Aterrizaje simultáneos Aeromar y United ???

AEROMEXICO

New Member
Hola que tal compañeros fíjense que el día de ayer 22 de Febrero, unos familiares que iban rumbo al aeropuerto me comentaron que pudieron ver un Aeromar y un United en aterrizajes simultáneos, dicen que pudieron observar como el Aeromar corto aproximación. Bueno para mi lo creí imposible, porque según en MEX nos están autorizados los aterrizajes simultáneos y ohhhh!!! sorpresa empecé a escuchar el live atc y es correcto al principió de la grabación se escucha como el aeromar esta autorizado aproximación visual a la 05L. Posterior en el minuto 10:45 se escucha como esta autorizado aterrizar el united y en seguida el Aeromar.

¿Alguien mas pudo observar esto?

Saludos.

http://archive-server.liveatc.net/mmmx/MMMX2-Feb-22-2013-2000Z.mp3
 

Luis Jorge

New Member
No es que sean aterizajes simultaneos, y tampoco son aproximaciones simultaneas las de estas dos aeronaves, si no que van por secuencias ya que estan aun en contacto radar, osease que los ven en radar el cta, y viendo este mismo que su separacion de cada una de las aeronaves es eficas y conforme a lo estipulado por DGAC les otorga la misma aproximacion ya que tienen una buena separacion entre una y otra aeronave.

Una cosa es que les digan autorizado a aproximacion ILS DME 05R, pero aun que les den autorizacion, les pueden negar el aterrizaje por cualquier factor que impida una operacion segura.


Pero ojo en Mexico AICM, no es posible los aterrizajes simultaneos, osea que uno valla a la par del otro y aterrizen al mismo tiempo, el unico aeropuerto que esta autorizado a hacer aproximaciones simultaneas es Cancun.


Saludos
 

Charly Aviation

New Member
Efectivamente esto no es nada anormal con los equipos chicos en este caso de aeromar les autorizan aproximacion y aterrizaje visual aun cuando lleven un equipo delante de ellos, practicamente cruzan por arriba del aeropuerto hasta el cerro del peñon y de ahi el viraje que lo alinie con la pista a la que este autorizado. Esto pasa muy seguido


saludos!!!
 

ATC Alpha Papa

New Member
Hola que tal,
no estoy familiarizado a profundidad con los procedimientos de app de mex, pero según tengo entendido, las aproximaciones simultaneas IFR en mex no están permitidas (por distancia entre de eje de pistas).
Solo el caso donde cuando menos una de ellas es aproximación visual en ese caso creo que si pueden ser simultaneas, que al parecer ese fue el caso.
Hay que recordar que los ATR son los unicos turboprops de pasajeros que llegan a Mex, y su velocidad en medio de todos los demas reactores podria alterar en cierta manera el flujo, y este procedimiento mantenga la secuencia en orden.

Lo mismo sucede para el caso de cancun, aunque en cun en teoría si es posible las aproximaciones simultaneas ya que las pistas si cuentan con la separación requerida.

saluditos
 

PakalOne

Member
Hola aeromexico buenas noches :

Referente al tema que comentas el dia de ayer al andar en la plataforma del aicm me percate de estas maniobras por parte de los atr de aeromar e inclusive te podria asegurar que no solo fue una ocasion la que ocurrio sino que fueron un par de veces mas las que me toco verlas, y al igual que tu me vino a la mente la misma pregunta
¿ aterrizajes simultaneos, no que no estan permitidos en el aicm ? aunque tambien me ha tocado verlos con reactores aqui mismo en el aicm, esperemos que alguien nos pueda aclarar mas al respecto, saludos !!
 

Guajolojet

Well-Known Member
No es que sean aterizajes simultaneos, y tampoco son aproximaciones simultaneas las de estas dos aeronaves, si no que van por secuencias ya que estan aun en contacto radar, osease que los ven en radar el cta, y viendo este mismo que su separacion de cada una de las aeronaves es eficas y conforme a lo estipulado por DGAC les otorga la misma aproximacion ya que tienen una buena separacion entre una y otra aeronave.

Una cosa es que les digan autorizado a aproximacion ILS DME 05R, pero aun que les den autorizacion, les pueden negar el aterrizaje por cualquier factor que impida una operacion segura.


