Alista Alitalia declararación de quiebra

kik

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#1
fuente: reforma.com

Milán, Italia (02 mayo 2017).- Alitalia SpA ha iniciado un proceso de quiebra por segunda vez en 10 años después de que los trabajadores rechazaran concesiones y recortes de empleos vinculados a un plan de recapitalización de 2 mil millones de euros (2 mil 200 millones de dólares) para salvar la compañía aérea italiana.

Los accionistas votaron por unanimidad solicitar una administración especial, dijo la compañía tras una reunión este martes. Según la legislación italiana, el Gobierno tendrá que proporcionar fondos provisionales para mantener las operaciones y nombrará supervisores para reestructurar la aerolínea u ordenar su liquidación.

Con la medida, el consejo de administración ha "reconocido la grave situación económica y financiera de la compañía", dijo la empresa en un comunicado.

Los administradores asumirán el control del negocio y presentarán una nueva estrategia que puede implicar la ventas de activos, la reducción de operaciones y los recortes de empleos con el fin de que la aerolínea sea viable dentro de dos años. Si el cambio no es posible, los administradores pueden ordenar la liquidación de la compañía.

Alitalia, cuyos principales accionistas son Etihad Airways PJSC de Abu Dhabi y bancos italianos, dijo la semana pasada que había agotado todas las opciones para mantenerse solvente después de que los trabajadores rechazasen un plan de recapitalización que suponía el recorte de mil 600 empleos.

La aerolínea, con una plantilla de unos 12 mil 500 empleados, ha experimentado dificultades desde una quiebra anterior en el 2008.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, señaló la semana pasada que el Gobierno no inyectará más dinero para ampliar el capital de la aerolínea.

Alitalia es una "empresa privada", dijo Padoan a políticos el jueves en Roma.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, comentó el 30 de abril que esperaba que la aerolínea pueda ser vendida como "un todo, no en pedazos. "

Los años de bajo rendimiento de Alitalia han reducido su posición tanto en la economía italiana como en el sector de la aviación. La participación de la compañía en el mercado italiano cayó a un 18 por ciento en el 2015 desde un 23 por ciento en el 2007, según un análisis de Ugo Arrigo y Andrea Giuricin de la Universidad Bicocca de Milán.

Ryanair Holdings Plc, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, ocupa el primer lugar con una cuota del 23 por ciento, frente al 12 por ciento de la década anterior.

La aerolínea italiana registró una pérdida neta de 199 millones de euros en el 2015, el último año en el que publicó cifras. La compañía había perdido casi 3 mil millones de euros desde que salió de la bancarrota en el 2009, según el estudio.

Los administradores especiales tendrán 180 días para elaborar un nuevo plan, con una posible ampliación de 90 días. El proceso, disponible para empresas insolventes de gran tamaño, tiene como objetivo proteger los activos y trabajadores de una empresa mediante la reorganización.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1103710
 
#3
En cierta forma si, alitalia es una de las empresas que por mucho tiempo vivieron de las dadivas del gobierno y la rentabilidad pasaba a segundo termino, al recibir inversion externa, querian seguir operando de la misma forma, y por supuesto que esto no era rentable, por eso estan en la situacion en que se encuentran, y no dudes que en cualquier momento pase lo mismo con AirFrance, que aunque la participacion del gobierno no es tanta, siguen pesando las practicas de paternalismo y burocratismo, asi como las leyes laborales francesas que son un mundo totalmente difente.
 
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#4
En caso de que tengan que recortar rutas, MEX sería una de ellas? Si eso sucede, AMX pudiera aprovechar el momentum para reactivar esa ruta?
 

