Geramador
Well-Known Member
Pues ya que se me bajo el coraje de no encontrar mi cautín para reparar mis bocinas y ya con música alegre se me ocurrió este post, de entrada para estrenar la sección que veo que nadie quiere estrenar y en segunda pues para que aprendamos y/o repasemos lo que ya se nos ha olvidado, así que abro las lecciones de peso y balance BASICO.
Lo primero es saber que es el peso y balance en un avión, pues una explicación sencilla es la siguiente:
El peso afecta al centro de gravedad de un avión, la distribución de este se le llama balanceo, en primer lugar hay que entender algunos conceptos:
Peso: En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.
Línea Datum: La línea datum es un punto de referencia a partir del cual obtendrás el centro de gravedad de la aeronave. La mayoría de las veces esta línea se encuentra en la nariz del avión y a partir de aquí, obtienes las distancias por ejemplo al borde de ataque o al tren de aterrizaje.
Centro de Gravedad: El centro de gravedad (C.G.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En español, el C.G.(Centro de Gravedad a partir de ahora) es el punto del cual si pudiéramos amarrarle un hilo al avión y lo levantáramos este se mantendría estático y en equilibrio, pero no todos los aviones tienen el C.G. en el mismo lugar, y todo depende de lo largo del fuselaje y de donde se encuentran los motores, el movimiento del centro de gravedad es más evidente sobre el eje longitudinal que sobre el eje transversal, es decir el movimiento de lado a lado del centro de gravedad no es tan fácil de notar como el movimiento de nariz a cola, de ahí que los manifiestos de peso y balance solo tengan en cuenta el movimiento sobre el eje longitudinal.
Existen límites que hay que respetar, el límite más común es que el centro de gravedad se encuentre entre el 10% y el 40% del ala, si el C.G. se encuentra más adelante el avión puede que nunca eleve su nariz o si es de patín de cola puede que se vaya de nariz al suelo, si esta por detrás del límite puede que sea muy fácil perder el control del cabeceo provocando en el despegue un ángulo mayor a 20º lo cual provocaría una perdida.
El peso y balance resulta esencial para un vuelo cómodo tanto para pasajeros o carga como para los pilotos y económico, cómodo en el aspecto de que mientras más centrado este el C.G. menos ajustes tendrá que hacer el piloto durante el vuelo y en lo económico por qué un C.G. mal centrado puede provocar un consumo mayor de combustible, así como provocar que el avión no alcance su velocidad optima en crucero.
¿Cómo saber en dónde está el centro de gravedad?
Es relativamente fácil, al medir la distancia desde la línea datum hacia un punto en específico del avión, luego de ese punto sacamos el peso que tiene y el resto es una operación simple, el mejor ejemplo es sacar el peso vacio del avión.
Entiéndase como peso vacio el peso del avión sin tripulación, comisariato, combustible, pasajeros ni carga, es decir solo el avión, sus motores y los residuos de aceite o combustible que pueda tener en tuberías ductos o tanques.
Para esta operación tomamos la distancia de la línea datum hacia 3 puntos que serán los trenes de aterrizaje.
Si por ejemplo tuviéramos los siguientes datos:
Tren de nariz a 12” de la línea datum con un peso de 80lbs.
Trenes principales a 30” de la línea datum con un peso de 160lbs.
Lo que debemos hacer es sacar el momento de estos datos, multiplicando distancia por peso:
12 X 80 = 960
30 X 160 = 4800
Como tenemos dos trenes principales hacemos la última operación doble, sumamos todos los pesos y todos los momentos dándonos este resultado:
Peso total: 400lbs Momento total: 10560
Al dividir el peso total entre el momento total sacaremos la distancia del centro de gravedad vacio del avión:
10560 / 400 = 26.4”
Básicamente así es para todos los pesos que debemos sacar del avión.
