Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

kik

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Cancún, QR. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Tulum, respecto del cual, el gobierno de Quintana Roo confirmó que será con inversión 100% privada.

“Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo”, dijo en su conferencia mañanera.

López Obrador añadió que este proyecto también ayudará a evitar embotellamientos por la construcción del tramo Cancún-Tulum, pues en medio de la carretera correrá la vía del tren.

El anuncio del presidente, quien no dio más detalles del proyecto, confirma lo que en días pasados, Raúl Bermúdez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, ya había adelantado, en el sentido de que el Tren Maya considera como proyecto complementario un aeropuerto internacional en Tulum.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, comentó que es una “buena noticia, pero se debe esperar a que se proporcione más información al respecto”, como la ubicación de la nueva terminal, es decir, si se ubicará en la misma zona en la que en el 2010 se planeó también un nuevo aeropuerto, donde ya existe reserva territorial expropiada por parte del gobierno estatal.

En mayo del 2010 se lanzó la licitación para construir un aeropuerto en Tulum, cuya inversión era de 250 millones de dólares.

Las previsiones establecían que el aeródromo tendría capacidad para movilizar 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los 3 millones en su tercer año.

Luego de varios meses de polémica por la intención por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de participar en el proyecto, la entonces Comisión Federal de Competencia prohibió la participación de esta firma en la licitación internacional, a fin de evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región, ya que desde el 2000 esta empresa maneja los aeropuertos de Cancún y Cozumel en Quintana Roo. Al cabo de unos meses la licitación se declaró desierta y el aeropuerto no se construyó.

Plan B

La intención de revivir el viejo proyecto del aeropuerto en Tulum podría deberse al desacuerdo entre Asur, concesionario de la terminal aérea de Cancún, y el gobierno federal, el cual dejó fuera al consorcio de la posibilidad de construir la estación del Tren Maya dentro de los terrenos del actual aeropuerto, consideró Wilberth Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria.

Al no haber acuerdo entre Asur y la Federación para que desde Cancún se alimente de turistas internacionales al Tren Maya, se pretende revivir la terminal aérea de Tulum, que les garantice un flujo de pasajeros hacia el circuito ferroviario, comentó.

“Es también una forma de hacer al Tren Maya independiente del tráfico aéreo que hoy maneja el Aeropuerto Internacional de Cancún”, añadió.

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fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/est...-de-un-aeropuerto-en-Tulum-20201001-0136.html
 

Skyline

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Proyecto que ya tiene muchos años que se está diciendo que se va a hacer.
ULUM (MÉXICO), 22 Mar. (Reuters/EP) -
México anunció este lunes la construcción de un aeropuerto en la turística zona de la Riviera Maya, en el sureste mexicano. Las bases de la licitación se publicarán el próximo mes de abril, poniendo fin a la pausa en la que estuvo este proyecto por la crisis económica y financiera mundial.
"Hoy anunciamos la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya (...) Este proyecto va a requerir una inversión de alrededor de 3,200 millones de pesos" (189 millones de euros), anunció el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la presentación del proyecto.
 

tijuanero

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Pero por qué no construir la terminal en el aeropuerto de Cancun? En todo el mundo existen estas conexiones intermodal, para que construir otro aeropuerto.

Que un particular si quiere construya un aeropuerto privado en Tulum, pero difícilmente Tulum atraerá la cantidad de destinos nacionales como lo tiene Cancun.



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Jorge Martinez

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Pero por qué no construir la terminal en el aeropuerto de Cancun? En todo el mundo existen estas conexiones intermodal, para que construir otro aeropuerto.

Que un particular si quiere construya un aeropuerto privado en Tulum, pero difícilmente Tulum atraerá la cantidad de destinos nacionales como lo tiene Cancun.
Hacer un aeropuerto es más obra que hacer una terminal (más contratos, más moches para todos).

Si haces un aeropuerto, compras tierras a precio de terrenos agrícolas y los vendes a precio comercial (obviamente, debes tener información privilegiada). Con una terminal, o los terrenos ya son propiedad del gobierno, o los terrenos ya son de uso comercial (y por lo tnato no hay espacio para la misma tranza).

