American Airlines - Rutas en México

Turk0Maclovi0

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American Airlines incrementa su servicio hacia y desde México

1 Octubre, 2010
Atiende rutas descubiertas.

La compañía busca cubrir algunas frecuencias después de la suspensión de Mexicana de Aviación.

American Airlines y su afiliada regional, American Eagle, anunciaron un incremento en su servicio hacia y desde México. Mediante un comunicado la compañía dijo que el servicio adicional es resultado del incremento en la demanda, provocado por la suspensión de los vuelos de Mexicana de Aviación, el pasado 11 de agosto.

Los nuevos vuelos que serán operados por American Airlines son:
  • Dallas/Fort Worth – Ciudad de México – actualmente cuatro vuelos diarios de ida y vuelta, incrementan a cinco vuelos diarios de ida y vuelta, el 18 de noviembre.
  • Miami – Ciudad de México – actualmente tres vuelos diarios de ida y vuelta, incrementan a cuatro vuelos diarios de ida y vuelta, el 18 de noviembre.
  • Miami – Cancún – actualmente cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre semana y cinco vuelos de ida y vuelta los fines de semana, incrementan a cinco vuelos diarios de ida y vuelta, el 10 de febrero de 2011.
  • Chicago – Ciudad de México – un nuevo vuelo diario de ida y vuelta, el 16 de diciembre.
Estos son los nuevos vuelos que serán operados por American Eagle:
  • Dallas/Fort Worth – Guadalajara – actualmente dos vuelos diarios de ida y vuelta uno operado por American Airlines y otro por American Eagle. Incrementa la capacidad de los dos vuelos diarios de ida y vuelta para ser operados por American Airlines el 18 de noviembre, y agrega un tercer vuelo diario de ida y vuelta para ser operado por American Eagle el 16 de diciembre.
  • Dallas/Fort Worth – Aguascalientes – actualmente un vuelo diario de ida y vuelta en American Eagle, incrementan a dos vuelos diarios de ida y vuelta el 18 de noviembre.
  • Dallas/Fort Worth – León – actualmente tres vuelos diarios de ida y vuelta en American Eagle, incrementan a cuatro vuelos diarios de ida y vuelta el 16 de diciembre.
  • Dallas/Fort Worth – Veracruz – nueva ruta en American Eagle, un vuelo diario de ida y vuelta a partir del 10 de febrero de 2011. *Pendiente de aprobación del gobierno.
  • Dallas/Fort Worth – Querétaro – nueva ruta en American Eagle, un vuelo diario de ida y vuelta a partir del 10 de febrero de 2011. *Pendiente de aprobación del gobierno.
Estos son los servicios adicionales hacia y desde México en los que American planea operar en código compartido con Alaska Airlines/Horizon Air. American pondrá su código AA* en los vuelos operados por Alaska Airlines y Horizon Air hacia y desde los siguientes mercados entre México y los Estados Unidos, a fin de este año, después de que los permisos regulatorios sean otorgados:
  • Los Ángeles – Ciudad de México***
  • Los Ángeles – Guadalajara***
  • Los Ángeles – La Paz (operado por Horizon Air)
  • Los Ángeles – Loreto (operado por Horizon Air)
  • Los Ángeles – Mazatlán
  • Los Ángeles – Puerto Vallarta
  • Los Ángeles – Ixtapa/Zihuatanejo
  • Los Ángeles – Manzanillo
  • San Diego – Puerto Vallarta
  • San Francisco – Puerto Vallarta
 

GAP-GDL

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Esto de los codigos compartidos por ejemplo el de LAX-GDL que lo opera ALASKA puede traer el beneficio de que alaska aumente su frecuencia?? claro a un mediano o largo plazo..??
 