Jair Lopez

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#5
De hecho al tener Etihad tanta influencia pero a la ves mas inversiones en otras lineas Europeas no me sorprenderia que optaran por la liquidacion o en una de esas fusion con alguna otra aerolinea en especial cuando tienen opciones donde las condiciones y contratos con los trabajadores permien que se opere sin perdidas, el Gobierno Italiano hoy en dia no esta en posicion de salvar a la aerolinea, creo que las opciones son pocas.
 

kik

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#6
Preparan plan para salvar a Alitalia

fuente: reforma.com

Roma, Italia (10 mayo 2017).- Los tres comisarios responsables de la gestión de la aerolínea italiana Alitalia prevén tener listo un nuevo plan industrial viable para la compañía en julio y estudiar ofertas vinculantes de posibles compradores en octubre.

En una rueda de prensa, los tres administradores concursales aseguraron que hacia mitad de junio se espera que la compañía comience a conocer si existen potenciales empresas interesadas en hacerse cargo de una aerolínea que no tiene beneficios desde el 2002.

Los comisarios tienen como objetivo detallar un nuevo plan industrial que salve a la compañía de la quiebra después de que los trabajadores rechazaran el 24 de abril el preacuerdo pactado entre la dirección y los sindicatos que rebajaba el número de despidos incluidos en el plan inicial y garantizaba mayores inversiones.

El nuevo plan estaría listo en julio, como explicó hoy uno de ellos, el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo.

Subrayó, además, que "en este momento se están valorando los planes industriales existentes" y que este proceso durará previsiblemente hasta junio.

Por su parte, el comisario Luigi Gubitosi, ex director de la televisión pública RAI, reconoció que aún no se han iniciado contactos "con nadie", pero que en las próximas semanas esperan sondear si hay empresas potencialmente interesadas en adquirir Alitalia.

El tercer comisario extraordinario, Enrico Laghi, sostuvo que se valorará la posibilidad de solicitar responsabilidades a los directivos de Alitalia por su gestión en los últimos años, como reclama la asociación de consumidores Codacons.

Alitalia ha solicitado al Gobierno italiano situarse bajo una "administración extraordinaria" y los tres comisarios designados por el Ejecutivo deberán elaborar un plan industrial viable en el plazo de seis meses, ampliable a nueve.

De forma paralela, el Ejecutivo ha concedido a la aerolínea un préstamo puente de 600 millones de euros para garantizar su operatividad y ha indicado la necesidad de que Alitalia suscriba una alianza con otra empresa del transporte aéreo para evitar su liquidación.

La aerolínea italiana está controlada por la compañía emiratí Etihad, que tiene el 49 por ciento de sus acciones, y por otra sociedad de cartera que posee el 51 por ciento restante, en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1110188
 

kik

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#8
Alitalia se declara en bancarrota en EEUU

fuente: expasion.com

Con esta decisión, la aerolínea intenta proteger sus operaciones en el país ante la posibilidad de perder desde hoy su acceso al aeropuerto JFK de Nueva York.

La compañía, que está gestionando en Italia una posible venta que la salve de la quiebra, remitió este lunes su declaración a un tribunal de Nueva York, que celebrará una audiencia sobre el caso el próximo 26 de junio según documentos judiciales consultados por Efe.

En su escrito, Alitalia subraya que su intención es continuar con normalidad con sus actividades y seguir efectuando pagos, pero defiende la necesidad protección para garantizar la estabilidad de sus operaciones.

En concreto, la empresa explica que la operadora de la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York le había notificado que daría por terminado su contrato este martes si no saldaba pagos que le reclamaba. Ello, según la compañía italiana, le obligaría a dejar de operar sus vuelos diarios a Nueva York, cortando una "vía sustancial de ingresos".

Según Alitalia, sus operaciones en Estados Unidos generan aproximadamente el 30% de su facturación total y sólo sus vuelos desde y hacia el aeropuerto JFK suponen alrededor del 15%.

Además, la empresa señala en documentos remitidos al tribunal que también estaba en peligro de perder su acceso a servicios de internet y teléfono a partir del 20 de junio, lo que obligaría al cierre de su centro de llamadas e impediría actividades rutinarias.

