Airbus planea volar un avión comercial de cero emisiones en 2035

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El fabricante aeronáutico Airbus se ha aliado con CFM International, una empresa conjunta al 50% entre GE y Safran Aircraft Engines, para llevar a cabo el primer avión comercial de cero emisiones en 2035. De esta forma, ambas compañías van a colaborar en un programa de demostración de tecnología de combustión de hidrógeno, con el objetivo de probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directamente alimentado por hidrógeno.

La demostración se realizará en un A380 equipado con cuatro tanques de hidrógeno líquido preparados en las instalaciones de Airbus en Francia y Alemania. Airbus también definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará la plataforma A380 para probar el motor de combustión de hidrógeno en la fase de crucero.

El A380 es el avión de pasajeros más grande y espacioso del mundo jamás construido, un tamaño que lo hace ideal para el papel de plataforma de prueba. Es una plataforma segura, fiable y muy versátil para probar una amplia gama de tecnologías de cero emisiones. Además, se puede instalar cómodamente la gran instrumentación de prueba de vuelo que se necesitará para analizar el rendimiento del hidrógeno en el sistema de propulsión de la aeronave.

El avión llevará cuatro tanques de hidrógeno líquido en posición caudal, así como un motor de combustión de hidrógeno montado a lo largo del fuselaje trasero. El sistema de distribución de hidrógeno líquido alimentará un sistema de acondicionamiento en el que el hidrógeno líquido se transformará en gas antes de introducirse en el motor donde se quema para la propulsión.

CFM International (CFM) modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turboventilador GE Passport para que funcione con hidrógeno. El motor, que se ensambla en EEUU, fue seleccionado para este programa debido a su tamaño físico, maquinaria turbo avanzada y capacidad de flujo de combustible. Se montará a lo largo del fuselaje trasero del banco de pruebas volador para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas, se controlen por separado de las de los motores que impulsan la aeronave. CFM ejecutará un amplio programa de pruebas en tierra antes de la prueba de vuelo del A380.

“Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.

“Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos con cero emisiones”, explica la directora.

Por su parte, Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM, señala que “la capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundamentales que estamos desarrollando y madurando como parte del programa CFM RISE”. “Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno”.

CFM comparte la ambición de Airbus de cumplir la promesa que hizo al firmar el objetivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en octubre de 2021 para lograr cero emisiones netas de carbono de la industria de la aviación para 2050 mediante el desarrollo y la prueba de la tecnología necesaria para hacer realidad los aviones de cero emisiones dentro de la ambiciosa línea de tiempo definida.

Airbus tiene una larga relación con CFM y sus empresas matrices, GE Aviation y Safran Aircraft Engines y, juntos, los socios han establecido un excelente historial de entrega de productos de alto rendimiento que satisfacen las necesidades de los clientes de las aerolíneas.

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