Avión Cessna Grand Caravan XA-TMX extraviado en BCS

arenas

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SALE HELICOPTERO DEL GOB DEL EDO DE SIN A BUSCAR A LA GRAND CARAVAN

Con 24 horas de retraso, ahí va un heli del Gob del Edo a buscar a la Cessna...

¿Pero por qué el Gobierno del Estado? ¿Por qué hasta ahora?

Es tiempo ya de que se cuente con una unidad especializada en SAR (Search and Rescue) a nivel nacional, con equipos, protocolo y personal entrenado. Cada vez que ocurre un siniestro, como que hay que pedirle de favor al que tenga aviones privados, al gobierno, a la FAM, a SEMAR, que cuando tengan chanzita a ver si ven una aeronave desaparecida. ¡Ya basta!

También pienso yo, debería ser obligatorio que todas las aeronaves de transporte público de pasajeros contaran con ELT's.

Les comparto el Link

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13675240&IdCat=17402&sl=1
Dadas las circustancias y hechos (pensemos que ya esta accidentada la aeronave)

Solo te comento..... en el area del accidente te das cuenta de muchas cosas...

Cajas Negras "indestructibles"??? si lo son y se destruyen al momento de quedar en pedazos y si datos para recuperar.

ELT. a pesar de que pudieran prenderlo o activarse. si fue un golpe bastante muy considerable... este puede quedar en pedazos y queda en nada. y ni como buscarlos.
 

Mike Dunst GG

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Desde agosto del año pasado el ELT es obligatorio en todas las aeronaves de ala fija a cargo de operadores aéreos.

Por lo que comentan acerca del retraso de 24 horas, tengo entendido que la búsqueda se supendió por condiciones climatologicas.

Y al respecto de que exista una unidad especializada SAR, si existe. Cuenta con personal, equipo (excluyendo aeronaves) y protocolos de ByS conforme a las normas y métodos recomendados por la OACI Anexos 2, 12, 13, 15 y Documento 7030. Así como lo dispuesto en el Reglamento para Búsqueda y Salvamento en investigación de Accidentes Aéreos, el Reglamento de la Ley de Aviación civil, Generalidades (Gen 3.6) Del “PIA/AIP de MÉXICO” (Publicación de información Aeronáutica) y lo que se resuelva en el Proyecto de norma NOM-086-SCT-2001.

La Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles, fue creada formalmente en el año de 1973 por el Lic. Guillermo Fuentes Aguirre, en apego al ¨Reglamento para Búsqueda y Salvamento e Investigación de Accidentes Aéreos¨ (Diario Oficial de la Federación del 28 de Noviembre de 1950) siendo entonces el Ing. José Rodríguez Torres Director de Aeronáutica Civil.

En 1975 la Comisión de Búsqueda y Salvamento queda integrada al plan DN3-E A través del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) por indicaciones del entonces C. Presidente José López Portillo.


Amen y pendientes con XB-TXM
 
La capacidad segun el fabricante en PAX incluyendo pilotos:

8 PAX CARAVAN (+ 3 PAX en zona de equipaje de mano)
10 PAX CARAVAN EX (+3 PAX en zona equipaje de mano)

Estos equipos deberian usar la zona de equipaje de mano para asientos pero a lo que me ha tocado ver es que no hay asientos en esta parte, he observado chalecos salvavidas y una balsa inflable en AERO CALAFIA. en ASG no sabria.

http://www.cessna.com/caravan/cessna-caravan
http://www.cessna.com/caravan/grand-caravan-ex

La ruta dura aproximadamente 35 minutos incluyendo despegue y aproximacion.

Que mal por ASG! esperemos buenas noticias!
 
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SigMunPilot

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Desde agosto del año pasado el ELT es obligatorio en todas las aeronaves de ala fija a cargo de operadores aéreos.

Por lo que comentan acerca del retraso de 24 horas, tengo entendido que la búsqueda se supendió por condiciones climatologicas.

Y al respecto de que exista una unidad especializada SAR, si existe. Cuenta con personal, equipo (excluyendo aeronaves) y protocolos de ByS conforme a las normas y métodos recomendados por la OACI Anexos 2, 12, 13, 15 y Documento 7030. Así como lo dispuesto en el Reglamento para Búsqueda y Salvamento en investigación de Accidentes Aéreos, el Reglamento de la Ley de Aviación civil, Generalidades (Gen 3.6) Del “PIA/AIP de MÉXICO” (Publicación de información Aeronáutica) y lo que se resuelva en el Proyecto de norma NOM-086-SCT-2001.

La Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles, fue creada formalmente en el año de 1973 por el Lic. Guillermo Fuentes Aguirre, en apego al ¨Reglamento para Búsqueda y Salvamento e Investigación de Accidentes Aéreos¨ (Diario Oficial de la Federación del 28 de Noviembre de 1950) siendo entonces el Ing. José Rodríguez Torres Director de Aeronáutica Civil.

En 1975 la Comisión de Búsqueda y Salvamento queda integrada al plan DN3-E A través del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) por indicaciones del entonces C. Presidente José López Portillo.


Amen y pendientes con XB-TXM
Yo nunca había escuchado que existiera una unidad especializada de búsqueda y salvamento en México, perdonen mi ignorancia, cuentan con aeronaves propias para sus funciones? Cuantas? De quien dependen? De la DGAC? Saludos
 

MIG

Moderator
Desde agosto del año pasado el ELT es obligatorio en todas las aeronaves de ala fija a cargo de operadores aéreos.

Por lo que comentan acerca del retraso de 24 horas, tengo entendido que la búsqueda se supendió por condiciones climatologicas.

Y al respecto de que exista una unidad especializada SAR, si existe. Cuenta con personal, equipo (excluyendo aeronaves) y protocolos de ByS conforme a las normas y métodos recomendados por la OACI Anexos 2, 12, 13, 15 y Documento 7030. Así como lo dispuesto en el Reglamento para Búsqueda y Salvamento en investigación de Accidentes Aéreos, el Reglamento de la Ley de Aviación civil, Generalidades (Gen 3.6) Del “PIA/AIP de MÉXICO” (Publicación de información Aeronáutica) y lo que se resuelva en el Proyecto de norma NOM-086-SCT-2001.

La Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles, fue creada formalmente en el año de 1973 por el Lic. Guillermo Fuentes Aguirre, en apego al ¨Reglamento para Búsqueda y Salvamento e Investigación de Accidentes Aéreos¨ (Diario Oficial de la Federación del 28 de Noviembre de 1950) siendo entonces el Ing. José Rodríguez Torres Director de Aeronáutica Civil.

En 1975 la Comisión de Búsqueda y Salvamento queda integrada al plan DN3-E A través del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) por indicaciones del entonces C. Presidente José López Portillo.


Amen y pendientes con XB-TXM

http://www.sarmexico.org/quienes-somos/
 

Mike Dunst GG

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No tenemos aeronaves propias, dependemos de la DGAC a través de un convenio de Servicios amparado por la Oficina de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Saludos.
 

Kpy

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Loreto, B.C.S.- A partir de las nueve de la mañana de hoy se ha reanudado la búsqueda de la aeronave Grand Caravan de la empresa Aereo Servicios Guerrero, en donde participan ya cuatro aeronaves que realizan sobrevuelos en la zona de Agua Verde, al sur de la Capital de Las Californias.

Atendiendo su compromiso con la información oportuna y plena de veracidad, integrantes de REPORTEROS SIN FRONTERAS se han sumado a las brigadas de búsqueda en una aeronave de la empresa AÉREO CALAFIA, que participa en estrecha coordinación con los equipos de tierra de la Armada de México y el Ejército Mexicano.

Con pleno profesionalismo y en tiempo real, como ya ha sido costumbre, REPORTEROS SIN FRONTERAS les hará llegar información a través de Colectivo Pericú.

Se ha sumado una aeronave de la Exportadora de Sal, una de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de un helicóptero del gobierno del estado de Sinaloa.
 

alexlear

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Loreto, B.C.S.- A partir de las nueve de la mañana de hoy se ha reanudado la búsqueda de la aeronave Grand Caravan de la empresa Aereo Servicios Guerrero, en donde participan ya cuatro aeronaves que realizan sobrevuelos en la zona de Agua Verde, al sur de la Capital de Las Californias.

Atendiendo su compromiso con la información oportuna y plena de veracidad, integrantes de REPORTEROS SIN FRONTERAS se han sumado a las brigadas de búsqueda en una aeronave de la empresa AÉREO CALAFIA, que participa en estrecha coordinación con los equipos de tierra de la Armada de México y el Ejército Mexicano.

Con pleno profesionalismo y en tiempo real, como ya ha sido costumbre, REPORTEROS SIN FRONTERAS les hará llegar información a través de Colectivo Pericú.

