Así sería el aeropuerto de Santa Lucía de acuerdo con el Plan del equipo de AMLO

kik

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#2
Aeropuerto en Santa Lucía costaría 66.8 mil mdp; construcción tardaría 2 años

fuente: milenio.com

Construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía costaría 66 mil 878.4 millones de pesos, de acuerdo con el Plan Maestro del proyecto, disponible en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El antepresupuesto detalla que el edifico terminal tendría un costo de mil 614 millones de pesos; la torre de control aéreo, 621 millones de pesos, mientras que las pistas 1 y 2 costarían 4 millones 069 mil y 3 millones 617 mil pesos, respectivamente.

El documento considera la construcción de un hotel de 310 habitaciones, una terminal de autobuses, un estacionamiento cubierto y un tramo faltante del Viaducto Bicentenario - Circuito Exterior Mexiquense, entre otras obras.

Además, de acuerdo con el anteprograma de obra, el proyecto tardaría 2 años en concluirse, considerando desde los estudios y planificación hasta las obras complementarias y limpiezas generales.

Las obras que tomarían más tiempo en terminarse serían las de vialidades externas, así como la torre de control y centro de control de operaciones, el edificio terminal de pasajeros y la construcción del hotel.

El equipo del presidente electo realizará a finales de octubre una consulta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ésta se realizará una vez que se hayan llevado a cabo foros de discusión y dado a conocer dictámenes y opiniones al respecto

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...ostaria-66-8-mdp-construccion-tardaria-2-anos
 

kik

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#3
10 cosas que tienes que saber del proyecto de AMLO en Santa Lucía

1.
Con esta opción se crearía el Sistema Aeroportuario del Valle de México, con el que se busca que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar Santa Lucía trabajen a la par.

2.
En agosto, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó un plan maestro del proyecto elaborado por Grupo Riobóo, según el cual la construcción tendría un costo total de 70 mil millones de pesos.

3.
Éste tendría una extensión de 23.2 kilómetros cuadrados. El proyecto presentado por Riobóo contempla que se tarde en construir 2 años; sin embargo, este lunes Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que serían 3 años.



4.
El plan de trabajo para el aeropuerto en Santa Lucía contempla 31 obras. Entre las cuales: edificio terminal, con un costo de mil 614 millones de pesos, además de dos pistas adicionales a las tres con las que ya cuenta, presupuestadas en 7 mil 686 millones 718 mil 537 pesos.

5.
El presidente electo prometió que en tres años estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía, además de la conexión, que será un carril confinado desde el actual aeropuerto, y ya estará operando el tren México-Toluca.

6.
Entre las obras, también se hará una nueva terminal de autobuses, vialidades interiores y exteriores, torre de control aéreo, estacionamiento para taxis, edificio de aduana, edificio de almacenes y almacenes de carga aérea.

7.
El costo incluiría tres obras para concesionarse: un hotel de 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, y la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense, esto por un total de 3 mil 463 millones 635 mil 927 pesos.

Se buscará que los contratos ya firmados en el NAIM se lleven a Santa Lucía, de acuerdo con el próximo presidente. Es decir, que las empresas que actualmente trabajan en la obra de Texcoco laboren en Santa Lucía.



8.
El proyecto tendrá seis niveles: planta alta (salidas), planta baja (llegadas), mezzanine (comercio y circulaciones), así como tres sótanos para estacionamiento.

9.
Entre las ventajas del proyecto, según el próximo Gobierno, está el menor costo de la obra y de mantenimiento.

Además, no se tendría que cerrar el actual aeropuerto de Ciudad de México y la construcción de las pistas en Santa Lucía estaría lista antes de lo que empezaría a funcionar la nueva terminal.

10.
Desventajas. Especialistas y un estudio encargado por el equipo de López Obrador sostienen que la operación simultánea de Santa Lucía y la actual terminal de la capital trae complicaciones logísticas para las aerolíneas y puede provocar interferencia en las rutas de las aeronaves. Otro informe de la empresa francesa Navblue indica que podían operar en simultáneo.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...que-saber-del-proyecto-de-amlo-en-santa-lucia
 

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#4
Aerolíneas ven viable construir aeropuerto de Santa Lucía en 2 años

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que sí es viable el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tener un aeropuerto en Santa Lucía en dos años y medio, e incluso indicó que colaborarán para cumplir con el plazo.

