Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

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Aeropuerto en Santa Lucía costaría 66.8 mil mdp; construcción tardaría 2 años

fuente: milenio.com

Construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía costaría 66 mil 878.4 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Maestro del proyecto, disponible en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El antepresupuesto detalla que el edifico terminal tendría un costo de mil 614 millones de pesos; la torre de control aéreo, 621 millones de pesos, mientras que las pistas 1 y 2 costarían 4 millones 069 mil y 3 millones 617 mil pesos, respectivamente.

El documento considera la construcción de un hotel de 310 habitaciones, una terminal de autobuses, un estacionamiento cubierto y un tramo faltante del Viaducto Bicentenario - Circuito Exterior Mexiquense, entre otras obras.

Además, de acuerdo con el anteprograma de obra, el proyecto tardaría 2 años en concluirse, considerando desde los estudios y planificación hasta las obras complementarias y limpiezas generales.

Las obras que tomarían más tiempo en terminarse serían las de vialidades externas, así como la torre de control y centro de control de operaciones, el edificio terminal de pasajeros y la construcción del hotel.

El equipo del presidente electo realizará a finales de octubre una consulta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ésta se realizará una vez que se hayan llevado a cabo foros de discusión y dado a conocer dictámenes y opiniones al respecto

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...ostaria-66-8-mdp-construccion-tardaria-2-anos
 

kik

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10 cosas que tienes que saber del proyecto de AMLO en Santa Lucía

1.
Con esta opción se crearía el Sistema Aeroportuario del Valle de México, con el que se busca que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar Santa Lucía trabajen a la par.

2.
En agosto, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó un plan maestro del proyecto elaborado por Grupo Riobóo, según el cual la construcción tendría un costo total de 70 mil millones de pesos.

3.
Éste tendría una extensión de 23.2 kilómetros cuadrados. El proyecto presentado por Riobóo contempla que se tarde en construir 2 años; sin embargo, este lunes Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que serían 3 años.



4.
El plan de trabajo para el aeropuerto en Santa Lucía contempla 31 obras. Entre las cuales: edificio terminal, con un costo de mil 614 millones de pesos, además de dos pistas adicionales a las tres con las que ya cuenta, presupuestadas en 7 mil 686 millones 718 mil 537 pesos.

5.
El presidente electo prometió que en tres años estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía, además de la conexión, que será un carril confinado desde el actual aeropuerto, y ya estará operando el tren México-Toluca.

6.
Entre las obras, también se hará una nueva terminal de autobuses, vialidades interiores y exteriores, torre de control aéreo, estacionamiento para taxis, edificio de aduana, edificio de almacenes y almacenes de carga aérea.

7.
El costo incluiría tres obras para concesionarse: un hotel de 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, y la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense, esto por un total de 3 mil 463 millones 635 mil 927 pesos.

Se buscará que los contratos ya firmados en el NAIM se lleven a Santa Lucía, de acuerdo con el próximo presidente. Es decir, que las empresas que actualmente trabajan en la obra de Texcoco laboren en Santa Lucía.



8.
El proyecto tendrá seis niveles: planta alta (salidas), planta baja (llegadas), mezzanine (comercio y circulaciones), así como tres sótanos para estacionamiento.

9.
Entre las ventajas del proyecto, según el próximo Gobierno, está el menor costo de la obra y de mantenimiento.

Además, no se tendría que cerrar el actual aeropuerto de Ciudad de México y la construcción de las pistas en Santa Lucía estaría lista antes de lo que empezaría a funcionar la nueva terminal.

10.
Desventajas. Especialistas y un estudio encargado por el equipo de López Obrador sostienen que la operación simultánea de Santa Lucía y la actual terminal de la capital trae complicaciones logísticas para las aerolíneas y puede provocar interferencia en las rutas de las aeronaves. Otro informe de la empresa francesa Navblue indica que podían operar en simultáneo.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...que-saber-del-proyecto-de-amlo-en-santa-lucia
 

kik

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Aerolíneas ven viable construir aeropuerto de Santa Lucía en 2 años

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que sí es viable el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tener un aeropuerto en Santa Lucía en dos años y medio, e incluso indicó que colaborarán para cumplir con el plazo.

