AirAsia Indonesia Airbus A320-216 F-WWBZreporta pérdida de comunicación vuelo QZ8501

B757-200

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Esperemos haya buenas noticias sobre el personal y pasajeros.

AirAsia Indonesia regrets to confirm that flight QZ8501 from Surabaya to Singapore has lost contact with air traffic control at 07:24hrs this morning.#At the present time we unfortunately have no further information regarding the status of the passengers and crew members on board, but we will keep all parties informed as more information becomes available.#The aircraft was an Airbus A320-200 with the registration number PK-AXC.#At this time, search and rescue operations are in progress and AirAsia is cooperating fully and assisting the rescue service.##AirAsia has established an Emergency Call Centre that is available for family or friends of those who may have been on board the aircraft. The number is: +622129850801.#AirAsia will release further information as soon as it becomes available. Updated information will also be posted on the AirAsia website,#www.airasia.com.
 
Última edición por un moderador:
Datos del avion en cuestion

Airbus A320-216
Cn: 3648
First Flight : 25/09/2008
Trst Registration: F-WWBZ
Delivery Date: 16/10/2008 to Ais Asia as PK-AXC.,



[ANET]2104292[/ANET]
A Bordo 162 personas la cual cubria la ruta Surabaya - Singapore. Cubria el vuelo No. QZ8501, perdio contacto con el CTA poco despues de solicitar una ruta no usual, a la aproximación, Segun autoridades del Ministerio de Transporte.


Esperamos mas informacion
 
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Qué manera de cerrar el año. Una vez más durante el crucero. Se comenta que en las ultimas comunicaciones solicitaron ascender para evitar cúspides de nubes de formación vertical.

Esperemos no se haya repetido otro Air France 447.
 
Se filtró una supuesta captura del ATC de Indonesia, donde se percibe la posibilidad de un high altitude stall. No han confirmado su veracidad pero reporteros de renombre la han manejado con certeza (353KT at FL360 and climbing)

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Nota del Universal

Preguntas y respuestas sobre vuelo 8501 de AirAsia
El Universal 09:03AP | Lunes 29 de diciembre de 2014
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/airasia-avion-desaparecido-1064833.html

P: ¿QUÉ PUDO HABER
SUCEDIDO?
R: Es demasiado pronto para saberlo a ciencia cierta, pero he aquí algunas posibilidades. El avión se desplazaba durante la parte más segura del vuelo: Sólo 10% de las tragedias aeronáuticas registradas de 2004 a 2013 sucedieron cuando el avión volaba a altura de crucero, de acuerdo con un estudio de seguridad que difundió Boeing en agosto. Un factor posible es que la aeronave enfrentara en vuelo clima adverso, como una tormenta severa. Los jets Airbus tienen computadoras complejas que efectúan ajustes automáticos ante los
cambios en la velocidad de los vientos transversales y otras alteraciones climatológicas.

Sin embargo, el clima ‐junto con errores del piloto‐ ha contribuido a anteriores desastres aéreos ocurridos a altura de crucero, como sucedió con el avión del vuelo 447 de Air France que cayó en 2009 en el océano Atlántico.

Otra posibilidad es que la catástrofe haya derivado de algún tipo de fatiga de los metales con que está construida la aeronave debido al ciclo de presurización y despresurización asociados con cada ciclo de aterrizaje y despegue.

Este A320 acumulaba 13 mil 600 despegues y aterrizajes. Muchos de los ascensos y descensos tuvieron lugar en clima húmedo, el cual acelera la corrosión. Sin embargo, la fatiga de los metales es improbable porque el avión tenía apenas seis años de antigüedad. También existe la posibilidad de que el piloto hubiera perpetrado un acto de terrorismo o un homicidio colectivo. No hay evidencia de ninguna de estas acciones pero es improcedente descartarlas.
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P: ¿QUÉ DIJERON LOS PILOTOS A LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO
AÉREO?
R: La última comunicación entre el piloto y el control de tránsito aéreo ocurrió a las 6:13 de la mañana del domingo. El piloto "pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo más alto, a 38 mil pies (11 mil 582 metros)".
El último contacto del radar tuvo lugar tres minutos después. No hubo llamada de emergencia. Pero los pilotos están adiestrados para que atiendan primero la emergencia y se comuniquen después cuando les sea posible.
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P: ¿NO ES EL TERCER JET MALASIO QUE CAE ESTE AÑO?
R: En cierto modo. El avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes después que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Su paradero y lo que le haya ocurrido continúa siendo uno de los más grandes misterios de la aviación comercial.
Otro avión de Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado el 17 de julio en una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania cuando volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Perecieron los 298 ocupantes del aparato.

