APIS Mexicano

La Vaina

New Member
Buen dia , alguien tendra informacion acerca del APIS que entrara en vigor el 31 de Diciembre de este año para los todos los vuelos provenientes del extranjero hacia territorio mexicano ? . He buscado en la pagaina del instituto nacional de migracion y no encuentro nada , asi como tambien en la pagina de ARINC que segun a ellos se les dio la concesion para el sistema y tampoco hay algo. Faltan pocos dias para su entrada en vigor y no hay , o no encuentro informacion sonre el tema y dicen, que las multas seran de $5000 dlls si no cumples con el envio del APIS.
 
Buen día, el APIS en México esta en practica desde ya hace varios años, ARINC ha sido concesionado para la administración de esta información y esto apenas fue desde el año pasado. Migración no es quien se encarga de controlar esto en nuestro país se trata de la aduana (SAT) como en los demás países lo llevan. La aduana en México realmente no le ha dado mucho peso al APIS como en otros países donde si no envías la información como te piden te multan, no se si ahora sí ya se vayan a poner rudos con eso pero lo dudo aun con ARINC interviniendo. El año pasado estuve en contacto con la persona encargada de Apis en la aduana, donde muchos han pasado por esa tarea, los cambian muy seguido y como que esa no es su actividad principal, hacen otras cosas y a lo de Apis le dedican poco tiempo por lo que pude percibir en mis acercamientos con ellos. Con gusto te paso los datos del contacto:

Francisco de Jesús Vázquez Orendain
Administrador de Inteligencia Tributaria de Comercio Exterior "1"
AGP/ACITCE/+52(55)5802-0916
Email: [email protected]

Puede ser que te diga que esa persona ya no ve lo de Apis, pídeles que te dirijan con quien se haga cargo ahora, como te comentaba los cambian muy seguido.

Sería bueno que si te dan información mas precisa de lo que tratan de implementar para este 31 de Dic la compartas en el foro, no esta de mas estar actualizados en el tema.

Un saludo y suerte.
 

Aviador 62

New Member
Agarrensen de las manos...

http://www.nbaa.org/ops/intl/nam/20...date-for-all-flights-starting-december-31.php

When Mexicos new Advance Passenger Information (API) requirement for arriving and departing flights launches on Dec. 31, it will be applicable to all flights, including FAR Part 135 and Part 91 operations, as well as commercial operations.

ARINC, Inc., chosen by Mexico to be its provider of the transmitted passenger and flight data under the plan, said it will be ready and urges business operators to be sure they are, too.

"As an ARINC Direct customer, access to the API portal and manifest submission is included as part of your subscription. To provide you access to the portal we will be adding a link on the API tab in your ARINC Direct account. The link will be available prior to Dec. 31, 2013, the company said in a bulletin issued to its clients.

The new law puts administration of Mexico's API under the authority of the National Immigration Institute, and the policy covers both aviation and maritime vessels. Reporting must be done electronically after doors have closed for flights departing for Mexico lasting less than an hour, and 30 minutes before departure for longer flights.

"Mexico is taking a particularly aggressive approach to the new API policy, with fines for non-compliance established at $5,000 per flight, said Peter Korns of NBAAs Operations Service Group. Operators should note that Mexican authorities are prepared to strictly enforce this new mandate as of Dec. 31.

In announcing its selection to handle Mexico's API processing, ARINC explained that API is driven primarily by security efforts and a desire for enhanced accounting for tariffs paid by inbound, outbound and transit passengers.

Shaun Edwards, ARINC's director of e-government solutions, noted there are now 25 governments that have contracted with ARINC for API solutions, and facilities will be in place for Mexico's new requirement by the deadline, including accommodations for operators currently using other providers (or no provider).

"The most important thing for business aviation [operators flying to Mexico] right now is to be aware that this [requirement] is out there, and it impacts pilots both inside and outside Mexico, he said.

Operators are urged to work with their international handler and/or chosen communications provider to ensure proper and timely transmission of required API data.

For more information, contact NBAAs Operations Service Group at (202) 783-9250 or [email protected].

