Alguien sabe que pudo pasar con este vuelo de Volaris

NetSky

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Me topé con este relato en FB y al parecer lo han validado varios pasajeros. Evidentemente no se basa en una explicación técnica y es por eso que lo publico aquí, para que quien conozca más del tema pueda dar una aproximación a lo que sucedió con este vuelo:


PESADILLA NAVIDEÑA CORTESÍA DE VOLARIS
*No es broma*
por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Después de conocer este relato ¿Te quedarán ganas de viajar por VOLARIS?
La noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2015, viajé con mi hijo de regreso en el vuelo 121 de Cancun a Monterrey.

Fue una pesadilla y la empresa de aviación VOLARIS unos sinvergüenzas irresponsables.
En pleno vuelo, sobre el mar, el avión se quedó sin GPS. ¿Nos informaron? No: el capitán bromeó diciendo que estaba haciendo maniobras para que viéramos la zona hotelera.
A medio camino, el rumbido de las turbinas cambió repentinamente. Se me hizo extraño, pero no dieron explicación.

Un rato después, la nave empezó a descender, a medio vuelo ¿En medio del mar? No tenía sentido.

Si hubiera alguna tormenta enfrente generalmente la rodean por un lado, no por abajo. -¡Qué extraño!, pensé.No dieron explicación. No mucho tiempo después, empezamos a divisar una ciudad... pero NO era Monterrey, sino Veracruz.

Sólo entonces nos avisaron: El avión tendría que aterrizar de emergencia en Veracruz pues nos estábamos quedando sin combustible... ¿¿¿¿¿QUÉÉÉÉ????? Bonito regalo de Navidad.

Bromeé con mi hijo, que nos iban a estar recibiendo los bomberos.
No fue broma. Al inicio de la pista vimos claramente 2 carros de bomberos con sus torretas encendidas, esperándonos.

Con espanto (de nuestra parte) nos informaron que el aeropuerto ya había cerrado operaciones.

No había nadie en la torre de control.
El avión se había quedado sin GPS.
Estaban navegando sin instrumentos.
Fue uno de los peores aterrizajes de mi vida (y viajo muy seguido).
Menos mal que los neumáticos del avión no se reventaron.
Finalmente se asomó el capitán para explicar todo. Estaba casi temblando. No lo culpo.
Para no adentrarse en el mar en un avión sin rumbo, habían seguido la línea costera y por eso se acabaron el combustible.

Nos aseguraron que pronto cargarían el combustible necesario para salir hacia Monterrey.
Pero (pensé) yo no quiero volar en un avión, si el piloto no es capaz de asegurar el rumbo y altura de la aeronave.

Al poner combustible estaban arreglando el efecto, no la causa.
Ya deberíamos estar en Monterrey, pero no: estábamos muriéndonos de frío y hambre, atorados en un avión, sin poder sacar cobertores o suéteres que iban en las maletas.

¡Feliz Navidad!

Poco después, el autor de esta publicación comenta lo siguiente:

No tengo las respuestas a todo, sólo puedo ofrecer lo que nos pasó y lo que nos dijeron. ¿Qué dijeron? (estoy parafraseando según recuerdo): "El capitán está de buenas y aunque no es un procedimiento convencional, ha decidido darles un regalo de Navidad y ofrecerles una vista hacia la zona hotelera de Cancún" Viró muy inclinado hacia un lado y luego lo mismo hacia el otro. Yo, que estoy acostumbrado a viajar en avión ¡me dio vértigo!.
Antes de eso, el despegue fue inusualmente brusco y el cambio de timbre de los motores (sonaron más roncos) fue ya cuando estábamos sobre el mar.
Cuando ya reportaron la falla, en el avión hablaron de sistemas de navegación. En tierra dijeron que era el GPS.


Links:
https://www.facebook.com/pablolonnie.pachecorailey/posts/985935704814238

https://www.facebook.com/pablolonni...id=986294068111735&notif_t=feed_comment_reply
 
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XA-MID

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Aquí un poco más de info…

Esto es verdad
Ese día a esa hora yo regresaba de Mérida
Y se reportó con centro Merida con falla en el sistema de navegación
Estaba en contacto radar
Solicito vectores
No entiendo porque se le complicó tanto
La prueba está en las grabaciones de este centro
Qué bueno que llegaron con bien
 

OmarFdz

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Cómo es eso de que "iban siguiendo la costa para no perderse", qué no se supone que de una u otra forma en tierra hay radares Doppler para ofrecer información con respecto a la posición de la aeronave aunque esta tenga falla en sus sistemas de navegación (o en trasponder) ?

