Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" Tulum (TQO/MMTL)

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Amigo, haiga o no niebla o lluvia, este debe de ser equipo estándar para todo aeropuerto comercial que aspira atraer turistas de todo el mundo. Razón? Bueno la más obvia es por seguridad. Otra sería porque la mayoría de aerolíneas, en especial las americanas (el mercado más atractivo para todo aeropuerto vacacional) sus aseguradoras requieren que los aeropuertos a los que operen tengan estos sistemas operativos para mantener sus pólizas de cobertura a costos bajos. En el momento que se adhiere un destino y su aeropuerto no cuenta con estos sistemas, sus pólizas suben de precio por qué el riesgo de accidentes e idas a alternos suben!
Hola, buena tarde.

Sin el afán de crear polémica nos podrías comentar donde dice esto?

Y es que el segundo y tercer aeropuerto turísticos en México que más registran operaciones no cuentan con este tipo de aproximaciones, hablo específicamente de Los Cabos y Puerto Vallarta, de igual forma trabajo bastante con la póliza de seguro del avión que vuelo y jamás había leído esto.

Saludos.
 

XA-DUG

Well-Known Member
Desde luego es inverosímil que Emirates desee operar a un aeropuerto de playa que sólo podría generar pasajeros en el origen (DXB) y no en el destino (TQO), y obvio, con cero capacidad de conexiones. Hay que recordar que ellos se dedican a ser un hub para conexiones internacionales con aviones de gran capacidad, para la cual ni siquiera Cancún ha generado el suficiente interés como para abrir una ruta dedicada.

Y por cierto, ¿ya no es Tim Clark el CEO de EK?
 

CaptDelgallo

Active Member
Hola, buena tarde.

Sin el afán de crear polémica nos podrías comentar donde dice esto?

Y es que el segundo y tercer aeropuerto turísticos en México que más registran operaciones no cuentan con este tipo de aproximaciones, hablo específicamente de Los Cabos y Puerto Vallarta, de igual forma trabajo bastante con la póliza de seguro del avión que vuelo y jamás había leído esto.

Saludos.
De cómo se mueven las cosas en México no se y menos el sector privado. Yo hablaba de aerolíneas de USA Que conozco mejor. Al menos SWA se que es muy sensible a esto que yo mencionaba
 

CaptDelgallo

Active Member
Esa seguro es una de esas notas del gobierno de 4a para que parezca que atraen el interés de todo el mundo. Igual que decían que al chAIFA iba a volar Qatar y no sé qué otras aerolíneas importantes, y ya ves, hay muchísimas haciendo fila por un slot en ese aeropuerto también de 4a...
Seguido hacen este tipo de reportes placeros. Cada que hacen alguna remodelación o ampliación a cualquier aeropuerto no importa que sea Celaya o Guerrero Negro, no falta el idiota reportero con la nota que diga "ahora con esta ampliación del estacionamiento podremos recibir aviones tipo Jumbo Cessna 737 con capacidad de 300 pasajeros ya sea de Singapur o Grecia Atenas"
 

MatiasSCR7

Well-Known Member
Seguido hacen este tipo de reportes placeros. Cada que hacen alguna remodelación o ampliación a cualquier aeropuerto no importa que sea Celaya o Guerrero Negro, no falta el idiota reportero con la nota que diga "ahora con esta ampliación del estacionamiento podremos recibir aviones tipo Jumbo Cessna 737 con capacidad de 300 pasajeros ya sea de Singapur o Grecia Atenas"
Siempre pasa en los gobiernos de izquierda en general, por qué los de mc de acá de Jalisco dicen que con la ampliación GDL va a estar a la altura de DXB con vuelos a todos los continentes y a cualquier destino por más pequeño y lejano que sea y diciendo que van a atraer a medio mundo que va a pvr y zlo que vallan ahí a chacalatepec donde hay puro hotel boutique y los que van por tierra tarden 7 horas en llegar. Y no faltan los videos clickbait de conociendo Mexico y esos canales pro-gobierno actual que ponen portadas de DAX con un buen de banderitas de Mexico y kks ahí y dicen lo mismo que con la ampliación de CUL ya van a recibir boing A474-980 y jumex B38-100. Lo mismo pasa con el mismo gobierno promocionado este TQO y zumPango como la última Coca Cola y diciendo que emirates llegara a TQO y en su tiempo Qatar a NuLUo, y se acuerdan ue con lo de Qatar hicieron tremendo escándalo y hasta les respondió el bot de servicio al cliente de QR en un tweet del gobmx diciendo que los iban a operar en el AIFAllas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Parece ser que Spirit no iniciará los vuelos a Tulum que había anunciado para marzo:

Spirit Airlines earlier this month removed planned service addition to Tulum, previously scheduled to commence on 28MAR24, with service from Fort Lauderdale and Orlando.
FUENTE: SPIRIT AIRLINES REMOVES PLANNED TULUM LATE-1Q24 LAUNCH

Quiero pensar que arrancarán más adelante en el año, quedamos al pendiente de cualquier anuncio.
 

MayerFM

Well-Known Member
El aeropuerto de Tulum tendrá su primer vuelo trasatlántico:

Discover Airlines in Northern winter 2024/25 season is launching new service to Mexico, where it plans to offer Frankfurt – Tulum nonstop flight, offering the first Trans-Atlantic connection for Tulum.

Airbus A330-300 aircraft will operate this route twice weekly, effective 12DEC24.

4Y012/LH4540 FRA1020 – 1605TQO 333 7
4Y012/LH4540 FRA1645 – 2230TQO 333 4

4Y013/LH4541 TQO0030 – 1620FRA 333 7
4Y013/LH4541 TQO1805 – 0955+1FRA 333 4

With the addition of Tulum service, the airline will reduce Frankfurt – Cancun flights from 6 weekly in NW23 to 4 weekly.
FUENTE: DISCOVER AIRLINES ADDS TULUM SERVICE FROM DEC 2024

Bien por Tulum.
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá la primera conexión con Europa

El Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto' tendrá su primer vuelo directo a Europa, específicamente a Alemania, empezando el 12 de diciembre con la aerolínea Discover, en una nueva ruta que conectará con el Aeropuerto de Frankfurt dos veces por semana y estará operativa hasta abril de 2025.

"Discover Airlines se enorgullece de ser la primera aerolínea europea en ofrecer un vuelo directo a Tulum. A partir de diciembre, volaremos dos veces por semana desde Frankfurt a este increíble destino mexicano", declaró la aerolínea en un comunicado.

Su objetivo es proporcionar un vuelo más rápido y cómodo, de solo 12 horas, desde Frankfurt a Tulum, famoso por sus zonas arqueológicas mayas y sus hermosas playas, según lo indicado en el comunicado.

Además, desde de marzo, el aeropuerto también contará con vuelos internacionales operados por aerolíneas como American, Delta Air Lines, United Airlines, Air Canada, JetBlue y Copa Airlines.

En el comunicado, la empresa destaca que pretende satisfacer la fuerte demanda de los viajeros europeos, teniendo disponibilidad de una ruta más accesible y cómoda a Tulum en comparación con los vuelos de conexión anteriores a través de Estados Unidos o la Ciudad de México.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó en sus redes sociales que esto "significa más oportunidades para explorar las maravillas de #QuintanaRoo y una mayor derrama económica para nuestro estado. ¡Bienvenidos a la nueva puerta de entrada al mundo maya!", posteó en sus redes sociales.

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, mencionó que la llegada de una aerolínea internacional de renombre "atraerá a más visitantes y brindará nuevas oportunidades de empleo para las y los tulumnenses".

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Pronostican 1 millón de pasajeros en primer año del Aeropuerto de Tulum

Cancún, QRoo.- Este 28 de marzo arranca la llegada de vuelos internacionales al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, lo cual le permitirá cerrar este 2024 con alrededor de 1 millón de pasajeros.

Así lo informó Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, quien detalló que el primer vuelo internacional a Tulum será proveniente de Estados Unidos.

“Este 28 de marzo arranca American Airlines, seguida inmediatamente después de Delta Airlines, y United Airlines con diversos destinos de Estados Unidos, viene también Air Canadá, luego tendremos la presencia de Copa Airlines para conectar Sudamérica con Tulum”, dijo el funcionario. Posteriormente, se sumarán rutas europeas, a partir de diciembre, con Discover, filial de Lufthansa, en vuelo desde Frankfurt, Alemania.

Cueto Riestra anticipó que serán más de una veintena de rutas tanto nacionales como internacionales las que sumará la nueva terminal de Tulum a lo largo del presente año.