El nuevo presidente de la Canaero, Alejandro Alonso, especificó que este tiempo planteado por la autoridad es adecuado para que la aviación comercial comience con sus vuelos. "Si el Presidente lo dice, le creo.

Sí es viable tener una pista en Santa Lucía para aviación comercial en dos años y medio", señaló. El directivo añadió que incluso en el caso de Toluca se tuvo este aeropuerto en un menor tiempo que el planteado para Santa Lucía. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que este año iniciarán los trabajos para el nuevo aeropuerto, además de tener los estudios de aeronavegabilidad que permitan la operación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. GGA

link: https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-ven-viable-construir-aeropuerto-santa-lucia-2-anos
 

capricardogonzalez

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Si dejan el Benito Juárez para skyteam, Toluca para One world y Santa Lucía para Star alliance se vería bien ( o cualquier aeropuerto por alianza), Interjet tendría que abrir más rutas nacionales y Volaris unirse a la otra alianza y viva que decir a pero que las aerolíneas nacionales vuelen a los aeropuertos nacionales que puedan.

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kik

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La Cámara Nacional de Aerotransportes está analizando con la administración federal qué aerolínea se trasladarán a los aeropuertos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que ya trabaja con el Gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Santa Lucía, así como las aerolíneas que se trasladarán a estas terminales.

El trabajo, dijo el presidente del organismo, Alejandro Alonso Olivares, es "para saber de qué manera se utiliza Santa Lucía y la Ciudad de México, quiénes se mueven para dónde; se está trabajando para el beneficio de los pasajeros y cómo sería la forma más fácil para que sean los menos afectados”.

En entrevista, el representante del sector comentó que también trabajan con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan para poner en marcha los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y Santa Lucía.

Recordó que actualmente existen 3 mil millones de pesos dirigidos a la modernización del aeropuerto capitalino, con el objetivo de hacer más eficiente la operación del AICM y que pueda realizar más aterrizajes y despegues de los que realiza actualmente.

Cabe mencionar que debido a la saturación de la terminal, en 2014 se estableció que dicho aeropuerto solo tiene permitido realizar 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 aterrizajes, 60 para operaciones comerciales y una para aviación oficial.

Y en la víspera, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, comentó que entre las acciones que se buscan en el AICM es pasar de 61 a 68 las operaciones.

Referente al aeropuerto de Toluca, Alonso Olivares consideró que dicha infraestructura será la sexta pista en el sistema aeroportuario del centro del país, y se analiza la eficiencia en temas de conexiones, así como por la viabilidad de las aerolíneas.

“El problema es la altura y la neblina, desgraciadamente las aerolíneas comerciales no pueden sacar la totalidad de sus pasajeros en vuelos largos, pero es un extraordinario aeropuerto, es una sexta pista para el desarrollo del sistema de aeropuerto del valle de México”.

Asimismo, descartó que el aeropuerto de Querétaro entre en este esquema, al tiempo que afirmó que es imposible que una aerolínea tenga base en los tres aeropuertos, “eso es lo que empezaremos a trabajar con las autoridades, para saber de qué manera nos movemos uno y otros”.

Aseguró que es viable que en tres años esté lista una pista en Santa Lucía, como Toluca estuvo lista en menos tiempo.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...rno-federal-operaciones-en-aicm-y-santa-lucia
 

kik

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Sedena será administrador de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que las ganancias que se obtengan de la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que los recursos que se obtengan de la venta de las aeronaves serán para financiar la Guardia Nacional.

Durante un desayuno que tuvo con fuerzas militares en la Base Aérea Militar Número 1, por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario se comprometió a mantener la operación de la pista militar y las unidades habitacionales.

