Air France (A330) 447 desaparece en el Atlántico

Miguel Angel

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Hola compañeros,

Les traigo la siguiente teoría, que si bien lo piensan no está tan descabellada:

Es posible que un meteorito haya provocado la caída del avión de AirFrance.
Si bien es muy remota la posibilidad como el mismo artículo dice, eso explicaría el destello que observaron los pilotos de AirComet y algunos pasajeros, aunque se encontraban a una distancia considerable.

Les dejo la nota vía el New York Times:
Compañeros, sinceramente de todas las teorías expuestas en este foro, sin ser un experto en la materia, creo que la del meteorito es la mas absurda de todas, de haber sido un meteorito no estaríamos hablando de un vuelo intercontinental desaparecido, estaríamos hablando de una catástrofe superior al del tsunami que devasto el sudeste asiático hace poco mas de dos años.
a) Para que un meteorito logre atravesar la mesosfera que esta a 85 Km. sobre la superficie terrestre este tendría que tener una dimensión minima de un Km. de diámetro.
b) Dicho meteorito con tales dimensiones viajando a una velocidad de 40mil kilómetros por hora o superior llegaría a la troposfera, que es donde los aviones comerciales vuelan, del tamaño aproximado de una pelota de golf, con una temperatura tan alta que tendría alrededor de este una onda de choque de varios metros que al llegar a la superficie terrestre en este caso el océano atlántico provocaría una onda expansiva que hubiera desencadenado un tsunami devastador en todas las costas del atlántico sur considerando que al momento del contacto sus dimensiones fueran semejantes a las de un chicharo.

creo a mi juicio que es mas probable que los pasajeros y tripulación del vuelo AF447 estén atrapados en una isla paradisíaca con mujeres hermosas que el escenario del meteorito.

No solo es eso.... la labor de búsqueda con un satélite es muy compleja en varios sentidos, en primera necesitas modificar la orbita para ajustarse al área de búsqueda, lo que ocasiona gasto de combustible y acorta la vida útil del satélite, también hay que recordar que el satélite hace una pasada de unos minutos por orbita tomando fotografías, si por alguna razón hubo nubes durante la trayectoria hay que esperar a que el satélite vuelva a pasar sobre el punto para tomar mas fotografías, o reajustar la orbita lo que ocasionaría mas gasto de combustible

También es muy complicado buscar algo en una imagen satelital sin saber exactamente que o donde se encuentra, alguno se ha paseado por google Earth buscando algo tan simple como la muralla china o las pirámides en Egipto?, ahora intenten lo mismo en el mar donde no hay puntos de referencia...

Lo siento por las victimas... .pero considerando todo lo que han expuesto hasta el momento creo que la probabilidad de encontrar a alguien con vida es prácticamente nula...
La US Navy tiene desde los años 70s un sistema de satélites espías llamado Naval Ocean Surveillance System (NOSS) que consiste en varios satélites tácticos para detectar la ubicación de naves soviéticas en la guerra fría, dicho sistema se mantiene operativo hasta estos días.

http://en.wikipedia.org/wiki/Naval_Ocean_Surveillance_System

Chico3001 recuerda también que existen los satélites geoestacionarios que mantienen una orbita idéntica a la rotación de la tierra por lo que no es necesario esperar a que vuelvan a pasar, siempre están en el mismo punto con respecto a la superficie terrestre asi es como funcionan los satélites de telecomunicaciones.

por lo que no me parece imposible la búsqueda del AF447 por medio de satélites.

Saludos.
 

saz

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RTVE.ES / AGENCIAS 06.06.2009 - 18:47h
La Marina brasileña ha informado de que ha rescatado los cuerpos de dos hombres, víctimas del desastre ocurrido con un avión de Air France en medio del Atlántico el pasado domingo.

El coronel Jorge Amaral ha declarado que "durante la mañana de hoy, a las 08.14 hora local (13.14 hora española), ha habido confirmación del rescate en el mar de algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus" de la aerolínea francesa, que desapareció el pasado domingo tras haber partido de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo.

Aparecen junto a un asiento y equipaje

Ambos cuerpos han aparecido junto a un asiento que llevaba un número de serie que coincide con el del avión siniestrado, una mochila, y una maleta con un ticket de Air France.