En abril, los trabajadores de la aerolínea rechazaron un preacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos para sanear las cuentas de la compañía, sin beneficios desde 2002.

Finalmente, el Gobierno italiano intervino nombrando a tres comisarios para que elaboren un plan que salve a Alitalia de la quiebra y aprobando un préstamo de 600 millones de euros para garantizar sus operaciones en los próximos meses.

La semana pasada los administradores que gestionan la compañía dijeron que han recibido 32 manifestaciones de interés por parte de potenciales compradores y se espera que para octubre se comiencen a barajar ofertas vinculantes.

link: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/06/13/5940431722601d89128b4587.html
 

kik

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#9
Va Lufthansa por activos de Alitalia

fuente: reforma.com

Nueva York, Estados Unidos (16 octubre 2017).- Deutsche Lufthansa AG tiene como objetivo seguir expandiéndose en Europa, comprando partes de rivales en bancarrota, diciendo que quiere crear una nueva Alitalia a partir de activos seleccionados de la insolvente empresa italiana.

En lugar de ofertar por todo Alitalia, Lufthansa ha expresado su interés por partes de la red mundial, así como por empresas europeas y negocios nacionales de punto a punto, señaló este lunes la aerolínea alemana en un comunicado.

Llamando a la creación de una "Nueva Alitalia", Lufthansa dijo que su oferta preservaría las perspectivas económicas a largo plazo del rival italiano. No divulgó detalles financieros de su oferta, citando un acuerdo de confidencialidad.

Absorber grandes partes de Alitalia reforzaría aún más los activos de Lufthansa, pocos días después de que la compañía acordara adquirir las principales operaciones de Air Berlin Plc, la aerolínea alemana que se declaró en bancarrota hace unas semanas.

Al igual que Alitalia, Air Berlin había sido en parte propiedad de Etihad Airways, la aerolínea del Golfo que intentó construir una red global comprando participaciones en otras aerolíneas.

El plan fracasó tras acumular pérdidas, lo que obligó a Etihad a dejar de inyectar fondos y derivó en la quiebra de las dos aerolíneas europeas.

Las ofertas finales por Alitalia vencen este lunes. El Gobierno italiano está postergando hasta abril la venta por bancarrota, informó el viernes el Ministerio de Desarrollo Económico, citando "eventos extraordinarios" en la industria de la aviación, como los problemas financieros de Air Berlin, la quiebra de Aerolíneas Monarch y una crisis inducida por la escasez de pilotos de la especialista de bajos costos Ryanair Holdings Plc.

Ryanair se retiró del proceso de licitación, diciendo que debe concentrar toda la atención de la administración en solucionar las consecuencias derivadas de la escasez de personal.

Italia, que originalmente planeaba elegir un comprador para el 5 de noviembre, también acordó inyectar 300 millones de euros adicionales (354 millones de dólares) en la aerolínea a través de un préstamo puente para mantener a flote la compañía.

La demora de la venta de Alitalia hasta fines de abril puede significar que será el próximo Gobierno el que tendrá que tomar las difíciles decisiones de reducir su fuerza laboral.

Alitalia, que fue declarada insolvente el 11 de mayo, luego de perder 205 millones de euros en los primeros dos meses del año, inició un proceso para encontrar inversionistas dispuestos a inyectar dinero en la compañía que tiene una deuda de unos 3 mil millones.

Es la segunda vez en una década que Alitalia se declara en quiebra, forzándola a buscar una vez más un comprador dispuesto a apostar por la atracción del mercado de viajes italiano, superando el riesgo de uno de los negocios más notoriamente no rentables de Europa.

Como parte del último plan de quiebras, Italia inicialmente proporcionó un préstamo puente de 600 millones de euros, que ahora se incrementará a 900 millones. El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, destacó el viernes que el préstamo se otorgará en "condiciones de mercado" sin costo para los contribuyentes italianos.