Se ha sumado una aeronave de la Exportadora de Sal, una de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de un helicóptero del gobierno del estado de Sinaloa.
En efecto el King Air 350 de Exportadora de Sal, matricula XB-GRN cooperando con las tareas de Busqueda y Salvamento
 

Manfred

Member
En efecto el King Air 350 de Exportadora de Sal, matricula XB-GRN cooperando con las tareas de Busqueda y Salvamento
No es mejor utilizar aeronaves de "baja velocidad" a comparacion de un KING 350? Me refiero a un 206 o un 210 tal vez, hasta un 182 para realizar un pase en el terreno (hablo de vista) a una velocidad considerable para ver cualquier cosa, recuerden que aveces en un accidente aereo no queda el motor y una ala y la cola completa para ser reconocidos desde el aire.
 

Lufer 777

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Dan nombres de desaparecidos en avioneta

Alan Miranda

Ciudad de México (15 octubre 2013).- El director del Centro SCT de Baja California Sur, Alejandro Cruz, dio a conocer la lista de los pasajeros de la aeronave desaparecida en la entidad y aunque originalmente se habló de 13 pasajeros más el piloto, el total fue de 15 nombres.

Los viajeros fueron identificados como Esther Cota, Evelia López López, Israel Merino Parra, Reyes Moreno Gastélum, Joan Efraín Moreno Medrano, Arturo Pérez Inzunza, Alejandro Rosas, Andrea Rosas, Marco Rosas, Rosy Ornelas, Carmen Rojas López, Jesús Antonio Cárdenas Torres y José Manuel Duarte.

El piloto es Eleazar Insunza.

Ramona González Armenta es el decimoquinto nombre que aparece en la lista, pero esta pasajera, que viajaría de Ciudad Constitución a Los Mochis, no abordó el avión, porque éste nunca llegó.

Aunque las labores de búsqueda vía aérea fueron retomadas la mañana de este martes, la aeronave todavía no ha sido localizada.

Anoche, REFORMA informó que existían indicios de que el aeroplano podría estar en un sitio conocido como Agua Verde.

La aeronave cubría la ruta Los Mochis-Loreto-Ciudad Constitución y ya había concluido la primera parte del recorrido.

A las 9:01 horas despegó de Loreto rumbo a su destino final, pero nunca llegó.

De acuerdo con la SCT, el piloto informó que intentaría esquivar el mal tiempo provocado por la tormenta tropical "Octave" y se desvió hacia una zona montañosa y después desapareció.

Sin embargo, los documentos de la avioneta Cessna 208-B, con matrícula XA-TXM, estaban en regla, confirmó la dependencia.

Aeroservicios Guerrero, la compañía propietaria de la aeronave, cuenta con un certificado de operador aéreo, que avala la capacidad de la aerolínea de operar ese modelo de aeronave, y la licencia del piloto Eleazar Inzunza, tiene vigencia hasta el próximo 14 de julio de 2014.

De acuerdo con SCT, esta aeronave puede ser operada por un sólo piloto.
Hora de publicación: 20:12 hrs.
 

alexlear

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No es mejor utilizar aeronaves de "baja velocidad" a comparacion de un KING 350? Me refiero a un 206 o un 210 tal vez, hasta un 182 para realizar un pase en el terreno (hablo de vista) a una velocidad considerable para ver cualquier cosa, recuerden que aveces en un accidente aereo no queda el motor y una ala y la cola completa para ser reconocidos desde el aire.
Claro coincido contigo, pero si se puede hechar mano de un equipo mas adelante no, lo primordial es encontrar la aeronave a como de lugar
 

Dreamflyer

New Member
Yo pido sinceramente que me disculpen pero mi mente cerrada de ingeniero no alcanza a entender... cómo que tenemos un cuerpo de SAR sin aeronaves?

Es como tener una cruz roja sin ambulancias, unos bomberos sin camiones bomba, una policía sin patrullas o un guardacosta sin embarcaciones...

Insisto, perdón pero si se quería crear un organismo de membrete para cumplir alguna normatividad internacional, ahora -y antes- estamos viviendo triste y dolorosamente las consecuencias.
 