La Fuerza Aérea brasileña está registrando un área que abarca unos 1.100 kilómetros desde las costas del noreste del país. Además, algunos buques de la Marina han llegado a la zona, aunque se teme que muchos cuerpos se hayan hundido o hayan sido devorados por los tiburones.

Amaral ha agregado que "no podemos dar más información sin confirmar la que tenemos".

Un grupo de expertos en restos humanos se encuentran en camino para examinar los restos hallados.

Se cree que los 228 pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo AF447, de Air France, murieron cuando el aparato desapareció en aguas del Atlántico.
 

Alf_maverick

Moderator
Solo encontrarón 2 cuerpos, ahora solo hay que esperar a hacer los exámenes correspondientes para verificar que eran pasajeros...


El Universal
Recife, Brasil Sábado 06 de junio de 2009
12:05
Buscadores hallaron dos cadáveres masculinos en el Oceano Atlántico cerca de la zona donde se presume que cayó el jet de Air France, dijo un oficial brasileño el sábado.

El vocero de la fuerza aérea, coronel Jorge Amaral, dijo que los cadáveres fueron recogidos el sábado por la mañana unos 640 kilómetros (400 millas) al nordeste de las islas de Fernando de Noronha frente a la costa brasileña.

También se recogió un morral que contenía un pasaje para ese vuelo.

El Vuelo 447 con 228 personas a bordo desapareció el domingo pasado. Las autoridades dijeron que no hubo sobrevivientes.
 
Ninguna de las teorias anteriormente mencionadas me convence, apoyo mas la de
explosivos abordo, y se refuerza mas con la noticia de que pocos dias antes recibieron
amenazas de bomba en brasil, que les parece? tambien concuerda la perdida subita de todos
los intrumentos de navegacion, las alarmas recibidas en Air France, y por ultimo explica
el porque la tripulacion no tuvo tiempo de reportar al CTA algun problema.

Saludos y pendientes !!!
 

Alf_maverick

Moderator
Brasil anuncia el rescate de los primeros cuerpos de víctimas del Airbus

Complementando la info:

La Marina brasileña informó de que ha rescatado los primeros cuerpos de víctimas del desastre ocurrido con un avión de Air France en medio del Atlántico en la madrugada del lunes.

El coronel Jorge Amaral declaró que "durante la mañana de hoy, a las 08.14 hora local (13.14 hora peninsular), hubo confirmación del rescate en el mar de algunos restos y cuerpos que pertenecían al Airbus" A330 de la aerolínea francesa, que desapareció el pasado domingo tras haber partido de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo.

Los primeros datos aportados por la Oficina de Investigaciones y Análisis, que trata de esclarecer las causas del suceso, han puesto de manifiesto que el avión envió hasta 24 mensajes de anomalía en los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de seguimiento por radar.

Según un familiar de las víctimas, la Marina brasileña ha rescatado los cadáveres de dos hombres, además de un maletín de cuero y una mochila de la marca Taurus. Así lo confirmó también el ministro de Defensa, Nelson Jobin, a las familias durante una rueda de prensa en Río, informa la emisora Globonews. Por el momento se desconoce la nacionalidad de las dos víctimas. Los cadáveres serán trasladados a la isla brasileña de Fernando de Noronha.

fuente: elmundo.es
 

Dreamflyer

New Member
a) Para que un meteorito logre atravesar la mesosfera que esta a 85 Km. sobre la superficie terrestre este tendría que tener una dimensión minima de un Km. de diámetro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Naval_Ocean_Surveillance_System
Mmm... no necesariamente... por ejemplo el Skylab era bastante más pequeño que 1 km, de hecho medía sólo unos metros y sus restos cayeron a tierra en fragmentos de distintos tamaños por la zona del Oceano índico sin desintegrarse completamente. En el Centro de Ciencias de Culiacán hay un meteorito metálico de varios metros de longitud y varias toneladas de peso, recobrado de un poblado llamado Bacubirito, que para nada mide kilómetros. En el museo de Minería de México creo que tienen otras piezas pequeñas de meteoritos y el meteorito que golpeó el carro en USA pesa sólo unos kilogramos.