Alemania fue mucho más rápida en encontrar una solución inicial para Air Berlin. Menos de tres meses después de que el transportista alemán se declarara en quiebra, Lufthansa compró la mayor parte de la aerolínea por 210 millones de euros, lo que le permitió pagar un préstamo de 150 millones al Gobierno alemán.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1234675&v=3
 

kik

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#10
Ofrece Lufthansa 294 mdd por Alitalia

fuente: reforma.com

Frankfurt, Alemania (14 noviembre 2017).- Lufthansa ofreció 250 millones de euros (294 millones de dólares) para asumir el control de la mayor parte de la flota comercial y de carga de Alitalia, así como la mitad de su personal, dijo este martes una fuente cercana a la situación.

Alitalia, que solamente arrojó ganancias en unas pocas oportunidades en sus 70 años de historia, fue puesta bajo administración especial este año después de que el personal rechazara un plan para cortar puestos de trabajo y bajar salarios.

Lufthansa es una de las siete compañías que presentaron ofertas vinculantes por Alitalia. Representantes de la empresa alemana se reunirán el jueves con tres comisionados que manejan las operaciones de la aerolínea italiana, dijeron dos fuentes, una de las cuales destacó que no será el primer encuentro y probablemente no arroje grandes avances.

De acuerdo con la primera fuente, Lufthansa ofreció mantener entre 90 y 100 aviones de la flota de 123 de Alitalia. La propuesta incluye también a alrededor de 6 mil de los 12 mil trabajadores de Alitalia.

La inversión inicial de 250 millones de euros podría duplicarse dependiendo de acuerdos con el Gobierno de Italia y sus proveedores, dijo el diario Il Messaggero, que agregó que parte del personal podría ser recontratado una vez que la empresa sea reestructurada.

Un portavoz de Alitalia declinó comentar el tema, mientras que uno de Lufthansa reiteró que la compañía solamente está interesada en una "nueva Alitalia" reestructurada.

Italia ha descartado una renacionalización de Alitalia, una empresa que en su momento fue un símbolo de la expansión del país tras la Segunda Guerra Mundial, pero ahora tiene problemas para competir a nivel local contra las aerolíneas de bajo costo y los trenes de alta velocidad.

Además, no ha invertido lo suficiente en tramos largos, que dan mayores ganancias.

Además de Lufthansa, la aerolínea británica easyJet hizo una oferta por "algunos activos de una Alitalia reestructurada". Los oferentes tienen hasta el 30 de abril para mejorar sus propuestas.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1256996
 

kik

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#11
Air France negocia con Alitalia para adquirir la aerolínea

fuente: milenio.com

Roma y París-Air France-KLM sostiene conversaciones con Alitalia para participar en la competencia para adquirir la emblemática aerolínea italiana en problemas, una década después de que sus esfuerzos para comprar a su par se vinieron abajo por la oposición política.

De acuerdo con personas familiarizadas con la situación, los comisionados de Alitalia designados por el gobierno se reunieron con ejecutivos de AF-KLM en París la semana pasada para discutir el interés de la línea aérea franco-holandesa de unirse a la licitación, posiblemente a través de una oferta conjunta con easyJet, la aerolínea británica de bajo costo.

La llegada a escena de AF-KLM marca un nuevo giro en la saga de mucho tiempo que rodea la suerte de Alitalia, convirtiendo el control de los cielos italianos en un campo de batalla clave para el sector europeo de las líneas aéreas.

La aerolínea italiana cayó en bancarrota el año pasado, después de que los empleados rechazaron un acuerdo salarial y de prestaciones que presentó la empresa, en la que Etihad, la aerolínea con sede en los Emiratos Árabes Unidos, tenía una gran inversión.

Ahora bajo el control del gobierno, la aerolínea intenta atraer compradores potenciales, pero sufre para encontrar una opción atractiva. Una oferta conjunta de AF-KLM con easyJet se uniría a Lufthansa, la aerolínea alemana, y Cerberus Capital Management, el grupo de capital privado, como los candidatos con mayor potencial para comprar Alitalia.