Yucatecan

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American debería de ver a Mérida entre su red de rutas hacia Miami, recuerdo esos días en los que había hasta 3 vuelos diarios con 727 a Miami por parte de AM y MX...
 

kanoo

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la ruta monterrey-chigado y mty-jfk a nadie le interesa? esta era cubierta por mexicana sin escalas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, hoy American solicitó ante el DOT la autorización para operar dos nuevas rutas a México:

1. Guadalajara – Los Ángeles
Hay que recordar que es el segundo más importante origen-destino entre México y Estados Unidos, ahí compiten Aeroméxico y Volaris por parte de México y Alaska y Delta del lado estadounidense; United la operó hasta hace no mucho pero suspendió sus vuelos quedando libre una designación que ahora American quiere retomar (también podemos recordar que la designación que ahora tiene Alaska le perteneció en algún momento a American, que suspendió sus servicios en esta misma ruta en 2003). Su propuesta de horarios y frecuencias es:

AA903 LAX 00:30 – 05:40 GDL (Diario)
AA985 GDL 19:55 – 21:20 LAX (Diario)

2. Monterrey – Miami
Ruta que Aeroméxico Connect y VivaAerobús han intentado pero no la han sostenido. Ninguna otra aerolínea la vuela, la propuesta de American es:

AA231 MIA 16:55 – 19:15 MTY(Diario)
AA319 MTY 07:15 – 11:10 MIA (Diario)

Ambas rutas iniciarían el próximo 4 de junio y American propone operarlas con A319 configurados para 128 pasajeros (8J/120Y).

Quedamos pendientes con su autorización y eventual lanzamiento, saludos.
 

GAP-GDL

Member
Excelente esperemos ver esos A319 por aca y sus MD´s, hablando de las designaciones: la tercera aerolinea mexicana que tiene esa ruta es aun Mexicana?? ya que se rumora las intenciones de Interjet de operarla
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola de nuevo GAP-GDL. Me imagino que sí, que Mexicana tiene una de las tres designaciones por el lado mexicano, mientras que Aeroméxico y Volaris tienen las otras dos (la de Volaris le fue anteriormente cancelada a Aviacsa, que realmente no llegó a volar entre GDL y LAX).

Yo también he leído aquí en el foro del interés de Interjet por entrar a este mercado pero parece que hasta el momento nada ha pasado.

Buenas noches, saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, ayer American recibió la autorización del DOT para volar LAX-GDL y MIA-MTY, y hoy ya anunció el inicio de sus operaciones con estos horarios y frecuencias:

AA903 LAX 23:59 – 05:19 GDL A319 Diario
AA985 GDL 20:55 – 23:05 LAX A319 Diario

AA231 MIA 16:50 – 19:10 MTY A319 6X (diario, excepto los martes)
AA319 MTY 07:15 – 11:08 MIA A319 6X (diario, excepto los miércoles)

Son horarios muy parecidos a los establecidos originalmente en la solicitud ante el DOT; una de las diferencias es que la ruta MTY-MIA no la cubriría diariamente, sino 6 veces por semana. Lo que sí se mantiene sin cambios es el equipo A319 y la fecha de inicio (4 de junio).

Y bueno, como habíamos dicho, en la ruta GDL-LAX competirá con Aeroméxico, Volaris, Alaska y Delta, y en la MIA-MTY sólo con Aeroméxico Connect, que la iniciará en marzo próximo.

Como dato curioso, American ya operó en el pasado la ruta MTY-MIA, si bien lo hizo durante apenas unos pocos meses; de hecho, existen cinco intentos de cinco diferentes aerolíneas entre este par de ciudades desde 1991:

1. Pan American voló entre junio y octubre de 1991 en Boeing 727-200.
2. American voló entre diciembre de 1997 y abril de 1998 en Boeing 727-200.
3. Aviacsa voló entre noviembre de 2003 y mayo de 2006 en Boeing 737-200.
4. Aeroméxico Connect voló entre junio de 2010 y enero de 2011 en Embraer 145 y 190.
5. VivaAerobús voló entre noviembre de 2011 y abril de 2012 en Boeing 737-300.

La permanencia promedio ha sido de sólo 10 meses, la compañía que más ha durado ha sido Aviacsa.

