AMLO anuncia feria en Santa Lucía para vender aviones y helicópteros de gobierno

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Listos para el asalto: Helicópteros de Rusia arrasan en México en tres categorías


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México tendrá un centro de mantenimiento de helicópteros rusos Ansat en 2020


La empresa mexicana Craft Avia Center (CACSA) abrirá en Guadalajara en 2020 un centro de mantenimiento de helicópteros civiles rusos Ansat, comunicó el director general adjunto del grupo Helicópteros de Rusia, Ígor Chéchikov.


http://www.craftaviacenter.com/
 

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Venden “ubers aéreos” del narco y con cargo al erario

fuente: eluniversal.com.mx

Además del avión presidencial TP-01 que desde el pasado 2 de abril puso en subasta por “oneroso”, el gobierno federal pondrá a la venta dos helicópteros que hace unos años causaron polémica por el uso personal que le dieron funcionarios públicos.

Con cargo al erario público, las aeronaves usadas como “ubers aéreos” volaron a destinos turísticos o campos de golf. Entre las 72 aeronaves que el gobierno pondrá a la venta se encuentra un helicóptero Agusta, con matrícula HC-HHO, que era utilizado prácticamente como taxi áereo por David Korenfeld cuando fungía como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una investigación publicada por EL UNIVERSAL en marzo de 2015, la aeronave que es propiedad de la Conagua era utilizada por Korenfeld para trasladarse a su residencia en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, y a sus oficinas en la Ciudad de México.



El helicóptero Agusta con matrícula XC-LNR fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para ir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.

La aeronave cuenta con asientos de piel y su año de fabricación es de 2014. Las diversas publicaciones por el uso de esa y otras aeronaves de Conagua para viajes personales obligó a Korenfeld Federman a renunciar a su cargo en abril de 2015.

Otro de los helicópteros polémicos es el Agusta con matrícula XC-LNR, que fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para acudir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República. En octubre de 2017, el priista fue captado en el Campo Marte subiendo a la aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo del Estado Mayor Presidencial.

También cargaron palos de golf. Gamboa Patrón aceptó, en una conferencia de prensa, que fue a jugar golf en el Campo Marte por invitación del entonces presidente.

El avión, cuyo uso también se hizo público, fue el Cessna Citation Sovereign 2009, adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 junto con una flotilla para vigilar la red de ductos; sin embargo, en la bitácora se detectó que el exdirector de la empresa productiva, Emilio Lozoya Austin, realizó viajes a destinos de playa, como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, así como a ciudades de Estados Unidos, como Houston, Los Angeles, Westchester, New Jersey y San Antonio.



El Cessna Citation Sovereign fue adquirido por Pemex para vigilar la red de ductos.

Incautaciones al crimen

En el catálogo de aeronaves en venta destaca un helicóptero que fue confiscado en 2015, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fundador de la organización criminal de Los Zetas.

Se trata de un helicóptero Agusta modelo A109S Grand, con número de serie 22055, año de fabricación 2007 y matrícula XC-LON. Luego de la detención, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de un avión y dos helicópteros, uno de ellos está en subasta.

De acuerdo con su ficha técnica, la aeronave tiene una condición física catalogada como de buen estado. Su último servicio de mantenimiento fue aplicado el 16 agosto de 2018; su próximo servicio de mantenimiento anual deberá ser el 16 de agosto de 2019.

Como principal observación a los posibles compradores, el gobierno federal expuso que el helicóptero es “aeronavegable”.



nterior del Agusta modelo A109S Grand, helicóptero usado por el fundador de Los Zetas.

Aviones y helicópteros no aptos

Según el catálogo de aeronaves susceptibles de venta del gobierno federal, también se encuentran modelos con reporte de no navegabilidad: un helicóptero y dos aviones que estaban asignados a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del helicóptero Eurocopter, matrícula XC-LKO, propiedad de Presidencia y con fabricación de 2008, se reporta que el operador no mostró en forma física la póliza vigente de responsabilidad civil por daños a terceros, y “al no contar con palas instaladas y con servicio vencido, se considera no aeronavegable”.

Otro avión tipo Gulfstream, con matrícula XC-LOW, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reporta que su equipo tampoco es aeronavegable, ya que el último número de certificado otorgado fue con matrícula XC-UJN, siendo propiedad del Estado Mayor Presidencial (EMP) y con vencimiento del 3 de junio de 2017.

Fue fabricado en 1982 y su último servicio de mantenimiento se hizo en 2013. Un tercer avión Cessna, matrícula XC-FIV, también propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no es aeronavegable debido a que reporta su certificado vencido con fecha del 15 de junio de 2017, sin extintores a bordo, así como el peso y balance vencidos.

Estos tres modelos están entre los 263 aviones y helicópteros que conforman la flotilla de la administración pública federal. Sin embargo, únicamente 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) son susceptibles para ser vendidos.