Diario Oficial... (multas)

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024
 

La Vaina

New Member
Pues si ya lei los articulos refrentes al tema en la ley de migracion, visité la web page de INM y ARINC , pero sigo con la misma duda........Ya entendi que debemos hacer la transmision via electronica de la lista de pasajeros, pero como? En donde ? A quien ?
No hay ningun link especifico y escribi al correo que viene ahi de migracion y no he recibido respuesta
 

AeroPaco

New Member
Ni los de migración saben!

Pues si, concuerdo con el compañero "La vaina" por más que me pase quemándome las pestañas en las páginas de la SRE, INM y ARINC, no existe por ningún lado el Link, apartado, página especifica, Mail y/o formato oficial para la transmisión de dicho manifiesto electrónico de pasajeros (APIS).

Como siempre, a algún flamante político se le ocurrió "reinventar el hilo negro" pero ni siquiera son buenos para hacer un "copy, paste" del e-APIS gringo, y mucho menos son buenos para implementar el sistema.

Después de varias llamadas (algunas donde me mandaron categóricamente a la goma) logre establecer contacto con la delegada del INM en el Aeropuerto de Guadalajara (MMGL) y comenta:

"A la fecha seguimos operando de la misma manera que siempre tanto en vuelos comerciales y vuelos privados. En su caso Capitán, nos dan aviso de sus salida o llegada, se presenta el agente a hacer la revisión de documentos y formas migratorias, sello de pasaportes , recibir pago de derechos y nada más..."

"Hasta el momento no existe un formato oficial de lista de pasajeros electrónica.."

"El día de mañana tenía pensado hacer una circular para hacerles saber que deben enviar la lista de pasajeros electrónica a esta dependencia..."

Entonces, si ni la misma encargada de la Delegación del INM tiene conocimiento de esto, como nos pueden exigir a nosotros como tripulantes y/o operadores???!!!

A raíz de mi llamada la Delegada dice que va a publicar una circular en el aeropuerto, dirigida a pilotos y operadores, ósea, se va a inventar su propia manera de recibir el manifiesto o como? Vamos a tener que estar investigando los teléfonos de cada oficina de Migración para saber "como van a querer los señores que les mandemos la información"??

Yo llame aquí a Guadalajara pues estoy de vacaciones visitando a la familia, pero regularmente opero en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco. Entonces significa que tendré que llamar mañana y preguntarle al/la Delegado(a) a ver que "protocolo" se inventa??

Pendientes a más información...
 

La Vaina

New Member
Recibi este correo departe de alguien que respondio mi pregunta en la pagina del INM


Buen día, en atención a su consulta me permito informarle que la información que solicita se encuentra disponible en el "AVISO por el que se da a conocer a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional regular y no
regular de pasajeros, el mecanismo electrónico y de coordinación necesario para la recepción y procesamiento de la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte que entren o salgan del país, conforme al
artículo 46 de la Ley de Migración." mismo que se encuentra disponible en el siguiente link:

http://www.inm.gob.mx/static/transp...SMO ELECTRONICO PASAJEROS_DOF_14_NOV_2013.pdf

No omito mencionarle que para efecto de dar cumplimiento al mecanismo tecnológico y de coordinación a que se refiere el presente aviso y realizar las adecuaciones tecnológicas que se requieran, se ponen a disposición de los
interesados los siguientes medios de contacto:

Del Instituto Nacional de Migración: [email protected]

De ARINC Incorporated: http://www.arinc.com/resources/contact/

y/o [email protected]

Saludos cordiales.
 

clintonmex

Well-Known Member
Yo envie email a INM y es hora que no me contestan eso fue
a principios de Diciembre, a ARINC ya le envie correo el dia de hoy para solicitar info y estoy en espera de contestacion, tengo el formato que se va a utilizar en el APIS, es una tabla de excel, a quien guste le puedo reenviar la informacion de la circular del diario oficial de la federacion asi como los pasos de ARINC para ingresar.
 

alberto suarez

New Member
alguna noticia sobre este tema?, alguien ya utilizo el sistema satisfactoriamente o sigue el proceso de siempre? y compañero ''clintonmex"' serias tan amable de pasarme la información que mencionas ya que si sale vuelo quisiera estar preparado salusos y mi correo es [email protected] muchas gracias.
 
Arriba