Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

JAJ

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Esta infraestructura se justifica, sí y solo sí, el aeropuerto de Cancún ya no tiene márgen para crecer. Algo que todavía no me queda claro sea el caso.
 

anoguez

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Esta infraestructura se justifica, sí y solo sí, el aeropuerto de Cancún ya no tiene márgen para crecer. Algo que todavía no me queda claro sea el caso.
Lo increible es que este si vaya a contar con Estacion de Tren y CUN no jaja...

En reaalidad estan construyendo una base militar, el aeropuerto civil solo es el pretexto.
 

kik

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Aeropuerto de Tulum, eje del circuito turístico de Q. Roo

Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Tulum mejorará la espera para los turistas europeos en migración, aduanas y recolección de equipaje, sumado a que también podrían reducirse los trayectos terrestres hacia los hoteles, que son por lo regular de dos horas, pues la mayoría van desde Cancún a la Riviera Maya.

Además, la nueva terminal aérea tendrá una demanda importante para vuelos privados, a los que se sumarían probablemente algunos de Sudamérica, así como de destinos europeos que en su mayor parte de los turistas que llegan vía aérea van a la Riviera Maya, comentó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Es decir que pese a que los destinos turísticos de Quintana Roo tienen tres aeropuertos, el cuarto ubicado en Tulum podría atender un buen volumen de pasajeros, pues según las proyecciones del gobierno federal se estima que atienda 4 millones de pasajeros al año.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves, comentó que el gremio está entusiasmado con la construcción tanto del aeropuerto como del Tren Maya, pues ambos proyectos tienen la capacidad para consolidar un circuito turístico que convierta a todo el Caribe mexicano en la puerta de entrada del gran volumen de turismo internacional que recibe esta región del país al año.

Añadió que la posibilidad de distribuir el turismo internacional que entra por Cancún y próximamente por Tulum hacia otros puntos tanto de la península como de Tabasco y Chiapas, abre la posibilidad de extender la estadía promedio del viajero foráneo y con ello, la derrama que dejan al país.

Proyecciones

Actualmente, el Aeropuerto de Tulum inició obras y se proyecta su entrega para el 2023, de acuerdo con información del gobierno federal.

La terminal de Tulum y la Base Aérea Militar que lo complementará tendrán como principal objetivo el contribuir a la mejora de las operaciones de vigilancia que realiza la secretaría en la frontera sur del país, además será un referente importante en la atención de eventualidades meteorológicas como huracanes y tormentas tropicales, describe el documento ingresado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda, mediante el que solicitan 950 millones de pesos para la construcción del proyecto.

Dichas instalaciones contarán con la infraestructura correspondiente al Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual “permitirá impulsar el crecimiento económico y la competitividad antes otros mercados internacionales”, sin embargo, la mayor de las actividades descritas y relacionadas con el proyecto tienen que ver con “vigilancia en el espacio aéreo en la frontera sureste”, así como “atención oportuna y estratégica ante las afectaciones por desastres naturales”.

En un documento previo, mediante el cual Sedena solicita a la Secretaría de Hacienda recursos para los estudios previos de la obra, se menciona que el aeropuerto podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado “para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.

“Se elaborarán análisis de diagramas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea con mejores prácticas a nivel mundial”, se lee en el documento.

fuente y link:

 

kik

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Cuesta casi 13 mdp dar luz al aeropuerto de Tulum

Ciudad de México.- La electrificación del Aeropuerto Internacional de Tulum, que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría costar 12 millones 724 mil 459 pesos.

Esto se desprende de una presentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Sedena sobre la oferta técnica-económica para el proyecto "Electrificación del Aeropuerto Internacional en Tulum", con fecha del 4 de febrero, extraída por el grupo Guacamaya.

El documento muestra que el proyecto contempla construir la línea de transmisión Valladolid Potencia-Tulum-Akbal; la subestación eléctrica Akbal y una red de media tensión de la subestación eléctrica Akbal al aeropuerto de Tulum.

