840 millones de pesos, equivalente a 757 millones de dólares, en la compra de un nuevo avión para que el Presidente de México realice vuelos trasatlánticos sin escalas.

De acuerdo con el diario Reforma, la aeronave costaría el doble de la unidad que actualmente utiliza el Presidente estadounidense Barack Obama, conocida como Air Force One, y valuada en 325 millones de dólares, equivalente a 4 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis que la Sedena entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la compra del avión es para "garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia.

El costo de la aeronave que pretende utilizar el Gobierno mexicano, también supera el precio de las unidades comerciales, por ejemplo, un Boeing 737 tiene un valor de 90 millones de dólares, mientras que un Boeing 777-300ER está listado en 298 millones de dólares, según publica Reforma.

La información sobre la solicitud de la adquisión, se dio a conocer a través de un reporte de la Sedena que fue entregado a la SHCP.

Actualmente el Gobierno del Presidente Felipe Calderón utiliza dos aeronaves para sus viajes de Estado. La primera es un Boeing TP-01 de 1987 con capacidad para 66 personas; el segundo un Boeing TP-02 de 1989 para 68 pasajeros, ambas requieren de hacer escalas para vuelos trasatlánticos.

De acuerdo al periódico nacional, Calderón realiza este tipo de vuelos una vez cada dos meses, aproximadamente.
 
#6
Quedaron unidos dos temas:

Piden avión presidencial trasatlántico

Sedena en busca de nuevo TP-01


También combiné los Títulos para que fuera más claro el mismo:

"Piden Nuevo Avión Presidencial Trasatlántico"




Saludos...!
 

Bobby

New Member
#8
Quieren evitar escalas a Europa? comprense un Challenger o similar, y a la "comitiva" mandenla en el 757 con escalas
 

JSALVA

Well-Known Member
#9
Hay que esperar a tener todos los elementos

".....la Sedena planea adquirirlo mediante un esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos......"

Señores, así como se suele criticar a la prensa por puntadas como "... vivieron momentos de terror..." u otra igual de tristemente célebre y recurrente ".. avión tipo Cessna", tambien hay que saber leer info que solo se pone con ganas de vender periódicos; siendo un arrendamiento, son pagos diferidos, esta vez a 25 años (cantidad, cuyo impacto se ve afectado por la evolución de las variables económicas -como la devaluación de la moneda- el valor real de esa cantidad no será el mismo en 25 años), efectivamente, la cantidad es exhorbitante, pero habrá que ver las condiciones del contrato.

Debemos ser críticos, pero tambien moderados hasta tener todos los elementos para emitir un jucio imparcial, haciendo énfasis en que esta es una opinión personal, misma que todos tenemos derecho a tener y expresar.

Saludos a todos
 
#10
Efectivamente, eso iba a comentar, nota tendenciosa para vender periódicos, ni el avión más caro cuesta eso, los precios de widebodies al día de hoy en millones de dolares:
BOEING
747-8 US$ 332.9
777-200ER US$ 244.7
777-200LR US$ 275.8
777-300ER US$ 298.3
787-8 US$ 193.5
787-9 US$ 227.8

AIRBUS
A330-200 US$ 208.6
A330-300 US$ 231.1
A350-800 US$ 245.5
A350-900 US$ 277.7
A350-1000 US$ 320.6
A380-800 389.9

Si como parece ser van por el 787, el precio de lista es mucho menor que el de la nota, habría que sumarle el acondicionamiento VIP, pero aún así la diferencia es enorme.
Saludos
 
#11
Miren:

No. Solicitud: 35953

Clave de Cartera: 12071320003

Ramo: 7 - Defensa Nacional

Subclasificación: 0 - Por Definir

Unidad: 132 - Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana

Fase: Vigente /

Nombre: ADQUISICIÓN DE UNA AERONAVE DE TRANSPORTE ESTRATÉGICO A TRAVÉS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Tipo de PPI: 6 - Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción: Consiste en la adquisición de una aeronave nueva de transporte estrategico, con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (Trasatlánticos), para cubrir las necesidades de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Incluido en el Mecanismo de Planeación?: SI
Vinculado al Programa :

Meta Física: Una aeronave nueva de transporte estrategico.

