Aterrizaje de Emergencia XA-TOJ B767 Aeromexico

Puma727

Well-Known Member

Antonio Espinosa

Administrator
https://www.facebook.com/pages/Mexico-Air-Spotters-MAS/194305043986517


La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil publicó el día de hoy, su informe final del incidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de Aeromexico, Boeing 767-200 matrícula XA-TOJ,ocurrido el día 16 de abril de 2013

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/CB81CBD6-E9A4-4013-89CB-79D246AB5666/132074/2013_010_A.pdf


Suerte:cool::cool::cool:

Saludos André Du-Pont

Espero que te encuentres muy bien, aparte de Informarte que minutos atrás edite tu mensaje ya que la liga que nos compartiste no dirigía a nada y tome la liga de tu FB y la inserte aquí, además que seria Importante seguir esta Información en este Tema en el cual se trata exclusivamente sobre este Incidente

Te agradezco tu Comprensión y te Mando un Saludo Cordial
 

Antonio Espinosa

Administrator
Saludos AL72

Muy interesante el informe, y muy desconcertante que hayan aterrizado sin tirar combustible, que ha de haber pesado bastante porque era un vuelo transoceánico.
Te debo los puntos André, el sistema todavía no me deja ponerte jeje.

¡Saludos!
Lo mismo te pido si pudiéramos seguir los comentarios del Incidente aquí en este tema

Saludos
 

Antonio Espinosa

Administrator
Saludos

y retomando el tema lo que me llama la atención es que en el Reporte de 121 Paginas me llama la atención que :

1.- a pesar de tener muchos años operando en MAD, no tuvieran personal despachador de operaciones capaz de promediar las Velocidades, y sacar un B767-200 ya que según esto sacan a los B-777-200 prácticamente casi por default,

2.- que a pesar de que MAD representa una estación muy valiosa para AMX no tuvieran el Software OPT, y todo lo dejaran a un simple e mail, de México, además que lo envían con 5 minutos antes de iniciar el retroceso del avión., además que la chica de operaciones con tan solo 21 años no tuviera la suficiente lógica de saber que las velocidades que reporto estaban muy bajos, al igual que los pilotos,

3.- los pilotos no pudieron Identificar que las velocidades proporcionadas por la despachadora, eran incorrectas, además que ya en vuelo no supieron identificar que tuvieron un Tail-Strike, y que tenían una despresurización de Cabina, aun con tres alarmas

4.- No declaro Emergencia aun con tres alarmas y disparadas las Mascarillas de Oxigeno, además que las TCP, no puedan reportar que existía un problema hasta alcanzar los 10.000 pies y se acabara la cabina estéril.

5.- Poner Tripulaciones que no se conocen, además que ninguno tenia experiencia en el B767-200, solo el piloto y el segundo copiloto tenían un viaje previo a MAD

dicen que un Incidente o un Accidente es una Cadena de Errores

Saludos
 

Collective

Active Member
No declaro Emergencia aun con tres alarmas y disparadas las Mascarillas de Oxigeno, además que las TCP, no puedan reportar que existía un problema hasta alcanzar los 10.000 pies y se acabara la cabina estéril.
"Un problemita" le llamaron.

Creo que sí fue un close call medio canijo.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Pequeño error de calculos

Velocidades usadas

V1: 118 KIAS
Vr: 118 KIAS
V2: 126 KIAS

The CIAIAC analysed that the correct speeds would have been:

V1: 152 KIAS (instead of 118 KIAS)
Vr: 156 KIAS (instead of 118 KIAS)
V2: 161 KIAS (instead of 126 KIAS)

Sumando las horas de los 3 tripulantes dan un total de 45,190 Horas de Experiencia de vuelo, en el equipo solo 574 Hrs....... como dato curioso....

http://www.avherald.com/h?article=460db38a&opt=0


Rob
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
Si hubiera tenido 50,000 horas de vuelo lo arreglan en un proyecto... pero ya casi estaba por llegar a las 100,000 horas. Así ya no convenía. Es la primera vez que veo un dato de un avión con tantas horas de vuelo a cuestas.

Mi opiniòn.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Saludos

y retomando el tema lo que me llama la atención es que en el Reporte de 121 Paginas me llama la atención que :

1.- a pesar de tener muchos años operando en MAD, no tuvieran personal despachador de operaciones capaz de promediar las Velocidades, y sacar un B767-200 ya que según esto sacan a los B-777-200 prácticamente casi por default,

2.- que a pesar de que MAD representa una estación muy valiosa para AMX no tuvieran el Software OPT, y todo lo dejaran a un simple e mail, de México, además que lo envían con 5 minutos antes de iniciar el retroceso del avión., además que la chica de operaciones con tan solo 21 años no tuviera la suficiente lógica de saber que las velocidades que reporto estaban muy bajos, al igual que los pilotos,

3.- los pilotos no pudieron Identificar que las velocidades proporcionadas por la despachadora, eran incorrectas, además que ya en vuelo no supieron identificar que tuvieron un Tail-Strike, y que tenían una despresurización de Cabina, aun con tres alarmas

4.- No declaro Emergencia aun con tres alarmas y disparadas las Mascarillas de Oxigeno, además que las TCP, no puedan reportar que existía un problema hasta alcanzar los 10.000 pies y se acabara la cabina estéril.

5.- Poner Tripulaciones que no se conocen, además que ninguno tenia experiencia en el B767-200, solo el piloto y el segundo copiloto tenían un viaje previo a MAD

dicen que un Incidente o un Accidente es una Cadena de Errores

Saludos
1.- sacan el avion que le manden por default ya que toda la papeleria de despacho es mandada desde oficina centralizada en Mexico DF., entregan lo que a ellos les Mandan.

