AMLO anuncia feria en Santa Lucía para vender aviones y helicópteros de gobierno

MIG

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#26
México tendrá un centro de mantenimiento de helicópteros rusos Ansat en 2020


La empresa mexicana Craft Avia Center (CACSA) abrirá en Guadalajara en 2020 un centro de mantenimiento de helicópteros civiles rusos Ansat, comunicó el director general adjunto del grupo Helicópteros de Rusia, Ígor Chéchikov.


http://www.craftaviacenter.com/
 

kik

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#27
Venden “ubers aéreos” del narco y con cargo al erario

fuente: eluniversal.com.mx

Además del avión presidencial TP-01 que desde el pasado 2 de abril puso en subasta por “oneroso”, el gobierno federal pondrá a la venta dos helicópteros que hace unos años causaron polémica por el uso personal que le dieron funcionarios públicos.

Con cargo al erario público, las aeronaves usadas como “ubers aéreos” volaron a destinos turísticos o campos de golf. Entre las 72 aeronaves que el gobierno pondrá a la venta se encuentra un helicóptero Agusta, con matrícula HC-HHO, que era utilizado prácticamente como taxi áereo por David Korenfeld cuando fungía como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una investigación publicada por EL UNIVERSAL en marzo de 2015, la aeronave que es propiedad de la Conagua era utilizada por Korenfeld para trasladarse a su residencia en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, y a sus oficinas en la Ciudad de México.



El helicóptero Agusta con matrícula XC-LNR fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para ir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República.

La aeronave cuenta con asientos de piel y su año de fabricación es de 2014. Las diversas publicaciones por el uso de esa y otras aeronaves de Conagua para viajes personales obligó a Korenfeld Federman a renunciar a su cargo en abril de 2015.

Otro de los helicópteros polémicos es el Agusta con matrícula XC-LNR, que fue utilizado por el exsenador Emilio Gamboa Patrón para acudir a jugar golf con Enrique Peña Nieto cuando éste era presidente de la República. En octubre de 2017, el priista fue captado en el Campo Marte subiendo a la aeronave propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con apoyo del Estado Mayor Presidencial.

También cargaron palos de golf. Gamboa Patrón aceptó, en una conferencia de prensa, que fue a jugar golf en el Campo Marte por invitación del entonces presidente.

El avión, cuyo uso también se hizo público, fue el Cessna Citation Sovereign 2009, adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014 junto con una flotilla para vigilar la red de ductos; sin embargo, en la bitácora se detectó que el exdirector de la empresa productiva, Emilio Lozoya Austin, realizó viajes a destinos de playa, como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco, así como a ciudades de Estados Unidos, como Houston, Los Angeles, Westchester, New Jersey y San Antonio.



El Cessna Citation Sovereign fue adquirido por Pemex para vigilar la red de ductos.

Incautaciones al crimen

En el catálogo de aeronaves en venta destaca un helicóptero que fue confiscado en 2015, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fundador de la organización criminal de Los Zetas.

Se trata de un helicóptero Agusta modelo A109S Grand, con número de serie 22055, año de fabricación 2007 y matrícula XC-LON. Luego de la detención, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de un avión y dos helicópteros, uno de ellos está en subasta.

De acuerdo con su ficha técnica, la aeronave tiene una condición física catalogada como de buen estado. Su último servicio de mantenimiento fue aplicado el 16 agosto de 2018; su próximo servicio de mantenimiento anual deberá ser el 16 de agosto de 2019.

Como principal observación a los posibles compradores, el gobierno federal expuso que el helicóptero es “aeronavegable”.



nterior del Agusta modelo A109S Grand, helicóptero usado por el fundador de Los Zetas.

Aviones y helicópteros no aptos

Según el catálogo de aeronaves susceptibles de venta del gobierno federal, también se encuentran modelos con reporte de no navegabilidad: un helicóptero y dos aviones que estaban asignados a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del helicóptero Eurocopter, matrícula XC-LKO, propiedad de Presidencia y con fabricación de 2008, se reporta que el operador no mostró en forma física la póliza vigente de responsabilidad civil por daños a terceros, y “al no contar con palas instaladas y con servicio vencido, se considera no aeronavegable”.

Otro avión tipo Gulfstream, con matrícula XC-LOW, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reporta que su equipo tampoco es aeronavegable, ya que el último número de certificado otorgado fue con matrícula XC-UJN, siendo propiedad del Estado Mayor Presidencial (EMP) y con vencimiento del 3 de junio de 2017.

Fue fabricado en 1982 y su último servicio de mantenimiento se hizo en 2013. Un tercer avión Cessna, matrícula XC-FIV, también propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no es aeronavegable debido a que reporta su certificado vencido con fecha del 15 de junio de 2017, sin extintores a bordo, así como el peso y balance vencidos.

Estos tres modelos están entre los 263 aviones y helicópteros que conforman la flotilla de la administración pública federal. Sin embargo, únicamente 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) son susceptibles para ser vendidos.