AirAsia también tiene su sede en Malasia. Sin embargo, el vuelo 8501 lo hacía AirAsia Indonesia, subsidiaria en la que la compañía matriz malasia tiene una participación de 49%. Así pues, técnicamente se trata de una aerolínea indonesia. Sin embargo, la marca AirAsia está vinculada estrechamente con los
habitantes de Malasia.
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P: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE TODOS ESTAS TRAGEDIAS
AERONÁUTICAS?
R: No. Simplemente ha sido un año muy infortunado para la aviación civil en el sureste de Asia. Sin embargo, eso no impide las conjeturas sobre conspiraciones. Continúan surgiendo teorías, tanto lógicas como inusitadas, sobre lo ocurrido al vuelo 370.
La naturaleza irresuelta de esa desaparición podría atraer más atención sobre el vuelo 8501 y dar pie a una nueva gama de hipótesis.

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P: ¿QUÉ TAN LEJOS PUDO HABER VOLADO EL JET?
R: Según los documentos de vuelo, el avión despegó con poco más de 8 mil 164 kilogramos (18 mil libras) de combustible, suficientes para volar unas tres horas y media, según Phil Derner Jr., fundador del portal entusiasta de la aviación NYCAviation.com y despachador de vuelo con una aerolínea estadounidense. Según Derner, esa cantidad de combustible es menor a la que suelen llevar la mayoría de los aviones que van de Nueva York a Florida.
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P: ¿QUÉ SIGUE?
A: Indonesia, Singapur y Malasia efectúan una operación de búsqueda y rescate cerca de la isla Belitung, en el mar de Java, el último paradero conocido del avión. Suponiendo que el jet no se desvió demasiado de su curso, los investigadores deberán encontrar restos del aparato, lo que a su vez facilitaría pistas sobre lo sucedido. Los investigadores también intentarán recuperar las grabadoras de datos de vuelo y de voces de la cabina; esos dispositivos a menudo contienen información más detallada sobre los momentos finales del
aparato. Las llamadas cajas negras tienen balizas rastreadoras que ayudan a los investigadores a localizarlas.
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P: ¿ES EL AIRBUS A320 UN JET SEGURO?
R: El jet es un caballo de batalla en la aviación moderna. Es similar al Boeing 737, tiene un solo pasillo, dos motores y se le utiliza para enlazar ciudades que están a una distancia de cinco horas de vuelo. En el mundo están en funcionamiento 3.606 aviones A320, según Airbus, que también fabrica versiones casi idénticas del aparato: los A318 y A319, que son más pequeños, y el A321, que es más largo. Están en servicio 2.486 de estos últimos aparatos.
La familia del A320 tiene un buen historial de seguridad, con apenas 0,14 accidentes fatales por millón de despegues, según el estudio de seguridad de Boeing.
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P: ¿QUÉ HAY DE AIRASIA?
A: La aerolínea económica AirAsia tiene una fuerte presencia en la mayor parte del sureste asiático y se amplió recientemente hacia India. Aunque la mayoría de sus vuelos duran solamente unas horas, ha intentado cubrir vuelos de larga distancia mediante su aerolínea asociada AirAsia X.
Ninguna de sus subsidiarias había perdido antes una aeronave y en lo general tiene buen historial de seguridad. Sin embargo, funciona en una parte del mundo donde el incremento de la demanda ha rebasado el número de pilotos, mecánicos y controladores de tránsito aéreo calificados.
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P: ¿CÓMO ES VOLAR EN INDONESIA?
R: El historial de seguridad aeronáutica del país no es para presumir. En 2007, la tasa de tragedias y las normas de seguridad fueron tan malas que la Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Indonesia que volaran a cualquiera de los países del bloque. La prohibición fue levantada en 2009, pero la medida persiste contra la principal aerolínea de Indonesia, la Lion Air, que registra veloz crecimiento.
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P: ¿CÓMO ES VOLAR EN MEDIO DE UNA TORMENTA A 38.000 PIES DE
ALTURA?
R: Los aviones que vuelan en medio de una tormenta experimentan severa turbulencia; el aparato se mueve hacia arriba, hacia abajo, a los lados y tiene bruscas inclinaciones. Las cosas que no estén afianzadas pueden flotar en la cabina así como rebotar en otros objetos y en las personas. Los compartimientos de carga arriba de los pasajeros pueden abrirse y el contenido venirse abajo. Los mareos son comunes.
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P: ¿CUÁL ES LA ALTITUD DE VUELO SEGURA PARA UN A320? ¿QUÉ
SUCEDE SI EL AVIÓN REBASA ESE LÍMITE?
R: El A320 está certificado para que vuele a 39 mil pies (11 mil 887 metros), su altitud máxima antes de que su capacidad de ascenso comience a mermar. El avión tiene un límite de altitud de vuelo absoluto de 42 mil pies (12 mil 801 metros).
Sin embargo, el avión puede comenzar a tener problemas desde los 37 mil pies, dependiendo de la temperatura y el peso, incluidos el combustible, la carga y los pasajeros. Las computadoras del aparato revelan la altitud máxima a la que puede volar según el peso y la temperatura del momento.
Los aviones que rebasen su altitud máxima pueden perder capacidad de ascenso y registrar pérdida de sustentación aerodinámica. También pueden registrar una explosión por presurización, lo que dañaría el avión.
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P: ¿CÓMO ES QUÉ UN AVIÓN DESAPARECE DEL RADAR?
R: Todavía no está claro qué vieron los controladores de tránsito aéreo en sus pantallas cuando el avión desapareció del radar. Las autoridades no han dicho si los controladores sólo dejaron de detectar el objetivo secundario del radar, creado por el transpondedor del avión, o si fue el objetivo primario, creado por las ondas que rebotan del avión.