Lo único que habría que ver es quién le entra. Una constructora hace la obra para la que es contratada y no pierde lana. El detalle es el operador del aeropuerto. No veo que haya alguien capaz de entrarle a ser operador a sabiendas que no hay mercado. Así que solo quedaría un posible operador del aeropuerto: el mismo gobierno. Y si es así, entonces al contribuyente se la van a dejar ir como dice Paco Taibo II: doblada (primero las tranzas para la obra y luego dejándolo colgado con un elefante blanco inservible).

Además, una terminal no es una obra faraónica y alimenta-egos del tamaño de un aeropuerto.
 
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Beer_Brother

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A mi no me extraña. El dueño del grupo Vidanta - el empresario Daniel Chávez - está en muy buenos términos con el Presidente. ya construyó el aeropuerto de Puerto Peñasco, ahora - especulando - podría estar operando a favor del aeropuerto de Tulum. Además, según la prensa especializada y el periodista Raymundo Riva Palacio, fue uno de los operadores del Tren Maya y de la "rifa" del avión presidencial.
 

kik

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Hacer un aeropuerto es más obra que hacer una terminal (más contratos, más moches para todos).

Si haces un aeropuerto, compras tierras a precio de terrenos agrícolas y los vendes a precio comercial (obviamente, debes tener información privilegiada). Con una terminal, o los terrenos ya son propiedad del gobierno, o los terrenos ya son de uso comercial (y por lo tnato no hay espacio para la misma tranza).

Lo único que habría que ver es quién le entra. Una constructora hace la obra para la que es contratada y no pierde lana. El detalle es el operador del aeropuerto. No veo que haya alguien capaz de entrarle a ser operador a sabiendas que no hay mercado. Así que solo quedaría un posible operador del aeropuerto: el mismo gobierno. Y si es así, entonces al contribuyente se la van a dejar ir como dice Paco Taibo II: doblada (primero las tranzas para la obra y luego dejándolo colgado con un elefante blanco inservible).

Además, una terminal no es una obra faraónica y alimenta-egos del tamaño de un aeropuerto.
AMLO anunció que el Ejército estará a cargo de la obra del nuevo aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, que espera inaugurar en 2023.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército estará a cargo de la obra del nuevo aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, pendiente desde hace 10 años y que espera inaugurar en 2023.

"Lo va a construir también el Ejército, los ingenieros militares, igual que como se está haciendo el Felipe Ángeles (en Santa Lucía), de la misma forma", dijo al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera.

"Vamos a comenzar a principios del año próximo a trabajar porque lo vamos a inaugurar en el 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo esa obra".

El Mandatario dijo que la obra se hará en dos predios, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otro de la Secretaría de Marina (Semar), en una zona cercana a Tulum.

Respecto al tiempo que ha tardado en concretarse este proyecto, López Obrador consideró que se debió al temor de la competencia que podría generar para el aeropuerto de Cancún

"Como en todo, pues hay competencia, entonces al hacer el aeropuerto en Tulum se piensa que se le hace competencia al aeropuerto de Cancún, pero no, la verdad es que da para los dos", opinó.

"Da para que Cancún siga teniendo mucha alfluencia, llegan muchos turistas por ese aeropuerto, y al mismo tiempo ayuda el que se tenga el de Tulum, que es una región donde ahora están con la incertidumbre del huracán".

El Jefe del Ejecutivo consideró que este proyecto junto con el del Tren Maya servirá para dar un impulso a la región que integran Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

"Yo espero que en el 2023 estemos inaugurando el Tren y el aeropuerto de Tulum (...) Que no sólo es el aeropuerto de Tulum, es aeropuerto de Palenque, aeropuerto en Campeche, aeropuerto de Mérida, aeropuerto en Chichen-Itzá, aeropuerto en Cancún, aeropuerto nuevo en Tulum, aeropuerto en Chetumal, o sea es tren y aeropuertos, con el propósito que se impulse al sureste", dijo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/10/93/9092653.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

Skyline

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Pero por qué no construir la terminal en el aeropuerto de Cancun? En todo el mundo existen estas conexiones intermodal, para que construir otro aeropuerto.

Que un particular si quiere construya un aeropuerto privado en Tulum, pero difícilmente Tulum atraerá la cantidad de destinos nacionales como lo tiene Cancun.



