American Airlines - Rutas en México

El día de hoy fue el último vuelo en la ruta
PHX-LAP-PHX de American Airlines por lo que el aeropuerto de La Paz se queda sin vuelo internacional desde el año 2019 cuando comenzó la ruta.

Hasta el momento sigue en platica l entrada de UA Y DL sin nada en concreto
La llegada en su momento de AA a BCS incluyo vuelos desde DFW y PHX a LAP y LTO, correcto?

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Mañana 10 de enero arranca el vuelo diario DFW MID.. con equipo A319 de 128 asientos, en cabina 8 Business y 120 Main

AA 2929 DFW - MID 12:36 pm - 3:02 pm
AA 2929 MID - DFW 3:52 pm - 6:35 pm

La verdad preferiría esa llegada a Dallas un poco más temprano, ya que esa hora migración es un infierno y no me quiero imaginar los meses de lluvias y tornados por el área de Dallas que vuelven ese aeropuerto una locura. Sobre las 730pm aún quedan buenas conexiones.

Esperemos se consolide este vuelo de una vez por todas, será una competencia directa al diario de UA MID IAH , solo que ese vuelo es vespertino y tiene esa ventaja además que es más conocido.

Buena oferta de American Airlines a Mérida diaria 256 asientos !! Esperemos que perdure ese vuelo de Dallas!!!!!

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American cancelará otra ruta más a México, de acuerdo con este artículo de airlineroute.com se trata de Phoenix-Culiacán, el último vuelo será el próximo 28 de febrero:


Además, de acuerdo con la misma fuente viene una disminución de frecuencias en varias rutas, destaca la eliminación de un vuelo diario entre MEX y MIA, disminuyendo de 4 a 3 diarios.

Ni hablar, saludos.
 
American cancelará otra ruta más a México, de acuerdo con este artículo de airlineroute.com se trata de Phoenix-Culiacán, el último vuelo será el próximo 28 de febrero:


Además, de acuerdo con la misma fuente viene una disminución de frecuencias en varias rutas, destaca la eliminación de un vuelo diario entre MEX y MIA, disminuyendo de 4 a 3 diarios.

Ni hablar, saludos.


No estaba enterado de esa informacion, pero checando el globalizador propio de AA, si bien en algunos puntos es correcto, en la mayoria no veo ningun cambio; donde lo hay es minimo y casi todo (salvo las cancelaciones) regresa a la normalidad iniciando noviembre. Por ejemplo:

*DFW-BJX si reduce una frecuencia, pero el equipo cambia a 738 (hoy 319). De esta manera 172 asientos x 2 vuelos diarios = 344.
Hoy se tienen 3 x 128 asientos = 384.

*DFW-MTY tambien reduce una frecuencia de E175, pero aumenta los demas de 319 a 320.
 
A partir del próximo sábado 4 de marzo y por algunas semanas el vuelo de los sábados DFW MID DFW será operado con B737-800.. no sé si inédito el 737NG de AA en MID?? .. muy buena apuesta y estoy buen FOC en ese vuelo los sábados .. así que United a ponerse las pilas que subieron los precios de los boletos y American está ahí latiendo ena.cueva para llevarse los pax a DFW ..

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Hola, American Airlines anunció hoy una expansión de servicios a América Latina, y a México le tocan dos nuevas rutas:

Starting Dec. 9, American will launch new nonstop service to Cancun, Mexico (CUN) from Nashville, Tennessee (BNA), and Cincinnati (CVG). Service from BNA and CVG will operate on Saturdays through March. These new routes will complement the airline's more than 35 peak-day flights to Cancun, including the most recent announcement of a second daily service from Austin, Texas (AUS), starting Nov. 5.
Además, habrá un incremento de frecuencias en rutas ya existentes desde DFW y no todo es a playas:

Acapulco (ACA) Expanded to three weekly flights
Huatulco (HUX) Expanded to four weekly flights
Monterrey (MTY) Increase to five daily flights
Puerto Vallarta (PVR) Increase to four daily flights
Los Cabos (SJD) Increase to five daily flights
Zacatecas (ZCL) Expand to daily service
Zihuatanejo (ZIH) Expand to daily service

Todo lo anterior se puede consultar en: White sand and warm weather: American Airlines announces largest-ever winter schedule to the Caribbean and Latin America

Saludos.
 
Hola, de acuerdo con esta nota de Aeroroutes, American reanudará la ruta Pittsburgh - Cancún:

American Airlines from December 2023 plans to resume Pittsburgh – Cancun service, last served until August 2018. The oneWorld carrier from 09DEC23 plans to operate 1 weekly flight on Saturdays, with Airbus A321 aircraft.