Te dejo el link del meteorito que golpeó un automóvil

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap021118.html

Chico3001 recuerda también que existen los satélites geoestacionarios que mantienen una orbita idéntica a la rotación de la tierra
Es cierto que los satélites geoestacionarios están fijos sobre la tierra a unos 36,000 km de altura aprox. Los de comunicaciones actuan como transpondedores reelevando las transmisiones que reciben desde tierra. Usualmente no traen cámaras. Los meteorológicos envían fotografías a intervalos, pero casi siempre de un área muy grande (hasta un hemisferio). Si fuera práctico seguir a los aviones con satélite ya no habría radares de ruta ni de terminal.

Además dos factores complican esto: Probablemente a FL350 en las áreas de la ZIC donde volaba, el avión estaba cubierto de nubes. Otra, entiendo que era de noche cuando se precipitó al agua. Esto dificultaría su ubicación.

He pensado que, sin embargo, a manera de opinión personal, como una probabilidad remota, probablemente en alguna foto meteorológica, (en bandas del espectro donde se detecta vapor de agua) pudiese identificarse la estela de condensación del AF447 si hubiese habido las condiciones de visibilidad, temperatura, iluminación y humedad, hasta un punto cercano al de la caída.
 
reporte (lista de eventos) ACARS del vuelo 447.






Aqui se ve claramente que tuvieron varias banderas los primary flight displays, de ambos pilotos, en tcas, auto pilot, autothrotles, controles de vuelos primarios y secundarios, y otros mas...
 
Última edición:
aqui otros antecedentes por las ADIRU (air data inertial reference unit) podria ser algo de esto la causa del AF447?

# 1 August 2005 - Malaysia Airlines Flight 124, a Boeing 777-2H6ER departed Perth, Western Australia for Kuala Lumpur. Climbing through 38,000 feet a faulty accelerometer caused the aircraft's ADIRU and autopilot to command changes of altitude. The flight crew overrode the system and manually returned to land the aircraft at Perth. The subsequent ATSB investigation led the US FAA to issue emergency airworthiness directive 2005-18-51 on the fly-by-wire software.[12]

# 6 August 2008 - The FAA issued airworthiness directive 2008-17-12 expanding on the requirements of the earlier AD 2003-26-03 which had been determined to be an insufficient remedy. In some cases it called for replacement of ADIRUs with newer models, but allowed 46 months from October 2008 to implement the directive.[13]

# 7 October 2008 - Qantas Airlines Flight 72, an Airbus A330 departed Singapore for Perth. Some time into the flight, while cruising at 37,000ft, a failure in the No.1 ADIRU led to the autopilot automatically disengaging followed by two sudden uncommanded pitch down manoeuvres, according to the Australian Transport Safety Bureau (ATSB). The accident injured up to 74 passengers and crew, ranging from minor to serious injuries. The aircraft was able to make an emergency landing without further injuries. The aircraft was equipped with a Northrop Grumman made ADIRS, which investigators sent to the manufacturer for further testing.[14][15]

# 15 January 2009 - The EASA issues Emergency Airworthiness Directive No 2009-0012-E to address the above A330 and A340 Northrop-Grumman ADIRU problem of incorrectly responding to a defective inertial reference.

There have been at least two similiar incidents preceding AF-447 (dates of both flights are unknown):

First incident: An Air France Airbus A340-300, registration F-GLZL performing flight AF-279 from Tokyo Narita (Japan) to Paris Charles de Gaulle (France), was enroute at FL310, when the airplane went through a line of thunderstorms. The captain's air speed indication suddenly dropped to 140 knots, the systems issued an alert regarding disagreeing speeds (NAV IAS DISCREPANCY), the navigation display showed a tail wind component of 250 knots. The captain released control of the airplane to the first officer and tried to switch his display from ADIRU1 to ADIRU3. 2 minutes later autopilot and autothrust disconnected and the fly by wire changed into alternate law. The crew noticed icing conditions (static air temperature [SAT] -29 degrees Centigrade) and switched anti ice including pitot heating systems from automatic to on. The speed indications became normal again and agreed again, the autoflight systems were reengaged and ATC informed of severe icing. ATC reported, that two flights had just passed the location without problems. When the crew attempted to reset and reengage ADIRU 1 two times, the system again brought the message "NAV IAS DISCREPANCY" on both attempts, although the speed data appeared consistent. The crew suspected polluted pitot tubes.