Mike Dunst GG

New Member
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que continúa extraviada la avioneta que desapareció ayer tras despegar del municipio de Loreto, Baja California Sur, por lo que el protocolo de búsqueda y salvamento sigue en activo.
En un comunicado, la dependencia detalló que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) coadyuva en el plan de búsqueda para localizar el aparato Cessna Monomotor 208-B, matrícula XA-TXM, de la empresa Aeroservicio Guerrero, con sus 13 pasajeros y el piloto.
A las 9:01 horas despegó de Loreto rumbo a su destino final, pero nunca llegó.
De acuerdo con la SCT, el piloto informó que intentaría esquivar el mal tiempo provocado por la tormenta tropical "Octave" y se desvió hacia una zona montañosa y después desapareció.
Sin embargo, los documentos de la avioneta Cessna 208-B, con matrícula XA-TXM, estaban en regla, confirmó la dependencia.
Aeroservicios Guerrero, la compañía propietaria de la aeronave, cuenta con un certificado de operador aéreo, que avala la capacidad de la aerolínea de operar ese modelo de aeronave, y la licencia del piloto Eleazar Inzunza, tiene vigencia hasta el próximo 14 de julio de 2014.
De acuerdo con SCT, esta aeronave puede ser operada por un sólo piloto.
Con información de Alan Miranda, de Grupo Reforma y Notimex.
http://noticias.terra.com.mx/mexico...1a42bbdd11fb1410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
 

kik

Well-Known Member
Suspenden de nuevo búsqueda de avioneta en BCS

Debido a la 'fuerte nubosidad', el operativo se tornó 'peligroso', según informan las autoridades estatales

fuente: eluniversal.com.mx

Autoridades en Baja California Sur informaron que debido a las condiciones de clima en la zona serrana del municipio de Loreto, suspendieron de nueva cuenta la búsqueda de la avioneta que se encuentra desaparecida desde la mañana del lunes.

Según informó el titular de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón, la búsqueda se suspendió esta tarde, toda vez que si bien ha dejado de llover, dijo, persiste una fuerte nubosidad.

"Se suspendió la búsqueda, se puso muy peligroso. No tenemos resultados positivos. El equipo de búsqueda y rescate sigue en la zona, pero por la nubosidad tuvieron que suspender. Reanudarán el día de mañana".

La avioneta matrícula XA-TXM pertenece a la empresa Aéreo Servicios Guerrero, que opera desde 1997 en la región y conecta a la entidad con localidades del noroeste como Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, en Sonora; Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa, así como, isla de Cedros y Ensenada, Baja California.

En sus inicios, la empresa sólo contaba con un Cessna 206, con capacidad para cinco pasajeros. Conectaba a isla de Cedros y Guerrero Negro, esta última reconocida por albergar una de las salineras más grandes del mundo.

Según se lee en su página de internet, en el año 2000 se adquirió una nave de mayor capacidad, un Cessna 402-C para nueve pasajeros matrícula XA-TKI, que aún sigue en servicio.

En 2002 se adquirió otra aeronave, un Cessna 402-B que se integró a la flota de aviones de la empresa, para conectarse con Guaymas, Sonora.

Al incrementar la demanda, señala la compañía, se adquirió un Gran Caravan, 208-B, con capacidad para 13 pasajeros, con matrícula XA-TXM, que inició sus operaciones en 2003, hacia Ensenada, siendo esta aeronave la que se encuentra desaparecida desde el lunes por la mañana.

A partir de 2006 la empresa amplió su cobertura conectando actualmente con Hermosillo, Guaymas, Loreto, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Ciudad Constitución y Los Mochis.

link: http://www.eluniversal.com.mx/estad...nuevo-busqueda-de-avioneta-en-bcs-958533.html
 

XAATP

Member
Que complicada es la situación en éstos casos. Con el paso de las horas las cosas se ponen más preocupantes. Ojalá las noticias sean mejores.

Las primeras horas después de la pérdida de contacto con las aeronaves son trascendentales, por eso me interesó lo del tema del SAR. En éste caso ya tenemos mucho tiempo y no aparece ningún indicio.

Respecto del SAR, sin tratar de desviar mucho y ojalá abramos otro post al respecto, yo he visto sus unidades pero honestamente no lo he visto actuar. Supongo por las limitantes de equipo. Pero como ya lo dijeron ¿Qué entonces solo es para llenar papeles? (No los elementos sino el apoyo de la DGAC, aviones equipo etc.)

Yo estuve colaborando en un proyecto para desarrollo de cursos de especialización para personal de emergencias en operaciones con aeronaves (Evacuación, Combate de Incendios, Búsqueda etc) y en atención a accidentes aereos. Con la Comisión Nacional de Emergencias, pero solo quedó en papeles y temarios. Sería algo muy bueno para poder activar servicios de rescate capacitados en todas partes. Ojalá abramos otro post sobre esto insisto.
 
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