Del monto señalado, 6 millones 963 mil pesos serían para actividades previas; un millón 807 mil para elaborar ingeniería básica; 3 millones 504 mil para generación de información para estudios ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y 449 mil pesos para la gestión de trámites ante este organismo.

Las condiciones de pago que establece la CFE es un anticipo de 30 por ciento del monto total, más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

"El desarrollo de los servicios corresponde a las obras descritas en los estudios que emite el Cenace. Si en la ejecución de los servicios hay modificaciones a las condiciones originales, CFE notificará al solicitante sobre la necesidad de realizar los cambios a la ingeniería con cargo adicional a los montos descritos en la oferta", expone el documento.

El martes, Reforma publicó que está en duda la viabilidad del aeropuerto de Tulum por su cercanía con el de Cancún.

fuente y link:

El documento muestra que el proyecto contempla construir la línea de transmisión Valladolid Potencia-Tulum-Akbal; la subestación eléctrica Akbal y una red de media tensión de la subestación eléctrica Akbal al aeropuerto de Tulum. Del monto señalado, 6 millones 963 mil pesos serían para actividades previas; un millón 807 mil para elaborar ingeniería básica; 3 millones 504 mil para generación de información para estudios ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y 449 mil pesos para la gestión de trámites ante este organismo. Las condiciones de pago que establece la CFE es un anticipo de 30 por ciento del monto total, más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado. "El desarrollo de los servicios corresponde a las obras descritas en los estudios que emite el Cenace. Si en la ejecución de los servicios hay modificaciones a las condiciones originales, CFE notificará al solicitante sobre la necesidad de realizar los cambios a la ingeniería con cargo adicional a los montos descritos en la oferta", expone el documento. El martes, Reforma publicó que está en duda la viabilidad del aeropuerto de Tulum por su cercanía con el de Cancún.
 

carlos

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El martes, Reforma publicó que está en duda la viabilidad del aeropuerto de Tulum por su cercanía con el de Cancún.
Jajajaja p*nches ridiculos, la distancia entre Cancun y Tulum es de 131km. En un tramo menor (116km) en Florida hay 4 aeropuertos: MIA-OPF-FLL-PBI
 

anoguez

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Jajajaja p*nches ridiculos, la distancia entre Cancun y Tulum es de 131km. En un tramo menor (116km) en Florida hay 4 aeropuertos: MIA-OPF-FLL-PBI
¿Comparando peras con manzanas?

Miami-Ft Lauderlade tiene 6.2 millones de habitantes, Cancun + Tulum no llegan a 1.5 millones. Entre FLL y MIA pre pandemia movían 77 millones de pasajeros.... Cancun 25 millones.

Luego por eso terminamos con elefantes blancos (PQM, CVJ)


Lo correcto hubiera sido poner una terminal del tren maya en el aeropuerto de cancun y asi conectar Playa del Carmen y Tulum, hubiera salido mas práctico e infinitamente mas barato. Pero pues sabemos como se las gasta este gobierno.
 

JAJ

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Cuesta casi 13 mdp dar luz al aeropuerto de Tulum

Ciudad de México.- La electrificación del Aeropuerto Internacional de Tulum, que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría costar 12 millones 724 mil 459 pesos.

Esto se desprende de una presentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Sedena sobre la oferta técnica-económica para el proyecto "Electrificación del Aeropuerto Internacional en Tulum", con fecha del 4 de febrero, extraída por el grupo Guacamaya.

El documento muestra que el proyecto contempla construir la línea de transmisión Valladolid Potencia-Tulum-Akbal; la subestación eléctrica Akbal y una red de media tensión de la subestación eléctrica Akbal al aeropuerto de Tulum.