Maintenance found, that the drainage holes of all three pitot tubes had been clogged, rendering it very likely that weather combined with the clogged drainage holes caused the incident. Maintenance had reported more clogged drainage holes on A330 and A340 aircraft in the past to Airbus Industries. Airbus Industries was aware of the problems, changes had already been introduced to the pitot tubes on the A320 family, where similiar problems had occured. A modification of the A330/A340 pitot tubes was already planned by AI.

Second incident: An Air France Airbus A340-300, registration F-GLZN performing a flight from Paris Charles de Gaulle (France) to New York JFK,NY (USA), encountered brief turbulence while enroute. The autoflight systems dropped offline, "NAV IAS DISCREPANCY", "NAV PRED W/S DET FAULT" and stall alerts were repeatedly issued during the following two minutes. The airplane continued to JFK without further incident. A review of the policy of retrofitting pitot tubes was recommended and authorities informed.
 
Última edición:

Miguel Angel

New Member
Mmm... no necesariamente... por ejemplo el Skylab era bastante más pequeño que 1 km, de hecho medía sólo unos metros y sus restos cayeron a tierra en fragmentos de distintos tamaños por la zona del Oceano índico sin desintegrarse completamente. En el Centro de Ciencias de Culiacán hay un meteorito metálico de varios metros de longitud y varias toneladas de peso, recobrado de un poblado llamado Bacubirito, que para nada mide kilómetros. En el museo de Minería de México creo que tienen otras piezas pequeñas de meteoritos y el meteorito que golpeó el carro en USA pesa sólo unos kilogramos.

Te dejo el link del meteorito que golpeó un automóvil

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap021118.html



Es cierto que los satélites geoestacionarios están fijos sobre la tierra a unos 36,000 km de altura aprox. Los de comunicaciones actuan como transpondedores reelevando las transmisiones que reciben desde tierra. Usualmente no traen cámaras. Los meteorológicos envían fotografías a intervalos, pero casi siempre de un área muy grande (hasta un hemisferio). Si fuera práctico seguir a los aviones con satélite ya no habría radares de ruta ni de terminal.

Además dos factores complican esto: Probablemente a FL350 en las áreas de la ZIC donde volaba, el avión estaba cubierto de nubes. Otra, entiendo que era de noche cuando se precipitó al agua. Esto dificultaría su ubicación.

He pensado que, sin embargo, a manera de opinión personal, como una probabilidad remota, probablemente en alguna foto meteorológica, (en bandas del espectro donde se detecta vapor de agua) pudiese identificarse la estela de condensación del AF447 si hubiese habido las condiciones de visibilidad, temperatura, iluminación y humedad, hasta un punto cercano al de la caída.

Gracias por el dato Dreamflyer, vaya si que es sorprendente pues por lo que pude leer del meteorito Peekskill es un fragmento que se desprendio de un meteorito mas grande. Seguramente alcanzo a frenar lo suficiente como para no provocar grandes daños. Bueno pues entonces es una posibilidad mas de lo que le pudo ocurrir al AF447.

Con respecto a la ayuda del satelite es cierto que una gran limitante es la nubosidad en el momento en que este en posicion, no se si la estela de vapor de los motores pueda ser detectada por un satelite meteorologico. Yo mas bien me inclinaria a la busqueda de los restos de la aeronave flotando en el oceano utilizando fotografias de alta resolucion como las del Google Earth.
 

dc9fan

Member
Pilot de Peste,

La información de tus dos comentarios anteriores es muy interesante desde el punto de vista técnico, en mi opinión de las mejores en todo este tema.

Slds.
 

Raul B

Active Member
Gracias por tus aportaciones PIlot de Peste, esos antecedentes, y la demas informacion es muy interesante.

Una consulta, en los aviones con controles de vuelo Fly-by-wire, ( desconozco el fucionamiento detallado de este sistema ), cuando hay una falla de la computadorao del software de este modo de vuelo, ¿hay forma de que el piloto tenga control positivo sobre las superficies de control, obiamente sin el piloto automatico?
 

Antonio Espinosa

Administrator
aqui otros antecedentes por las ADIRU (air data inertial reference unit) podria ser algo de esto la causa del AF447?