Por otro lado lo del "ronquido" de los motores, en la fam. de los a319/a320/a321 los motores suelen ser un tanto ruidosos cuando están a toda marcha, esto no me parece tan anormal, ahora si desde el despegue "sintieron" que algo andaba mal, ¿no era más simple regresar a la estación en MMUN en lugar de ir hasta MMVR?

Saludos y gracias por aclarar mis dudas!
 
Alguien sabe mas de este vuelo, realmente hay una gran promoción en redes sociales, desde que es puro invento hasta que fue un problema realmente grave, ojalá alguien tenga una información real y profesional de esta situación
 

Britmex

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Cómo es eso de que "iban siguiendo la costa para no perderse", qué no se supone que de una u otra forma en tierra hay radares Doppler para ofrecer información con respecto a la posición de la aeronave aunque esta tenga falla en sus sistemas de navegación (o en trasponder) ?

Por otro lado lo del "ronquido" de los motores, en la fam. de los a319/a320/a321 los motores suelen ser un tanto ruidosos cuando están a toda marcha, esto no me parece tan anormal, ahora si desde el despegue "sintieron" que algo andaba mal, ¿no era más simple regresar a la estación en MMUN en lugar de ir hasta MMVR?

Saludos y gracias por aclarar mis dudas!
Imaginación y desconocimiento . No los culpo, es normal que la gente se espante o presuponga cosas.

Por lo que pude leer en el perfil de ese señor, no es una persona que haya viajado dos o tres veces en avión (es alguien del medio científico) pero reemplaza con mucha imaginación lo que desconoce.

Primero: TODOS los aviones de transporte modernos pueden volarse SIN GPS, utilizando la navegación primaria. Me ha sucedido en una ocasión, en la que el sistema eléctrico desconectó así sin más al FMS. Se puede volar perfectamente en referencia a VOR y es como se hacía hace no muchos años. Cualquier piloto medianamente competente lo sabe hacer.

Segundo: Hacer una salida visual (en condiciones VMC) es algo muy común y no representa peligro alguno. Por supuesto se hacen ajustes finos de empuje (lo que este señor se imaginó con brutal ignorancia como una "falla de aceleración").

Tercero: los radares monopulso únicamente dan lectura de objetos (un punto en la pantalla) pero no dan más información SIN un repetidor de altitud para lo cual se requiere un transponder con esa capacidad, cosa que tienen por ley TODOS los aviones de transporte. Así que "perdidos" nunca estuvieron. Simplemente, la cobertura de radar en México no es tan precisa a medida que uno se mete al Golfo de México y hay rutas que requieren reportes de posición.

Cuarto: El avión no se "perdió" ni se le "acabó" el combustible. Desviarse al alterno o cambiar la ruta son procedimientos NADA improvisados y esto es lo que seguramente sucedió, aunado al mal servicio en tierra de la gente de Volaris.

Quinto: la gente es muy ignorante y muchas veces no acepta explicaciones. Hace algunos meses tuvimos un vuelo demorado de HMO por temperatura (simplemente era demasiado alta para despegar con ese peso) y para cuando pudimos salir, el aeropuerto alterno estaba cerrado y hubo que hacer un plan nuevo a otro con mayor combustible, cosa que nos demoró aún más ....y que unos pasajeros tomaron como "peligro" alborotando al resto ...... Con todo y que les explicamos que era un requisito legal y no necesariamente una "visita" a ese aeropuerto lejano...

Así que .....

De todo lo ahí escrito por ese señor, de toda su imaginación deduzco una falla simple de la navegación autónoma (cosa para la que hay procedimientos) y un desvío al alterno......

Lo demás es brutal ignorancia.
 

Britmex

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El Sr Pablo Lonnie Pacheco Railey es buen astronomo pero
le falta sentido comun en algunos de sus comentarios.

https://www.facebook.com/pablolonnie.pachecorailey


SALUDOS


-
El problema es que cualquier ignorante postea cualquier cosa. Es el peligro de esas redes.

