Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

Jwong

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"el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no contempla recursos asignados específicamente para la conclusión del Aeropuerto de Tulum-Felipe Carrillo Puerto."

"La construcción del Aeropuerto de Tulum implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo. Según la MIA del proyecto, las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponde a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).

Para el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, el desistimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al trámite de obtención de permisos ambientales para el proyecto del Aeropuerto de Tulum, es una muestra de la falta de planeación con la que se conduce el Gobierno Federal."


Fuente: https://www.reportur.com/sin-catego...l-aeropuerto-de-tulum-al-cancelarle-permisos/
 
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Presupuesto para Aeropuerto Internacional de Tulum asciende a 11,000 millones de pesos

Cancún, QR. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el presupuesto asignado durante el 2022 para el Aeropuerto Internacional de Tulum asciende a los 11,031 millones de pesos.

Al presentar un informe sobre el gasto de la Sedena durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia explicó que este monto forma parte de las partidas destinadas a cinco proyectos prioritarios a cargo del ejército, las cuales pasaron de 93,670 millones de pesos en el 2019 a 104,107 millones de pesos en el 2022.

El presupuesto para estos cinco proyectos prioritarios ha ido en incremento desde el 2019, año en el que se destinaron 93,670 millones de pesos; para el 2020 se presupuestaron otros 94,028 millones de pesos, así como otros 112,557 millones en el 2021.

Los cinco proyectos prioritarios son Guardia Nacional, Empresa AIFA (administración de los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el Tren Maya), Banco del Bienestar y construcción del aeropuerto de Tulum.

En el caso de la terminal aérea de Tulum, los 11,031 millones de pesos sólo corresponden al año 2022, pues entre el 2019 y el 2021 no se destinaron recursos al proyecto, según el reporte presentado por el titular de la Sedena.

Además de ese monto revelado este martes 8 de noviembre en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe ningún otro indicio del costo total de la obra, pues tampoco está previsto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

En la evaluación de impacto ambiental del aeropuerto, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2 de septiembre, la Sedena se reserva el dato sobre el costo total de la obra, la cual, al igual que en el caso del Tren Maya, ha iniciado ya con el desmonte de selva sin que se cuente con la autorización por parte de la secretaría.

Además de ese monto revelado este martes 8 de noviembre en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe ningún otro indicio del costo total de la obra, pues tampoco está previsto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

En la evaluación de impacto ambiental del aeropuerto, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2 de septiembre, la Sedena se reserva el dato sobre el costo total de la obra, la cual, al igual que en el caso del Tren Maya, ha iniciado ya con el desmonte de selva sin que se cuente con la autorización por parte de la secretaría.

Además de ese monto revelado este martes 8 de noviembre en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe ningún otro indicio del costo total de la obra, pues tampoco está previsto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

En la evaluación de impacto ambiental del aeropuerto, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2 de septiembre, la Sedena se reserva el dato sobre el costo total de la obra, la cual, al igual que en el caso del Tren Maya, ha iniciado ya con el desmonte de selva sin que se cuente con la autorización por parte de la secretaría.

Además de ese monto revelado este martes 8 de noviembre en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe ningún otro indicio del costo total de la obra, pues tampoco está previsto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

En la evaluación de impacto ambiental del aeropuerto, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2 de septiembre, la Sedena se reserva el dato sobre el costo total de la obra, la cual, al igual que en el caso del Tren Maya, ha iniciado ya con el desmonte de selva sin que se cuente con la autorización por parte de la secretaría.

Impacto ambiental

Lo que sí se sabe hasta el momento es que la construcción de este aeropuerto implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.


Según la Manifestación de Impacto Ambiental, las especies a talar corresponden a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).

"Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), Palizada (construcción), Biomasa y Tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío (103,231.94 m3), para palizada 22 especies que concentran 44.6% (94,482.41 m3), para biomasa 10 especies que concentran solo 4.5% (9,537.52 m3), y de especies tropicales 17 especies con un volumen de 2,286.48 m3 que representan 1.1% del total", se lee en el documento.

La MIA anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y cinco benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El documento refiere además que el aeropuerto y la base militar complementaria se construirán sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado de Quintana Roo.

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Tren Maya operará en dos fases; aeropuerto de Tulum iniciará en 2024, dice Sedena

Ciudad de México / 20.04.2023 12:46:00

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que la puesta en operación del Tren Maya se dará de forma escalonada, específicamente en dos fases, mientras que el aeropuerto de Tulum se prevé comience funcionamiento entre marzo y abril de 2024.

Con el proyecto ferroviario ya se vienen manejando unos tiempos, la primera parte de los tramos empezará operaciones en diciembre de 2023 y una segunda parte de estos comenzará en marzo del próximo año, informó Gustavo Vallejo, responsable en Sedena de la construcción de diversos trayectos de esta obra.

"Los tramos que iniciaron primero (construcción) deben entrar en operación" en el último mes del año en curso, especificó Vallejo.

Esa política general la lleva el presidente, en esa planeación estratégica con la empresa que va a operar el tren, pero se vienen ya manejando unos tiempos. Tenemos una fecha en diciembre y otra fecha en marzo escalonada de operación del Tren Maya, comentó.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena tiene a su cargo el tramo 5 (Cancún-Tulum), el 6 (Tulum Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega) de este proyecto ferroviario.

