Airbus, ‘la elegida’ de Interjet, Volaris y Viva Aerobus ante turbulencias de Boeing

kik

Well-Known Member
#1
fuente: elfinanciero.com.mx

Ante las turbulencias desatadas después de los dos accidentes mortales del 737 MAX de Boeing, los cuestionamientos sobre el regreso del avión ‘estrella’ del fabricante estadounidense se han vuelto una constante.

En México, las aerolíneas de bajo costo son las que se han afianzado como las principales operadoras de los equipos de la francesa Airbus.

Volaris y Viva Aerobus han incrementado su número de pasajeros transportados en 20 por ciento en promedio durante el 2019, apoyado por un aumento de su oferta de asientos en igual porcentaje gracias a la inclusión y renovación de los equipos de Airbus.

“Tenemos cuatro clientes en México, uno de ellos es Aerounión, que opera aviones cargueros, los otros son Volaris, Viva Aerobus e Interjet, entre los tres tenemos una ‘orden’ de 180 aviones, para nosotros es muy importante. El mercado mexicano es muy importante”, informó Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Esto contrasta con la cifra de hace una década, cuando solo 1 de cada 10 aviones de esas aerolíneas estaba identificado bajo dicho modelo y cuando el Boeing 737 era el ‘dueño’ de los cielos en México con el 48 por ciento del número de aeronaves.

La presencia del fabricante galo podría consolidarse en el próximo trimestre cuando Aeroméxico –un cliente asiduo de Embraer y Boeing– decida renovar la flota de su filial Connect.

La aerolínea bajo la dirección de Andrés Conesa está en la disyuntiva: optar por la renovación de los equipos Embraer 190, en su versión más actualizada o cambiar al A220.

“Aún no hay decisión, seguimos analizando las opciones para la renovación de Connect”, aseguró Christian Pastrana, director de comunicación corporativa de Aeroméxico.

Por lo pronto, Airbus continúa con un vuelo más elevado en la región de América Latina en donde los pedidos de aeronaves han pasado de 150 a 1008 en solo un par de décadas.

Airbus concentra 71% de pedidos futuros en AL

Mientras se define la vuelta del equipo más importante para Boeing, su competidor, Airbus, tiene un vuelo pleno en América Latina: el 70 por ciento de los pedidos de aeronaves para la siguiente década está liderado por el A320 del constructor galo, el avión contrincante directo del MAX por sus características, capacidad, alcance y ahorro de combustible.

Barreira dijo a El Financiero que las versiones del A320 son los aviones indiscutibles elegidos por las líneas aéreas de la región para concretar sus planes de expansión en los próximos años y también hacer frente a los altos costos operativos derivados del uso de combustible, por lo que este tipo de aeronaves permite un rendimiento mejor de turbosina.

“Tenemos el 70 por ciento de las órdenes puestas para ese tipo de modelo (A320), nosotros tenemos más de 120 aviones de este modelo volando en la región de América Latina actualmente (…) estamos convencidos que tenemos una familia de productos, sobre todo el A320 y el 220, que son tal vez los productos que más se adecúan al mercado latinoamericano”, detalló Barreira.

El fabricante de Toulouse tiene en Latinoamérica 11 clientes del A320 y su versión neo: Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Avianca, LATAM, JetSmart, Azul, Synergy Group, Viva Air y SKY.

Por su parte, la empresa con sede en Seattle cuenta con 6 aerolíneas que han encontrado en los modelos MAX una opción para sus planes de desarrollo que, a raíz de un par de accidentes mortales se han truncado: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, GOL, Cayman Airways y Caribbean esperan la vuelta de la última versión del 737.

El modelo 320 de Airbus tiene la capacidad para transportar entre 150 y 180 pasajeros; puede viajar a 12 mil 131 metros de altura y alcanza una velocidad de 904 kilómetros por hora, además de recorrer una distancia máxima de 5 mil 700 kilómetros.

Estas características, aunadas a la reducción del 50 por ciento en la emisión de ruido, convierten a la ‘familia’ 320, especialmente a su generación neo, en un atractivo para las compañías de la región que buscan aminorar los de combustible, que en promedio representan un tercio de sus costos operativos, según datos de la Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Airbus decidió mover su oficina comercial a Miami para estar más cerca de sus clientes, como parte de su consolidación en América Latina. Además, cuenta con una red de apoyo en la región, dos centros de entrenamiento, uno en San Paulo y otro en México, y también en Miami.



link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...is-y-viva-aerobus-ante-turbulencias-de-boeing
 
Arriba