Si un avión se desintegra en el aire o registra la pérdida de energía eléctrica, el objetivo secundario desaparecerá del radar, pero el primario continuaría visible.
Sin embargo, si el aparato desciende a una velocidad mayor a 6 mil pies (1 mil 828 metros) por minuto ‐lo que es típico en un avión que está a punto de estrellarse‐ el objetivo primario también puede desaparecer del radar.
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P: ¿QUÉ TAN VITAL ES EL TRANSPORTE AÉREO EN LA REGIÓN?
R: Para muchas personas es la única opción. Indonesia es un archipiélago de gran extensión y 250 millones de habitantes. Para viajar de una isla a la otra, la vía más sencilla es la aérea.
Debido al crecimiento económico de la región ha aumentado el número de personas que se movilizan en avión. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo nombró recientemente a Indonesia como uno de los cinco mercados de crecimiento más veloz en el mundo, y auguró que en menos de dos décadas, 183 millones de pasajeros adicionales surcarán los cielos.
Las rutas hacia, desde y dentro de la región de Asia‐Pacífico tendrán 1 mil 800 millones de pasajeros extra cada año en 2034, para un mercado de 2 mil 900 millones de viajeros, según pronósticos del grupo sectorial. En dos décadas, la región representará el 42% del tránsito aéreo global de pasajeros, de acuerdo con las previsiones.
 
Encabeza Allianz aseguradoras de AirAsia

fuente: reforma.com

Frankfurt, Alemania (29 diciembre 2014).- Allianz arriesga reclamos por al menos 100 millones de dólares vinculados a la desaparición del avión de AirAsia frente a las costas de Indonesia con 162 personas a bordo, lo que sería el tercer mayor accidente aéreo al que ha sido expuesta la aseguradora este año.