AA1653 PIT0800 – 1145CUN 321 6
AA1653 CUN1245 – 1610PIT 321 6
FUENTE: AMERICAN RESUMES PITTSBURGH – CANCUN SERVICE FROM DEC 2023

Bien por Cancún.
 
Se acaba de anunciar un vuelo diario en la ruta Tijuana - Phoenix a partir del 15 de febrero, siendo la unica aerolinea en conectar Tijuana y E.U.

El correo nos llegó hace apenas 5 min, aun no estan cargados los vuelos, en cuanto sepa les informo los horarios y equipo.
 
Se acaba de anunciar un vuelo diario en la ruta Tijuana - Phoenix a partir del 15 de febrero, siendo la unica aerolinea en conectar Tijuana y E.U.

El correo nos llegó hace apenas 5 min, aun no estan cargados los vuelos, en cuanto sepa les informo los horarios y equipo.
En el reciente GAP Day colocaban como posibles destinos gringos desde TIJ a OAK, LAS, PHX y DFW, pensaría que los primeros dos se podrían hacer por Volaris, mientras que los últimos fueron colocados después de haber comenzado platicas con AA.

Enhorabuena para TIJ, primera incursión de AA por aca.

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En el reciente GAP Day colocaban como posibles destinos gringos desde TIJ a OAK, LAS, PHX y DFW, pensaría que los primeros dos se podrían hacer por Volaris, mientras que los últimos fueron colocados después de haber comenzado platicas con AA.

Enhorabuena para TIJ, primera incursión de AA por aca.

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Hay un mercado de Baja California que vuela a USA desde SAN o LAX, creo que es una excelente decision de AA y poder conectar pasajeros en PHX provenientes desde TIJ.

Ojala en un futuro veamos un TIJ-DFW!!!
 
Última edición:
Ya es oficial el TIJ-PHX!!

Sera operado en E-175

Tijuana se convierte en el destino #26 en México



 
Última edición:
México, segundo mercado clave fuera de EU: American Airlines

El vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y América Latina de American Airlines, José A. Freig, dice con seguridad que México es el segundo mercado más importante fuera de Estados Unidos con 25 destinos atendidos, un crecimiento ordenado y que en febrero será la primera aerolínea en volar entre Tijuana y Phoenix (uno de sus hubs).

Cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que es la empresa líder en vuelos transfronterizos y que durante el primer semestre del año atendió a tres millones 853,275 pasajeros, 50.3% más que igual periodo del prepandémico 2019.

Sobre los efectos de la degradación a la autoridad aeronáutica de México por parte de la FAA, refiere que le gustaría ver al país en el lugar que merece y que en los últimos dos años abrieron rutas a Loreto y La Paz, aunque que el crecimiento más importante fue por agregar frecuencias a sitios de playa como Cancún y Los Cabos.
En la región que atiendo, en fechas pico, hay unos 310 vuelos al día y solamente en México pensaría en unos 110 en la temporada de verano. En el invierno, por ejemplo, por cuestiones de estacionalidad llegaremos a tener unos 40 vuelos diarios con Cancún y será nuestro destino más importante a nivel mundial” explica el directivo.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) conectan con Dallas, Nueva York, Phoenix, Los Ángeles, Miami y Charlotte. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no está todavía en el radar.

En entrevista, destaca que el apetito por viajar y combinar con trabajo, sobre todo a los destinos de playa, se mantiene y que esa ha sido una clave en su desarrollo, lo cual se refleja en que atienden dos de las tres rutas de mayor actividad entre México y EU (Dallas-Cancún y Chicago-Cancún) junto con sus competidores.

Para dimensionar el tamaño de American Airlines, el ejecutivo sintetiza: es la línea aérea más grande del mundo con una flota de casi 1,500 aviones, atiende más de 300 destinos a nivel mundial y formamos parte de la alianza One World, la cual permite a sus clientes frecuentes conectar con más de 900 destinos en 170 países donde pueden acceder a cientos de salas VIP de aeropuertos, lo cual es una “gran ventaja” respecto al creciente servicio low cost.

Por la relevancia de sus operaciones en México, a pesar de la crisis sanitaria, en ningún momento dejaron de tener actividad, lo que no evitó que entraran en complicaciones financieros, como el resto de la industria, aunque tuvieron apoyo gubernamental en su país

“Seguimos dando las gracias por la ayuda que nos dieron para mantener a nuestros equipos de trabajo porque eso permitió que en el momento que volvió la demanda pudimos crecer rápido. Una parte fue directa para mantener las nóminas y la otra de un préstamo que seguimos cumpliendo en tiempo”, detalla José A. Freig desde una sala de juntas de la aerolínea en la Ciudad de México, previo a salir de prisa a un nuevo viaje.