Pero ojo en Mexico AICM, no es posible los aterrizajes simultaneos, osea que uno valla a la par del otro y aterrizen al mismo tiempo, el unico aeropuerto que esta autorizado a hacer aproximaciones simultaneas es Cancun.


Saludos
mi capy ya no sabe ni lo que dice, aquí en México los aeromar y algunos equipos con matrícula xc de hélice en algunas ocasiones hacen un tipo de aproximación circular reportando a través de torre por la izquierda viran a final y se enfilan a la cinco izquierda y constantemente se ven con estos equipos que puse arriba las aproximaciones simultáneas, en México no están permitidas como lo escribe pero hay excepciones, le mando un saludo mi capy
 

Zero

Active Member
Si, legalmente no esta permitido, pero no se bajo que circunstancias, a mi me toco ver 2 reactores en final, un F-100 y otro mas pequeño.
 

SigMunPilot

New Member
Yo escuche el audio, pero no me quedo claro como metieron en la secuencia al Aeromar, porque según yo traen de 3 a 5 millas de separación desde el VOR Mateo, habrá un controlador del AICM en el foro, que nos saque de la duda? Lo que si se escucha es que en ese momento la carga de trabajo estaba al tope. Saludos
 

Luis Jorge

New Member
mi capy ya no sabe ni lo que dice, aquí en México los aeromar y algunos equipos con matrícula xc de hélice en algunas ocasiones hacen un tipo de aproximación circular reportando a través de torre por la izquierda viran a final y se enfilan a la cinco izquierda y constantemente se ven con estos equipos que puse arriba las aproximaciones simultáneas, en México no están permitidas como lo escribe pero hay excepciones, le mando un saludo mi capy
A ok capi, entonces esa aproximacion seria un circle to land o una aproximacion por vectores por parte de los xc y aeromar?

Yo la verdad, nunca eh visto una aproximacion circular por parte de aeromar o xc en AICM, pero se te agradece el dato.

Mas te comento, que se perfectamente lo que digo, y te confirmo, No con la finalidad de molestar, pero si de dejar un poco mas amplio este concepto de simultaneo, que en una aproximacion supongamos la ILS DME 05R proveniente de SMO, es muy peligroso meter a dos aeronaves simultaneamente en este tipo de aproximaciones, debido a la orografia y espacio en este sector, ( hablando que simultaneamente traeriamos a la par a dos aeronaves en altitud velocidad y trayectoria ) sin envargo, puedes meter a varias aeronaves en la misma aproximacion, siempre y cuando se respete la velocidad que el CTA este ordenando en el momento, supongamos 160 o 180kt al cruze de SMO, pero se a dado el caso que el CTA les pide a los traficos que al cruze de SMO mantengan 240kt o 250kt, y muchos pilotos hasta le reclaman al CTA este variante de velocidad, pero pues son circunstancias para que asi puedan entrar mediante secuencias 1,2,3 etc debido a la gran cantidad de traficos que existen en su momento y los que no mantengan ya sea la separacion o velocidad el la aproximacion mi capi Guajolojet, los van a mandar a dar la vuelta de nuevo, o en el peor de los casos a patron de espera en SLM.

Saludos.
 
Última edición:

Luis Jorge

New Member
aqui se muestra un video de una 'casi simultanea' en MMMX, obviamente se ve la separacion que traen al toque.

[YOUTUBE]10dLGBOjIZ8[/YOUTUBE]

tomado del foro:
http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=34151
Ufff excelente video, como bien dices aproximaciones casi simultaneas, pero no como en klax que se ve como van a la par y aterrizan a la par,mas lo mostrado en este video, hasta el dia de hoy se puede observar en el AICM.

Saludos y muchas gracias por tu aportacion Andres.
 
Excelente video,

Requiero una explicación de los controladores; SIEMPRE se ha dicho que es IMPOSIBLE una aproximación simultanea en MÉX dado que las pistas tienen 250 metros de separación.....

¿Cómo le hacen estos cuates con sólo 155 metros entre pistas?

SFO Cal.

