Piloto Aviador
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Buenos dias. Una vez mas los molesto con una duda.
Estoy estudiando el PIA de Mexico, específicamente la seccion "ENR 1.3 REGLAS DE VUELO POR MEDIO DE INSTRUMENTOS (IFR)".
La seccion 3.2.1(b) "Altitudes mínimas para vuelo IFR" dice:
3.2.1 Excepto para el despegue o aterrizaje, las aeronaves en vuelo IFR se ajustarán:
a) A lo largo de rutas ATS, a las altitudes mínimas IFR (MIA) establecidas y
publicadas. Cuando sea necesario efectuar un cambio de altitud para
cumplir con las altitudes mínimas IFR, este se iniciará:
- inmediatamente después de haber pasado el punto de cambio; ó,
- antes del punto de cambio de altitud, cuando exista una altitud
mínima de cruce (MCA) publicada, a fin de cumplir con la misma;
b) Fuera de rutas ATS, a una altitud igual o superior a 610 m (2000 pies) sobre
el obstáculo más alto dentro de un radio de 10 millas náuticas, siempre y
cuando se encuentre dentro del alcance de las radioayudas.
Aqui es donde viene mi duda.
Mi avión, un Piper Cherokee 235 tiene RNAV (GPS / GNSS) con sistema WAAS. Puedo entonces volar fuera de las rutas ATS por medio de "Direct GPS" siempre y cuando tenga excelente cobertura the GPS y cumpla con la altitud minima de 2000 pies dentro den un radio de 10 nm?
El GPS es considerado una radioayuda?
Estoy estudiando el PIA de Mexico, específicamente la seccion "ENR 1.3 REGLAS DE VUELO POR MEDIO DE INSTRUMENTOS (IFR)".
La seccion 3.2.1(b) "Altitudes mínimas para vuelo IFR" dice:
3.2.1 Excepto para el despegue o aterrizaje, las aeronaves en vuelo IFR se ajustarán:
a) A lo largo de rutas ATS, a las altitudes mínimas IFR (MIA) establecidas y
publicadas. Cuando sea necesario efectuar un cambio de altitud para
cumplir con las altitudes mínimas IFR, este se iniciará:
- inmediatamente después de haber pasado el punto de cambio; ó,
- antes del punto de cambio de altitud, cuando exista una altitud
mínima de cruce (MCA) publicada, a fin de cumplir con la misma;
b) Fuera de rutas ATS, a una altitud igual o superior a 610 m (2000 pies) sobre
el obstáculo más alto dentro de un radio de 10 millas náuticas, siempre y
cuando se encuentre dentro del alcance de las radioayudas.
Aqui es donde viene mi duda.
Mi avión, un Piper Cherokee 235 tiene RNAV (GPS / GNSS) con sistema WAAS. Puedo entonces volar fuera de las rutas ATS por medio de "Direct GPS" siempre y cuando tenga excelente cobertura the GPS y cumpla con la altitud minima de 2000 pies dentro den un radio de 10 nm?
El GPS es considerado una radioayuda?