Este mes, AF-KLM negó que ya hubiera presentado una oferta por Alitalia, pero no descartó el interés de hacerlo en el corto plazo. Personas familiarizadas con la situación dicen que AF-KLM podría sentirse atrapada entre Lufthansa e IAG, que es propietaria de British Airways, y que la presencia en Italia a través de Vueling, una aerolínea española de bajo costo, así que tal vez no quiera dejar de participar en la licitación italiana.

Sin embargo, AF ya quedó con quemaduras en un intento anterior para comprar Alitalia en 2008, que se vino abajo por la oposición política, ya que el gobierno de centroderecha encabezado por Silvio Berlusconi en esa época presionó en su lugar por un rescate totalmente italiano de la línea aérea.

“No creo que la experiencia pasada ni de KLM o Air France en su relación con Alitalia nos aliente a repetir la experiencia de una presencia directa en Italia”, dijo el año pasado Jean-Marc Janaillac, director ejecutivo de AF-KLM.

Sin embargo, dejó un margen de maniobra cuando dijo que AF-KLM “esperará a ver lo que suceda” con los comisionados, y “ajustaremos nuestra posición en consecuencia”.

Alitalia —y el gobierno italiano— esperaba cerrar la venta a finales del año pasado, pero no se consideró que las ofertas que llegaron a finales de 2017 fueran lo suficientemente sólidas como para merecer algún tipo de negociación exclusiva, mucho menos para un acuerdo formal.

link: http://www.milenio.com/negocios/air_france-alitalia-negociaciones-easyjet_0_1108089187.html?print=1
 
#13
Aerolínea italiana Air Italy aprobó su liquidación por graves problemas financieros tras perder 360 millones de euros en dos últimos años.

EFE

La aerolínea italiana Air Italy, la antigua Meridiana, aprobó este martes su liquidación por graves problemas financieros tras acumular pérdidas de 360 millones de euros en los dos últimos años, informó el grupo en una nota.

"Los accionistas de Air Italy, AliSarda y Qatar Airways, a través de AQA Holding y tras las persistentes y difíciles condiciones estructurales del mercado, han decidido por unanimidad liquidar la empresa Air Italy", se lee en la nota.

La noticia ha sido rápidamente criticada por la ministra de Transportes, Paola De Micheli, quien ha pedido una reunión urgente con los directivos de la compañía.

"La decisión de liquidar una empresa de este tamaño sin informar primero al Gobierno y sin considerar seriamente ninguna alternativa no es aceptable", ha dicho, en declaraciones a los medios.

Air Italy existe con ese nombre desde 2018, cuando AliSarda se convirtió en el socio mayoritario con el 51 por ciento del capital y Qatar Airways se hizo con el 49 por ciento restante de la hasta entonces Meridiana, que cambió su nombre en el marco de un plan estratégico que buscaba impulsar la competitividad de la aerolínea.

Qatar Airways explicó en un comunicado que, desde la adquisición del 49 por ciento de su participación en Air Italy, "ha creído firmemente en la aerolínea y en su potencial, apoyando el plan de negocios propuesto por la dirección que tenía el objetivo de aumentar el crecimiento y crear empleos".

Subrayó que, a pesar "del entorno competitivo cambiante y las condiciones de mercado cada vez más difíciles que afectan gravemente al sector del transporte aéreo", la empresa catarí siempre ha estado dispuesta a seguir invirtiendo y lo habría hecho de nuevo si hubiera contado con "el compromiso de todos los accionistas", algo que no ha sucedido.

Air Italy, que cerró en 2018 con pérdidas de 164 millones de euros y en 2019 con un resultado negativo superior a los 200 millones, nació con la intención de convertirse en la principal aerolínea nacional y superar a Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde 2017, también por una grave crisis financiera interna.

