ASUR, el único grupo que no se ha puesto 'la del Puebla' con las aerolíneas en momentos de crisis

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Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es el único operador aeroportuario en México que no ha logrado concretar apoyos para las aerolíneas ante la peor crisis de la aviación comercial en el mundo y que ha sigue afectado a la industria aérea nacional.

" ASUR particularmente ha sido el único grupo que no se sumó al apoyo del resto de grupos aeroportuarios y por el momento no tenemos ninguna novedad sobre ello", señaló Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para México.

En conferencia virtual, Gutiérrez detalló que los apoyos en la exención de algunos costos aeroportuarios han sido impulsados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es operado por una empresa estatal.

Agregó que cada una de los operadores privados y el AICM están trabajando de forma individual con las aerolíneas para extender los esquemas de apoyo mientras los volúmenes de vuelo se recuperan a medida que los viajeros vuelvan a volar.

Por su parte, el vicepresidente de la IATA para América Latina, Peter Cerdá, indicó que el apoyo entre grupos aeroportuarios y aerolíneas ha sido positivo a lo largo de la crisis ocasionada por la pandemia.

" A nivel de apoyo aeroportuario, sí ha sido positivo en el caso de México, muchos aeropuertos o grupos aeroportuarios han dado su apoyo, el único que estaba pendiente es el grupo que lidera el aeropuerto de Cancún", dijo Cerdá este miércoles.

Sin embargo, el vicepresidente para la región dijo que desde un principio la IATA supo que el gobierno mexicano no estaba en condiciones de brindar ayuda financiera a las aerolíneas, como ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, Colombia, Francia o España.

" Ya sabíamos desde un principio que el gobierno mexicano no iba a estar en una situación para aportar a las compañías mexicanas y éstas han buscado alternativas para encontrar recursos financieros", refirió Cerdá.

En América Latina, empresas referentes como Avianca, LATAM y Aeroméxico tuvieron que apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para rehacer sus negocios recortando su plantilla laboral y adecuando a la baja el número de aeronaves operadas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ebla-con-las-aerolineas-en-momentos-de-crisis
 
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