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Desde septiembre por lo menos seis nuevas empresas proveedoras del sector aeronáutico confirmaron su llegada al
País, las cuales en su conjunto invertirán 135 millones de dólares, que en suma con ampliaciones de empresas ya establecidas cerrarán el 2010 con una inversión global en esta industria de unos 500 millones de dólares.
Luis Olivé Hawley, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, detalló que las nuevas empresas que empezarán en su mayoría operaciones en el 2011 son Duquen de Francia, Héroux-Devte, GLB y Dishon Limited, las tres de Canadá, y las estadounidenses Metal Finishing y Kaman Aerostructures.
Las ampliaciones comprometidas son de Safrán con una coinversión con GE; Aernnova con 103 millones de dólares, además ya se cristalizó una inversión de 250 millones de dólares que Bombardier anunció en el 2008 para una planta que inaugura este jueves en Querétaro en la que producirá el fuselaje completo y las alas del avión Learjet 85.
"Bombardier el 21 de octubre inaugura su planta del Learjet 85, es el primer avión de casco de fibra de carbón integral en una planta.
"Safrán es otra compañía que está incrementado sus inversiones, ya tiene 10 plantas en México y este año habrán sido dos nuevas, es el jugador más grande del sector aeroespacial de México, hace turbinas, muchos componentes y en México tiene 3 mil empleados, y una de las inversiones que está cerrando para fines de año es su planta de mantenimiento en coinversión con General Electric".
Aernnova expandió sus operaciones con componentes de aviones y helicópteros, luego de un contrato grande con uno de sus clientes, con una inversión de 103 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos en Querétaro.
Pero además hay otras empresas que ya eligieron venir a México, pero no han dado autorización para dar a conocer su nombre.
Además está Eurocopter, que aunque ya confirmó su llegada al País, el directivo de ProMéxico dijo que aún no puede hablar de montos ni de número de empleos.
"Ya está confirmada la inversión, Eurocopter va a venir a México, pero el lugar, la inversión y los montos no están confirmados todavía; seguramente va a ser Nuevo León, pero se están pensando también otras opciones", comentó.
En número de compañías, Olivé Hawley previó que al cierre del 2010 México tendrá entre 220 y 230 compañías de la industria aeronáutica, la cual ha crecido en número de empresas un 20 por ciento anual y aunque la crisis afectó diversos sectores, éste no tuvo caída.
Al cierre del 2009 las exportaciones aeronáuticas fueron 3 mil 200 millones de dólares y las expectativas es que al término de este año sean por 3 mil 500 millones de dólares.
Olivé Hawley refirió que en el 2005 la industria aeronáutica en México tenía 10 mil empleos y actualmente ya cuenta con 30 mil.
País, las cuales en su conjunto invertirán 135 millones de dólares, que en suma con ampliaciones de empresas ya establecidas cerrarán el 2010 con una inversión global en esta industria de unos 500 millones de dólares.
Luis Olivé Hawley, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, detalló que las nuevas empresas que empezarán en su mayoría operaciones en el 2011 son Duquen de Francia, Héroux-Devte, GLB y Dishon Limited, las tres de Canadá, y las estadounidenses Metal Finishing y Kaman Aerostructures.
Las ampliaciones comprometidas son de Safrán con una coinversión con GE; Aernnova con 103 millones de dólares, además ya se cristalizó una inversión de 250 millones de dólares que Bombardier anunció en el 2008 para una planta que inaugura este jueves en Querétaro en la que producirá el fuselaje completo y las alas del avión Learjet 85.
"Bombardier el 21 de octubre inaugura su planta del Learjet 85, es el primer avión de casco de fibra de carbón integral en una planta.
"Safrán es otra compañía que está incrementado sus inversiones, ya tiene 10 plantas en México y este año habrán sido dos nuevas, es el jugador más grande del sector aeroespacial de México, hace turbinas, muchos componentes y en México tiene 3 mil empleados, y una de las inversiones que está cerrando para fines de año es su planta de mantenimiento en coinversión con General Electric".
Aernnova expandió sus operaciones con componentes de aviones y helicópteros, luego de un contrato grande con uno de sus clientes, con una inversión de 103 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos en Querétaro.
Pero además hay otras empresas que ya eligieron venir a México, pero no han dado autorización para dar a conocer su nombre.
Además está Eurocopter, que aunque ya confirmó su llegada al País, el directivo de ProMéxico dijo que aún no puede hablar de montos ni de número de empleos.
"Ya está confirmada la inversión, Eurocopter va a venir a México, pero el lugar, la inversión y los montos no están confirmados todavía; seguramente va a ser Nuevo León, pero se están pensando también otras opciones", comentó.
En número de compañías, Olivé Hawley previó que al cierre del 2010 México tendrá entre 220 y 230 compañías de la industria aeronáutica, la cual ha crecido en número de empresas un 20 por ciento anual y aunque la crisis afectó diversos sectores, éste no tuvo caída.
Al cierre del 2009 las exportaciones aeronáuticas fueron 3 mil 200 millones de dólares y las expectativas es que al término de este año sean por 3 mil 500 millones de dólares.
Olivé Hawley refirió que en el 2005 la industria aeronáutica en México tenía 10 mil empleos y actualmente ya cuenta con 30 mil.