La dirección de Air Italy pretendía incrementar su flota hasta los 50 aviones y conseguir tener a 10 millones de clientes hasta 2022, pero no lo ha logrado.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/640/8639366.jpg&text=aerolinea+&tit=
Air Italy no es Alitalia. Creo que esta mal ubicado este post.
 
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kik

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#15


Empresario Efromovich y USAerospace dispuestos a invertir en Alitalia

Milán (AFP)

El empresario sudamericano Germán Efromovich y la compañía USAerospace Partners manifestaron este viernes su interés en invertir en la aerolínea italiana Alitalia, en crisis económica desde hace años, por lo que el gobierno programa su nacionalización.

USAerospace Partners, grupo estadounidense de compañías especializadas en operaciones aéreas (mantenimiento, carga, etc.), adelantó que está dispuesto a invertir 1.500 millones de dólares, por lo que solicitó una reunión con los ministros involucrados.

En una declaración citada por agencias de prensa italianas, la presidenta de USAerospace, Michele Roosevelt Edwards, aseguró que está lista "a discutir con el gobierno y el parlamento el mejor modelo" para la sociedad, a fin de garantizarle un futuro "duradero y estable".

USAerospace, que manifestó su interés en Alitalia en marzo pasado, compró en 2019 la marca y los activos de WOW Air, aerolínea islandesa de bajo costo.

Por su parte, Efromovich, ex accionista mayoritario de la aerolínea sudamericana Avianca, adelantó que estaba listo para invertir 1.000 millones de euros para adquirir Alitalia o para entrar a ser socio del Estado.

"Mi grupo, Synergy, no tiene recursos infinitos. Si Alitalia necesita 1.000 millones de euros, nosotros no tendríamos problemas", precisó en una entrevista con el diario económico Il Sole24 Ore.

"No pongo problemas para ser socio. Pero si logramos ser socios con el sector público, la única condición que pondría es la de cero interferencia de la política", agregó.

El empresario brasileño-colombiano, nacido en Bolivia, advirtió que tendrá que "estudiar primero la situación" para definir un plan estratégico.

El gobierno italiano planea crear una nueva empresa pública en junio para salvar a Alitalia, en la que inyectará al menos 3.000 millones de euros, y relanzarla aprovechando la crisis que golpea a sus competidores por la pandemia de coronavirus.

Alitalia acumula pérdidas desde hace años y fue colocada bajo tutela administrativa en 2017. Desde entonces, el gobierno ha buscado compradores, sin éxito.

Interrogado sobre un posible plan de despidos para enderezar las cuentas, Efromovich afirmó que estudiará la situación, pero que "hay que ser competitivos o el negocio muere".

Efromovich perdió el pasado 25 de mayo el control de la aerolínea colombiana Avianca Holdings tras una "serie de incumplimientos" a un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Efromovich tomó el control de Avianca en 2004 cuando la aerolínea insignia de Colombia estaba en ley de quiebra, y bajo su mando inició un rápido proceso de crecimiento.

Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

© 2020 AFP

fuente y link: https://www.france24.com/es/2020052...usaerospace-dispuestos-a-invertir-en-alitalia
 
#16


Empresario Efromovich y USAerospace dispuestos a invertir en Alitalia

Milán (AFP)

El empresario sudamericano Germán Efromovich y la compañía USAerospace Partners manifestaron este viernes su interés en invertir en la aerolínea italiana Alitalia, en crisis económica desde hace años, por lo que el gobierno programa su nacionalización.

USAerospace Partners, grupo estadounidense de compañías especializadas en operaciones aéreas (mantenimiento, carga, etc.), adelantó que está dispuesto a invertir 1.500 millones de dólares, por lo que solicitó una reunión con los ministros involucrados.

En una declaración citada por agencias de prensa italianas, la presidenta de USAerospace, Michele Roosevelt Edwards, aseguró que está lista "a discutir con el gobierno y el parlamento el mejor modelo" para la sociedad, a fin de garantizarle un futuro "duradero y estable".

