Air France 953 'Incidente Grave' Boeing 777-200 F-GSPG Camerun.

Antonio Espinosa

Administrator
Avión de Air France estuvo a punto de chocar contra un volcán africano



Un Boeing 777 de Air France realizaba realizaba un corto viaje nocturno de Guinea Ecuatorial a Camerún con sólo una treintena de pasajeros cuando enfiló hacia un volcan

Por Jethro Mullen, CNN 2001 ET (0001 GMT) 27 mayo, 2015
(CNN) - Un avión de pasajeros de Air France estuvo a punto de chocar contra un volcán activo en África a principios de este mes, según las autoridades de aviación francesas que están investigando el incidente.

El vuelo 953 de Air France, un Boeing 777 con 33 pasajeros a bordo, realizaba un corto viaje nocturno de Guinea Ecuatorial a Camerún el 2 de mayo cuando tuvo que desviarse de su ruta programada para evitar tormentas eléctricas.

Aunque un Boeing 777 tiene capacidad para cientos de pasajeros, solo llevaba a 33 que abordaron en Guinea Ecuatorial. Tras una escala en Camerún para recoger a más pasajeros, el vuelo 953 de Air France tiene como destino París.

Cuando el avión dio la vuelta hacia su escala en Camerún, la ciudad de Duala, se acercó demasiado al monte Camerún, la montaña más alta en la región cuyo volcán aún está activo, dijo la BEA, la agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia.

La alarma de "elevarse" comenzó a sonar y los pilotos reaccionaron al ascender de 9.000 pies a 13.000 pies, dijo la BEA. La alarma se detuvo y el vuelo continuó para aterrizar en Duala, añadió.

En una lista de investigaciones abiertas, la agencia describió la escapada por poco como "un incidente grave" que implicó un "vuelo controlado contra o hacia un terreno".

Los pasajeros no se percataron del incidente

Air France dijo que los pilotos del vuelo 953 respondieron "inmediatamente" a la alarma desde el sistema de advertencia de proximidad de suelo "al aplicar el procedimiento adecuado". Dijo que sus pilotos "reciben capacitación regular para este tipo de maniobras".

Un funcionario de Air France dijo a BFMTV, afiliada de CNN, que los pasajeros no se percataron del incidente en ese momento.

La aerolínea dijo en una declaración que está llevando a cabo su propia investigación interna y que también le ha dado más información a la tripulación sobre "las características del terreno alrededor de Duala".

Los miembros de la tripulación están recibiendo apoyo educativo, gerencial y médico, añadió.

El vuelo 953 había salido de Malabo, que es la capital de Guinea Ecuatorial y está ubicada en la isla de Bioko, en la costa occidental de África.

Lo más importante
El avión se dirigió hacia las faldas de un volcán luego de desviarse por el mal tiempo, El vuelo 953 de Air France, operado con un Boeing 777, salió de Guinea Ecuatorial, hizo escala en Camerún y tenía como destino final París, Autoridades francesas describieron el hecho como "un incidente grave" que implicó un "vuelo controlado contra o hacia un terreno"

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Saludos Cordiales
 
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Dreamflyer

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Ya en plan serio, no sé si las computadoras de abordo y creo que sería una pregunta interesante, puedan detectar el conflicto entre altitud programada y elevación en el terreno.
 

Antonio Espinosa

Administrator
saludos

Dreamflyer mas bien el CTA debería de haberles dado un curso para la aproximación, aquí los que verdaderamente deberían de saber que hay un volcán son los mismos del CTA, también los pilotos, lo bueno fue la reacción inmediata que tuvieron

Saludos Cordiales
 

Jwong

Well-Known Member
Viendo en Google Maps, no hay otro punto así de alto, la región es más plana y sólo ese volcán sobresale. En días despejados debería ser perfectamente visible, la pista 30 está orientada perfectamente hacía el volcán, el cuál está a uno 65km (algo así como el Popo del AICM). Lástima que en FlightAware no vienen los trazos de esa zona en día normal.
 

Augusto

Banned
Los pilotos ascendieron para arriba a 13 mil patas, geniooos, el pequeño cerrito tiene una altura de 4,040 metros lo cual da un total de 13,444 pies, por lo cual el incidente me parece que no fue que sonaran las alarmas, sino que no tienen ni idea de que en África no todo son planicies ensabanadas sino que había un pequeño cerrito, por poco y mueren, esto es preocupante en realidad, estaban haciendo aprox visual?? no viene el pequeño cerrito en las cartas??? gracias a dios no pasó a mayores.
 

Jorge Martinez

Administrator
Los pilotos ascendieron para arriba a 13 mil patas, geniooos, el pequeño cerrito tiene una altura de 4,040 metros lo cual da un total de 13,444 pies, por lo cual el incidente me parece que no fue que sonaran las alarmas, sino que no tienen ni idea de que en África no todo son planicies ensabanadas sino que había un pequeño cerrito, por poco y mueren, esto es preocupante en realidad, estaban haciendo aprox visual?? no viene el pequeño cerrito en las cartas??? gracias a dios no pasó a mayores.