Anunció también que el nuevo aeropuerto civil llevará el nombre de “Felipe Ángeles”, como el héroe revolucionario, además de que la pista militar llevará el nombre de “Salinas Carranza”, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea.

El Presidente explicó: “tenemos el compromiso de tener funcionando el nuevo aeropuerto a más tardar en tres años y por esta decisión, que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos”.

Agregó que “este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde luego con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Dijo que “es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está, por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”.

Para tener más capacidad de transportación, el Presidente añadió que se podría también tener un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

“Estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano-largo plazo de un terreno en Tizayuca, de 900 hectáreas. Ahora nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto”, adelantó.

Al terminar el desayuno, López Obrador hizo un recorrido por el área de maniobras donde se encuentran estacionadas las aeronaves que busca vender, acompañado de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.

“Es una promoción para invitar a los que están interesados en adquirir aviones para que participen en la feria de abril que se va a llevar a cabo aquí en Santa Lucía; se van a vender aviones como éste y helicópteros de calidad, de mucho confort, porque lo que se recaude con la venta de toda la flotilla de aviones de helicópteros del gobierno, todo lo que se junte se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional”, señaló.

En entrevista, el mandatario explicó que se invertirán 3 mil millones de pesos para la modernización del actual aeropuerto internacional Benito Juárez (AICM).

Sobre Tizayuca, puntualizó que “serviría para dejarlo como una opción, como una alternativa de muy largo plazo”.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-celebra-el-aniversario-de-la-fuerza-area-mexicana
 

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Santa Lucía trasladará a 60 millones de pasajeros al año, estima GACM

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía buscará transportar al año 60 millones de pasajeros, 12 millones o 25 por ciento más de los que actualmente atiende el puerto aéreo de la capital del país (AICM).

“En Santa Lucía, fácilmente podríamos pensar, es una estimación, en 60 millones de pasajeros anuales”, dijo en entrevista con Víctor Piz en El Financiero Bloomberg TV, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía.

Al respecto, Ferrando Bravo precisó que, si bien las utilidades de la obra en la base militar irán al presupuesto del Ejército Mexicano, la SCT será la institución encargada de dotar el marco de operación del nuevo proyecto aeronáutico.

Agregó que la contratación de estudios de factibilidad aérea y plan maestro de Santa Lucía serán contratados en los próximos días.

“Los estudios son el de espacio aéreo, que es el primero que nos permitirá confirmar, algo de lo que ya tenemos elementos suficientes, de que sí hay compatibilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía”, detalló el directivo.

El segundo estudio, es el Plan Maestro del nuevo puerto aéreo que permitirá diseñar la operación de la obra aeroportuaria.

Ven riesgo en tenedores del Mexcat
El plan del gobierno mexicano estima que el aeropuerto de Toluca transporte a 10 millones de pasajeros e, incluso, con la construcción de otra terminal, pueda duplicar esa cantidad de viajeros.

Sin embargo, esta acción haría caer al gobierno mexicano en un incumplimiento en las garantías otorgadas a los tenedores de bonos del Fideicomiso Mexcat y a quienes el gobierno adeuda unos 4 mil 200 millones de dólares.

Según un informe del GACM, uno de los cambios realizados tras la recompra de bonos fue que un evento de incumplimiento se detonará si “las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca incrementan a más de 5 millones de pasajeros anuales”.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...a-60-millones-de-pasajeros-al-ano-estima-gacm
 

kik

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Air France-KLM ‘palomea’ plan de AMLO sobre Santa Lucía

Air France-KLM confía en la reestructura del Sistema Aeroportuario Mexicano planteada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la construcción de un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

“El gobierno mexicano tiene toda nuestra confianza para encontrar la mejor alternativa”, dijo Guilhem Mallet, director general de la firma aérea en México.

El Gobierno actual anunció que, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, se construirán dos pistas en Santa Lucía, que operarán de forma simultánea con los puertos aéreos de Toluca y la CDMX.