Iré metiendo más cosas conforme me vaya acordando e inspirando en como redactarlas, espero que les guste esta idea mía y como siempre se aceptan correcciones, zapes, sugerencias, y aportes pero siempre de modo respetuoso y para enriquecer el foro.
Lo primero es saber que es el peso y balance en un avión, pues una explicación sencilla es la siguiente:
El peso afecta al centro de gravedad de un avión, la distribución de este se le llama balanceo, en primer lugar hay que entender algunos conceptos:
Peso: En física, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.
Línea Datum: La línea datum es un punto de referencia a partir del cual obtendrás el centro de gravedad de la aeronave. La mayoría de las veces esta línea se encuentra en la nariz del avión y a partir de aquí, obtienes las distancias por ejemplo al borde de ataque o al tren de aterrizaje.
Centro de Gravedad: El centro de gravedad (C.G.) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.
En español, el C.G.(Centro de Gravedad a partir de ahora) es el punto del cual si pudiéramos amarrarle un hilo al avión y lo levantáramos este se mantendría estático y en equilibrio, pero no todos los aviones tienen el C.G. en el mismo lugar, y todo depende de lo largo del fuselaje y de donde se encuentran los motores, el movimiento del centro de gravedad es más evidente sobre el eje longitudinal que sobre el eje transversal, es decir el movimiento de lado a lado del centro de gravedad no es tan fácil de notar como el movimiento de nariz a cola, de ahí que los manifiestos de peso y balance solo tengan en cuenta el movimiento sobre el eje longitudinal.
Existen límites que hay que respetar, el límite más común es que el centro de gravedad se encuentre entre el 10% y el 40% del ala, si el C.G. se encuentra más adelante el avión puede que nunca eleve su nariz o si es de patín de cola puede que se vaya de nariz al suelo, si esta por detrás del límite puede que sea muy fácil perder el control del cabeceo provocando en el despegue un ángulo mayor a 20º lo cual provocaría una perdida.
El peso y balance resulta esencial para un vuelo cómodo tanto para pasajeros o carga como para los pilotos y económico, cómodo en el aspecto de que mientras más centrado este el C.G. menos ajustes tendrá que hacer el piloto durante el vuelo y en lo económico por qué un C.G. mal centrado puede provocar un consumo mayor de combustible, así como provocar que el avión no alcance su velocidad optima en crucero.
¿Cómo saber en dónde está el centro de gravedad?
Es relativamente fácil, al medir la distancia desde la línea datum hacia un punto en específico del avión, luego de ese punto sacamos el peso que tiene y el resto es una operación simple, el mejor ejemplo es sacar el peso vacio del avión.
Entiéndase como peso vacio el peso del avión sin tripulación, comisariato, combustible, pasajeros ni carga, es decir solo el avión, sus motores y los residuos de aceite o combustible que pueda tener en tuberías ductos o tanques.
Para esta operación tomamos la distancia de la línea datum hacia 3 puntos que serán los trenes de aterrizaje.
Si por ejemplo tuviéramos los siguientes datos:
Tren de nariz a 12” de la línea datum con un peso de 80lbs.
Trenes principales a 30” de la línea datum con un peso de 160lbs.
Lo que debemos hacer es sacar el momento de estos datos, multiplicando distancia por peso:
12 X 80 = 960
30 X 160 = 4800
Como tenemos dos trenes principales hacemos la última operación doble, sumamos todos los pesos y todos los momentos dándonos este resultado:
Peso total: 400lbs Momento total: 10560
Al dividir el peso total entre el momento total sacaremos la distancia del centro de gravedad vacio del avión:
10560 / 400 = 26.4”
Básicamente así es para todos los pesos que debemos sacar del avión.
Iré metiendo más cosas conforme me vaya acordando e inspirando en como redactarlas, espero que les guste esta idea mía y como siempre se aceptan correcciones, zapes, sugerencias, y aportes pero siempre de modo respetuoso y para enriquecer el foro.