2.- el OPT esta en Mexico esa es la politica de AM., se entrega 5 minutos antes ya que hay que esperar el cierre de vuelo para datos finales, asi se trabaja tambien en Iberia.

3.-los pilotos no identificaron las velocidades ya que llegaron tarde al avion y para que no se fuera a demorar hicieron todo muy rapido brincandose algunos procedimientos entre ellos poner mas atencion en el despacho y velocidades.

4.-?

5.-aunque no se conoscan las tripulaciones estan capacitadas para volar a cualquier destino.


Lo hubieran resumido y el veredicto seria:
Oficial de operaciones en MMMX (despacho centralizado) chateando en el face y comete error al mandar velocidades.

Tantan.
 

Capt. Flamingo

Active Member
3.- Nada justifica brincarse pasos para "sacar el vuelo a tiempo" y poner en riesgo la operacion. Que fregones que sacaron el vuelo a tiempo pero le dieron en la torre al avion...

Resumen: el capi esta pintado? Aparte que es eso de mandar performance por correo electronico??? Algo tan tan tan crucial, la responsabilidad de este accidente deberia de llegar hasta los encargados de establecer estos procedimientos tan vagos.

Peso y balance te la creo, pero performance es responsabilidad 100% de los pilotos y nadie mas.
 

TonyMX

New Member
No estoy de acuerdo con tu veredicto Guajolojet.

Esto está lejos, pero lejos de ser culpa exclusivamente de los despachadores. Por Dios, velocidades de V1 118kts, Vr 118kts y V2 126kts para un 767-200 antes de cruzar el charco... Aún con 250hrs en el equipo te debe saltar que algo no anda bien. El reporte dice que uno de ellos voló 5 días antes de Paris a México, además en Aeromexico normalmente vuelan el 767 en long-haul, por lo que deben tener al menos una idea de cómo se ven las velocidades. Pero Vr 118, esas son velocidades de un avión vacío.

Por otro lado, el reporte menciona que el avión arrastró la cola por 525m. Yo pregunto ¿Nadie en verdad escuchó nada? A quién quieren engañar en serio. Además se mencionan varias cosas que sucedieron durante el proceso de rotación, como por ejemplo, una atitud de nariz arriba excesiva, fuera de límites.

Y bueno, además lo que pasó después con el CABIN ALTITUDE Warning pero esa ya es otra historia. Malos procedimientos y sobre todo, poca profesionalidad al no querer aceptar, ni siquiera considerar, un posible Tail Strike.

Los pilotos, en este caso, lamentablemente, están lejos de ser heroes.
 

javier hernandez

Well-Known Member
No estoy de acuerdo con tu veredicto Guajolojet.

Esto está lejos, pero lejos de ser culpa exclusivamente de los despachadores. Por Dios, velocidades de V1 118kts, Vr 118kts y V2 126kts para un 767-200 antes de cruzar el charco... Aún con 250hrs en el equipo te debe saltar que algo no anda bien. El reporte dice que uno de ellos voló 5 días antes de Paris a México, además en Aeromexico normalmente vuelan el 767 en long-haul, por lo que deben tener al menos una idea de cómo se ven las velocidades. Pero Vr 118, esas son velocidades de un avión vacío.

Por otro lado, el reporte menciona que el avión arrastró la cola por 525m. Yo pregunto ¿Nadie en verdad escuchó nada? A quién quieren engañar en serio. Además se mencionan varias cosas que sucedieron durante el proceso de rotación, como por ejemplo, una atitud de nariz arriba excesiva, fuera de límites.

Y bueno, además lo que pasó después con el CABIN ALTITUDE Warning pero esa ya es otra historia. Malos procedimientos y sobre todo, poca profesionalidad al no querer aceptar, ni siquiera considerar, un posible Tail Strike.

Los pilotos, en este caso, lamentablemente, están lejos de ser heroes.
Concuerdo contigo, creo que si pasas a un capi de un Embraer a un 767 sin ningun adiestramiento, te va preguntar "oiga capi y esta cosa rota a 118kts??? en serio???"

Sin conocer nada yo supongo que debe andar rondando los 140kts, arribita de los 140kts!! O me equivoco?
 

Zero

Active Member
Tan barato y seguro que es justificar una demora de 15 min, pero aaaaa no han de ser necios.
 

clear2land

Active Member
Pero hoy hablando con un capi de AMC me comentó que ese Capi de ese día ya se retiró... Que tan cierto será?
 

TonyMX

New Member
Así es, bendito sindicato. Porqué en cualquier otra aerolínea ya estarían en la calle por sus errores y falta de profesionalidad. La despachadora pagó por sus errores, el sindicato de pilotos solapa este tipo de situaciones. Yo estoy a favor del sindicato, pero hay cosas que no se pueden y hasta cierto punto no se deben defender.
 

Vortex

Active Member
Lo hubieran resumido y el veredicto seria:
Oficial de operaciones en MMMX (despacho centralizado) chateando en el face y comete error al mandar velocidades.

Tantan.
Como ya se mencionó, el principal problema son los procedimientos que no obligan a efectuar comprobaciones e identificar errores en papelería.

La despachadora, mal, muy mal, pero, que no hay supervisión en despacho??, el responsable del equipo de despacho, también esta mal.

Al parecer hay gente en esa empresa, que esta acostumbrada a hecharle la culpa a alguien mas, cuando algo tan crítico, es enteramente su responsabilidad, que fácil decir "así me lo mando despacho".

El Capitán es el responsable de todo, pero al parecer aquí, todos son responsables, menos el Capitán, creo esa misma cultura de ser consecuentes con los errores de tripulaciones, ha creado la complacencia por la cual pasan estas cosas ahí.
 
Arriba