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El que estaban construyendo cerca era el nuevo aeropuerto de Playa por Puerto Aventuras pero solo hicieron la pista y ya no escuche mas de dicho proyecto.

Ademas para que construir uno si de Cozumel es mas cercano y Chetumal igual
 

kik

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Inician estudios para la construcción de aeropuerto en Tulum

Cancún, QR. La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 237.6 millones de pesos para los estudios de preinversión de lo que será el aeropuerto mixto (civil y militar) de Tulum y el diseño de una Ciudad Militar.

El monto de recursos ya se encuentra en la cartera de proyectos de inversión de la SHCP para este 2021, en donde se enlista una serie de estudios que se realizan desde enero pasado y concluyen en junio de este mismo año, los cuales abarcan los análisis costo-beneficio, de factibilidad económica y evaluación financiera, el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos.

También, el plan maestro; estudios topográficos; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico, factibilidad legal, así como la planeación arquitectónica del edificio terminal, pero también de una ciudad militar para dar soporte y servicios al aeropuerto civil.

Según la ficha técnica del proyecto, la nueva terminal aérea tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional.

"Se tendrán que determinar la cantidad de individuos arbóreos que serán afectados ya sea para trasplantar y/o derribar con el desplante del nuevo proyecto del aeropuerto, ubicándolos geográficamente en una carta topográfica, determinando las especies dominantes existentes en todo el polígono del Campo Militar”, se lee en el documento.
Actualmente, en esa zona sólo existe la Base Aeronaval de Tulum, que es un aeropuerto militar exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, la cual cuenta con una pista de aterrizaje de 1,820 metros de largo y 30 de ancho.

Esta pista fue cedida en 1987 por el gobierno de Quintana Roo a la Secretaría de Marina para ser usada como una estación aeronaval y es donde se especula que se desplantará todo el proyecto, incluida la Ciudad Militar, aunque no se precisa.

El ejército se propone identificar esquemas de participación del sector privado “para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial”.

Se realizarán también estudios de capacidad de carga para la terminal aeroportuaria que desde ahora consideran figuras como la asociación público-privada para hacer más rentable este componente del proyecto.

“Se elaborarán análisis de diagramas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura para la optimización de flujos de revisión de la carga aérea en los almacenajes en línea con mejores prácticas a nivel mundial”, refiere el documento.

También mencionan que realizarán el análisis sobre la factibilidad de establecer centros logísticos de carga aérea en el aeropuerto y su zona de dominio, así como sistemas fiscales potenciales y su rentabilidad, además de elaborar comparativos con los principales centros logísticos de carga aérea a nivel mundial.

fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/est...ion-de-aeropuerto-en-Tulum-20210214-0053.html
 

Jwong

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A 100 km de Kahua o de Cancún
Que ganas de deforestar la selva. Y no le veo la necesidad de que sea otro aeropuerto MILITAR/civil, basta apliar un poco la base ya existente en Tulum si es que quieren interceptar narcoaviones. Y otra "ciudad militar" :rolleyes:
 

Skyline

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A 100 km de Kahua o de Cancún
Que ganas de deforestar la selva. Y no le veo la necesidad de que sea otro aeropuerto MILITAR/civil, basta apliar un poco la base ya existente en Tulum si es que quieren interceptar narcoaviones. Y otra "ciudad militar" :rolleyes:
Pasaría como el caso de Kahua, ni aviones comerciales llegan pero si seria mejor para tráficos privados estaría mejor porque CUN con tanto trafico comercial he visto que han reducido aviacion general.

Ojo lo he dicho en los comentarios anteriores, ese proyecto lleva muchos años antes que AMLO lo quieren hacer., ósea no es "nuevo".
 

Jwong

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En efecto, no es nuevo, lo diferente es que sea en Coba.
Si quieren quitarle el tráfico privado a CUN, podrían simplemente ampliar la base militar de Tulum y sería mucho más económico y más rentable que el elefaganso blanco que están proyectando
 

big

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¿Saben exactamente en dónde están los terrenos, se va a ampliar el aeródromo existente en Felipe Carrillo Puerto o no convendría más ampliar la Estación aeronaval de Tulúm?
 
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