Allianz dijo el lunes que encabezaba el reaseguro del avión. Antes fue la principal reaseguradora del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció sobre el Océano Índico en marzo, así como del vuelo MH17, derribado en julio mientras volaba sobre Ucrania.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Allianz confirmó que tenía la cobertura del fuselaje y responsabilidad civil.

"Es demasiado pronto para hacer comentarios sobre los informes de este incidente (...) excepto para decir que nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por este vuelo desaparecido", agregó.

Un corredor de seguros de aeronaves estimó que los costos totales dependerían de las responsabilidades por los pasajeros y podría estar entre los 100 millones y 200 millones de dólares, incluyendo alrededor de 45 millones de dólares por el avión.

No todos los gastos estarían a cargo de Allianz, pero la aseguradora prefirió no comentar sobre el alcance de su exposición, o identificar otras expuestas al desaparecido Airbus A320-200.

Los incidentes de aviación representaron cuatro de las 10 principales pérdidas de seguros no vinculados a las catástrofes naturales en los primeros ocho meses de 2014, presionando los costos de la aerolíneas que ya están creciendo por el uso de materiales caros y regulaciones más estrictas de seguridad, dijo un reporte de Allianz.


El director jefe de AirAsia busca las palabras adecuadas

Tony Fernandes es más que el director ejecutivo de AirAsia: es la franca personalidad y la figura motivacional que le da su espíritu a la aerolínea de bajo costo.

Fernandes, un excéntrico ejecutivo al que le encantan el fútbol y los coches de carreras, conocido por decir lo que piensa, en ocasiones de forma inapropiada, ha abierto los viajes en avión a millones de personas que antes no podían permitírselo.

Ahora, con uno de sus aviones desaparecido con las 162 personas que iban a bordo, Fernandes se enfrenta a lo que describió como su peor pesadilla.

"Atravesaremos juntos esta terrible ordalía'', dijo a su personal a través de Twitter, apenas unas horas después de que el Vuelo 8501 desapareciera el domingo.

"Sed fuertes'', dijo en otro mensaje, "Seguid siendo los mejores. Rezad mucho''.

En una era en la que muchos líderes corporativos están aislados de sus clientes y su personal, el ejecutivo malasio, educado en Gran Bretaña, es un líder expresivo al que le encanta interactuar con el público, en aeropuertos o en medios sociales. A menudo, los pasajeros de Air Asia le envían en Twitter fotografías de sus vacaciones, que después Fernandes comparte con sus seguidores.

Ha subido fotos con el boxeador filipino Manny Pacquiao y presentado la versión asiática del programa de tele realidad "The Apprentice''.

Tiene un lema personal: "Cree lo increíble. Sueña lo imposible. Nunca aceptes un no por respuesta''.

Su influencia llega más allá de las aerolíneas. En 2011 compró una participación mayoritaria en el club de la Premier League Queens Park Rangers. A menudo se le ve con la camiseta azul y blanca del equipo, que lleva el nombre de AirAsia en letras rojas por delante.

También ha fundado una escudería de Fórmula 1, haciendo cuantiosas apuestas con los propietarios de equipos rivales.

Fernandes, de 50 años, fue un pionero en los vuelos de bajo coste en el sureste asiático, abriendo los cielos antes dominados por las grandes operadoras como Singapore Airlines y Thai Airways.

En 2001 renunció como vicepresidente de sureste asiático para Warner Music para entrar en el negocio de las aerolíneas, un antiguo sueño.

Con varios socios compró la arruinada AirAsia y sus dos aviones por 26 centavos y asumió su deuda de 11.4 millones de dólares.

En muchos aspectos, estaba por delante del sector. Intuyó la necesidad de vuelos baratos para servir a una creciente clase media en lo que ahora es la región de más rápido crecimiento para las líneas aéreas.

De algún modo, su carrera se asemeja al imperio que creó Richard Branson con su grupo Virgin, donde Virgin trabajó como contable. AirAsia se ha expandido más allá de Malasia con filiales en Indonesia, Filipinas, Tailandia e India, así como una marca de larga distancia, AirAsia X.

Fernandes también lanzó la cadena de alojamientos básicos Tune Hotels, una operadora móvil y una división de servicios financieros, igual que Virgin.