Del monto señalado, 6 millones 963 mil pesos serían para actividades previas; un millón 807 mil para elaborar ingeniería básica; 3 millones 504 mil para generación de información para estudios ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y 449 mil pesos para la gestión de trámites ante este organismo.

Las condiciones de pago que establece la CFE es un anticipo de 30 por ciento del monto total, más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

"El desarrollo de los servicios corresponde a las obras descritas en los estudios que emite el Cenace. Si en la ejecución de los servicios hay modificaciones a las condiciones originales, CFE notificará al solicitante sobre la necesidad de realizar los cambios a la ingeniería con cargo adicional a los montos descritos en la oferta", expone el documento.

El martes, Reforma publicó que está en duda la viabilidad del aeropuerto de Tulum por su cercanía con el de Cancún.

fuente y link:

El documento muestra que el proyecto contempla construir la línea de transmisión Valladolid Potencia-Tulum-Akbal; la subestación eléctrica Akbal y una red de media tensión de la subestación eléctrica Akbal al aeropuerto de Tulum. Del monto señalado, 6 millones 963 mil pesos serían para actividades previas; un millón 807 mil para elaborar ingeniería básica; 3 millones 504 mil para generación de información para estudios ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y 449 mil pesos para la gestión de trámites ante este organismo. Las condiciones de pago que establece la CFE es un anticipo de 30 por ciento del monto total, más lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado. "El desarrollo de los servicios corresponde a las obras descritas en los estudios que emite el Cenace. Si en la ejecución de los servicios hay modificaciones a las condiciones originales, CFE notificará al solicitante sobre la necesidad de realizar los cambios a la ingeniería con cargo adicional a los montos descritos en la oferta", expone el documento. El martes, Reforma publicó que está en duda la viabilidad del aeropuerto de Tulum por su cercanía con el de Cancún.
Ante la incapacidad o falta de voluntad de CUN de crecer, Tulum es viable para seguir respaldando el desarrollo turístico de la península.
 

Luis Carrillo

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¿Comparando peras con manzanas?

Miami-Ft Lauderlade tiene 6.2 millones de habitantes, Cancun + Tulum no llegan a 1.5 millones. Entre FLL y MIA pre pandemia movían 77 millones de pasajeros.... Cancun 25 millones.

Luego por eso terminamos con elefantes blancos (PQM, CVJ)


Lo correcto hubiera sido poner una terminal del tren maya en el aeropuerto de cancun y asi conectar Playa del Carmen y Tulum, hubiera salido mas práctico e infinitamente mas barato. Pero pues sabemos como se las gasta este gobierno.
Dejame ver si entiendo. Le reclamas a alguien por comparar peras con manzanas y tu por tu parte comparas una zona que mueve 25 millones de pasajeros con Palenque y una ciudad de 1 millón de habitantes.

Según el sapo es la pedrada. Lo que este país necesita es infraestructura y mas que eso, un cambio radical en la forma de pensar. Los americanos piensan en una solución presente mirando hacia el futuro, no en lo mas práctico, funcional y barato para el momento.
 

anoguez

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Dejame ver si entiendo. Le reclamas a alguien por comparar peras con manzanas y tu por tu parte comparas una zona que mueve 25 millones de pasajeros con Palenque y una ciudad de 1 millón de habitantes.

Según el sapo es la pedrada. Lo que este país necesita es infraestructura y mas que eso, un cambio radical en la forma de pensar. Los americanos piensan en una solución presente mirando hacia el futuro, no en lo mas práctico, funcional y barato para el momento.
Lo que pido es un estudio serio de mercado y un analisis costo/beneficio. Es tarea del gobierno y no lo ha presentado, es un capricho politico.

Los "americanos" (entiendo que quieras decir Estadounidenses, porque America va de Alaska a la patagonia) tienen un contexto y necesidades distintos, si lees bien yo no estoy pidiendo que no haya infraestructura... estoy pidiendo considerar una alternativa distinta y las soluciones Aeropuerto + Tren son probadas y exitosas en el mundo (Nota: existen paises exitosos mas alla de "america"/Estados Unidos).
 