Sobre este plan, Mallet indicó que, si bien aún no hay un proyecto concreto de operaciones de los tres aeropuertos, el grupo que encabeza apoyará las decisiones del gobierno para hacer frente a la saturación aérea en la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la operación simultánea de los tres aeropuertos, el CEO de Air France KLM para México indicó que respaldarán el proyecto, aunque consideró que la expansión de los vuelos de las aerolíneas que conforman el grupo tendría que analizarse en función de la demanda de pasaje.

“La conectividad entre aeropuertos es muy importante. El nuevo gobierno tiene nuestra confianza y respaldo en este plan”, comentó a El Financiero. Además, Malle subrayó que el grupo aéreo que dirige en el país ha mantenido reuniones de trabajo con el gobierno federal para aportar y proponer soluciones a la saturación del AICM.

“Sí, hemos tenido acercamientos con el gobierno y con otras empresas para hablar sobre el tema y estamos a la espera”, indicó Malle.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que para 2019 no prevén aumentar la frecuencia de sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México o Cancún, destinos en los que operan viajes directos a París y Ámsterdam.

Durante el último año, la ruta Cancún-París registró un alza de 11 por ciento en el transporte de pasajeros, al atender a 150 mil 436 personas.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/air-france-klm-palomea-plan-de-amlo-sobre-santa-lucia
 

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NavBlue hará estudios de factibilidad para sistema aéreo del Valle de México: Jiménez Espriú

La firma francesa NavBlue -filial de Airbus- será la empresa encargada de realizar los estudios de factibilidad aérea para la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

"Sí, los (estudios) los hará NavBlue. Buena parte de los estudios los ha hecho SENEAM(...). Ya estamos muy avanzados", detalló este jueves en entrevista a medios Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

NavBlue es una empresa dedicada al diseño de la arquitectura aérea para la operación de aeropuertos, la cual realizó un estudio sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

En el primer estudio sobre las operaciones simultáneas de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), NavBlue indicó que esto era posible, aunque se necesitarían estudios más amplios de conectividad e impacto económico para aprobar ese plan.

El costo del contrato otorgado por el Gobierno mexicano sin licitación abierta aún está por definirse; sin embargo, Jiménez Espriú señaló que la oferta inicial fue de106 millones de dólares.

"Aún no se sabe con precisión cuánto costará el estudio. Hicieron un presupuesto inicial de 106 millones de dólares,pero indicaron que harán una propuesta más baja dado el avance", detalló el titular de la SCT.

Será en 6 meses cuando la firma francesa entregue al Gobierno federal el estudio que determinará la viabilidad de las operaciones de los aeropuertos en el Valle de México.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...tema-aereo-del-valle-de-mexico-jimenez-espriu
 

kik

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Aerolíneas van por operación en un aeropuerto; para Volaris, Toluca no es viable

Las aerolíneas Aeroméxico y Aeromar afirmaron que su operación solamente tendrá que estar basada en un aeropuerto, a pesar del plan de la actual administración de tener tres terminales en la Ciudad de México y Estado de México.

Andrés Condesa, director general de Aeroméxico, aseguró que por su modelo de negocio, ya que utiliza aviones de doble pasillo, necesitan "tener un solo centro de operaciones".

Por su parte, Danilo Correa, director general de Aeromar, indicó que "definitivamente" solo deben operar en un solo aeropuerto, que es el AICM, ya que tener vuelos en otras terminales sería "altamente ineficiente".

Para el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que por el momento es inviable para ellos tener vuelos desde Toluca, ya que sus costos son sustancialmente altos.

En el caso de Air Canadá, su director general, Luis Noriega comentó que aún falta mucha información por parte del gobierno para saber cómo y en qué forma van a operar estas tres terminales aéreas. El plan del gobierno federal es contar con tres terminales en Ciudad de México y Área Metropolitana, que son el AICM, Toluca y Santa Lucía para solucionar los problemas de saturación.

link: https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-buscan-operacion-aeropuerto-pese-plan-amlo
 

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Aeropuerto de Santa Lucía será operado por Sedena, con normas de la SCT

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que el aeropuerto de Santa Lucía será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario nacional señaló que ya se tomó la decisión de que esa terminal aérea lleve el nombre del General Felipe Ángeles, "de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero".