[YOUTUBE]R1JXE4sDHJI&feature [/YOUTUBE]
[YOUTUBE]hnSN37SaWKI&feature [/YOUTUBE]

Y un Heavy para que no digan
[YOUTUBE]zlco5u7ntH4&feature [/YOUTUBE]


¿No se puede poner el mismo sistema aquí?
 

Sergio999

Member
En MEX sería imposible hacer aproximaciones simultaneas como en San Francisco, pues para las pistas 5, por razones orograficas, no hay suficiente espacio para dar vectores y acomodar a los traficos en una distancia que pueda ser segura, recordemos que el tramo final de la aproximacion a las 5's es de menos de 5 nm y en SFO es de mas de 15 nm. Sin embargo, el obstaculo mas importante es que los umbrales de las pistas en MEX, no son paralelos como los de SFO, es decir, uno esta mas adelante que otro, por lo que existe el riesgo que al tener operaciones simultaneas, el avion que vaya en senda de planeo mas baja se meta a la turbulencia de estela del avion que vaya en la senda de planeo superior.

En MEX, cuando autorizan estas operaciones como la del video, el avion que va para la 5L siempre toca antes, pues la senda de planeo de la 5L es inferior que la de la 05R y siempre es una aproximacion visual a la 5L, a diferencia de SFO en la que ambos aviones van en una aproximacion instrumental.

Aqui esta explicado el procedimeinto de SFO:
RWY28L
http://155.178.201.160/d-tpp/1302/00375IPRM28L_C.PDF
RWY28R
http://155.178.201.160/d-tpp/1302/00375LDAPRM28R_C.PDF

Saludos.
 
Última edición:

SigMunPilot

New Member
En MEX sería imposible hacer aproximaciones simultaneas como en San Francisco, pues para las pistas 5, por razones orograficas, no hay suficiente espacio para dar vectores y acomodar a los traficos en una distancia que pueda ser segura, recordemos que el tramo final de la aproximacion a las 5's es de menos de 5 nm y en SFO es de mas de 15 nm. Sin embargo, el obstaculo mas importante es que los umbrales de las pistas en MEX, no son paralelos como los de SFO, es decir, uno esta mas adelante que otro, por lo que existe el riesgo que al tener operaciones simultaneas, el avion que vaya en senda de planeo mas baja se meta a la turbulencia de estela del avion que vaya en la senda de planeo superior.

En MEX, cuando autorizan estas operaciones como la del video, el avion que va para la 5L siempre toca antes, pues la senda de planeo de la 5L es inferior que la de la 05R y siempre es una aproximacion visual a la 5L, a diferencia de SFO en la que ambos aviones van en una aproximacion instrumental.

Aqui esta explicado el procedimeinto de SFO:
RWY28L
http://155.178.201.160/d-tpp/1302/00375IPRM28L_C.PDF
RWY28R
http://155.178.201.160/d-tpp/1302/00375LDAPRM28R_C.PDF

Saludos.
También me ha tocado ver aproximaciones simultáneas en KDFW y en KLAX, tengo una duda, que hacen con los TCAS? De plano los apagan?
Saludos!
 
Como comenta Sergio999 en mexico es imposible realizar las operaciones simultaneas, con esto nos referimos a realizar dos aproximaciones de precision, es decir que ambas pistas contaran con ILS y dos aeronaves realizaran los procedimientos al mismo tiempo.

En mexico lo que se realiza es una aproximacion visual y una instrumentos (ojo, ambos transitos pueden ser IFR solo completa visual a la 05L) y de forma escalonada se aproximan las aeronaves para que el instrumentos siempre tenga a la vista al visual y complete la aproximacion, en el caso de una aproximacion fallida se da una separacion de 30 grados por espaciamiento.

De cualquier forma les dejo el link del Doc. 9643 donde la OACI especifica las condiciones para las operaciones simultaneas.

http://airsafety.es/wp-content/uploads/2011/05/Doc.9643-operaciones-pistas-paralelas.pdf

Recuerden que en el caso de SFO las condiciones pueden variar por las regulaciones de la FAA y que entre mayor sea el sistema rebundante de vigilancia menores son los minimos, ILS, MLS, ADS-B, GPS, etc.
 