Beneficios esperados del PPI: Se solventará la necesidad de transporte aéreo de personal en el territorio nacional y el extranjero para la S.D.N.; se contribuirá a la cooperación internacional, e intercambio de información con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional, con apoyo de transporte aéreo.

Etapa de Operación

Análisis Costo-Eficiencia.

“ADQUISICIÓN DE UNA AERONAVE DE TRANSPORTE ESTRATÉGICO A TRAVÉS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO”

I. Resumen Ejecutivo
Problemática, objetivo y descripción del PPI
Objetivo del PPI.
Las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen la enorme responsabilidad y el gran privilegio de ser garantes de la seguridad, de la soberanía nacional y de la protección de la integridad del pueblo de México y constituyen una de las instituciones fundamentales de la sociedad política organizada al servicio de los intereses superiores de la nación; el Estado tiene el deber de organizarlas, desarrollarlas, mantenerlas y emplearlas en las formas y procedimientos que establecen las normas constitucionales y legales que regulan su existencia.

El Ejército y Fuerza Aérea, tienen las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas; estas misiones deben cumplirse en forma eficiente para propiciar un clima de paz y orden necesario para el desarrollo integral y armónico de nuestro país.

Contribuir a garantizar la coordinación y cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y organismos superiores, subordinados y adyacentes, para la consecución de sus misiones a lo largo y ancho del territorio nacional, entre el personal de los Estados Mayores de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana, efectuando reconocimientos, visitas, inspecciones y misiones de enlace, tendientes a buscar información, coordinación y realizado actividades de supervisión dentro del territorio nacional.
Proporcionar apoyo de transporte aéreo a personal del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, designado para efectuar visitas de trabajo a otros países, ordenadas o aprobadas por el ejecutivo de la nación, con el fin de estrechar los lazos de amistad y cooperación, intercambiar información o participar en ejercicios conjuntos para estandarizar procedimientos, con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional.

Coadyuvar a los objetivos nacionales que confieren prioridad a las relaciones internacionales.

Problemática Identificada.

Capacidad limitada de transporte aéreo, para llevar a cabo actividades de coordinación y cooperación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y organismos superiores, subordinados y adyacentes.

Restringida capacidad para coadyuvar con los objetivos nacionales que confieren prioridad a las relaciones internacionales, en lo tocante al apoyo de transporte aéreo para personal militar, designado para efectuar visitas de trabajo al extranjero.

Breve descripción del PPI.
El presente proyecto consiste en la adquisición de una aeronave nueva de transporte estrategico, con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (Trasatlánticos), para cubrir las necesidades de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Horizonte de evaluación y beneficios del PPI.

Horizonte de Evaluación. 25 años.

Descripción de los principales beneficios del PPI.

Se contará con una aeronave de transporte de personal capaz de efectuar vuelos de largo alcance (trasatlánticos), que cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional.

Se dispondrá de una aeronave segura y eficiente con tecnología de punta y telefonía satelital, que puede ser empleada en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas.

Se contribuirá con apoyo de transporte aéreo, a estrechar lazos de amistad y cooperación internacional, intercambiar información o participar con otras naciones aliadas en ejercicios conjuntos para estandarizar procedimientos, con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional.

Se solventará la necesidad de transporte aéreo de personal en el territorio nacional y el extranjero, para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se preservará la confidencialidad de las operaciones de transporte aéreo ejecutivo, al ser operada por personal militar nacional.

Se contribuirá a la consecución de uno de los Objetivos nacionales dentro del eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 “Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.

El proyecto propuesto cumple con los Lineamientos de austeridad,
racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2009, debido a que al materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Conclusión

Se concluye que tanto por las necesidades expuestas y por razones cualitativas sobre la viabilidad del Proyecto, se considera conveniente la adquisición de un avión de transporte estratégico, para realizar eficientemente sus funciones y satisfacer los requerimientos de transporte aéreo de personal militar, así como proporcionar este apoyo a personalidades militares y civiles en misiones de cooperación y coordinación internacional para estrechar lazos de amistad, así como obtener información de interés sobre aspectos políticos, económicos, sociales y militares de naciones amigas y cumpla con los requisitos exigidos por la normativa aeronáutica.