"Se va a llamar Aeropuerto Felipe Ángeles y va a estar, en efecto, operado por la Secretaría de la Defensa (...) es un aeropuerto civil operado por la Sedena y con las normas de la Secretaría de Comunicaciones, toda la parte normativa corresponde a la SCT", dijo.

Añadió que en el aeropuerto de Santa Lucía se tomarán en cuenta las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, la IATA señaló que la operación de tres terminales dificultaría el negocio de las aerolíneas e impactaría en la economía; aunado que, de acuerdo con la experiencia global, la operación de aeropuertos en manos de militares no funciona.

En ese sentido, López Obrador dijo que escucharán y analizarán todas las recomendaciones que haga la industria aérea, aunque, puntualizó, que "muchas de esas organizaciones no son tan profesionales".

ink: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...-sera-operado-por-sedena-con-normas-de-la-sct
 

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Firma gubernamental francesa realizará Plan Maestro para las dos pistas de Santa Lucía

La empresa francesa Aeropuertos de París, firma del gobierno francés que administra 14 aeropuertos en la capital gala, será la encargada de la elaboración del Plan Maestro para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

"Aeropuertos de París está haciendo el plan maestro del nuevo aeropuerto (de Santa Lucía)", dijo este martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sin detallar el proceso de contratación para el Plan Maestro, el titular de la SCT indicó que en los próximos meses se dará a conocer dicho documento.

Por otra parte, Jiménez Espriú recordó que la empresa Nav Blue, filial de Airbus, es quien realiza los estudios de factibilidad aérea para Santa Lucía, los cuales estarán disponibles en 4 meses y los cuales fueron otorgados sin licitación pública.

Salinas Pliego está mal informado, revira Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, está mal informado, esto luego de que el empresario indicará que la cancelación del aeropuerto en Texcoco fue un error.

"Yo creo que no está bien informado. Se canceló porque era la mejor opción. Vamos a hacer un informe que justifica plenamente la cancelación del aeropuerto de Texcoco", reviró el secretario.

Además, el titular de la SCT dijo que los contratos adquiridos con las constructoras del NAIM aún están en revisión y hay más de 100 pendientes.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el Gobierno decidió la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía y la rehabilitación de las terminales de la Ciudad de México y Toluca para hacer frente a la saturación del AICM.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeropuertos-de-paris-realiza-plan-maestro-para-santa-lucia
 

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VivaAerobus dijo que puede operar en cualquier aeropuerto, incluido el de Santa Lucía, debido a su modelo de negocios.



Debido a su modelo de negocios, VivaAerobus puede operar en cualquier aeropuerto, incluido el de Santa Lucía, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

El directivo señaló que esto se debe a que la aerolínea no tiene concentrados todos los aviones en un aeropuerto.

"Nuestro modelo de negocio no está centrado en una sola ciudad, está centrado en base operacionales y eso nos permite tener vuelos punto a punto sin necesidad de conectar en un aeropuerto en la Ciudad de México", declaró.

Resaltó que su personal, pilotos, sobrecargos, entre otros, viven en las ciudades donde opera la empresa, lo que permite una operación eficiente.

Por ello, la postura de la aerolínea es que si hay un segundo aeropuerto en la Ciudad de México operará ahí, dijo el directivo en la conferencia de prensa para presentar la campaña publicitaria "Queremos que vivas más".

Sin embargo, aclaró, todavía es prematuro mencionar qué tipo de incentivos podrían darse en este aeropuerto porque todavía faltan muchos detalles como saber cuándo va estar el aeropuerto.

Asimismo, aseguró que la aerolínea quiere seguir creciendo en los aeropuertos alternos de la Ciudad de México, como el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde opera rutas a Monterrey y Cancún.

