El comandante del avión de Air Asia había abandonado su puesto antes de que el copiloto perdiese el control de la aeronave
02-02-2015
Según parecen indicar las últimas investigaciones, el capitán del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java en diciembre había abandonado su puesto antes de que el copiloto al mando perdiese el control de la aeronave, y cuando regresó ya era demasiado tarde para superar la situación.
Los últimos datos recogidos sostienen que el avión ascendió muy rápido hasta que se le pararon los motores y cayó al agua.La investigación se estaría centrando en el estado de los dispositivos y cómo los pilotos se enfrentaron a la situación. Al parecer, las decisiones no las habría adoptado el capitán Iriyanto, sino el copiloto francés Remy Plesel, con menos horas de vuelo en su libro de registro.
Los detalles sobre los últimos momentos se centrarán probablemente en el mantenimiento, procedimientos y entrenamiento de los pilotos.
Por el momento AirAsia ha anunciado que no hará ningún comentario sobre los rumores del estado de mantenimiento de la aeronave mientras continúe la investigación dirigida por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte (NTSC).
La decisión más polémica fue la de cortar la energía del FAC, una operación inusual, que impide al piloto llevar al avión más allá de los límites seguros, por lo que la aeronave habría sido pilotada por Plesel a una gran altura y en condiciones complejas.