El nuevo presidente de la Canaero, Alejandro Alonso, especificó que este tiempo planteado por la autoridad es adecuado para que la aviación comercial comience con sus vuelos. "Si el Presidente lo dice, le creo.

Sí es viable tener una pista en Santa Lucía para aviación comercial en dos años y medio", señaló. El directivo añadió que incluso en el caso de Toluca se tuvo este aeropuerto en un menor tiempo que el planteado para Santa Lucía. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que este año iniciarán los trabajos para el nuevo aeropuerto, además de tener los estudios de aeronavegabilidad que permitan la operación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. GGA

link: https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-ven-viable-construir-aeropuerto-santa-lucia-2-anos
 
#5
Si dejan el Benito Juárez para skyteam, Toluca para One world y Santa Lucía para Star alliance se vería bien ( o cualquier aeropuerto por alianza), Interjet tendría que abrir más rutas nacionales y Volaris unirse a la otra alianza y viva que decir a pero que las aerolíneas nacionales vuelen a los aeropuertos nacionales que puedan.

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kik

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#6
La Cámara Nacional de Aerotransportes está analizando con la administración federal qué aerolínea se trasladarán a los aeropuertos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que ya trabaja con el Gobierno federal para conocer qué operaciones se realizarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en Santa Lucía, así como las aerolíneas que se trasladarán a estas terminales.

El trabajo, dijo el presidente del organismo, Alejandro Alonso Olivares, es "para saber de qué manera se utiliza Santa Lucía y la Ciudad de México, quiénes se mueven para dónde; se está trabajando para el beneficio de los pasajeros y cómo sería la forma más fácil para que sean los menos afectados”.

En entrevista, el representante del sector comentó que también trabajan con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan para poner en marcha los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y Santa Lucía.

Recordó que actualmente existen 3 mil millones de pesos dirigidos a la modernización del aeropuerto capitalino, con el objetivo de hacer más eficiente la operación del AICM y que pueda realizar más aterrizajes y despegues de los que realiza actualmente.

Cabe mencionar que debido a la saturación de la terminal, en 2014 se estableció que dicho aeropuerto solo tiene permitido realizar 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 aterrizajes, 60 para operaciones comerciales y una para aviación oficial.

Y en la víspera, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, comentó que entre las acciones que se buscan en el AICM es pasar de 61 a 68 las operaciones.

Referente al aeropuerto de Toluca, Alonso Olivares consideró que dicha infraestructura será la sexta pista en el sistema aeroportuario del centro del país, y se analiza la eficiencia en temas de conexiones, así como por la viabilidad de las aerolíneas.

“El problema es la altura y la neblina, desgraciadamente las aerolíneas comerciales no pueden sacar la totalidad de sus pasajeros en vuelos largos, pero es un extraordinario aeropuerto, es una sexta pista para el desarrollo del sistema de aeropuerto del valle de México”.

Asimismo, descartó que el aeropuerto de Querétaro entre en este esquema, al tiempo que afirmó que es imposible que una aerolínea tenga base en los tres aeropuertos, “eso es lo que empezaremos a trabajar con las autoridades, para saber de qué manera nos movemos uno y otros”.

Aseguró que es viable que en tres años esté lista una pista en Santa Lucía, como Toluca estuvo lista en menos tiempo.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...rno-federal-operaciones-en-aicm-y-santa-lucia
 

kik

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#7
Sedena será administrador de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que las ganancias que se obtengan de la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que los recursos que se obtengan de la venta de las aeronaves serán para financiar la Guardia Nacional.

Durante un desayuno que tuvo con fuerzas militares en la Base Aérea Militar Número 1, por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario se comprometió a mantener la operación de la pista militar y las unidades habitacionales.

Anunció también que el nuevo aeropuerto civil llevará el nombre de “Felipe Ángeles”, como el héroe revolucionario, además de que la pista militar llevará el nombre de “Salinas Carranza”, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea.

El Presidente explicó: “tenemos el compromiso de tener funcionando el nuevo aeropuerto a más tardar en tres años y por esta decisión, que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos”.

Agregó que “este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde luego con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Dijo que “es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está, por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”.

Para tener más capacidad de transportación, el Presidente añadió que se podría también tener un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

“Estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano-largo plazo de un terreno en Tizayuca, de 900 hectáreas. Ahora nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto”, adelantó.

Al terminar el desayuno, López Obrador hizo un recorrido por el área de maniobras donde se encuentran estacionadas las aeronaves que busca vender, acompañado de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.