Artve8

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Perdón, pero la población de Cancún no tiene absolutamente nada que ver con la necesidad o no de expansión de su aeropuerto u otro aeropuerto en Tulum y comparar con Miami que opera como centro financiero de LATAM y muchos otros giros es una equivalencia falsa.

Alguien que se haya dado una vuelta a Tulum en los últimos tres años podría señalar el boom inmobiliario y hotelero, al cual por cierto están apunto de faltar servicios de infraestructura urbana para integrar la nueva demanda. Habiendo dicho eso, no va a tener el mismo crecimiento de CUN, pero sí puede empujar el TUA más abajo, ya que ya de por sí es de los más baratos de México, rodea $250MXN el nacional, aparte de que robará pasaje a CUN con destino a Playa del Carmen. No dudo que tenga vuelos a Europa durante el primer año de operación.

La competencia nunca estará mal, jalar los precios de OMA hacia abajo no puede ser nada más que beneficio.

Adicionalmente, sería un aeropuerto no "tan caro" la pista ya está construida. Lastima que lo hará el ejercito, saldría muy bien Asociación Público Privada (Concesión) y así nos evitamos el riesgo de elefantes blancos pagados por el presupuesto.
 

AlanT

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Si se supone se esta haciendo el tren maya, que por distancia, este debería tardar entre 45 y 60 minutos desde el Aeropuerto de Cancún hasta Tulum (tiempo menor al que muchos tardan entre sus casas y un aeropuerto en ciudades grandes). Aparte que si ya estan haciendo un ecocidio realizando en el área con el tren maya, no se porque quieren empeorarlo mas con mas aviones que queramos o no, es el medio de transporte mas contaminante.

No entiendo la necesidad de ver con buenos ojos el sistema estadounidense, país donde su modo de vida esta hecho para contaminar todo lo posible gracias a su pésima infraestructura, pero si así eso quieran aspirar, terminen de destruir toda la naturaleza del país de una vez.
 

MatiasSCR7

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Pues no se si se logre me suena a el caso de CZA, PQM o SCZ.
Ademas no considero que sea opción para des-saturar CUN que se satura porque muchos vuelos son estacionales como los de TUI o FlySunWing que llenan el aeropuerto en temporadas altas Marzo-Abril/Julio-Agosto/Diciembre-Enero
 

kik

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SICT elabora plan de vías de acceso necesarias para aeropuerto de Tulum

Ciudad de México / 24.10.2022 13:36:00

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que trabaja en el programa de las vías de acceso que se necesitará para el nuevo aeropuerto internacional de Tulum.

En video conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jesús Verdugo López, director general de carreteras de la SICT, reveló que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les solicitó se trabaje al respecto.

El funcionario recordó que debido al crecimiento del aeropuerto de Cancún, ya se requiere visualizar otras opciones, por lo que se están viendo otras necesidades en otro punto de Quintana Roo, como es Tulum.

Fue a finales de 2020 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aeropuerto en Tulum, que será construido por la Sedena, con una inversión aproximada de 250 millones de dólares.

“En la zona de Playa de Carmen se está previendo crear un nuevo aeropuerto, la Sedena ese encuentra haciendo los estudios y nos están pidiendo todo lo que tiene ver con las vialidades de acceso para ese aeropuerto”, informó Jesús Verdugo López, director general de carreteras de la SICT.

Por otra parte, Verdugo López reveló que la dependencia tiene varios proyectos estratégicos en Quintana Roo, como son la construcción el puente vehicular Nichupté, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la obra entronque aeropuerto, por una inversión total de 6 mil 937 millones de pesos.

El funcionario comentó que el primero de estos proyectos tiene el mayor desembolso, con 5 mil 570 millones de pesos, y que tendrá una extensión de 8.8 kilómetros.

fuente y link:

 
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