A ver qué tal con la presencia simultánea de AM Connect y American.

¡Saludos!
 
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MayerFM

Well-Known Member
Hola a todos. En el post anterior comentamos que a partir de junio American va a iniciar vuelos entre Los Ángeles y Guadalajara y hoy da otra novedad que involucra a LAX: American y Alaska llegaron a un acuerdo para que esta última le transfiera la autorización a la primera para operar la ruta Ciudad de México - Los Ángeles. Ya presentaron un documento conjunto ante el DOT y si se autoriza American estaría operando dos vuelos diarios a partir de junio, mientras que Alaska ya no podría operar la ruta con sus propios equipos pero colocaría el código AS* en los vuelos de American.

En su argumentación American expone que:

* Arnerican's proposal will increase the number of daily flights in the Los-Angeles-Mexico City market, as Alaska currently operates a single daily service. American plans to introduce two daily flights increasing the number of seats in the market by over 13 percent;
* American's double-daily service proposal also reduces the gap between U.S. and Mexican carriers on the route. If approved, Mexican carriers will offer five daily flights to U.S. carriers' three daily flights.
* At Los Angeles today, American operates nearly 200 daily departures to 54 destinations in seven countries, with more than 5,100 employees. These numbers will increase as American continues to expand its Los Angeles international operations;
* American's Los Angeles-Mexico City service will offer connections to 53 cities, ensuring that the competitive benefits are enjoyed by consumers throughout California and the United States. Moreover, Alaska's redeployment of its resources and continuing expansion of services at Los Angeles, which includes plans for an overall increase in service from Los Angeles to other West Coast and Mexico destinations, will increase competition and service options for consumers.
* American's new Los Angeles -Mexico City service will introduce the oneworld alliance as an operator into the market and provide three-way alliance competition with Star (United) and SkyTeam (AeroMexico) at Los Angeles.
Los horarios que American propone aparecen enseguida:

AA312 LAX 00:10 – 05:40 MEX (Diario) B738
AA349 LAX 09:20 – 15:00 MEX (Diario) B738

AA312 MEX 07:30 – 09:25 LAX (Diario) B738
AA349 MEX 16:00 – 18:15 LAX (Diario) B738

Quedamos pendientes con la aprobación y eventual entrada de American en esta muy competida ruta entre México y Estados Unidos.

Saludos.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, pensé que Alaska y American no tendrían problemas para la transferencia de la autorización para volar MEX-LAX pero resulta que Delta también quiere la ruta y en un documento enviado hoy al DOT dice que ofrecería más vuelos de los que American propone (3X vs 2X diarios, respectivamente), operándolos todo el año en B738 para 160 pasajeros.

A ver qué decide el DOT, porque Alaska y American seguro van a decir que la transferencia de la autorización era "entre ellos" y no abierta a la competencia por parte de un tercer interesado... no sé qué procede en estos casos.

Saludos.
 

nahumlv

Well-Known Member
Wow... Que interés de pelear por la ruta, y eso que en el 2016 se abren los cielos...

Comentario personal, la ruta se la dan a AA y argumentan que DL ya tiene participación en la ruta vía AM.

Saludos.
 

MYRIJET

Well-Known Member
Y pensar que antes de que llegara Alaska a operarla, esa ruta era de Delta, que la había operado a raíz de la adquisición de Western y que a alguien algún día se le ocurrió que no tenia sentido mantenerla y renunciaron a ella, para beneficio entonces de Alaska.

Como dice "el perro", Era suya, la tenían y ....la dejaron ir
 

Edgar Castro

Super Moderator
Wow... Que interés de pelear por la ruta, y eso que en el 2016 se abren los cielos...

Comentario personal, la ruta se la dan a AA y argumentan que DL ya tiene participación en la ruta vía AM.

Saludos.
Muy cierto, toda esta riña sería para operar la ruta por menos de 10 meses, digo claro que la pueden seguir operando, pero desde el 1 e Enero de 2016 le podran entrar a quite todo aquel que este interesado.