Entre ellas se encuentran varios helicópteros utilizados por la Secretaría de Marina para operaciones de vigilancia, aviones de lujo de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Defensa, Policía Federal y la Fiscalía General de la República que, en su momento, eran usados para trasladar funcionarios.

En su oportunidad, el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que algunas de las aeronaves que estaban asignadas a funcionarios públicos en administraciones pasadas serán exhibidas para su venta. El próximo 29 de abril se cierra la convocatoria y los recursos que se recaben —10 mil millones es la meta— serán usados para programas de la Secretaría de Bienestar y la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/venden-ubers-aereos-del-narco-y-con-cargo-al-erario
 

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5 estados se 'apuntan' para comprar helicópteros del Gobierno de AMLO



fuente: elfinanciero.com.mx

Alejandro Leal Tovías, secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, informó este jueves de la posible compra de hasta tres helicópteros que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso a la venta.

De acuerdo con el funcionario, las aeronaves se utilizarían para hacer frente a los incendios forestales que afectan al estado cada año.

No obstante, la compra se haría de forma colectiva, por lo costoso de las aeronaves, por lo cual ya hay acercamiento con los Gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, para plantear un esquema de compra.

"La idea es tener una base regional y que los helicópteros estén al servicio de cuatro o cinco estados. Es una idea que se está trabajando en la mesa y ojalá que se pudiera llevar a cabo", apuntó.

Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), indicó el 24 de abril que se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros, que pueden ser vendidos sin afectar las operaciones de la administración federal.

El funcionario también planteó que el Gobierno de México pueda donar los aparatos a Protección Civil Federal y que pueda a apoyarse a quien requiera, pues los incendios han devastado zonas de varios estados.

Por otra parte, Leal Tovías aseguró que los siniestros de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde fueron extinguidos en su totalidad.

En el caso de la Sierra de San Miguelito ya está controlado en un 98 por ciento y se valorarán los daños para abrir una carpeta de investigación ante la sospecha de que fue provocado.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...ara-comprar-helicopteros-del-gobierno-de-amlo
 

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Fuerza Aérea Mexicana solo venderá 10 de las 370 aeronaves que integran su flota y conservará cinco jets ejecutivos

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conservará cinco jets ejecutivos, incluido un Gulfstream de 55 millones de dólares, así como tres aviones Boeing 737-800, y solo venderá diez de las 370 aeronaves que integran su flota.

Lo anterior lo informó la dependencia el 18 de abril a las aseguradoras que participaron en la licitación para la póliza que da cobertura a la FAM, misma que fue cancelada el 9 de mayo por el monto excesivo de las ofertas presentadas.

En dicha flota permanecerá un Gulfstream G-550 modelo 2010, número de serie 5296, que costó 55.8 millones de dólares y fue pagado de contado por Pemex Procurement International en febrero de 2014 a una empresa de Florida y posteriormente asignado a la Sedena.

También se quedan un Challenger 605, que costó 27.5 millones de dólares; un Learjet 45XR de 5.8 millones de dólares, y dos King Air 350i, de 6.1 y 7.3 millones de dólares, así como tres Boeing 737-800 para transporte de tropas, con valor de 71 millones de dólares cada uno.

En contraste, la FAM pidió a las aseguradoras hacer cotizaciones por separado y por mensualidad, no por anualidad, para diez aeronaves "en proceso de enajenación", en referencia a la venta de 39 helicópteros y 33 aviones de varias dependencias, ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de dos jets Gulfstream G-150, un G-450 y un G-550 con número de serie 5508, que costaron 30.2, 37 y 54.4 millones de dólares.

Además, un King Air 350i B-300 de 7.4 millones de dólares, y cuatro helicópteros Agusta Westland ASW 109-SP, con precio de 8.2 millones de dólares por unidad.

El paquete de diez también incluye al avión presidencial Boeing 787-8 estacionado en un aeropuerto de California, venta que se realiza con mediación de la ONU.

Niegan compra de aeronaves

La Fuerza Aérea Mexicana no agregará un solo avión o helicóptero a su flota durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informaron el 17 de abril funcionarios de la FAM a las aseguradoras que compiten por la póliza para el periodo 2019-2020, luego de que varias de ellas preguntaran si había planes para sumar aeronaves.

"Se solicita a la convocante (FAM) informe si durante la vigencia del seguro serán dadas de alta nuevas aeronaves", pidió el representante de Grupo Nacional Provincial.

"No se tiene contemplada la adquisición de nuevas aeronaves para este sexenio", respondieron los funcionarios de la FAM, que dijeron lo mismo a Seguros Inbursa.

Por lo menos desde la década de los 80, no ha habido un solo sexenio en el que no se agreguen al menos algunas unidades a la flota de la FAM, ya sea para transporte de personal, combate al narcotráfico, entrenamiento de tripulaciones o defensa nacional.

Link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/8/982/7981115.jpg&text=avion&tit=
 

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Pemex vende 2 aviones que usaban directivos, un Citation Sovereign (Model 680) y un Citation 501 SP Eagle II



Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a la venta dos aviones de su propiedad del tipo Cessna Citation, usados para el transporte de funcionarios, como parte de su programa de enajenación de bienes e inmuebles considerados onerosos.