Entre ellas se encuentran varios helicópteros utilizados por la Secretaría de Marina para operaciones de vigilancia, aviones de lujo de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Defensa, Policía Federal y la Fiscalía General de la República que, en su momento, eran usados para trasladar funcionarios.

En su oportunidad, el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que algunas de las aeronaves que estaban asignadas a funcionarios públicos en administraciones pasadas serán exhibidas para su venta. El próximo 29 de abril se cierra la convocatoria y los recursos que se recaben —10 mil millones es la meta— serán usados para programas de la Secretaría de Bienestar y la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

link: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/venden-ubers-aereos-del-narco-y-con-cargo-al-erario
 

kik

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#28
5 estados se 'apuntan' para comprar helicópteros del Gobierno de AMLO



fuente: elfinanciero.com.mx

Alejandro Leal Tovías, secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, informó este jueves de la posible compra de hasta tres helicópteros que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso a la venta.

De acuerdo con el funcionario, las aeronaves se utilizarían para hacer frente a los incendios forestales que afectan al estado cada año.

No obstante, la compra se haría de forma colectiva, por lo costoso de las aeronaves, por lo cual ya hay acercamiento con los Gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, para plantear un esquema de compra.

"La idea es tener una base regional y que los helicópteros estén al servicio de cuatro o cinco estados. Es una idea que se está trabajando en la mesa y ojalá que se pudiera llevar a cabo", apuntó.

Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), indicó el 24 de abril que se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros, que pueden ser vendidos sin afectar las operaciones de la administración federal.

El funcionario también planteó que el Gobierno de México pueda donar los aparatos a Protección Civil Federal y que pueda a apoyarse a quien requiera, pues los incendios han devastado zonas de varios estados.

Por otra parte, Leal Tovías aseguró que los siniestros de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde fueron extinguidos en su totalidad.

En el caso de la Sierra de San Miguelito ya está controlado en un 98 por ciento y se valorarán los daños para abrir una carpeta de investigación ante la sospecha de que fue provocado.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/nac...ara-comprar-helicopteros-del-gobierno-de-amlo
 

kik

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#29
Fuerza Aérea Mexicana solo venderá 10 de las 370 aeronaves que integran su flota y conservará cinco jets ejecutivos

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conservará cinco jets ejecutivos, incluido un Gulfstream de 55 millones de dólares, así como tres aviones Boeing 737-800, y solo venderá diez de las 370 aeronaves que integran su flota.

Lo anterior lo informó la dependencia el 18 de abril a las aseguradoras que participaron en la licitación para la póliza que da cobertura a la FAM, misma que fue cancelada el 9 de mayo por el monto excesivo de las ofertas presentadas.

En dicha flota permanecerá un Gulfstream G-550 modelo 2010, número de serie 5296, que costó 55.8 millones de dólares y fue pagado de contado por Pemex Procurement International en febrero de 2014 a una empresa de Florida y posteriormente asignado a la Sedena.

También se quedan un Challenger 605, que costó 27.5 millones de dólares; un Learjet 45XR de 5.8 millones de dólares, y dos King Air 350i, de 6.1 y 7.3 millones de dólares, así como tres Boeing 737-800 para transporte de tropas, con valor de 71 millones de dólares cada uno.

En contraste, la FAM pidió a las aseguradoras hacer cotizaciones por separado y por mensualidad, no por anualidad, para diez aeronaves "en proceso de enajenación", en referencia a la venta de 39 helicópteros y 33 aviones de varias dependencias, ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de dos jets Gulfstream G-150, un G-450 y un G-550 con número de serie 5508, que costaron 30.2, 37 y 54.4 millones de dólares.

Además, un King Air 350i B-300 de 7.4 millones de dólares, y cuatro helicópteros Agusta Westland ASW 109-SP, con precio de 8.2 millones de dólares por unidad.

El paquete de diez también incluye al avión presidencial Boeing 787-8 estacionado en un aeropuerto de California, venta que se realiza con mediación de la ONU.

Niegan compra de aeronaves

La Fuerza Aérea Mexicana no agregará un solo avión o helicóptero a su flota durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informaron el 17 de abril funcionarios de la FAM a las aseguradoras que compiten por la póliza para el periodo 2019-2020, luego de que varias de ellas preguntaran si había planes para sumar aeronaves.

"Se solicita a la convocante (FAM) informe si durante la vigencia del seguro serán dadas de alta nuevas aeronaves", pidió el representante de Grupo Nacional Provincial.

"No se tiene contemplada la adquisición de nuevas aeronaves para este sexenio", respondieron los funcionarios de la FAM, que dijeron lo mismo a Seguros Inbursa.

Por lo menos desde la década de los 80, no ha habido un solo sexenio en el que no se agreguen al menos algunas unidades a la flota de la FAM, ya sea para transporte de personal, combate al narcotráfico, entrenamiento de tripulaciones o defensa nacional.

Link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/8/982/7981115.jpg&text=avion&tit=
 
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