Aterrizaje de Emergencia XA-TOJ B767 Aeromexico

Datos del incedente/acidente:
La aeronave Boeing B-767-200 matrícula XA-TOJ de la compañía Aeroméxico, con indicativo de vuelo AMX002, realizaba el despegue de la pista 36L del aeropuerto de Madrid- Barajas (LEMD) aproximadamente a las 12:58 horas UTC. A bordo iban 3 tripulantes técnicos, 6 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 154 pasajeros. Según su testimonio, los tres TCPs que iban situados en la parte trasera de la aeronave, percibieron un ruido extraño durante la carrera de despegue. Cuando procedieron a avisar a la tripulación técnica, ésta ya estaba preparando la vuelta al aeropuerto por haber detectado problemas de presurización al alcanzar los 14000 ft. Seguidamente las máscaras de oxígeno se desplegaron en la cabina de pasajeros. A las 13:20 horas la tripulación técnica de la aeronave comunicó al centro de control que volvían al aeropuerto por problemas de presurización.

La aeronave modelo A330-200 de la compañía Air Europa con indicativo de vuelo AEA071, que despegó a las 13:29 horas en séptimo lugar, detrás del AMX002, notificó a la torre tras el despegue que pensaban que una pieza en la pista había impactado con la pata de morro de la aeronave y había dañado la rueda izquierda que se encontraba sin presión. La compañía decidió que la aeronave debía regresar; ésta hizo esperas para gastar combustible sobre Lisboa y posteriormente regresó al aeropuerto de Madrid -Barajas. La torre de control solicitó una inspección de la pista 36L donde se encontraron restos metálicos. La tripulación de la aeronave que había despegado en sexto lugar, también notificó haber visto piezas en la pista.

La aeronave AMX002 aterrizó sin novedad por la pista 18R del aeropuerto de Madrid-Barajas a las 14:08 horas. Los ocupantes resultaron ilesos exceptuando las dos TCPs que iban situadas en la parte trasera que presentaban dolor cervical. La aeronave presentaba daños en la parte inferior de la cola y pérdida casi total de las compuertas del compartimento APU. Se procedió a realizar una nueva inspección de la pista por si había perdido alguna pieza durante el aterrizaje encontrándose dos piezas metálicas.

La aeronave AEA071 aterrizó finalmente a las 17:39 horas, tras declarar urgencia (PAN-PAN). El aeropuerto había activado el estado de la alarma local. Los ocupantes de la aeronave resultaron ilesos. La aeronave no sufrió daños.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/INVESTIGACION/2013/010_2013.htm
 
Pense que AM tenia problemas con aviones de cabina ancha, pero me doy cuenta que en este momento esta mandando como AM 184 MEX-TIJ a un 763, pareceria que es el XA-MAT, segun Flightradar24.

Ya lo habia visto ayer en Flightstas...
 
Lo que a mi se me hace raro que ese vuelo salió a las 14:40 hrs como itinerario y aquí dice que salió desde las 13:10 hrs creo pero en fin no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Saludos

A lo que comentan en esto, en noviembre del año pasado que estuve en Madrid al momento de la salida del vuelo tuvimos 1 hora y 20 minutos de retraso es muy común en Madrid eso.
 
Pense que AM tenia problemas con aviones de cabina ancha, pero me doy cuenta que en este momento esta mandando como AM 184 MEX-TIJ a un 763, pareceria que es el XA-MAT, segun Flightradar24.

Ya lo habia visto ayer en Flightstas...
Pues no sólo eso tijuanero, mira lo que nos compartió XA-DUG en otro espacio:

Al parecer Aeroméxico estará volando a Caracas en 767 los miércoles durante mayo y parte de junio:

2r5xqj8.jpg


Imagen071Copiar_zps6924e1fb.jpg


Saludos
En 767 a Caracas una vez por semana en mayo y junio.

Saludos.
 
No hay noticias oficiales, pero AM ya de plano canceló sus vuelos a SCL hasta octubre en que llegan los primeros 787s y liberan 767s para reiniciar la operación, así que casi podría apostar que sí le van a dar pérdida total... :(
 
Gracias GENX-1B, eso habían dicho que iban a hacer, pero como en septiembre se termina el segundo vuelo a MAD y está la llegada del primer 787 ya les libera capacidad de avión para poder operar a SCL, así que tal vez la cancelación ahora sea solo hasta principios de septiembre. Pero es un hecho que tienen que hacerlo porque con un 767 menos no les alcanza la flota para operar todo el itinerario.

Saludos
 
Por el costo tan elevado que quiere cobrar Iberia por el arreglo del TOJ, parece ser que la aseguradora lo dará por pérdida total y lo quiere donar para que en Madrid lo conviertan en museo, creo que ahora si le llego su fin a tan buen avión
 
Por el costo tan elevado que quiere cobrar Iberia por el arreglo del TOJ, parece ser que la aseguradora lo dará por pérdida total y lo quiere donar para que en Madrid lo conviertan en museo, creo que ahora si le llego su fin a tan buen avión

Lástima. Ese avión me llevó varias veces de MEX a SCL, y en la época en la que funcionaban los vuelos AM21 y AM22, alguna vez me llevó también de MTY a MEX.
 
ya me heche el clavadote al leer todo este post... y les comparto esta foto mas.


552805_10151885004797977_750292342_n.jpg
 
Atrás
Arriba