Al año, 300 pilotos dejan México ante escasez de trabajo (ASPA)

kik

Well-Known Member
Para enfrentar el déficit en el sector, el gremio busca que IPN y UNAM impartan la carrera.

fuente: milenio.com

Ante la creciente migración de pilotos aviadores mexicanos a países de Asia y Medio Oriente, debido a la falta de oportunidades y bajos salarios en México, el sindicato del sector prepara una iniciativa para que escuelas públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional impartan esta carrera.

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al menos 300 pilotos mexicanos migran a otros países cada año, lo que representa una fuga de talentos masiva y provoca un déficit en el sector.

El organismo sindical calcula que en los próximos 20 años se requerirán al menos 650 mil pilotos en el mundo —al menos 30 mil por año— y México no está preparado para enfrentar esta demanda, debido a que los estudios para esta profesión son muy caros.

La licenciatura de piloto aviador tiene una duración de dos años y puede llegar a costar más de un millón de pesos, lo que la hace una de las carreras más caras en el país, aseguró Mario Alberto González, secretario general de ASPA.

El líder sindical señaló que las dificultades iniciaron en 2010, cuando la empresa Mexicana de Aviación dejó de operar a causa de una crisis financiera y más de mil pilotos quedaron desempleados. “Desde entonces han migrado, pensábamos que esa tendencia se iba a acabar en algún momento pero, a siete años, los talentos mexicanos se siguen yendo” afirmó, en entrevista para MILENIO.

González aseguró que a Ciudad de México llegan continuamente contratistas, principalmente de China y Medio Oriente, a reclutar pilotos experimentados; por lo regular, los requisitos que piden son un nivel elevado de inglés, horas de vuelo, disponibilidad de mudanza y experiencia en algunos modelos específicos de avión.

El dirigente de ASPA señaló que, a escala mundial, el promedio salarial de un piloto va de 12 a 16 mil dólares mensuales, y en algunos países les dan prestaciones que incluyen departamento, las colegiaturas de sus hijos y un vehículo, lo que les asegura una mejor calidad de vida y seguridad para sus familias.

Luis Colliers es uno de los cientos de pilotos aviadores que han encontrado en Medio Oriente una mejor opción laboral, aseguró que luego de ser despedido de Mexicana de Aviación y ante la poca inversión en el sector, tomó la decisión de migrar hace más de seis años.

link: http://www.milenio.com/negocios/mexico-pilotos-aspa-deficit_0_931706857.html?print=1
 

phobosgva

Member
Si emigran 300 pilotos mexicanos al año, entonces si hay pilotos. Lo que no hay son sueldos y prestaciones competitivas. Creo que la solución para que esto no pase, sería obligar a las aerolíneas mexicanas a ofrecier sueldos más atractivos.

Con respecto a que la UNAM o el IPN ofrezcan la carrera sería excelente y más si la carrera viniera con un título como ingeniería aeronáutica o ciencias aeroespaciales como lo ofrecen muchas universidades en Estados Unidos.

Hay que señalar que la carrera de piloto no es una licenciatura como menciona el artículo.
 

747yucaair

Well-Known Member
Si emigran 300 pilotos mexicanos al año, entonces si hay pilotos. Lo que no hay son sueldos y prestaciones competitivas. Creo que la solución para que esto no pase, sería obligar a las aerolíneas mexicanas a ofrecier sueldos más atractivos.

Con respecto a que la UNAM o el IPN ofrezcan la carrera sería excelente y más si la carrera viniera con un título como ingeniería aeronáutica o ciencias aeroespaciales como lo ofrecen muchas universidades en Estados Unidos.

Hay que señalar que la carrera de piloto no es una licenciatura como menciona el artículo.
es carrera tecnica?
 

Guajolojet

Well-Known Member
Si emigran 300 pilotos mexicanos al año, entonces si hay pilotos. Lo que no hay son sueldos y prestaciones competitivas. Creo que la solución para que esto no pase, sería obligar a las aerolíneas mexicanas a ofrecier sueldos más atractivos.

Con respecto a que la UNAM o el IPN ofrezcan la carrera sería excelente y más si la carrera viniera con un título como ingeniería aeronáutica o ciencias aeroespaciales como lo ofrecen muchas universidades en Estados Unidos.

Hay que señalar que la carrera de piloto no es una licenciatura como menciona el artículo.
pues en aeromexico hay varios pilotos aeroespaciales, la pregunta es de donde sacaron esa capacitacion.
 

lumix747

Member
Duda

Es un poco confuso leer esto...

¿No se suponía que habían vacantes ahora mas que nunca, pero no pilotos y por eso incluso quieren aprobar por ley que puedan venir a trabajar pilotos extranjeros para cubrir esas vacantes?

Entendería mas bien que si hay trabajo y aún así los pilotos mexicanos prefieren salir a otros países con mejores sueldos y prestaciones.
 
Arriba