# 1 August 2005 - Malaysia Airlines Flight 124, a Boeing 777-2H6ER departed Perth, Western Australia for Kuala Lumpur. Climbing through 38,000 feet a faulty accelerometer caused the aircraft's ADIRU and autopilot to command changes of altitude. The flight crew overrode the system and manually returned to land the aircraft at Perth. The subsequent ATSB investigation led the US FAA to issue emergency airworthiness directive 2005-18-51 on the fly-by-wire software.[12]

# 6 August 2008 - The FAA issued airworthiness directive 2008-17-12 expanding on the requirements of the earlier AD 2003-26-03 which had been determined to be an insufficient remedy. In some cases it called for replacement of ADIRUs with newer models, but allowed 46 months from October 2008 to implement the directive.[13]

# 7 October 2008 - Qantas Airlines Flight 72, an Airbus A330 departed Singapore for Perth. Some time into the flight, while cruising at 37,000ft, a failure in the No.1 ADIRU led to the autopilot automatically disengaging followed by two sudden uncommanded pitch down manoeuvres, according to the Australian Transport Safety Bureau (ATSB). The accident injured up to 74 passengers and crew, ranging from minor to serious injuries. The aircraft was able to make an emergency landing without further injuries. The aircraft was equipped with a Northrop Grumman made ADIRS, which investigators sent to the manufacturer for further testing.[14][15]

# 15 January 2009 - The EASA issues Emergency Airworthiness Directive No 2009-0012-E to address the above A330 and A340 Northrop-Grumman ADIRU problem of incorrectly responding to a defective inertial reference.

There have been at least two similiar incidents preceding AF-447 (dates of both flights are unknown):

First incident: An Air France Airbus A340-300, registration F-GLZL performing flight AF-279 from Tokyo Narita (Japan) to Paris Charles de Gaulle (France), was enroute at FL310, when the airplane went through a line of thunderstorms. The captain's air speed indication suddenly dropped to 140 knots, the systems issued an alert regarding disagreeing speeds (NAV IAS DISCREPANCY), the navigation display showed a tail wind component of 250 knots. The captain released control of the airplane to the first officer and tried to switch his display from ADIRU1 to ADIRU3. 2 minutes later autopilot and autothrust disconnected and the fly by wire changed into alternate law. The crew noticed icing conditions (static air temperature [SAT] -29 degrees Centigrade) and switched anti ice including pitot heating systems from automatic to on. The speed indications became normal again and agreed again, the autoflight systems were reengaged and ATC informed of severe icing. ATC reported, that two flights had just passed the location without problems. When the crew attempted to reset and reengage ADIRU 1 two times, the system again brought the message "NAV IAS DISCREPANCY" on both attempts, although the speed data appeared consistent. The crew suspected polluted pitot tubes.

Maintenance found, that the drainage holes of all three pitot tubes had been clogged, rendering it very likely that weather combined with the clogged drainage holes caused the incident. Maintenance had reported more clogged drainage holes on A330 and A340 aircraft in the past to Airbus Industries. Airbus Industries was aware of the problems, changes had already been introduced to the pitot tubes on the A320 family, where similiar problems had occured. A modification of the A330/A340 pitot tubes was already planned by AI.

Second incident: An Air France Airbus A340-300, registration F-GLZN performing a flight from Paris Charles de Gaulle (France) to New York JFK,NY (USA), encountered brief turbulence while enroute. The autoflight systems dropped offline, "NAV IAS DISCREPANCY", "NAV PRED W/S DET FAULT" and stall alerts were repeatedly issued during the following two minutes. The airplane continued to JFK without further incident. A review of the policy of retrofitting pitot tubes was recommended and authorities informed.
Saludos a todos:

Pues Aparentemente se Inclina a que esta es la Principal causa del Accidente por problemas en el ADIRU, de hecho ya se confirmo que en el Qantas 072 que volando a 37'000 pies en vuelo de crucero, el problema fue cuando entro a una zona de turbulencias severas lo que ocaciono el problema del ADIRU que condujo a que el piloto automatico se desactivara conduciendo a una perdida de control de la aeronave con una caida libre sin control de 15° apagandose toda potencia de los motores (que curiosamente fueron GE)bajando 4000 pies por minuto logrando tomarlo 4 minutos despues a solo 10'000 pies solicitando emergencia y logrando llegar a la base aerea de Learmonth Airport, WA, de hecho., Pilot de peste el ACARS del vuelo AF447 fueron aprox. 29 mensajes en menos de 4 minutos no 6 como comentaron y que bueno que lo ilustras lo que confirma que la teoria mas concordante con el accidente fue que al pasar en la zona de turbulencia una descarga electrica tan fuerte que queda sin energia total el avion el ADIRU se desactiva perdiendo el control de la aeronave, (lo que no queda claro aun es que tambien el ACARS descubre una descompresion de la aeronave, si es antes de que se quedara sin energia) lo que ocaciona que los pasajeros y la tripulacion se quedaran inconsientes por la falta de oxigeno a esa altitud, lo que confirma la falta de comunicacion con Cindacta III, o CTA en Dakar, cayendo de los 35'000 pies en menos de 3 minutos y 47 segundos despues Soportando varias Fuerzas G lo que traduce que el avion cayo en un angulo de 40°, probablemente desintegrandose el avion antes de caer al mar., son teorias hasta no encontrar las evidencias en este caso la cajas cajas negras del avion.

De todas maneras se traduce en una trajedia para 228 Personas y sus familias, y para toda la comunidad aeronautica mundial

Saludos Cordiales
 

dc9fan

Member
Dr. Espinosa,

En su teoría no deje de lado las condiciones congelantes que se viven en medio de una zona de tormenta. Otra posible causa de la serie de fallas.

Slds.
 

Julio Planas

New Member
Estimados amigos:
Como casi siempre pasa en la aviación, el accidente del AF 447 a mi juicio fue un cumulo de circunstancias climatologicas, fallas humanas de CRM y fallas en cadena de los sistemas del avión.
Les adjunto la dirección de un analisis climatologico del accidente y con el cual concuerdo totalmente.
A grandes rasgos y a mi juicio, el accidente se generó por:
a.- Exceso de confianza porque tras salir de una breve pero dura nube se metieron de cabeza en el mostruo que estaba delante.
b.- La carga electroestatica que tenia la nube, "energizó" el avion afectando a los sistemas de software de control, llegando a "tronarlos a todos" y la tripulación se quedo practicamente ciega "estrellandose" contra el muro de tormenta que tenian delante.
Me da escalofrios solo de pensar en los 12 minutos que vivieron todos los ocupantes del avión antes del desenlace fatal.
Que descansen en paz
planas
www.weathergraphics.com/tim/af447
 
Un poco de mas informacion al respecto de lo posteado anteriormente:

DATE:06/06/09
SOURCE:Air Transport Intelligence newsAir France ordered pitot refit on A330 fleet five weeks before crash
By David Kaminski-Morrow

Air France has disclosed that it initiated a programme to change pitot probes on its Airbus A330/340 fleet five weeks before the loss of flight AF447, after concluding that a new version could offer improved performance in high-altitude icing conditions.

It also states that it has "accelerated" this replacement, although the carrier emphasises that this does not imply any direct connection to the loss of its A330 over the South Atlantic on 1 June.

Air France says that, from May last year, it recorded a number of incidents of information loss during cruise on A330 and A340 aircraft. Analysis indicated that this was linked with pitot probe icing.

The carrier had already opted to switch probes on its Airbus A320 fleet, but not its long-haul aircraft, in the wake of a manufacturer recommendation in September 2007.

Air France points out that it was not obliged to follow the recommendation, and states that it had experienced pitot water ingestion only on the A320s at low altitudes.

"It was not implemented on the A330/340s as no such incidents had been noted," says the airline.

But after last year's emergence of A330/340 incidents, the carrier says it held a series of technical discussions to seek a way of "reducing or eliminating" the problem - adding that the updated probe adopted for its A320s was "not designed" to prevent occurrences at higher cruise altitudes.

Laboratory tests in the first quarter of this year indicated that a new pitot probe "could give a significant improvement" to the problems associated with icing, and Air France ordered a switch to the new component on 27 April. The carrier says it implemented the change ahead of in-flight trials by Airbus.

Presence of ice crystals or water exceeding pitot probe specifications has previously been linked by the French civil aviation administration to airspeed fluctuations on A330s during flights through extreme meteorological conditions.

Evidence of inconsistencies in airspeed has already been identified in data transmissions from AF447 but investigators have yet to confirm its significance.

Air France states that, throughout, it has been reiterating instructions to crews on procedures to deal with loss of airspeed information.
 
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