Como comenta Sergio999 en mexico es imposible realizar las operaciones simultaneas, con esto nos referimos a realizar dos aproximaciones de precision, es decir que ambas pistas contaran con ILS y dos aeronaves realizaran los procedimientos al mismo tiempo.

En mexico lo que se realiza es una aproximacion visual y una instrumentos (ojo, ambos transitos pueden ser IFR solo completa visual a la 05L) y de forma escalonada se aproximan las aeronaves para que el instrumentos siempre tenga a la vista al visual y complete la aproximacion, en el caso de una aproximacion fallida se da una separacion de 30 grados por espaciamiento.

De cualquier forma les dejo el link del Doc. 9643 donde la OACI especifica las condiciones para las operaciones simultaneas.

http://airsafety.es/wp-content/uploads/2011/05/Doc.9643-operaciones-pistas-paralelas.pdf

Recuerden que en el caso de SFO las condiciones pueden variar por las regulaciones de la FAA y que entre mayor sea el sistema rebundante de vigilancia menores son los minimos, ILS, MLS, ADS-B, GPS, etc.
Gracias por sus comentarios, me que da más claro y me surgen 2 preguntas:

1.) Si un tráfico hiciera la aproximación antigua por Coapa, DME 3 ILS a 05D y el otro la "tradicional" contemplado desde SMO la utilización de 05I visual ¿se podrian meter más tráficos, aunque sea con una milla de separación?

2.) ¿Usando las 23 seria más "comodo" hacer el tipo de aprox estilo SFO?

Gracias
 
Gracias por sus comentarios, me que da más claro y me surgen 2 preguntas:

1.) Si un tráfico hiciera la aproximación antigua por Coapa, DME 3 ILS a 05D y el otro la "tradicional" contemplado desde SMO la utilización de 05I visual ¿se podrian meter más tráficos, aunque sea con una milla de separación?

2.) ¿Usando las 23 seria más "comodo" hacer el tipo de aprox estilo SFO?

Gracias
Pues digamos que no seria lo mas ortodoxo, recordando los tres principios del cta, seguridad, orden y rapidez; por querer meter mayor volumen de trafico podriamos perder algunas separaciones u orden, sobre todo por la falta se sistemas de alta precision en México, si se contara con los radares adecuados, orografia diferente, traficos certificados, la ciudad mas alejada pues si podria ser, como lo comentas en las 23 seria mas factible si no fuera por la corta separacion entre pistas.

Veamos si el nuevo proyecto contempla algo semejante, definitivamente desahogaria las operaciones del AICM
 

SigMunPilot

New Member
Pues digamos que no seria lo mas ortodoxo, recordando los tres principios del cta, seguridad, orden y rapidez; por querer meter mayor volumen de trafico podriamos perder algunas separaciones u orden, sobre todo por la falta se sistemas de alta precision en México, si se contara con los radares adecuados, orografia diferente, traficos certificados, la ciudad mas alejada pues si podria ser, como lo comentas en las 23 seria mas factible si no fuera por la corta separacion entre pistas.

Veamos si el nuevo proyecto contempla algo semejante, definitivamente desahogaria las operaciones del AICM
Cap. Reig, una pregunta, en el caso del Aeromar usted sabe como lo meten a la secuencia? Porque si todos vienen de Mateo con la separación de 3 a 5 millas, no me explico como pueden estar 2 aeronaves en aproximación CASI simultánea. Gracias Cap! Saludos!
 
Cap. Reig, una pregunta, en el caso del Aeromar usted sabe como lo meten a la secuencia? Porque si todos vienen de Mateo con la separación de 3 a 5 millas, no me explico como pueden estar 2 aeronaves en aproximación CASI simultánea. Gracias Cap! Saludos!
De hecho si se fijan en el video del AICM el transito visual es un CASA 212 de la Policia Federal, estos en este caso, o la mayoria de las veces no vienen en el procedimiento, estos entran directo a la estacion e interceptan el patron de transito y al virar a final se encuentran, otro caso es que el cta de terminal lo traiga vectoreado proporcionandole las minimas de separacion lateral.

Pero definitivamente no puede ser, como comentas que ambas aeronaves vengan en la ILS DME a la 05R al mismo tiempo, tendrian que traer su separacion reglamentaria.
 
Arriba