“Es una promoción para invitar a los que están interesados en adquirir aviones para que participen en la feria de abril que se va a llevar a cabo aquí en Santa Lucía; se van a vender aviones como éste y helicópteros de calidad, de mucho confort, porque lo que se recaude con la venta de toda la flotilla de aviones de helicópteros del gobierno, todo lo que se junte se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional”, señaló.

En entrevista, el mandatario explicó que se invertirán 3 mil millones de pesos para la modernización del actual aeropuerto internacional Benito Juárez (AICM).

Sobre Tizayuca, puntualizó que “serviría para dejarlo como una opción, como una alternativa de muy largo plazo”.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-celebra-el-aniversario-de-la-fuerza-area-mexicana
 

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#8
Santa Lucía trasladará a 60 millones de pasajeros al año, estima GACM

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía buscará transportar al año 60 millones de pasajeros, 12 millones o 25 por ciento más de los que actualmente atiende el puerto aéreo de la capital del país (AICM).

“En Santa Lucía, fácilmente podríamos pensar, es una estimación, en 60 millones de pasajeros anuales”, dijo en entrevista con Víctor Piz en El Financiero Bloomberg TV, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía.

Al respecto, Ferrando Bravo precisó que, si bien las utilidades de la obra en la base militar irán al presupuesto del Ejército Mexicano, la SCT será la institución encargada de dotar el marco de operación del nuevo proyecto aeronáutico.

Agregó que la contratación de estudios de factibilidad aérea y plan maestro de Santa Lucía serán contratados en los próximos días.

“Los estudios son el de espacio aéreo, que es el primero que nos permitirá confirmar, algo de lo que ya tenemos elementos suficientes, de que sí hay compatibilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía”, detalló el directivo.

El segundo estudio, es el Plan Maestro del nuevo puerto aéreo que permitirá diseñar la operación de la obra aeroportuaria.

Ven riesgo en tenedores del Mexcat
El plan del gobierno mexicano estima que el aeropuerto de Toluca transporte a 10 millones de pasajeros e, incluso, con la construcción de otra terminal, pueda duplicar esa cantidad de viajeros.

Sin embargo, esta acción haría caer al gobierno mexicano en un incumplimiento en las garantías otorgadas a los tenedores de bonos del Fideicomiso Mexcat y a quienes el gobierno adeuda unos 4 mil 200 millones de dólares.

Según un informe del GACM, uno de los cambios realizados tras la recompra de bonos fue que un evento de incumplimiento se detonará si “las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca incrementan a más de 5 millones de pasajeros anuales”.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...a-60-millones-de-pasajeros-al-ano-estima-gacm
 

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#9
Air France-KLM ‘palomea’ plan de AMLO sobre Santa Lucía

Air France-KLM confía en la reestructura del Sistema Aeroportuario Mexicano planteada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la construcción de un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

“El gobierno mexicano tiene toda nuestra confianza para encontrar la mejor alternativa”, dijo Guilhem Mallet, director general de la firma aérea en México.

El Gobierno actual anunció que, tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, se construirán dos pistas en Santa Lucía, que operarán de forma simultánea con los puertos aéreos de Toluca y la CDMX.


Sobre este plan, Mallet indicó que, si bien aún no hay un proyecto concreto de operaciones de los tres aeropuertos, el grupo que encabeza apoyará las decisiones del gobierno para hacer frente a la saturación aérea en la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la operación simultánea de los tres aeropuertos, el CEO de Air France KLM para México indicó que respaldarán el proyecto, aunque consideró que la expansión de los vuelos de las aerolíneas que conforman el grupo tendría que analizarse en función de la demanda de pasaje.

“La conectividad entre aeropuertos es muy importante. El nuevo gobierno tiene nuestra confianza y respaldo en este plan”, comentó a El Financiero. Además, Malle subrayó que el grupo aéreo que dirige en el país ha mantenido reuniones de trabajo con el gobierno federal para aportar y proponer soluciones a la saturación del AICM.

“Sí, hemos tenido acercamientos con el gobierno y con otras empresas para hablar sobre el tema y estamos a la espera”, indicó Malle.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que para 2019 no prevén aumentar la frecuencia de sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México o Cancún, destinos en los que operan viajes directos a París y Ámsterdam.

Durante el último año, la ruta Cancún-París registró un alza de 11 por ciento en el transporte de pasajeros, al atender a 150 mil 436 personas.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/air-france-klm-palomea-plan-de-amlo-sobre-santa-lucia
 
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