Ateriza Invercion Aeronautica en Mexico

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Desde septiembre por lo menos seis nuevas empresas proveedoras del sector aeronáutico confirmaron su llegada al

País, las cuales en su conjunto invertirán 135 millones de dólares, que en suma con ampliaciones de empresas ya establecidas cerrarán el 2010 con una inversión global en esta industria de unos 500 millones de dólares.

Luis Olivé Hawley, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, detalló que las nuevas empresas que empezarán en su mayoría operaciones en el 2011 son Duquen de Francia, Héroux-Devte, GLB y Dishon Limited, las tres de Canadá, y las estadounidenses Metal Finishing y Kaman Aerostructures.

Las ampliaciones comprometidas son de Safrán con una coinversión con GE; Aernnova con 103 millones de dólares, además ya se cristalizó una inversión de 250 millones de dólares que Bombardier anunció en el 2008 para una planta que inaugura este jueves en Querétaro en la que producirá el fuselaje completo y las alas del avión Learjet 85.

"Bombardier el 21 de octubre inaugura su planta del Learjet 85, es el primer avión de casco de fibra de carbón integral en una planta.

"Safrán es otra compañía que está incrementado sus inversiones, ya tiene 10 plantas en México y este año habrán sido dos nuevas, es el jugador más grande del sector aeroespacial de México, hace turbinas, muchos componentes y en México tiene 3 mil empleados, y una de las inversiones que está cerrando para fines de año es su planta de mantenimiento en coinversión con General Electric".

Aernnova expandió sus operaciones con componentes de aviones y helicópteros, luego de un contrato grande con uno de sus clientes, con una inversión de 103 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos en Querétaro.

Pero además hay otras empresas que ya eligieron venir a México, pero no han dado autorización para dar a conocer su nombre.

Además está Eurocopter, que aunque ya confirmó su llegada al País, el directivo de ProMéxico dijo que aún no puede hablar de montos ni de número de empleos.

"Ya está confirmada la inversión, Eurocopter va a venir a México, pero el lugar, la inversión y los montos no están confirmados todavía; seguramente va a ser Nuevo León, pero se están pensando también otras opciones", comentó.

En número de compañías, Olivé Hawley previó que al cierre del 2010 México tendrá entre 220 y 230 compañías de la industria aeronáutica, la cual ha crecido en número de empresas un 20 por ciento anual y aunque la crisis afectó diversos sectores, éste no tuvo caída.

Al cierre del 2009 las exportaciones aeronáuticas fueron 3 mil 200 millones de dólares y las expectativas es que al término de este año sean por 3 mil 500 millones de dólares.

Olivé Hawley refirió que en el 2005 la industria aeronáutica en México tenía 10 mil empleos y actualmente ya cuenta con 30 mil.
 

MD88

Well-Known Member
El Clúster Aeronáutico de Querétaro

Dejé la columna completa, ya que aunque tiene un comienzo hablando de cosas de suma importancia y han sido tratados en otro thread/post, por cierto de un servidor, es hasta el final dónde habla de lo que resa el título de la columna....


Acontecer político
José Luis Camacho Vargas

Organización Editorial Mexicana
16 de enero de 2011


Hacer de la educación un asunto de Estado y no de gobierno, que dé certidumbre, que no sea sólo de un partido o del Legislativo, sino del conjunto de la nación, debe considerarse una política de enseñanza y desarrollo científico, tecnológico y cultural, al tiempo que se establezcan presupuestos multianuales en el marco de una reforma que traiga beneficios en lo social.

Ésa es la ruta que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ha propuesto para lograr que en nuestro país no sólo se compre, consuma y deseche tecnología, sino sobre todo que se cree y se innove, lo cual nos permitiría entrar en una nueva y más importante fase de producción de conocimiento en el mundo, que nos permitiera dejar de ser considerados como mano de obra para convertirnos en un nicho de investigación y producción de tecnología. Ése es el camino que han trazado países como la India, Brasil y Corea del Sur, los cuales cosechan hoy los frutos de ese esfuerzo.

Sin duda, se trata de uno de los sentimientos de la nueva nación de las que el doctor Fidel Herrera Beltrán ha escrito en estas mismas páginas. Y es que si bien seguimos enfrentando retos como la insultante pobreza en más de la mitad de la población y la injusta distribución de la riqueza, existen nuevos y mejores métodos para enfrentarlos, como lo es un impulso real y duradero a la educación y la investigación en el país.

Pero ese propósito atañe no sólo a nuestros gobernantes y representantes populares, sino a la sociedad en su conjunto. Si no, de qué otra forma podemos entender los lamentables resultados de la encuesta realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que señala que 57.5 por ciento de los mexicanos consideramos que los científicos son seres peligrosos, lo que se debe a una nación que confía más en los milagros que en los beneficios que otorga invertir y dedicarse a la ciencia y la tecnología.

Está en manos de los mexicanos empezar a cambiar esos aspectos que algunos consideran propios de nuestra cosmogonía, pero que la evolución y desarrollo que hemos alcanzado nos debiera permitir localizar nuestros errores y omisiones para corregirlos y avanzar hacia mejores estadios de bienestar y desarrollo.

Es en este contexto que en el estado cuna de la Independencia nacional está teniendo lugar un importante impulso a la ciencia y la tecnología, al ser la única entidad de la República donde se encuentra asentada la industria mundial aeronáutica, característica que pudiera consolidarse después de que por motivos de seguridad, la empresa hispano-franco-germana Eurocopter esté reconsiderando su decisión de establecer en Nuevo León su nueva armadora de helicópteros civiles y militares.

Y es que el Clúster Aeronáutico de Querétaro se encuentra en una vigorosa situación para eventualmente recibir esta nueva inversión en el estado, tal y como lo ha dicho el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien ha expresado, en caso de que así lo decida la armadora Eurocopter, la disposición del gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa para prestar todas las facilidades para vincular a las instituciones de educación superior y de investigación del estado con la empresa, creando un círculo virtuoso que redunde en mayores beneficios para los queretanos.

El Parque Aeroespacial de Querétaro cuenta con la presencia de empresas de talla mundial, como Bombardier y Aernnova Aerospace, con lo cual el gobierno del estado promueve la atracción de nuevos capitales que fortalezcan el parque aeronáutico único en su tipo en el país.

Tal es la importancia que ha cobrado este sector en la economía del estado que se ha creado la única institución de educación superior en el país que tiene como objetivo crear una sinergia entre la iniciativa privada, gobierno estatal y docencia que permita crear a los profesionistas que permitan el despegue de la industria aeronáutica queretana.


El pasado mes de noviembre la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro cumplió tres años de existencia y de capacitar a casi 2 mil personas en aviónica, ingeniería aeronáutica en manufactura e ingeniería aeroespacial.

Es a través de ejemplos como el de Querétaro que la ruta propuesta por el rector de la UNAM, José Narro Robles, se volverá una realidad en nuestro país. En medio de la crisis de seguridad y desarrollo que vivimos los mexicanos, la educación y la investigación se erigen como los grandes faros que guían el camino hacia las soluciones verdaderas y sostenibles. Sigámoslo.


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http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1926762.htm
 
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