Localización geográfica.
Distrito Federal; con cobertura nacional e internacional.


Monto total de inversión: Planeado*:
$ 8,669,753,927
 

JSALVA

Well-Known Member
#12
¿En que página oficial se puede consultar ese documento?

Buenas tardes,

Nada más falta darle al foro una referencia oficial del documento mencionado por LAMSA, para ello, sería de utilidad poner el link o la referencia al docto emitido por el IFAI (si esa es la fuente).

Si en el documento oficial está plasmado de esa manera, si le falta, y mucho, para apegarse a lo que debería ser una verdadera transparencia en ese tipo de operaciones con cantidades tan onerosas, por ejemplo, un comparativo con otras alternativas comerciales, comprobables en el mercado aeronautico internacional.

Pero siempre y cuando se de la referencia oficial en donde se pueda consultar el documento en cuestión.

Saludos
 
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Beer_Brother

Well-Known Member
#13
SEDENA / FAM debiera mejor buscar echar a andar los C-130 que tiene parados en Santa Lucía y sustituir los Boeing 727-200 / DC-9 que emplea antes de andar pensando en cómo pasear al "preciso".

Incluso muchos aviones de negocio de largo alcance hacen escalas en Gander / St. John´s / Goose Bay en sus viajes a Europa. O en Anchorage / Vancouver en sus viajes a Asia.

La actual flota presidencial es soberbia comparada con las de otros países latinoamericanos.
 

mmora01

Well-Known Member
#14
yo añadiria, que el costo mencionado, claramente dice "Planeado"... con los lios que hay para aprobar el presupuesto, seguro lo inflaron, para que cuando o revisen, se ajusta a uno real.
habrpa que dar seguimiento
 
#15
NO es del IFAI, es un extracto de un PPI de Hacienda

Si quieren checarlo, esta bajo el numero de cartera 12071320003

Y en teoria no es para la Imperial, es un "Avion de Transporte Estrategico" para la FAM (osease un B-767 300 Combi)

Por esa lanota, por un avion si es quererse pasar de ratas jaja; podrian dotar al 302 de Puercules Juliet, o comprar un verdadero escuadron de defensa (20 F-16), y porque no hasta unos cuantos C-17 Globemaster
 
Última edición:

Phillip J fry

Well-Known Member
#16
Se me hace una tranza este asunto....

Pagar 3 a 4 veces sacandolo a credito??? Ahora por comodidad de los pasajeros a que no hagan escala? Una reverenda [email protected]

Un gasto no necesario...
Tache si es nota es veridica al hp

Robert
 
#18
Por lo visto no han aprendido la leccion (ver caso BIZJET) BOLA DE RATEROS!!

Como por ahi mencionaron.. La flota imperial es algo excesiva, ya les habai platicado de como se "vuela" al primer ministro en Canada.. Nada que ver con los excesos que ocurren en Mexico, y todo esto por no hacer una escala tecnica... La ambicion desmedida no cambia.

Y ya lo dijo el buen aerovias... Que no se puede hacer con toda esa lana! Ojala no se los aprueben...

Hasta les deberian de dar "bote" por proponer estas mentadas de madre la verdad es molesto leer este tipo de noticias...
 
#19
Estariamos mejor con Lopez Obrador.... y toda esa lanota a repartirse entre los miembros del PRD.

Ya en serio luciria estupendo un 787 en colores de la FAM, aunque por logica hay prioridades.

Lo mas estupido es decir lo de la escala, no mams.

Saludos
 
#20
Monto total de inversión: Planeado*:
$ 8,669,753,927
Saludos a Todos: mmmmmm que se puede comprar con ese monto ???

**** sera que tendremos un B474-8 y dos A380-800 de la FAM para el Copetudo??
uno para Trabajar (B747-8) un A380-800 para domingear, y otro para su sequito de seguridad y avanzada y ademas para sus sirvientas???

ahora si me siento de la prole.....

Porque si mi matematica no me falla estariamos hablando de cerca de

642'203'994.595 USD eso tomandolo a 13.50 MN X USD.

Saludos
 
Arriba