Que mal comentario! Ignoras en tu post muchísimas posibilidades.

Primero: las cartas publicadas no necesariamente van a mostrar Mt Cameroon directamente en la carta. Visita la página de la autoridad aeronáutica de Camerún y verás que Mt Cameroon aparece solo como una referencia a un obstáculo fuera de la carta (35 nm del aeropuerto).

http://www.ais-asecna.org/en/atlas/cameroun/douala.htm

Segundo: si Air Francés vuela a diario a Camerún, Congo y muchísimos destinos del Africa Subsahariana y del África occidental, creo sus pilotos saben mejor que tú de la orografía de Africa. Es más, al citar que es una planicie ensabanada tú también ignoras que en plena sabana africana hay terreno de altura. El
Kilimanjaro está en plena sabana. O ve a Johannesburgo.... Ahí cerca esta Magaliesberg, o las pistas de esquí de Lesotho a casi de 4000 metros de altura!

Tercero: claramente decía la nota que venían con mal clima, así que es razonable suponer venían en IFR pero no venían establecidos en una aerovía (para evitar el mal clima). Ahí es donde el ATC debió echarles una mano (y en ese supuesto, las cartas de los pilotos no ayudarían tanto).

Cuarto: si se activa la alarma del EGPWS, asciendes y rezas. No tienes tiempo de ver en las cartas hasta donde debes ascender. Si se desactiva la alarma es porque libraste el obstáculo que la activó. Y si no subieron más alto de la altura máxima de la montaña es porque no sería necesario: poniendo un ejemplo sencillo: puedes pasar cerca de la Malinche y activar el EGPWS, pero si tu rumbo no te lleva directamente a la cumbre, puedes librar la montaña y de sobra sin acercarte a los aprox. 15000 que tiene de altura.

Quinto: tu comentario se basa en una nota que sintetiza un evento. No es un reporte técnico ni una transcripción detallada de los hechos. Así que, si no tienes acceso a esa información o no estuviste ahí para saber qué pasó, tu comentario presupone (demasiado a priori) eventos y emite juicios sin considerar muchísimas explicaciones posibles a lo que ocurrió. Así que tus argumentos están basados en suposiciones sin fundamentar (o con nulo conocimiento de los hechos).
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Los pilotos ascendieron para arriba a 13 mil patas, geniooos, el pequeño cerrito tiene una altura de 4,040 metros lo cual da un total de 13,444 pies, por lo cual el incidente me parece que no fue que sonaran las alarmas, sino que no tienen ni idea de que en África no todo son planicies ensabanadas sino que había un pequeño cerrito, por poco y mueren, esto es preocupante en realidad, estaban haciendo aprox visual?? no viene el pequeño cerrito en las cartas??? gracias a dios no pasó a mayores.
Augusto que mal estas en Geografia, para empezar en Africa hay varias coordilleras y montanas y volcanes altos, solo para empezar la coordillera Atlas al norte de africa muy famosa ya que desde el penon de gibraltar en dia con buena visibilidad puedes ver africa, tambien esta el kilimanhjaro en Tanzania, pero nos enfocaremos en la region donde paso dicho suceso.

La cordillera de Camerún es un grupo de macizos montañosos de África Occidental y Central. Se extiende a lo largo de la región fronteriza entre Nigeria y Camerún, desde el Monte Camerún en el Golfo de Guinea hasta el Lago Chad. La cordillera, que contiene muchos volcanes, activos y extintos, forma parte de la Dorsal del Camerún, que se extiende hacia el suroeste por el Golfo de Guinea e incluye las islas de Bioko, Annobón y Santo Tomé y Príncipe.
El monte Camerún, conocido también como monte Fako —el nombre del más elevado de sus dos picos— o en una lengua nativa, Mongo ma Ndemi (Montaña de la Grandiosidad) es un volcán activo del Camerún, cerca del golfo de Guinea. Forma parte del área de vulcanismo conocida como Cordillera de Camerún, que incluye el lago Nyos.

En las isla de Bioko que es donde esta Malabo donde incio el vuelo hay dos montanas famosas

Pico Biaó1 2 es un pico volcánico en la isla de Bioko, cerca de la localidad de Luba e incluido en el territorio de la Reserva científica de la Caldera de Luba,3 en la región insular del país africano de Guinea Ecuatorial. Con 1912 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de la isla y en el país. Cerca se encuentran el Pico de san Joaquín y el Pico de la Concepción.

Pico Basilé (antiguamente Pico de Santa Isabel) es la montaña más alta de Guinea Ecuatorial. Está localizada en la isla de Bioko, cercana a la ciudad de Malabo. Con una altitud de 3.011 m (9.878 pies), es la cumbre del más grande y más alto de los tres volcanes en escudo basáltico superpuestos que forman la isla. Desde la cumbre, el monte Camerún se puede ver hacia el noreste.