Esto es una "joya":

"Totalmente de acuerdo!! No sé cómo sigue operando esa aerolínea con cantidad de cosas que han pasado. En mi caso fueron 2-3 sustos parecidos de apunto de aterrizar el avión vuelve a subir volando durante 30 minutos más (yo dije ya secuestraron el avión) cuando por fin aterrizó nunca abrieron la puerta los pilotos nunca! Explicación nada!! Medio avión a punto del infarto y nadie dijo nada! Fatal! Y obvio vuelos retrasados por lo tanto conexiones perdidas, vuelos cancelados sin avisar etc reembolso ??? Claro que no! No dan la cara no es su problema. Evito lo más que puedo viajar por Volaris."


Cierto, la gente no tiene porque saberse todo, para estamos nosotros, para hablar y comunicar a los pasajeros cuando algo se sale del plan. Estoy seguro que no fue más que una ida al aire común y corriente (pasa todo el tiempo) y no deben de haber pasado ni 10 minutos para que aterrizarán de nuevo pero la gente se imagina de todo......

Mal por parte de los pilotos no haber informando nada pero esta señora tiene en verdad imaginación de guionista de "Twilight Zone".....
 
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g- leon

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iba yo a preguntar pero ya leí... ¿ y cuando no había GPS, cómo le hacían? La primera vez que visité el hangar de mantenimiento de Aeroméxico, hace ya muchos años, uno de los Ingenieros nos explicaba muy simplemente... el avión trae dos, de todo, por si uno falla. Si el Sr Pacheco ha viajado tanto, creo que se deberia de dar una idea de esto. Yo no sé mucho de cosas técnicas, por que soy un simple pasajero, pero ¿ para quedarse sin instrumentos, no debe fallar todo el sistema eléctrico, junto con la unidad de potencia auxiliar? y otra duda ¿se podría volar de noche, sin instrumentos a media altura siguiendo la linea costera ? ¿ se vé? Yo viajo muy poco de noche, pero creo que no sería muy sencillo seguir la línea costera en la noche..... Oh.. no sé, pero viajar en avión, para mí siempre es una aventura y siempre voy con el ánimo de que pueda suceder cualquier cosa, aún pasar la nochebuena (que no la navidad) en un aeropuerto.
A mi, todo me parece una exageración tipo..volvieron a nacer, terror a bordo, la casi tragedia etc...

http://www.monitornacional.com/avion-de-volaris-se-queda-sin-combustible-en-pleno-vuelo/
 
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Britmex

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iba yo a preguntar pero ya leí... ¿ y cuando no había GPS, cómo le hacían? La primera vez que visité el hangar de mantenimiento de Aeroméxico, hace ya muchos años, uno de los Ingenieros nos explicaba muy simplemente... el avión trae dos, de todo, por si uno falla. Si el Sr Pacheco ha viajado tanto, creo que se deberia de dar una idea de esto. Yo no sé mucho de cosas técnicas, por que soy un simple pasajero, pero ¿ para quedarse sin instrumentos, no debe fallar todo el sistema eléctrico, junto con la unidad de potencia auxiliar? y otra duda ¿se podría volar de noche, sin instrumentos a media altura siguiendo la linea costera ? ¿ se vé? Yo viajo muy poco de noche, pero creo que no sería muy sencillo seguir la línea costera en la noche..... Oh.. no sé, pero viajar en avión, para mí siempre es una aventura y siempre voy con el ánimo de que pueda suceder cualquier cosa, aún pasar la nochebuena (que no la navidad) en un aeropuerto.
A mi, todo me parece una exageración tipo..volvieron a nacer, terror a bordo, la casi tragedia etc...

http://www.monitornacional.com/avion-de-volaris-se-queda-sin-combustible-en-pleno-vuelo/

El GPS es bastante reciente y si somos un poco analíticos vemos que los aviones tienen bastante más años de existir.

La navegación por radio (por medio de "beacons", o radioayudas, ya sean NDBs, VOR o marcadores) existe desde antes de la II Guerra Mundial y para cuando los grandes aviones de transporte se difundieron (el DC-6, constellation y demás) ya había una red importante de estos. Incluso con la banda de AM se podía navegar sintonizando estaciones comerciales con el ADF, pues trabajaban en el mismo rango de frecuencias. Aún hoy los aviones utilizan VOR para navegar, con todo y los sistemas autónomos. El problema de los VOR es que sus señal se pierde o deja de ser confiable a más de 100 millas, sobre todo por orografía, curvatura de la tierra o estática provocada por tormentas. Así que se desarrollaron antenas para grandes distancias como el LORAN para cruces trasatlánticos, pero aun así eran limitados y los aviones llevaban siempre un navegante con sextante y almanaque.