Zuazua dijo que para ello requieren más flota y este año recibirán ocho aviones Airbus A320 con 186 asientos, los cuales servirán para todas las rutas que opera.

Cuestionado acerca de la postura de VivaAerobus sobre si considera que las tarifas de servicios aeroportuarios son elevadas, el directivo declaró que es así y que deberían reducirse.

Destacó que en 2018 la tarifa promedio de la empresa fue de 525 pesos.

En tanto, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), cobrada al pasajero en el boleto de avión, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es 450 pesos, en Monterrey es de 400 y en otras ciudades del País asciende a más de 500 pesos.

"Eso te dice que cobramos prácticamente lo mismo por transportar a un pasajero de una ciudad a otra que por el simple derecho del pasajero de pisar un aeropuerto", comentó.

Por eso, la industria debe seguir empujando que bajen dichas tarifas, tarea que, señaló, corresponde al regulador del sector.

"Somos un fiel creyente que en la medida que logremos bajar los costos de la industria bajaría el precio total por lo que paga un pasajero", mencionó.

Consideró que si se reducen las tarifas, los aeropuertos deberían buscar cómo ser más competitivos considerando que esa baja atraería a más pasajeros.

Respecto a las previsiones para este año, mencionó que se estima que la aerolínea transporte a 12 millones de pasajeros, 20 por ciento más que en 2018.

De los ocho aviones que recibirá la empresa, cinco serán para renovación y tres para crecer la flota y cerrar 2019 con 34 aeronaves.

Con su nueva campaña publicitaria, VivaAerobus dijo que busca mejorar la experiencia del pasajero y espera captar más usuarios.

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Aeroméxico pide conocer cómo será operación en tres aeropuertos

fuente: elfinanciero.com.mx

ACAPULCO.- Aeroméxico consideró necesario que la industria conozca los planes de operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, aunque para la aerolínea estar en un solo aeropuerto es indispensable y garantiza la conectividad.

“Lo que es importante es mirar hacia adelante, la decisión está tomada, lo importante ahora, por el bien de la industria y no solo de Aeroméxico, es que haya claridad del cómo. Y si la decisión por ahora es vamos a operar con estos aeropuertos, la pregunta es cómo lo vamos hacer”, dijo el director de Ventas Internacionales de la compañía aérea, Paul Verhagen.

Durante su participación en la edición 44 del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en esta ciudad, comentó que la firma lleva a cabo su planes de flota y de desarrollo en un rango de cinco o 10 años, para lo cual requiere conocer con anticipación “qué podemos y que no y necesitamos saber, cómo está la infraestructura con la que vamos a tener que contar”.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Gobierno federal anunció un nuevo sistema formado por el actual aeropuerto capitalino, Toluca y el nuevo que se construirá en la base militar de Santa Lucía.

En tanto, se construye el de Santa Lucía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para este año, Aeroméxico contempla la apertura de siete nuevos vuelos internacionales a partir de mayo próximo desde la Ciudad de México a Guayaquil, Calgary, Calí y Barcelona mientras que, a través de su alianza con Delta, hacia Minneapolis, así como de Guadalajara- Detroit y San Luis Potosí- Detroit.

Respecto a sus operaciones en Europa, precisó que aumentarán sus frecuencias entre la Ciudad de México y España, con el vuelo hacia Barcelona con una operación de 21 vuelos semanales.

“Hoy día, ya no solamente estamos viendo los destinos nuevos desde el sentido de dónde quiere ir el mexicano, es muy importante pero también estamos viendo la situación geográfica del mundo, los flujos de tráfico donde se tiene mucho sentido de conectar vía la Ciudad de México”.

Por otra parte, el director de Ventas México, Giancarlo Mulinelli, afirmó que la baja de la flota de los 737 MAX 8, los cuales cubrían las rutas de Monterrey, Lima y Bogotá, no ha tenido impacto negativo para la empresa, debido a que cubrió los destinos con otros aviones.