Gustavo Vallejo, responsable en Sedena de la construcción de diversos trayectos del Tren Maya, afirmó que a pesar que la puesta en operación se dará en dos fases, la idea es tener las obras concluidas en diciembre próximo.

Respecto al aeropuerto de Tulum, que igualmente lo construyó Sedena, el funcionario previó que la edificación se tenga finalizada en el último mes del presente año, para posteriormente tener un periodo de pruebas de tres meses.

"Estamos esperando que a finales de marzo o principios de abril ya estén operacionales los vuelos de las aerolíneas extranjeras", señaló Vallejo.

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kik

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Semarnat concede la autorización ambiental del Aeropuerto de Tulum

Cancún, QRoo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la autorización condicionada para la construcción en Tulum del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.

Según el documento, se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.

Se trata de los permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que el proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.

Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.

También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.

El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka 'an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.

La Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El aeropuerto estará complementado por una base militar, ambas sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.

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kik

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Sedena invita a empresarios locales a invertir en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto

Cancún, QRoo.- La Secretaría de la Defensa Nacional está abriendo una posibilidad de negocios en el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto al empresariado de Quintana Roo.

Esto luego de que empresarios de diferentes sectores a nivel estatal fueron invitados a recorrer el avance de obra y a conocer las oportunidades de negocio en la nueva terminal aérea, para operar restaurantes, tiendas, transporte e incluso en el sector de la construcción y manejo de logística en carga de mercancías.

En dicho recorrido se invitó a casi 180 empresarios de múltiples giros económicos. “Ya tuvimos reunión con la persona encargada de la parte comercial y de obra para que los empresarios que se dedican en la construcción puedan participar”, comentó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.

Aseguró que hay un nicho de oportunidad importante en la zona y es por ello que hacen este trabajo en el que puedan acercarse para invertir, pues será en diciembre cuando abrirá la primera etapa de la terminal aérea.

El desarrollo del proyecto, que incluye la edificación de una Base Militar, se realiza en 1, 521 hectáreas de terrenos selváticos que fueron aportadas por el ejido Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 10 kilómetros del límite norte con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK), Área Natural Protegida (ANP) compartida con Tulum.

El empresario León Cervantes aseguró que los representantes de Sedena que les dieron el recorrido les informaron que el monto total de la obra es de 15,000 millones de pesos, aunque dicho monto no ha sido confirmado por ninguna fuente del gobierno federal.

Añadió que hasta el momento ya se han invertido 8,500 millones de pesos y el restante se invertirá durante el presente y en 2024, pues la obra se entregará inconclusa, y se terminará de construir el año entrante.

Apenas el pasado viernes 19 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) publicó la autorización condicionada para la construcción del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.

Según el documento, se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.

Se trata de los permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe mencionar que el proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.

Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.

También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.

El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka 'an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.

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CaptDelgallo

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A estas alturas pronto mexico tendrá mas Elefantes que Africa; pero blancos! Lleno de elefantes blancos. Se me viene a la mente al menos 10 de ellos que ahora están de adorno pero nadie los usa. Chichenitza, Palenque, Mar de Cortez, Creel, entre otros. Aeropuertos que necesitan atencion no la reciben.
 

Danilo

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A estas alturas pronto mexico tendrá mas Elefantes que Africa; pero blancos! Lleno de elefantes blancos. Se me viene a la mente al menos 10 de ellos que ahora están de adorno pero nadie los usa. Chichenitza, Palenque, Mar de Cortez, Creel, entre otros. Aeropuertos que necesitan atencion no la reciben.
¿Entonces consideras que este aeropuerto no va a funcionar y solo será un elefante blanco? ¿Porqué?
 

CaptDelgallo

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¿Entonces consideras que este aeropuerto no va a funcionar y solo será un elefante blanco? ¿Porqué?
Por que Cancun y Cozumel ya son lo suficiente para la region. A eso considera a Chetumal también. Son ya tres aeropuertos muy bien posicionados para servir todo el estado de Quintana Roo. Cuando construyeron a Chichenitza estaban proyectando estallar la region con vuelos directos desde USA y Canada entre otros, y que paso? Esta todo abandonado y muy pocos lo transitan. Nadie quizo operar! Ni aeromar y aerocozumel operaron en algun momento. El unico vuelo que vio fue de vez en cuando los Magni con un par de charters, y la aerolinea de Celaya que volo a cuba en un par de charters. No es que yo no quiera que funcione pero simplemente nadie va a querer operar adicionalmente y apostar por este aeropuerto cuando en CUN esta mas conectado y la mayoria de personas visitando conoce y se relaciona mejor con CUN. La verdad es que si me gustaria que funcionara pero la realidad es otra.
 

kik

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Volaris le echa ojo al aeropuerto de Tulum, lo ve como ‘buena alternativa’

Aunque aún falta tiempo para que el aeropuerto de Tulum inicie operaciones, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, consideró que podría ser una buena alternativa en la región.

“Conocí personalmente a la gente de Tulum la semana pasada. Creo que es demasiado pronto para decir qué terminaremos haciendo allí, desde la perspectiva del mercado parece ser una buena alternativa, pero no hemos tomado ninguna decisión”, indicó en conferencia por sus resultados financieros.

De acuerdo con el gobierno federal, la terminal comenzaría operaciones en 2024, antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas anuales.


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