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, a un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar.

Una de las aeronaves, el Cessna Citation 680 Sovereign, tiene una antigüedad de 10 años y su compra representó en su momento un desembolso de 15 millones 500 mil 979.5 dólares.

Su último vuelo, de traslado a la base aérea de Santa Lucía, se llevó a cabo el 4 de marzo de 2019, con una duración de 20 minutos, con tres tripulantes, pero sin pasajeros. De acuerdo con la ficha de características, este aparato tiene 2 mil 425 horas de vuelo y su último mantenimiento se realizó del 7 al 24 de octubre del año pasado, consistente en una inspección mayor anual.

El avión fue exhibido en la Feria Aeroespacial que se efectuó del 24 al 27 de abril de este año. El segundo aparato fue adquirido en 1979, por lo que su valor de compra se estima en 4 millones 680 mil dólares y su último vuelo, también de traslado, se realizó en la misma fecha que la aeronave anterior con los mismos destinos y el mismo tiempo de vuelo.

En este caso se trata de un Cessna Citation 501/SP Eagle II, construido en 1979 y con 7 mil 789 horas de vuelo.

Su último mantenimiento tiene fecha de entre octubre y diciembre de 2018. Esta aeronave también fue exhibida en la Feria Aeroespacial de abril de este año en la base aérea de Santa Lucía.

El Consejo de Administración aprobó la venta de ambos aviones en la pasada sesión 949 extraordinaria del 8 de octubre, luego de recibir el dictamen de “no utilidad” emitido por la empresa petrolera estatal. Banobras fue designado agente enajenador y la operación se realizará a través de una subasta pública.

La enajenación de estas dos aeronaves permitirá a Pemex monetizar activos considerados no productivos que se suman a la venta de desechos ferrosos que este año le representarán a la empresa ingresos por 17.1 millones de pesos, otros desechos por 66 millones de pesos, y la venta de 370 vehículos por 16.2 millones de pesos El pasado 15 de abril, EL UNIVERSAL informó cómo inició esta administración su Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles previamente desincorporados del dominio público, una vez que se contó con el dictamen, la información y documentación necesarias para acreditar la conveniencia económica, operativa y de negocio para su venta.

A nivel de gobierno, estas dos aeronaves se suman a la venta del avión presidencial que inició desde diciembre del año pasado. El Boeing 787-8 viajó a California en busca de un nuevo dueño tras dos años y 10 meses al servicio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En marzo de este año, el gobierno federal se apoyó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner a la venta el avión presidencial, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), instancia que publicó el anuncio para la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón.

La solicitud estuvo disponible para su consulta en el portal mundial para proveedores de las Naciones Unidas y el registro de interesados estuvo abierto del 27 de marzo al 22 de abril del año en curso.

Sin embargo, aunque la operación de compra-venta aún no se concreta, el pasado 19 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió los recursos que se obtengan para diversos proyectos sociales, como la estrategia de atención al fenómeno migratorio y para dotar de agua potable a zonas del municipio hidalguense de Zacualtipán, aunque descartó lograr ganancias por la transacción.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pemex-vende-2-aviones-que-usaban-directivos
 

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Lanzan convocatoria para subastar otras 28 aeronaves mas

Cd. de México (14 enero 2020).- El Presidente López Obrador anunció la subasta de 28 aeronaves del Gobierno a través de una convocatoria que estará abierta desde hoy y hasta el 31 de enero.

Se trata de 19 aviones y 9 helicópteros de 7 dependencias federales.

"Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro País, eso es un reflejo, es una expresión de cómo habían dos mundos: el del pueblo y el de los gobernantes, dos esferas distintas", dijo en conferencia matutina.
https://www.elnorte.com/subastan-mas-joyas-y-autos-de-lujo-en-los-pinos/ar1835570?v=2
"Los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios, por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaban los aviones que se utilizan para la seguridad, el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso de utilizar aviones, todo al servicio de la población, ambulancias aéreas, equipo para atender incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para traslado de funcionarios, porque se abusaba, usaban los aviones para ir a jugar golf, los helicópteros", dijo.

El titular de Banobras, Jorge Mendoza, indicó que se contempla la venta 72 aeronaves de 8 instituciones, entre ellas el avión presidencial, de la cuales 38 serán comercializadas directamente por la FGR, una por Pemex, y 28 a través de convocatoria.

Con la venta se buscan recuperar 2 mil 500 millones de pesos, apuntó el titular de Banobras.

El fallo final de la convocatoria de enajenación será el 27 de febrero, luego que se analicen las ofertas de los interesados.

El Mandatario agregó que la ONU vigila que se cumpla con todos los procedimientos para que no se rematen los aviones y los helicópteros a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente.

fuente y link: https://www.elnorte.com/lanzan-convocatoria-para-subastar-28-aeronaves/ar1852420
 
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