La seguridad, destacó, es la principal prioridad para la empresa y por ello, se encuentran en constante comunicación con el fabricante de la aeronave Boeing, para conocer la investigación, sin embargo, continúa la confianza en dicho modelo.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...nocer-como-sera-operacion-en-tres-aeropuertos

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Plan maestro de Santa Lucía se tendrá en dos meses: SCT

El plan maestro para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que se encargó al consorcio francés, Aeropuertos de París, se tendría en dos meses y, por su parte, el estudio sobre la aeronavegabilidad estaría en un promedio de seis meses, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Entrevistado al cierre de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, detalló que fue la Secretaría de la Defensa Nacional fue quien seleccionó a Aeropuertos de París para la realización del plan maestro.

La SCT revisará con la consultora NavBlue el tema del espacio aéreo para revisar la viabilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, estudio que tomará por lo menos seis meses.

link: https://www.milenio.com/negocios/santa-lucia-plan-maestro-meses-sct
 

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Vecinos de Santa Lucía exigen a Gobierno mejor precio por terrenos: 'Queremos vender, no regalar'

fuente: elfinanciero.com.mx

Vecinos de la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México, demandaron al Gobierno federal aumentar el precio que les ofrecen por la venta de sus terrenos ejidales en las zonas aledañas: “Queremos vender, no regalar”.

Desde marzo, los vecinos han sostenido asambleas con representantes del Gobierno federal, quienes les han propuesto la compra de terrenos ejidales de los pueblos de Xaltocan, municipio de Nextlalpan; y Ozumbilla y los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac.

Marco Antonio Martínez, hijo de un ejidatario de Ozumbilla, señaló que, ante la ampliación de la Base Militar de Santa Lucía, que formará parte del nuevo aeropuerto, les han ofrecido por sus terrenos de 210 a 240 pesos por metro cuadrado, con el argumento de que se trata de tierras áridas.

“Quieren poner en el lugar algunos letreros con señalamientos y luces para que no se pierda el avión, ellos hacen hincapié que son terrenos donde no se da nada, no se siembra; ellos dicen que casi no tiene valor el terreno”, dijo Martínez.

En Ozumbilla buscan comprar entre 35 y 36 hectáreas de terreno, donde les pidieron aumentar la oferta por metro cuadro; sin embargo, desde la última reunión que sostuvieron, no se han vuelto a acercar.

Mientras que en el pueblo de Xaltocan pretenden comprar alrededor de 300 hectáreas, mismas que tendrán que cambiar a dominio pleno, porque se trata de tierras ejidales.

Martínez dijo que en estos terrenos -heredados de sus antepasados- los ejidatarios siembran maíz, cebada y alfalfa para consumo local, y no están a la venta, pero ante la construcción del aeropuerto, se han acercado para ofrecerles su compra, pero a precios bajos.

Marco Antonio Martínez comentó que personal del Ejército, de la Secretaría de Desarrollo Agrario y otros han asistido a las asambleas para ofrecerles la compra de sus terrenos; aunque ya hay ejidatarios interesados en vender, otros se niegan a desprenderse de su propiedad.

Xaltocan, el pueblo que está desapareciendo

Por su parte, el expresidente del Comisariado Ejidal en el pueblo de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Margarito Martínez Ramírez, dejó claro que sus terrenos no están en venta.

Sin embargo, ante la necesidad que existe del proyecto, están en la disposición de vender, pero "no regalar”.

A lo largo de los años, el pueblo de Xaltocan ha perdido terreno. En 1950, cuando nació la base militar de Santa Lucía, le quitaron varias hectáreas y en esta ocasión buscan reducir el espacio de esta comunidad.

Las autoridades les han ofrecido regularizar con escrituras algunos terrenos comunales, en caso de que acepten vender.

Sin embargo, dijo, “no existe garantía, de que realmente se trate de gente que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento no les han fijado el precio por metro cuadrado”.

Martínez Ramírez comentó que a las asambleas con ejidatarios de este poblado han acudido representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas e incluso la excandidata al gobierno del Estado de México Delfina Gómez.