USAerospace, que manifestó su interés en Alitalia en marzo pasado, compró en 2019 la marca y los activos de WOW Air, aerolínea islandesa de bajo costo.

Por su parte, Efromovich, ex accionista mayoritario de la aerolínea sudamericana Avianca, adelantó que estaba listo para invertir 1.000 millones de euros para adquirir Alitalia o para entrar a ser socio del Estado.

"Mi grupo, Synergy, no tiene recursos infinitos. Si Alitalia necesita 1.000 millones de euros, nosotros no tendríamos problemas", precisó en una entrevista con el diario económico Il Sole24 Ore.

"No pongo problemas para ser socio. Pero si logramos ser socios con el sector público, la única condición que pondría es la de cero interferencia de la política", agregó.

El empresario brasileño-colombiano, nacido en Bolivia, advirtió que tendrá que "estudiar primero la situación" para definir un plan estratégico.

El gobierno italiano planea crear una nueva empresa pública en junio para salvar a Alitalia, en la que inyectará al menos 3.000 millones de euros, y relanzarla aprovechando la crisis que golpea a sus competidores por la pandemia de coronavirus.

Alitalia acumula pérdidas desde hace años y fue colocada bajo tutela administrativa en 2017. Desde entonces, el gobierno ha buscado compradores, sin éxito.

Interrogado sobre un posible plan de despidos para enderezar las cuentas, Efromovich afirmó que estudiará la situación, pero que "hay que ser competitivos o el negocio muere".

Efromovich perdió el pasado 25 de mayo el control de la aerolínea colombiana Avianca Holdings tras una "serie de incumplimientos" a un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Efromovich tomó el control de Avianca en 2004 cuando la aerolínea insignia de Colombia estaba en ley de quiebra, y bajo su mando inició un rápido proceso de crecimiento.

Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

© 2020 AFP

fuente y link: https://www.france24.com/es/2020052...usaerospace-dispuestos-a-invertir-en-alitalia
Ya el gobierno italiano le dió las gracias varias veces, lo consideran un arribista pero nomás no logra asimilarlo. La nueva empresa va a ser 100% estatal y se va a llamar Alitalia - Trasporti Aerei Italiani. Alitalia - Società Aerea Italiana en Administración Extraordinaria se queda como bad company con sus adeudos, le va a prestar algunos servicios a la nueva compañía mientras esta afina su estrategia y luego la liquidan.
 
#17
Si se refieren a Alitalia, saludos

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Hola. Air Italy es la anterior Meridiana, antiguamente Alisarda fundada por Karim Aga Khan líder de los musulmanes chiitas ismaelitas. Hace dos años se asoció con Qatar Airways y le cambió el nombre pero fue un rotundo fracaso. Y obviamente no tiene nada que ver con Alitalia.
 
#19
Buen día compañeros , navegando por internet me encontré con esta nota :

Alitalia remprende el vuelo. A partir de este martes, la aerolínea italiana reanudará progresivamente la conexión directa entre Roma y Nueva York, los vuelos con España y las conexiones directas entre Milán y el Sur de Italia. Aunque estas 30 rutas representarán un 36% más de vuelos que en mayo, el parón generada por la pandemia del coronavirus dificulta aún más el ya incierto futuro de la compañía.

Después de al menos seis planes de rescate fallidos en los últimos 12 años, el Gobierno italiano inyectará al menos 3.000 millones de euros en la nueva Alitalia, que será nacionalizada tras permanecer tres años en administración concursal por sus problemas. Desde 2008, la empresa ha recibido 10 mil millones de euros en rescates y préstamos.

Crisis en el sector aéreo
El sector aéreo tardará muchos años en dar carpetazo a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. En 2019 Alitalia tuvo cerca de 21 millones de pasajeros frente a los 145 millones que viajaron con luftansa. Las pérdidas en el sector por la pandemia han sido drásticas, y se calcula que en 2025 la ocupación aún estará un 10 % por debajo de lo previsto.

Fuente : euronews.com
Saludos


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