Como veras Augusto, nada tiene de planito planito el terreno, saludos
 

Vortex

Active Member
Primero: las cartas publicadas no necesariamente van a mostrar Mt Cameroon directamente en la carta. Visita la página de la autoridad aeronáutica de Camerún y verás que Mt Cameroon aparece solo como una referencia a un obstáculo fuera de la carta (35 nm del aeropuerto).

http://www.ais-asecna.org/en/atlas/cameroun/douala.htm


Tercero: claramente decía la nota que venían con mal clima, así que es razonable suponer venían en IFR pero no venían establecidos en una aerovía (para evitar el mal clima). Ahí es donde el ATC debió echarles una mano (y en ese supuesto, las cartas de los pilotos no ayudarían tanto).

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La Grid Mora de ése sector dice claramente 15700 pies, en la carta de En Route IFR, y esta sí deberían de consultarla previo al vuelo. Muy extraño, como mencionas, que el controlador no haya mencionado nada al respecto...

Me recuerda al accidente de Aerocaribe.
 

eclipse

Well-Known Member
La Grid Mora de ése sector dice claramente 15700 pies, en la carta de En Route IFR, y esta sí deberían de consultarla previo al vuelo. Muy extraño, como mencionas, que el controlador no haya mencionado nada al respecto...

Me recuerda al accidente de Aerocaribe.
Quiza no hay servicio radar ahi
 

Vortex

Active Member
Quiza no hay servicio radar ahi
La cuestión sería saber si estaba en contacto con centro Brazzaville o ya con Douala, sea como sea, no se necesita radar para que cualquier controlador pueda autorizar, o en éste caso, no autorizar desviacion al N por terreno, si es que el AF, reportó bien su posición.
 

saidvazquez

New Member
supositorio

Haciendo la suposicion de que el avion no hubiera librado el cerrito, a quien se le imputaria la culpa? a los tripulantes por no ver sus cartas o a control en tierra por autorizar el cambio de ruta sin hacer la advertencia del terreno?
 

Jorge Martinez

Administrator
Se tendría que evaluar a detalle exactamente qué ocurrió en cabina y qué reglas aplican en la zona. No hay información disponible para asignar culpa.
 

MIG

Moderator
http://avherald.com/h?article=4867f2bd


Incident: Air France B772 near Douala on May 2nd 2015, GPWS averts controlled flight into terrain at FL090

By Simon Hradecky, created Tuesday, May 19th 2015 14:39Z, last updated Tuesday, May 19th 2015 14:39Z
An Air France Boeing 777-200, registration F-GSPG performing flight AF-953 from Malabo (Equatorial Guinea) to Douala (Cameroon) with 37 people on board, was en route to Douala maintaining FL090 when the crew requested and was cleared to deviate north of the assigned route due to thunderstorms. Later, while turning right towards Douala the EGPWS of the aircraft issued a terrain warning and called "PULL UP!" which the crew complied with climbing the aircraft to FL130, where the EGPWS stopped the warnings. The aircraft subsequently continued for a safe landing in Douala.

The French BEA reported in their weekly bulletin that the occurrence was rated a serious incident, the French BEA is investigating the serious incident.

Mount Cameroon rises up to 4040 meters/13250 feet MSL about 34nm westnorthwest of Douala Airport.

Metars Douala:
FKKD 022300Z 00000KT 9999 TS BKN013 SCT016CB OVC100 24/23 Q1011 NOSIG
FKKD 022200Z 00000KT 8000 TS BKN013 SCT016CB OVC100 24/22 Q1011 NOSIG
FKKD 022100Z 04004KT 6000 -TSRA SCT003 OVC013 SCT013CB 24/22 Q1012 TEMPO 4000 -TSRA
FKKD 022000Z 10004KT 6000 -TSRA SCT003 OVC013 SCT013CB 25/24 Q1010 TEMPO 4000 -TSRA
FKKD 021900Z VRB15KT 2000 TSRA OVC013 SCT016CB 28/26 Q1009 TEMPO 1400 +TSRA
FKKD 021800Z 22008KT 9999 TS BKN016 FEW020CB 30/26 Q1007 TEMPO VRB15KT 4000 -TSRA
FKKD 021700Z 22008KT 9999 TS BKN016 FEW020CB 30/26 Q1007 NOSIG

Metars Malabo:
FGSL 030000Z 27006KT 8000 TS SCT008 FEW016CB BKN060 25/24 Q1009 NOSIG
FGSL 021900Z 00000KT 9999 TS FEW010 FEW020CB 29/26 Q1010 NOSIG
FGSL 021800Z 27006KT 9999 FEW010 FEW020CB 28/25 Q1009 NOSIG
FGSL 021700Z 24004KT 210V270 9999 FEW010 FEW020CB 30/24 Q1008 NOSIG
FGSL 021600Z 23003KT 9999 TS SCT010 FEW020CB 30/26 Q1008 BECMG NSW


 
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