Altas tarifas de transporte

Sin embargo, a la par del inicio de las operaciones internacionales, transportistas turísticos terrestres han optado por dejar de operar el Aeropuerto Internacional de Tulum, debido a que la empresa militar encargada de administrar la terminal se rehusa a disminuir los 913 pesos que cobra por recoger y dejar pasaje dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Además, los recibos que entrega el aeropuerto a los transportistas son expedidos por concepto de servicio de estacionamiento, lo cual consideran que es fraudulento, pues la actividad por la que les cobran casi 1,000 pesos es ascenso o descenso de pasaje, es decir, transportación turística.

“Ponen en el recibo de pago el concepto de aeropuerto, cuando es ascenso en un aeropuerto, y pues ya hasta el ingeniero Remberto Estrada, dueño de autobuses Tena, decidió que no van a operar Tulum porque no les conviene”, así lo comentó Roberto Rubio, presidente de Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, quien en febrero encabezó una protesta en la terminal aérea, pero la postura de los directivos aeroportuarios se ha mantenido inamovible.

El afectado aseguró que además les exigen una cantidad excesiva de documentación, como una carta de antecedentes no penales hasta el acta constitutiva de las empresas transportistas que están solicitando dar proporcionar sus servicios en la terminal aérea.

Aseguró al igual que él, la gran mayoría de transportistas están optando por no prestar sus servicios en Tulum, pues resulta incosteable para ellos, tomando en cuenta que la gran mayoría tiene como base Cancún o Playa del Carmen y eso les implica tener que invertir por lo menos medio tanque de combustible en atender un servicio hasta Tulum, a lo que se debe sumar los prácticamente 1,000 pesos que deben pagar a los militares para recoger pasaje ya precontratado.

Los directivos con los que han negociado los transportistas son el director del aeropuerto, Javier Diego Campillo y la licenciada Aidé Mandujano Manzano.

Añadió que se han visto afectadas por lo menos 1,000 unidades con placas de transportación turística, los cuales en su mayoría están optando por no dar servicio a esa terminal.

La propuesta que hicieron a los directivos del aeropuerto fue que les permitieran operar con un cobro de 20 pesos por cada servicio de ascenso o descenso de pasaje, previo convenio firmado con la empresa Olmeca, Maya, Mexica, operadora de la terminal aérea, así como 300 pesos en caso de que el transportista no tenga firmado un convenio, lo cual no ha prosperado.

fuente y link:

 

DarkSky

Well-Known Member
¡Increíble que Sedena quiera sacar ese provecho de los transportistas! Lo que va a lograr es darse otro tiro en el pie, porque de por sí el sitio está lejísimos... Yo creo que este cobro ya entra en el campo de la extorsión...
Pues sería algo así como si los Marines en USA le cobraran a los taxistas que van a dejar y recoger pasajeros en el Miami Intl Airport
 

Jwong

Well-Known Member
¡Increíble que Sedena quiera sacar ese provecho de los transportistas! Lo que va a lograr es darse otro tiro en el pie, porque de por sí el sitio está lejísimos... Yo creo que este cobro ya entra en el campo de la extorsión...
el mensías les había prometido que las ganancias tanto del tren maya-te como de los aeropuertos sería para los fondos de pensión de los militares, ahí está el aliciente para cobrar hasta por el aire y corromper a los altos mandos
 

Erick787

Well-Known Member
Es que es otra mentira eso de que van a sacar dinero del tren y de una aerolínea, al contrario, la operación va a costar siempre, así que en lugar de hacerse de recursos son más pozos sin fondo tanto para el gobierno como para los militares.

Ahí está el dicho que dice que "la única forma de ser millonario en el negocio de aviación es llegando multimillonario".
 

XA-DUG

Well-Known Member
el mensías les había prometido que las ganancias tanto del tren maya-te como de los aeropuertos sería para los fondos de pensión de los militares, ahí está el aliciente para cobrar hasta por el aire y corromper a los altos mandos
Les tiene prometido, de hecho, pero obviamente no habrá ganancias por ninguno de esos dos negocios, ni la aerolínea ni el trenecito. Entonces, bien dices que el único aliciente será sacar dinero de los "clientes cautivos", al menos durante el tiempo en que soporte esta situación.
 
Arriba