Hola Amigos,
Hace ya mucho que no comento algo en el foro, al parecer hay mucha confusion por si el vuelo se va a hacer y si fue error de piloto y que le va a pasar a la tripulacion de vuelo.
Por experiencia, las aerolineas grandes siempre cuentan con recursos para en caso que sea necesario rentar una aeronave de la misma capacidad para cumplir con sus vuelos de itinerario.
Recuerdo haber leido en el boletin bimestral de boeing cuales son las causas de una sobre rotacion e impacto de fuselaje, y a juzgar por la ruta y el posible peso de la aeronave y otros factores,quizas fue un error de calculo de la velocidad de referencia de rotacion, a juzgar por la extension del dano que se muetra en la fotografia, la parte trasera del fuselaje fue arrastrada por una gran distancia y con gran fuerza, es logico asumir que la velocidad de referencia de rotacion era demasiado baja.
Sobre que le sucede al piloto al mando, la accion a tomar puede ser desde tiempo y horas de entrenamiento en simulador, hasta suspension tempora con o sin goce de sueldo esto en base a lo estipulado en el contrato colectivo de la compania y el sindicato, tambien esto en base a los resultados que arroje la investigacion del evento por parte de las autoridades aeronauticas y la compania.
El sindicato debe supervisar y asistir a la tripulacion para asegurarse que la empresa falle de acuerdo a lo estipulado en casos de incidente/accidente con danio a propiedad de la compania que esta en el contrato colectivo y no se sancione a la tripulacion de manera injusta y/o abusiva y sean protejidos los intereses de los mismos. Su sueldo no varia ni lo pueden bajar en lo mas minimo ya que este esta protegido por la ley federal del trabajo.
Esta es mi opinion en base a los conociminetos que tengo.
Saludos.