Ahora habrá que ver quien tiene slots para operarla tanto en MEX como en LAX
 

MayerFM

Well-Known Member
Wow... Que interés de pelear por la ruta, y eso que en el 2016 se abren los cielos...

Comentario personal, la ruta se la dan a AA y argumentan que DL ya tiene participación en la ruta vía AM.
Coincido con lo que comentas nahumlv pero American y Alaska no quieren que se llegue al caso de un procedimiento competitivo donde el DOT tenga que evaluar criterios de cuál es la opción que maximiza el interés público, así es que en la respuesta que envían hoy al Departamento de Transporte exponen una salida muy clarita (y muy conveniente):

If the Department fails to promptly approve the route transfer application, Alaska (which has consistently operated the route either on a once- or twice-daily basis in full compliance with the terms of the authority) will continue to operate the route.
Así de fácil... si Alaska no suspende la ruta, no hay nada a lo que Delta pueda aspirar.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Sobre este tema que comentamos en febrero pasado:
Buenas tardes, pensé que Alaska y American no tendrían problemas para la transferencia de la autorización para volar MEX-LAX pero resulta que Delta también quiere la ruta y en un documento enviado hoy al DOT dice que ofrecería más vuelos de los que American propone (3X vs 2X diarios, respectivamente), operándolos todo el año en B738 para 160 pasajeros.
El DOT tomó ya una decisión tentativa -todavía no definitiva- a favor de American. Explícitamente dice que:

The Department has tentatively decided to approve the Joint Applicants’ request to transfer to American the international route authority held by Alaska, authorizing scheduled foreign air transportation of persons, property, and mail between Los Angeles, California, and Mexico City, Mexico, subject to conditions. The Department also tentatively approves the request to amend American’s and Alaska’s respective exemption authorities to (1) allow American to serve the Los Angeles-Mexico City route with its own aircraft, and (2) permit Alaska to display its two-letter designator code on American’s flights between Los Angeles and Mexico City.
Y sostiene su decisión en estos argumentos:

In this case, the Department tentatively finds that the transfer meets the standards for approval. Specifically, the Department notes that American’s proposed Los Angeles-Mexico City service will exceed the frequency levels currently operated by Alaska (American plans to offer two daily flights, as opposed to Alaska’s single daily). Furthermore, American would provide new intragateway competition at Los Angeles to existing service offered by United, code-share service offered by Delta, and the services of Mexican carriers. Moreover, as Los Angeles is already an American hub, its Los Angeles-Mexico City service will provide new online connecting options to passengers in the western United States, thereby increasing intergateway competition. Finally, the Department notes that, despite the transfer, Alaska will remain a presence in the market by virtue of its code-sharing on American’s flights. The Department tentatively finds that these benefits would not conflict with important international aviation policy objectives or otherwise be inconsistent with the public interest.
Pero hay que decir que las partes interesadas todavía pueden presentar objeciones antes de que esta decisión se convierta en final. En mi opinión aunque haya objeciones American obtendrá este permiso, pero bueno, a ver cómo se pone el siguiente paso en el proceso.

Saludos y buenas tardes.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, ayer fueron los vuelos inaugurales de American...

... de LAX a GDL:



Y de MIA a MTY:



En la primera ruta entra a competir con Aeroméxico, Volaris, Alaska y Delta. En la segunda, sólo con Aeroméxico Connect. Buena suerte para las mexicanas ante esta mayor competencia.

Saludos y buenas noches.
 

pozole

Active Member
A partir del 5 de Junio, American Eagle cambió de equipo en las rutas DFW-AGU y DFW-SLP de ERJ-145 a CRJ-900. Desconozco si alguna otra ruta cambió de equipo.

Saludos.
 

Capi Diaz

Active Member
Bein por American que ve la debilidad de las aerolineas mexicanas en solo preocuparse por pelear el mercado nacional.
 
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