Airbus avanza en planes de la versión de carga del A350

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(Bloomberg) -- Airbus SE debería comenzar a recibir pedidos de una versión de carga de su A350 de fuselaje ancho el próximo mes, en un desafío al dominio de Boeing Co. en el mercado de aviones de carga especializados.

El fabricante de aviones europeo ha estado en conversaciones con más de una docena de clientes potenciales y buscará la autorización de la junta para comercializar el nuevo avión en las próximas semanas, siempre que logre suficientes compromisos, según personas familiarizadas con el asunto. El lanzamiento oficial del programa sería a fin de año, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato.

Ir tras un segmento que Boeing ha dominado durante mucho tiempo marcaría un importante impulso estratégico para Airbus. El director ejecutivo, Guillaume Faury, dijo a Bloomberg News en abril que está ansioso por desafiar a su rival estadounidense y que el A350, un avión moderno y liviano con alas y casco de fibra de carbono, sería “un fuerte candidato” para un carguero.

“Dejar a Boeing en una posición inigualable es un poco peligroso para Airbus”, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies. “Se trata tanto de abordar los puntos donde el competidor es fuerte como de abordar las debilidades”.

La versión de carga se basaría en un A350-900 modificado y puede ser un poco más larga que la versión de pasajeros, según las personas. Se necesitarían varios años para obtener las aprobaciones regulatorias y entrar en servicio.

Un portavoz de Airbus dijo que la compañía siempre está discutiendo nuevos productos con sus clientes y “no todos los estudios ven la luz del día”.

Batalla cuesta arriba

Airbus, con sede en Toulouse, Francia, ha establecido una ventaja sobre Boeing en el mercado de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho, pero se ha quedado atrás durante mucho tiempo en pasillos dobles más grandes y más caros. Boeing se ha fortalecido en aviones más grandes con versiones de carga de sus modelos 777, 767 y 747.

Si bien la mayoría de los cargueros dedicados son aviones de pasajeros más antiguos convertidos para uso de carga, algunas aerolíneas importantes como United Parcel Service Inc. y Fedex Corp. compran nuevos para sus flotas. Boeing dijo en su perspectiva más reciente del mercado comercial que prevé una demanda de 2.430 cargueros en los próximos 20 años, con 930 aviones de pasajeros especialmente construidos y el resto modificados.

La compañía centra sus esfuerzos en Estados Unidos, y el director comercial de Airbus, Christian Scherer, se reunió con el presidente de FedEx, Fred Smith, para el lanzamiento del avión, dijeron las personas. El fabricante de aviones también está tras UPS, dijeron las personas. Ambas empresas de mensajería declinaron hacer comentarios.

El A350, el avión de pasillo doble más avanzado de Airbus, se ha visto afectado por un colapso en la demanda de aviones más grandes a raíz de la pandemia de coronavirus, mientras que el uso de aviones de carga dedicados ha aumentado.

Existe cierta preocupación de que el auge de los cargueros pueda disminuir después de que regresen los viajes aéreos, porque habrá más capacidad disponible para las mercancías transportadas dentro de los aviones de pasajeros. También retiraron cientos de aviones de pasajeros durante la pandemia que se pueden convertir para carga.

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