Esto fue así incluso hasta los 70s. Aeromexico tenía entre su plantilla de pilotos a algunos navegantes asignados al DC-8 cuando estos reemplazaban a los DC-10 en algunas ocasiones.

Con los jets vinieron también los primeros sistemas autónomos como los inerciales, que esencialmente son giro compases que se alinean en unas coordenadas determinadas (el aeropuerto de salida) y se van alimentando con los diferentes puntos a volar. Este sistema ha pasado por muchas evoluciones y aún hoy se utiliza como respaldo de la navegación primaria por medio de radioayudas.

La evolución de los satélites y la llegada del GPS permitieron un salto importante pues los pilotos automática pudieron ser aún más precisos, gracias las cabinas digitalizadas, la electrónica avanzada y los sistemas integrales de manejo de vuelo (FMS). Los aviones a partir de los primeros 767, A310 y MD-83 comenzaron a usar estos sistemas hasta la actualidad.

Naturalmente los Airbus de Volaris equipan sus versiones más modernas.

Así que a la pregunta de que si pasa algo por quedarse sin estos sistemas, es NO. No pasa nada, fuera de mayor trabajo en cabina. Los pilotos no nos perdemos, ni andamos "costeando" ni siguiendo carreteras (como si esto fuera posible a más de Mach .72) ni mucho menos nos quedamos a ciegas pues aún con los puros equipos de radionavegación primaria se puede perfectamente llegar a buen destino.

El vuelo de Volaris se desvió porque la aerovía UT-11 requiere navegación autónoma (léase GPS) y al no poder cumplir se tiene que acercar más el avión a otras aerovías y por lo mismo aumenta el consumo y la distancia en más de 100 millas náuticas aproximadamente. Por ello el desvío a Veracruz para poder recargar combustible y estar dentro de las leyes y normas de seguridad.

Así que no, el señor ni su familia corrieron más peligro que el que su imaginación les creó.....y en el que la pésima comunicación del persona de Volaris en VER también tuvo mucho que ver.
 
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PilotoCB

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Jajajaja se quedaron sin combustible por ir siguiendo la línea costera jajaja nice try!
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Al astronomo hay que subirlo a volar un Cessna C172, C182, C206 para que vea lo que es volar sin GPS. A puro VOR.

Ya lo dijeron, mucha imaginación y poca información. Ahí las consecuencias.
 

mav-mg1

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Probablemente al hablar de "un sistema de navegacion" no se refieran al GPS, si no a los IRS.
Que eso, además de la navegacion, también es el que proporciona la indicacion de actitud para los PFD's
Si hubiera sido una doble falla de IRS (no conozco bien el airbus, ni si tnga algun mecanismo de respaldo) se pudieron haber perdido ambas indicaciones de actitud, incluso la de stand by.
Teniendo que volar vmc (y de noche, esta mas dificil en medio del mar) probablemente por eso se bajaron, para obtener alguna referencia visual, y quemando más combustible
 

NetSky

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En días pasados, esta noticia tuvo incidencia en más medios o blogs electrónicos, todos sin investigar, simplemente se limitaron a republicar los comentraios del autor e incluso en algunos medios en tono un tanto amarillista y con evidentes muestras de no tener conocimiento de lo que hablaban, como este que dice que los aviones "usan gasolina" (sic):

http://www.sdpnoticias.com/economia...is-avion-se-queda-sin-gasolina-en-pleno-vuelo

El caso es que ante tanto chisme, Volaris tuvo que emitir un comunicado al respecto:

https://www.facebook.com/viajavolar....5830082681/10153877093552682/?type=3&theater
 

NetSky

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Después del comunicado de Volaris, el autor de la nota publicó esto en su centa de FB:


A pesar de haber sido hostigado por trolls y pilotos de VOLARIS, acusándome que yo había inventado una farsa, VOLARIS se ve obligado a aceptar que no pudieron continuar el viaje por la falta de GPS.

Y sin embargo, siguen en el engaño, pues el piloto fue claro sobre la falta de combustible y VOLARIS omite mencionar que nos obligaron a pernoctar encerrados en el aeropuerto.