¿En 5 años cuantas operaciones más quisieran tener en México?


Las que se puedan. En eso trabajamos ordenadamente

fuente y link:

 
Vaya, no duró mucho la ruta de American entre JFK y Monterrey. Se inauguró en noviembre del año pasado y de acuerdo con este artículo de Aeroroutes, se descontinuará en diciembre próximo:

American Airlines during the weekend of 05AUG23’s schedule update adjusted New York JFK – Monterrey service, as the airline schedules last flight on 19DEC23, New York departure. AA currently operates this route once a day, with Airbus A319 aircraft.
FUENTE: AMERICAN AIRLINES DISCONTINUES NEW YORK – MONTERREY SERVICE LATE-DEC 2023

Ni hablar, saludos.
 
Creo que AA sobrestimó la ruta, si en lugar de A319 hubiera puesto en E175 podría haber funcionado mejor, AM la operaba con E190 desde antes de la pandemia porque no da para tanto.
 
Buena noche, Erick. Me llamó la atención lo que comentaste sobre el rightsizing del equipo con el que se puede volar la ruta MTY-JFK, así es que revisé los archivos de la AFAC y encontré lo siguiente:

De enero a junio de 2023, American transportó a 24,252 pasajeros en 360 vuelos entre MTY y JFK (ambos sentidos), lo que equivale a 67 personas por vuelo y por ende un FOC de 52.6%.

¡En un E175, el FOC sería de 89%!

Saludos desde Aguascalientes.
 
Buena noche, Erick. Me llamó la atención lo que comentaste sobre el rightsizing del equipo con el que se puede volar la ruta MTY-JFK, así es que revisé los archivos de la AFAC y encontré lo siguiente:

De enero a junio de 2023, American transportó a 24,252 pasajeros en 360 vuelos entre MTY y JFK (ambos sentidos), lo que equivale a 67 personas por vuelo y por ende un FOC de 52.6%.

¡En un E175, el FOC sería de 89%!

Saludos desde Aguascalientes.
Era diario ese vuelo? American redujo el DFW MID porque andaba bien bajo de FOC y lo puso x5 pero pronto vuelve a diario, hace tres semanas volé DFW MID y iba bastante lleno ese 319. De a poco se ha establecido y agarrando un poco del mercado que tenía UA hacia IAH.

American con el tiempo ha decrecido en JFK.. pronto eliminan el DOH JFK y varias rutas Colombianas. Se puso a inventar con JetBlue y le salió la cosa mal y les cedió montón de rutas entre ella el JFK SAT

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Era diario ese vuelo? American redujo el DFW MID porque andaba bien bajo de FOC y lo puso x5 pero pronto vuelve a diario, hace tres semanas volé DFW MID y iba bastante lleno ese 319. De a poco se ha establecido y agarrando un poco del mercado que tenía UA hacia IAH.

American con el tiempo ha decrecido en JFK.. pronto eliminan el DOH JFK y varias rutas Colombianas. Se puso a inventar con JetBlue y le salió la cosa mal y les cedió montón de rutas entre ella el JFK SAT

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Si era diario y yo tambien pensé que era o mucho avion o muchos dias. En fines de semana iba y venia casi lleno, 3 dias hubiera sido lo ideal; o no sé si un E175 aguante 4:35 horas de vuelo para tenerlo diario. En fin.

El vuelo a DOH se mueve a PHL y la unica ruta a Colombia que se operó fue JFK-BOG y tiene mucho que la quitaron. El servicio de AA en JFK es mucho mas origen-destino que conexiones, desde las ciudades mas grandes como Miami y Los Angeles, hasta pueblitos bicicleteros de Ohio y Las Carolinas.
 
Última edición:
El tiempo de vuelo real es bastante menos de lo que comentas, según Flightradar24, entre JFK y MTY el tiempo de vuelo promedio anda entre 3:50 horas y 4:05, mientras que de MTY a JFK anda entre 3:40 y 3:50 horas. Un E175 puede volar eso sin ningún problema.

Otro factor es el horario, de JFK a MTY es en la tarde llegando en la noche, pero el regreso lo cambiaron de ser en la mañana a ser de inmediato, saliendo 23:30 para llegar a NY a las 06:00, y los regios no son adictos a los vuelos nocturnos, no son mercado étnico dispuesto a volar a la hora que sea, prefieren una conexión diurna que andar a esas horas, por eso el vuelo de AM les funcionaba bien. No sé por qué AM no lo ha reiniciado, se originaba en GDL así que llevaba pasajeros desde allá. A ver si se animan con la salida de AA.

Saludos
 
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