Hubo una vez en la que Fernandes venció a Branson. O más bien, su escudería de Fórmula 1 terminó dos puestos por delante de la de Branson. Ambos habían apostado en la carrera y en mayo de 2013, Branson tuvo que cumplir su parte.

Branson se afeitó las piernas, se puso maquillaje y se embutió en una falda roja para servir como azafata en un vuelo de AirAsia de Perth, Australia, a Malasia. En una posible venganza, derramó zumo de naranja sobre Fernandes, que viajaba en el vuelo.

También ha tenido deslices

El día en que desapareció el Vuelo 370 de Malaysia Airlines, en marzo de 2014, Fernandes escribió en Twitter que la radio de la nave había fallado, pero el avión había aterrizado y todo el mundo estaba a salvo. Más tarde borró el tuit. Ese avión no se ha encontrado todavía.

Unas pocas semanas después, AirAsia tuvo que retirar su revista de a bordo por un artículo que presumía de que sus bien formados pilotos nunca perderían un avión. La revista se imprimió antes de la desaparición del Vuelo 370, pero era una dolorosa pulla para un país conmocionado por el desastre.

Ahora, Fernandes debe encontrar las palabras adecuadas después de perder un avión en el mar.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=428099&v=3
 
Quepd

Recuperan cuerpos del avión de AirAsia
AFP
(Otra), Indonesia (30 diciembre 2014).- La marina indonesia recuperó en el mar de Java más de 40 cuerpos de ocupantes del avión de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo, mientras volaba entre Indonesia y Singapur.

"El buque de guerra 'Bung Tomo' ha recuperado 40 cuerpos y el número crece", dijo el portavoz de la Marina, Manahan Simorangkir.

Poco antes, el director de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, había anunciado el hallazgo de un cuerpo y de restos del avión.

La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros presentes en Surabaya, ciudad de donde había despegado el avión.

Los restos fueron descubiertos más de 48 horas después de la desaparición del Airbus A320-200, que había despegado de la segunda ciudad de Indonesia, hacia Singapur.

"Se encontraron objetos importantes, como una puerta de pasajeros y otra de la bodega", dijo Murjatmodjo.

Fueron hallados "en el mar, a 100 millas (160 km) al sudoeste de Pangkalan Bun", ciudad del centro de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, agregó.

"Detectamos unos diez grandes objetos y muchos otros pequeños de color blanco que no pudimos fotografiar", declaró en una conferencia de prensa, un portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Dwi Putranto,

Algunos podrían corresponder a una puerta de avión y otros a un tobogán de emergencia.

Un fotógrafo a bordo del avión que detectó los restos dijo que había visto objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.

El avión volaba en ese momento muy bajo, a unos 150 metros de la superficie del agua.

"La posición (de los objetos) es de 10 km desde donde el avión fue detectado por última vez por los radares", dijo Putranto, que mostró 10 fotografías de objetos parecidos a una puerta de avión, a un tobogán de emergencia y a una caja cuadrada.

Por otra parte, un avión militar detectó el martes una "sombra" en el fondo del mar que puede corresponder al avión, indicó Soelistyo.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

Por otra parte se conocieron las últimas conversaciones del piloto del Airbus A320-200 de AirAsia con la torre de control.

Al despegar el piloto del avión había pedido permiso para volar a 10 mil 400 metros de altitud, permiso denegado debido al tráfico en ese momento.

"En ese momento, 11 aviones volaban por el corredor M365", explicó el director del aeropuerto, Wisnu Darjono.

Unos 160 aviones por día utilizan ese corredor aéreo para ir hacia Singapur.

En su última comunicación, el piloto de AirAsia pidió un cambio de ruta para ganar en altitud para evitar las malas condiciones meteorológicas.

Esa fue la última comunicación con el avión de AirAsia.

"Dos o tres minutos más tarde, el control aéreo iba a dar la autorización de volar a 34 mil pies (10 mil 400 metros), pero el avión no respondió", concluyó.


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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=428693
Fecha de publicación: 30 diciembre 2014
 
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aquí nos muestran como es un "A320"

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