Sobre el tema, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Roman Meyer Falcón, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartaron que las dependencias a su cargo estén interesadas en la compra de terrenos en esa zona mexiquense.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...recio-por-terrenos-queremos-vender-no-regalar
 

MIG

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El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), que se desarrolla en el Estado de México, ya registró su primer incremento de costo, de 11.7%, al pasar de 70,342.1 millones de pesos a 78,557.3 millones de pesos, porque se ha sumado la compra de 1,284 hectáreas (para amortiguamiento acústico y de seguridad) y la reubicación de todas las instalaciones militares dentro del mismo polígono, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


https://obrasweb.mx/infraestructura...a-aumenta-11-7-por-cambios-en-el-plan-maestro
 
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Se encarece 11.6% Santa Lucía

Cd. de México (23 abril 2019).- El nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía costará 78 mil 557 millones de pesos, 11.6 por ciento más que el estimado previsto inicialmente, según un informe de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El año pasado el Gobierno federal actual informó que el costo del proyecto sería de 70 mil 342 millones de pesos, pero esa cifra se incrementó para ubicarse en 78 mil 557 millones de pesos, según el documento "Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto construcción de un aeropuerto mixto civil/ militar con capacidad internacional en la base aérea militar No.1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares".

El incremento obedece, entre otras cosas, a que para la terminal de pasajeros ahora se estima una inversión de 4 mil 144 millones de pesos con equipamiento incluido.

Inicialmente, en el documento "Plan maestro+edificio terminal ante programa de obra", presentado el año pasado, se mencionó una inversión para el edificio terminal de mil 614 millones de pesos.

Además, el costo de la torre de control pasó de 621 millones de pesos a mil 675 millones de pesos.

Los 78 mil 557 millones de pesos de inversión total estimada incluyen la adquisición de predios, para lo cual se contemplan 3 mil 30 millones de pesos, así como 885 mil pesos de estudios de preinversión, montos que no se desglosaron el año pasado, según el informe donde también participó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se tienen previstos otros 6 mil 275 millones de pesos, pero se omite mencionar el concepto de ese gasto.

El resto, 68 mil 367 millones de pesos, es para la construcción del aeropuerto y las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En el documento también se reconoce que, a la fecha no se ha definido el monto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto.

"Pero el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el compromiso de atender de inmediato cualquier evento o suceso en materia ambiental, aplicando los programas que se anexan en la presente Manifestación de Impacto Ambiental con el empleo de sus propios recursos", se lee en el mismo.

El 30 por ciento del nuevo monto estimado sería ejecutado este año, 66 por ciento o 51 mil 775 millones de pesos serían devengados en 2020.

El resto, 3 mil 367 millones de pesos, se gastarían en 2021, según las proyecciones expuestas en el documento.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1661418
 

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Queda SCT fuera de proyecto en Sta. Lucía

Estado de México, México (24 abril 2019).

fuente: reforma.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedó fuera de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia, confirmó que todo estará en manos de la Defensa Nacional.

El funcionario reconoció que el arranque de obras en la actual base militar será simbólica, pues antes deben concluir diversos estudios.

"El lunes habrá un acto en el que se va a explicar cómo se está desarrollando el plan maestro del aeropuerto, y de manera simbólica habrá la primera piedra. Vamos a venir aquí, sí", indicó.

"Todo lo anunciará el Secretario de la Defensa Nacional el próximo lunes. (Hacen falta) todos los estudios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles".

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Feria Aeroespacial, a Jiménez se le preguntó si también participará la iniciativa privada.

"Pregúntele a la Defensa Nacional que es el encargado del proyecto. Lo que nosotros hagamos (SCT), todo será por licitación abierta, en algunos casos nacional y otros internacional", respondió.

Recordó que para los próximos tres años, la Base Aérea de Santa Lucía tiene un presupuesto de 70 mil mil millones, y este año la Defensa Nacional podrá disponer de 15 mil millones.

También aseguró que es falso que un cerro obstruye las pistas.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1661818
 
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