Algunas joyas que pueden ser ratificadas por los demás pasajeros:
El piloto declaró que el avión se había quedado sin combustible
El piloto declaró que era presionado por la empresa (VOLARIS)
El piloto declaró que no tenía experiencia en una situación así.
El piloto declaró que el problema del avión era grave y que por la misma causa otros aviones se habían estrellado.

Lamentables declaraciones y sin embargo, dadas sus limitaciones, logró ponernos a salvo en tierra por lo cual le estamos infinitamente agradecidos.

¿Estaré inventando todo? Sería tan fácil (o difícil) como conseguir la lista de todos los pasajeros de ese vuelo y que ratifiquen, además de preguntarles: ¿Qué explicación les dieron para el aterrizaje de emergencia y qué trato (y promesas incumplidas) recibieron?
El que nada debe, nada teme.

Si VOLARIS no miente, que publique la lista de los pasajeros y veremos qué testimonio da cada uno sobre el asunto. Evidentemente, no lo harán, pues sólo demostraría cómo han distorsionado la información y corrompido la verdad.
Saludos y cielos despejados
 
A

Alex.delvalle

Guest
Probablemente al hablar de "un sistema de navegacion" no se refieran al GPS, si no a los IRS.
Que eso, además de la navegacion, también es el que proporciona la indicacion de actitud para los PFD's
Si hubiera sido una doble falla de IRS (no conozco bien el airbus, ni si tnga algun mecanismo de respaldo) se pudieron haber perdido ambas indicaciones de actitud, incluso la de stand by.
Teniendo que volar vmc (y de noche, esta mas dificil en medio del mar) probablemente por eso se bajaron, para obtener alguna referencia visual, y quemando más combustible
Tu comentario esta fuera de lugar por completo . no hagas suposiciones.

Los datos que mencionas de actitud son obtenidos por parte de los ADRs y los puertos estáticos y pito de Stanbdy para el ISIS. No se bajaron para ver mejor. El avión tiene los inerciales que permiten la navegación, si no la más precisa, dentro de los parámetros normales, a menos que tengan un drift acumulado, el cual se comenta en la preparación de cabina.
El avión perdió señal o recepción de GPSs indicado por GPS PRIMEROS LOS en el ND, el avión para navegar utiliza el GPS+IRS para mejorar la precisión en ma navegación, pudiendo SIEMPRE navegar RAW DATA. La aeronave tuvo que navegar de esta manera de VOR a VOR por la costa del golfo y como medida precautoria al ser una ruta poco más larga decidieron bajar en VER, por favor no opinen en sí no saben del avión como este comentario anterior
 

mav-mg1

Active Member
Tu comentario esta fuera de lugar por completo . no hagas suposiciones.

Los datos que mencionas de actitud son obtenidos por parte de los ADRs y los puertos estáticos y pito de Stanbdy para el ISIS. No se bajaron para ver mejor. El avión tiene los inerciales que permiten la navegación, si no la más precisa, dentro de los parámetros normales, a menos que tengan un drift acumulado, el cual se comenta en la preparación de cabina.
El avión perdió señal o recepción de GPSs indicado por GPS PRIMEROS LOS en el ND, el avión para navegar utiliza el GPS+IRS para mejorar la precisión en ma navegación, pudiendo SIEMPRE navegar RAW DATA. La aeronave tuvo que navegar de esta manera de VOR a VOR por la costa del golfo y como medida precautoria al ser una ruta poco más larga decidieron bajar en VER, por favor no opinen en sí no saben del avión como este comentario anterior
Es mas ilógico lo que tu dices, brothercito.
A menos que nunca carguen combustible extra, y vayan siempre con el minimo requerido.
Una desviacion de las aerovias rnav, a una convensional en el golfo entre cun y mex, son menos de 100 nm.

Y otra cosa mano, los datos de ACTITUD vienen de las ADIRS (air data INERTIAL reference unit) y por medio de los puertos pitot y estatico unicamente determinan velocidad y altitud , y por medio de los inerciales, la ACTITUD brother. Jamas en la vida (en ningun avion) la actitud se va a determinar por medio de pitot y estatico)

No te quemes, mejor ponte a repasar tus manuales (desde los de piloto comercial, y ya despues tus AFM)

Ademas, sin gps, pero con los 3 ADIRS operando (el airbus trae 3), el ANP aun es suficiente para navegar en aerovias RNAV. Entonces, por falla de GPS unicamente, en ningun momento hubiera sido necesaria la desviacion
 
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